4.6. Tesis grupales
Cada uno de los diferentes grupos responde al objeto de la investigación, presentado a todos ellos con un guion similar, construyendo un discurso característico que está determinado por su particular espacio de influencia.
Esta especificidad, que luego se diluye en torno al consenso de los núcleos de significado, es interesante recogerla como aporte diferenciado y también como guía de cuáles pueden ser las claves de entendimiento de los diferentes colectivos y sus diferentes estrategias de afrontamiento de un mismo fenómeno: la enfermedad mental en el ámbito penitenciario.
Partiendo de la consideración de que sería ilusorio cualquier abordaje que prescinda de la valoración de la influencia del contexto en las percepciones y siendo conscientes de que el ámbito penitenciario como institución total afecta a todos los agentes intervinientes, hemos identificado algunas claves que a nuestro juicio explican la percepción específica que cada colectivo tiene del fenómeno. A través de estas claves se consigue interpretar la visión parcial de cada grupo y se facilita el entendimiento de la situación global y el acercamiento a una visión, conjunta y coherente del todo.
GRUPO SANITARIO
Palabra clave: explicación
La perspectiva sanitaria aporta una intensa percepción de la importancia de la enfermedad mental como objeto de trabajo en el medio penitenciario.
Postula el medio penitenciario como un medio continente para la expresión de la clínica y para la instauración de un tratamiento psicológico y farmacológico.
Es pesimista en las expectativas de la evolución de la enfermedad mental, sobre todo en el trastorno mental grave, tanto por la propia experiencia clínica como por las características del medio comunitario a la salida del centro, claramente desestabilizador.
Hay una explicación de la responsabilidad que entronca con las circunstancias de la vulnerabilidad asociada al padecimiento de una enfermedad mental. El estilo de asistencia es beneficiente y paternalista, intentando explicar las conductas con base en su patología.
GRUPO TÉCNICO
Palabra clave: normalización
Hay un núcleo de cuestiones jurídico-forense-penitenciarias que sitúan la capacidad de tomar las mejores decisiones penales y administrativas para la persona con enfermedad mental en el exterior (aparato judicial, sanitario…), en una situación de progresiva presencia e importancia de la enfermedad mental en el ámbito penitenciario.
Se introducen criterios de autonomía y dependencia en la valoración del interno con enfermedad mental, y se propone la normalización de su estatus como elemento de estabilización y respeto.
Existe la percepción de una excesiva justificación de determinadas conductas con base en la enfermedad mental, sobre todo en torno a determinados diagnósticos (trastornos de la personalidad).
El estigma institucional relacionado con los centros penitenciarios modifica la comunicación y las relaciones externas de una forma determinante, impidiendo la normalización.
GRUPO FUNCIONARIOS DE INTERIOR
Palabra clave: madurez
Hay una importante teorización y reflexión grupal sobre el rol y las características de sus funciones.
Su intervención está condicionada por el principio regimental de autoridad.
Existe un rol terapéutico intrínseco y empírico basado en el sentido común, la utilización de habilidades como el poder de convicción y argumentación.
Se echa de menos una formación más amplia en cuestiones de salud mental y más información sobre las circunstancias del interno con enfermedad mental en algunos casos, pero sin embargo existe una correcta autocrítica y responsabilidad de cuál es su papel en la buena evolución del interno con una enfermedad mental, como principales actores en la tarea de convertir los centros penitenciarios en espacios de convivencia.
GRUPO CENTRO DE MENORES IBAIONDO
Palabra clave: vinculación
El compromiso activo y la continuidad de cuidados tras la salida del centro se percibe como nuclear en los planteamientos, sobre todo por la frustración que supone una escasa red de recursos específicos una vez finalizada la estancia en el centro, además de las tensiones y el desamparo del proceso de emancipación.
El paradigma de acercamiento y comprensión de los menores es educativo, formativo y psicológico. En ese sentido, hay un posicionamiento fuertemente proactivo tanto en la búsqueda de recursos como en la obtención de información.
La integralidad del proyecto educativo proporciona un estilo cercano y vinculante como herramienta principal de trabajo.
GRUPO INTERNOS
Palabra clave: adaptación
Existe una percepción extendida sobre la enfermedad mental como producto de las circunstancias vitales previas.
El ingreso en un centro penitenciario supone una circunstancia vital de efectos psicológicos muy importantes, asociado sobre todo a la soledad y al alejamiento del círculo habitual.
Hay una fuerte crítica sobre el abordaje medicamentoso y no comprensivo de los síntomas psicológicos producto de la adaptación al nuevo medio.
Existe una cierta invisibilidad de la sintomatología psiquiátrica grave, pero también hay referencias a la misma en términos de tolerancia y respeto.