CAPÍTULO IV. Otros instrumentos del Ararteko para promover el derecho a una buena administración
Una de las funciones fundamentales de la institución del Ararteko es la resolución de las quejas que la ciudadanía plantea contra la actuación de alguna administración pblica, por considerar que se han vulnerado sus derechos o se ha incumplido la legalidad vigente
Con ser esta su función emblemática, la institución del Ararteko desarrolla una ingente actividad proactiva de control y orientación de la Administración a través de otros instrumentos de propósito general que tienen la vocación de sugerir cambios o buenas prácticas en la actuación de la administración, promover la investigación y el debate sobre el cumplimiento de los derechos ciudadanos en un determinado ámbito, o favorecer la divulgación de los mismos.
En el presente capítulo, se incluye un resumen del resultado de estas actividades durante el año 2015, remitiendo a la página web del Ararteko para quienes deseen disponer de una información más completa de cada una de ellas.
• Recomendaciones generales
• Estudios
• Informes extraordinarios
• Curso de Verano
• Jornadas del Ararteko
• Otras actividades
1 .RECOMENDACIONES GENERALES
La resolución de las quejas individuales resulta, sin duda, de gran importancia, para dilucidar el caso concreto planteado. No obstante, en algunas ocasiones se comprueba que la cuestión suscitada transciende al supuesto particular y se puede abordar con carácter general, porque puede afectar a un nmero indeterminado de ciudadanos y ciudadanas o, de manera estructural, a la práctica de las administraciones.
En ocasiones también se detectan lagunas normativas o la necesidad de modificar las normas existentes, para evitar situaciones de injusticia material o para conseguir una regulación más garantista de los derechos.
En estos supuestos, el Ararteko dicta una recomendación de carácter general dirigida a una o varias administraciones.
A lo largo de 2015 se han dirigido 3 recomendaciones generales sobre otras tantas materias, que se pueden encontrar en nuestra página web (http://www.ararteko.eus) en su integridad.
1.1. Recomendación general del Ararteko 1/2015, de 20 de enero.
La atención de niños, niñas y adolescentes acogidos en Euskadi.
En la recomendación se recuerda que el acogimiento familiar es el recurso más apropiado para la crianza de niños, niñas y adolescentes que no pueden crecer con su propia familia y su carácter preferente y prioritario es reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la normativa vasca de aplicación. La realidad que se puede apreciar, sin embargo, no se corresponde con este carácter preferente, por lo que sería exigible una apuesta más decidida y sin demoras por el acogimiento familiar, en línea con los países europeos referentes en protección de niños y niñas.
Los derechos de niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, de igual manera que los de las familias biológicas y acogedoras, quedarían mejor garantizados con una regulación específica del acogimiento familiar. El derecho a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta tiene una particular importancia en el seguimiento del acogimiento y en la garantía de que sus necesidades y derechos son adecuadamente atendidos.
Las familias acogedoras, mayoritariamente voluntarias en la actualidad, han de ser también objeto de cuidado. Ellas son parte fundamental en la provisión de contextos estables y seguros para los niños y niñas desprotegidos, entornos donde curar los daños emocionales sufridos y avanzar en su desarrollo físico, intelectual y emocional.
1.2. Recomendación general del Ararteko 2/2015, de 8 de abril.
La obligada consideración al interés superior del menor en las políticas pblicas y, en especial, en el sistema de garantía de ingresos.
En esta recomendación general se realiza un análisis de la situación de los niños y niñas y se recogen los datos existentes relativos a la pobreza infantil en Euskadi y el impacto de las transferencias sociales del sistema vasco de garantías en la reducción de las tasas de pobreza. Planteamos diversas consideraciones relativas al marco jurídico de aplicación y dirigimos varias recomendaciones al Departamento de Empleo y Políticas Sociales:
- Que en las decisiones relativas a la suspensión y extinción de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda, cuando hay un niño o niña en la unidad de convivencia, se evale el interés superior del menor, este interés constituya la consideración primordial y se pondere respecto a los incumplimientos de obligaciones por parte de los miembros de la unidad de convivencia (sus padres o tutores principalmente) beneficiarios de las prestaciones.
- Que en las resoluciones que afecten a unidades de convivencia en las que hay niños y niñas, cuando se acuerde la suspensión y extinción de las prestaciones, se expliquen y justifiquen las repercusiones en los derechos y en el desarrollo del niño o niña.
- Que si se detectan otras dificultades en la situación del niño o niña que pueden afectar a sus derechos o al desarrollo del niño o niña, se ponga en conocimiento de los servicios sociales municipales de cara a la valoración de la conveniencia de una intervención socio-educativa.
1.3. Recomendación general del Ararteko 3/2015, de 20 de abril.
Ampliación de las ayudas pblicas a personas desempleadas para el aprendizaje del euskera, garantizando el acceso a las mismas en condiciones de igualdad.
El Ararteko constata que más allá del valor comunicativo, cultural e identitario del euskera en nuestra sociedad, su conocimiento viene suponiendo, cada vez más, un factor de cualificación añadido, por lo que es necesario promover su aprendizaje también para las personas desempleadas.
Esta capacitación no la realiza Lanbide, sino los respectivos ayuntamientos de la CAPV, al ser las entidades que gestionan las ayudas pblicas destinadas a tal fin, dándose la circunstancia de que ni en todos los ayuntamientos existen programas para ello, ni entre los que sí los tienen, se aprecia homogeneidad.
En consecuencia, las administraciones pblicas vascas afectadas, además de promover medidas que potencien la empleabilidad de las personas, aquellas que adopten deben respetar el principio de igualdad de la ciudadanía, con independencia del municipio en el que residan.
Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco que trabaje, conjuntamente con la Administración local y Lanbide, con el fin de promover y ampliar las ayudas pblicas a personas desempleadas para el aprendizaje del euskera, garantizando el acceso a las mismas en condiciones de igualdad.
2. ESTUDIOS
Durante el año 2015, se han hecho pblicos los siguientes estudios:
2.1. Las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud:
derechos y garantías de los pacientes
Los defensores autonómicos y la defensora del pueblo de España presentaron el 26 de enero de 2015 en Madrid un estudio, realizado de forma conjunta, sobre la realidad de los servicios de urgencias hospitalarios en el Estado y el impacto de su funcionamiento sobre los derechos fundamentales.
El estudio fue planteado con tres objetivos:
• Identificar los derechos y garantías de la asistencia sanitaria de urgencias y sus estándares de aplicación.
• Analizar cómo se asiste en estos servicios a las personas que están en situación más vulnerable.
• Estudiar las reclamaciones y sugerencias de los pacientes, para utilizarlas como barómetro del servicio y como herramienta para su mejora.
2.2. Documento sobre la situación de los servicios sociales de base
Con ocasión del día mundial del trabajo social, que se celebra cada 17 de marzo, junto a una declaración conjunta del Ararteko y las presidentas de los colegios profesionales de trabajo social de Euskadi, difundimos también, un documento que recoge las opiniones de los trabajadores sociales y otros participantes en la jornada de trabajo conjunta celebrada en el mes de junio de 2014. En ese encuentro se analizaron las conclusiones y recomendaciones del informe extraordinario del Ararteko “La situación de los servicios sociales de base en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.
Entre las conclusiones de la jornada insistimos en la necesidad de poner en marcha los medios adecuados para cumplir las recomendaciones del informe extraordinario del Ararteko y señalamos las dificultades actuales derivadas de la ausencia de un modelo comn y de la inestabilidad financiera, así como la excesiva fragmentación y diversidad de tamaño de los municipios. Destacamos, también, la importancia del refuerzo del trabajo social comunitario, de alcanzar acuerdos interinstitucionales y de elaborar una normativa que mejore los servicios y la atención social a las personas. La colaboración y coordinación interadministrativa, en especial con Lanbide, es de capital importancia.
3. INFORMES EXTRAORDINARIOS
3.1. Informes publicados durante el año 2015
El Ararteko publicó en 2013 el informe extraordinario E-Inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pblica a través de las TIC en Euskadi.
A finales de 2014, dos años más tarde de la publicación de este Informe, y en el marco de las acciones de seguimiento de la aplicación de dichas recomendaciones, el Ararteko ha realizado la Actualización de la aplicación de las Recomendaciones del Informe, llevando a cabo un ejercicio de recopilación de información y documentación relativa a las iniciativas adoptadas por las Administraciones Pblicas vascas relacionadas con:
• Actuaciones para facilitar la accesibilidad a los servicios y contenidos en sus web institucionales.
• Iniciativas para la promoción del derecho a la multicanalidad.
• Aplicaciones desarrolladas para su uso desde dispositivos móviles, especialmente aquellas dirigidas a personas mayores y a personas con diversidad funcional.
• Iniciativas de participación ciudadana e impulso de la transparencia a través de las TIC.
De esta forma, se pretende constatar el grado en el que las Administraciones Pblicas vascas han evolucionado en materia de eInclusión y participación ciudadana en los ltimos dos años, así como el nivel de compromiso adoptado por dichas Administraciones en cuanto a la asunción de las recomendaciones ofrecidas por el Ararteko en el Informe Extraordinario referido con anterioridad y publicado en 2013.
Algunas de sus conclusiones:
El análisis ha puesto de manifiesto una evolución, tanto en la parte de la ciudadanía como en la de las Administraciones Pblicas vascas, que confirman hechos como:
• Que las brechas digitales se van reduciendo poco a poco, especialmente las relacionadas con el género y la edad.
• Que otras como las vinculadas a la actividad laboral (empleados/desempleados) y el tipo de familia (familia con hijos/familias sin hijos/personas que viven solas) en cambio, persisten y siguen manifestando unas claras desigualdades en el uso de Internet.
• Que en el lado de las Administraciones, en algunos aspectos que se detallan en este informe, han hecho los “deberes” y han puesto los medios, modos y maneras para intentar facilitar al máximo la participación y la inclusión digital de la ciudadanía.
• Estos “deberes” incluyen grandes avances en el marco regulador y estratégico, como es el caso, por ejemplo, del Libro Blanco de la Democracia y la Participación ciudadana de Euskadi y el Proyecto de Ley de la Administración Pblica vasca. Dos importantes hitos que suponen un avance más en el asentamiento de las bases del fomento de un nuevo rol de la ciudadanía en la vida política y en la configuración de su entorno.
• En cambio, en este informe volvemos a presentar un conjunto de recomendaciones que, tras esta revisión evolutiva, siguen estando vigentes y necesitan ser revisadas y valoradas por las Administraciones.
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2015
3.2.1. Durante el año 2015 se ha avanzado significativamente en la elaboración de un nuevo informe extraordinario: Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad.
Este estudio, cuyo documento base está próximo a su finalización, pretende abordar una cuestión que desde el Ararteko se considera esencial para la plena integración y participación social de las personas con discapacidad: la accesibilidad de los hospitales del País Vasco.
• Tiene por objeto analizar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como identificar las carencias del sistema hospitalario en el País Vasco, a nivel de seguridad y operatividad en los desplazamientos de las personas con discapacidad.
• Con base en las deficiencias detectadas, se trataría de establecer un plan de acción prioritario y, una vez obtenido el diagnóstico de accesibilidad del sistema hospitalario en el País Vasco, se trataría de establecer las recomendaciones precisas a dirigir a las administraciones concernidas, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y así poder garantizar que sea real y efectivo el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminadas y a disponer de las mismas oportunidades.
• Por ltimo, mediante la difusión pblica de los resultados, se trataría de fomentar la concienciación institucional, empresarial y social, con el fin de lograr el impulso necesario que permita adoptar las medidas e iniciativas precisas para mejorar la calidad de vida de las personas con mayores dificultades de accesibilidad.
3.2.2. Estudio sobre la situación de los servicios sociales municipales en la CAPV
El Ararteko ha elaborado hasta la fecha dos informes extraordinarios sobre la situación de los Servicios Sociales de Base en la CAPV, en 1999 el primero de ellos y en 2009 el segundo. Desde esa fecha se han producido algunos cambios en el contexto socioeconómico, normativo y organizativo con alto impacto en los servicios sociales de base.
Transcurridos más de 5 años del análisis y reflexiones compartidas con responsables de la administración, organizaciones sociales y colectivos profesionales, y de constatar las quejas presentadas por la ciudadanía, se ha considerado necesario plantear un proceso de reflexión para conocer cómo está siendo la respuesta de los servicios sociales municipales a las necesidades planteadas por la población desde la función y responsabilidades que les confiere la actual normativa vigente, así como la evolución que han experimentado en los ltimos años los servicios sociales municipales desde el punto de vista de los servicios prestados, las personas atendidas, el personal contratado o el gasto realizado, e identificar a partir de esos datos las diferencias territoriales existentes y/o los modelos que en la práctica existen a la hora de materializar las competencias municipales en materia de acción social en Euskadi. A la fecha de cierre de este Informe anual, el texto resultante de este estudio extraordinario se encuentra próximo a su finalización.
3.3. Beca de investigación del Ararteko
El Ararteko ha adjudicado una beca de investigación para el período 2015-2016 al proyecto denominado “Análisis de la incidencia de la trata de seres humanos en la CAPV” presentado por la investigadora Izaskun Orbegozo.
La Comisión de Selección, integrada por representantes del Ararteko y de la Universidad del País Vasco, ha considerado que en este proyecto concurren una serie de condiciones como el buen diseño del proyecto y la utilidad de dicha investigación, siendo la problemática de la trata de personas especialmente mujeres y niños y niñas objeto de preocupación y atención para la institución del Ararteko.
La institución del Ararteko ha venido convocando durante varios años una serie de becas para la investigación en el área de los derechos humanos. Con ello ha pretendido, de acuerdo con las funciones que le corresponden, impulsar la labor de investigación interdisciplinar en el campo de los derechos humanos en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma. El objeto es la realización de un trabajo de investigación sobre la aplicación de los derechos humanos en Euskadi, en relación con alguno de los colectivos sociales especialmente vulnerables.
En mayo del presente año se realizó la convocatoria de 2015, tras un lapso de 3 años sin poder hacerlo por razones de índole presupuestaria y a la misma han optado 32 proyectos.
4. CURSO DE VERANO
Dentro de la XXXIV edición de los Cursos de Verano de la UPV, el Ararteko celebró el día 19 de junio en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, una jornada titulada “Dificultades de los y las jóvenes vascos para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía, especialmente los ligados a la construcción de su proyecto de vida autónoma”.
El ararteko Manuel Lezertua y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa Ana Arrieta han inaugurado este curso en el que participan, entre otros, los catedráticos Juan Pablo Landa Zapirain y Joan Subirats.
El desarrollo integral de las personas requiere disponer de la posibilidad de construir y disfrutar de una vida digna. La crisis social y económica que estamos padeciendo ha puesto en cuestión la efectividad de los principios y derechos consagrados constitucionalmente, y, en la medida en que ha afectado de forma dramática al derecho al trabajo, está limitando de forma grave el proyecto de vida autónoma que todas las personas deberían poder alcanzar.
Esta situación está afectando a todas las capas y grupos de nuestra sociedad, pero se manifiesta en su forma más evidente en el caso de los y las jóvenes que, mayoritariamente, encuentran incontables dificultades para acceder al mercado laboral y, en consecuencia, a los recursos económicos que permitiría su emancipación y el establecimiento de su vida autónoma.
A través de la jornada se pretendía, partiendo de la estructura de derechos básicos que la constitución española establece, entre ellos: los principios rectores de la política social y económica, el derecho a la participación social, así como el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente, realizar una radiografía de la situación actual y el desfase entre la previsión constitucional y la situación real de los y las jóvenes en Euskadi.
Para ello se analizó el papel del trabajo como elemento de integración social y de acceso a la autonomía personal, las iniciativas de la administración vasca, y, lo que entendíamos como más importante, los retratos de la vida de nuestros jóvenes en primera persona y a través de los testimonios de representantes de organizaciones en las que participan.
Desde la institución del Ararteko se destacó cómo los procesos de emancipación están profundamente condicionados por el contexto político, social y económico de cada país y momento determinado, destacándose como factores más determinantes e influidos mutuamente: el papel de la familia en la sociedad, su papel protector de la permanencia en el hogar familiar que en tiempos de bonanza económica era de libre elección y que se ha convertido en la actualidad casi de “obligado” cumplimiento, papel que debía corresponder sin duda al Estado, el contexto macroeconómico (y muy en particular su incidencia sobre el empleo), el desarrollo del Estado de bienestar y el sistema de vivienda. Debemos afirmar, sin miedo a la equivocación, que cualquier política pblica que tenga por objeto facilitar la transición de las personas jóvenes, debe partir de un diagnóstico integral que englobe todos estos factores estructurales y, en función de este, plantear las medidas adecuadas.
La ponencia marco “La Constitución, los derechos de ciudadanía y el empleo juvenil”, corrió a cargo de Juan Pablo Landa Zapirain, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU. A continuación intervino Joan Subirats, catedrático de ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona quien realizó una aproximación a la juventud ante el cambio de época. “¿Nuevos problemas, viejas políticas?”.
Seguidamente, se departió en una mesa redonda sobre la realidad vasca, en la que participaron Nieves Corcuera del Observatorio Vasco de la Juventud, Xabier Aierdi del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Itsaso Andueza, Presidenta de Euskadiko Gazteriaren Kontseilua y Teresa Gastón de la Fundación ADSIS.
5. JORNADAS DEL ARARTEKO
5.1. Jornada “nuevas leyes para la protección a niños, niñas y adolescentes: principales modificaciones”
El día 19 de noviembre, víspera del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tuvo lugar en Bilbao una jornada organizada por el Ararteko sobre las principales modificaciones legislativas en el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
A finales del mes de julio de 2015 se aprobó una modificación legislativa largamente esperada e intensamente trabajada. La Ley 26/2015, de 28 de julio, y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, introducen cambios importantes en el marco regulador de la protección a niños, niñas y adolescentes en el territorio estatal.
La conmemoración de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, producida un 20 de noviembre hace ya 26 años, es el marco inmejorable para la presentación de las principales novedades legislativas, máxime cuando el interés superior del menor, el derecho a ser escuchado y que sus opiniones sean tenidas en cuenta y, en general, una mayor garantía en el ejercicio efectivo de sus derechos, proclamados por el tratado internacional citado, atraviesan e impregnan los textos citados.
La institución del Ararteko, por medio de contenido de la Jornada, quiso acercar a todas las personas implicadas y/o interesadas en la atención a los niños, niñas y adolescentes de Euskadi los cambios normativos producidos, completado por la reflexión de lo que es preciso abordar en la mejora de los servicios sociales que atienden a la infancia y la adolescencia en desprotección, tanto referido al marco regulador vasco, como a la gestión de los servicios y programas.
Tras la inauguración de la jornada, a cargo del ararteko Manuel Lezertua, la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko Elena Ayarza explicó los cambios más relevantes en la ley.
A continuación, en una mesa redonda se realizó una valoración de la nueva normativa e impacto en el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en desprotección en Euskadi. En dicha mesa participaron Miguel Hurtado, asesor jurídico de la Dirección de Política Familiar y Comunitaria de Gobierno Vasco, Consuelo Alonso, jefa del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia y Carmen Cotelo, fiscal de Menores de álava.
Al encuentro asistieron técnicos de los servicios de infancia de las distintas administraciones, trabajadores sociales y, en general, personas que trabajan en distintos ámbitos relacionados con el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
5.2. XXI semana europea de la
gestión avanzada
Dentro de los actos XXI Semana europea de la gestión avanzada promovida por Euskalit, Q-epea celebró el día 30 de octubre, en Bilbao, una Jornada sobre transparencia en la administración pblica, en la que seis expertos en transparencia y gestión de la información pblica, su tratamiento, acceso y buenas prácticas de gestión presentan sus ponencias y experiencias.
Q-epea es una red constituida por 29 entidades pblicas del País Vasco (administraciones y empresas pblicas) de la que forma parte el Ararteko, comprometidas con la excelencia en la gestión, para avanzar en la mejora de la gestión de nuestras organizaciones a través del aprendizaje compartido y promover la excelencia en el sector pblico vasco.
Inmaculada de Miguel, directora de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko y miembro de Q-epea, explicó el trabajo realizado este año dentro de esta red para desarrollar las acciones que permitan que las organizaciones de Q-epea, individualmente y en su conjunto, garanticen un nivel óptimo de transparencia.
Este trabajo se ha concretado en la construcción de un listado detallado que recoge las diferentes informaciones que las administraciones deben publicar y, dado que estamos ante un contexto legislativo complejo, permita aclarar qué información es preciso publicar segn el tipo de institución de que se trate, por qué medios se publicita, su periodicidad, etc. Además, ese listado puede ser utilizado como una herramienta de medición del grado de cumplimiento que tiene cada organización, con establecimiento de indicadores de seguimiento.
En su intervención ha destacado, también, que debe garantizarse la información (tanto en su modalidad de publicidad activa como en el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la información), como prerrequisito para la participación ciudadana y como uno de los soportes del derecho a una buena administración.
5.3. Jornada “las mujeres en prisión, dificultades añadidas”
Con ocasión de la conmemoración el pasado día 25 de noviembre, del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ararteko, en colaboración con el Parlamento Vasco, celebró una jornada titulada “Las mujeres en prisión, dificultades añadidas”.
Un encuentro con el que se ha querido contribuir a la sensibilización sobre una realidad menos conocida: la situación de las mujeres presas y sus dificultades como mujeres y como madres durante su estancia en prisión, lugares en los que las mujeres an disponen de menos recursos para la visualización de su situación y su empoderamiento real.
La inauguración de la jornada, que se celebró en el Parlamento Vasco, corrió a cargo de la presidenta de la Cámara vasca Bakartxo Tejería y el ararteko Manuel Lezertua.
En su intervención, el ararteko expuso que cuando una mujer entra en prisión sufre una triple condena. Y es que la sociedad, en general, reprocha con más dureza a la mujer que al hombre cuando comete un delito. Además, a mujer presa va a sufrir un gran desarraigo familiar, ya que su pérdida de libertad va a implicar la desintegración de la familia, algo que no siempre sucede si es el hombre el que entra en prisión. Finalmente, la mujer interna en un centro penitenciario va a tener unas condiciones de cumplimiento más duras que el hombre, por el mero hecho biológico de ser mujer.
Posteriormente, Isabelle Rome, magistrada en la Corte de Apelación de Versailles, autora del libro “Dans une prison de femmes”, dió a conocer las conclusiones de ese estudio.
Rome dijo que la reclusión provoca alteraciones graves en el organismo femenino, un sufrimiento que se acrecienta, además, en aquellos casos en que antes incluso de la reclusión la mujer se descuidaba, desatendía o maltrataba; por ejemplo, en el caso de las mujeres con dependencia del alcohol o las drogas. Las condiciones de reclusión de las madres son an más difíciles, ya que el vínculo familiar es especialmente difícil sobre todo cuando la pena es larga.
Para finalizar, en una mesa redonda, Ruth Alonso, magistrada juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco y Estíbaliz de Miguel, investigadora y coordinadora de la red “Sin rejas” debatieron sobre la situación de las mujeres presas en Euskadi.
5.4. El ararteko conmemora el 67 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos
Con el objeto de conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ararteko invitó al presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, D. Fabián O. Salvioli a venir a Euskadi.
El doctor Salvioli, impartió el día 11 de diciembre en Bilbao una conferencia titulada “El Comité de derechos humanos: Control de la aplicación del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. Especial referencia a las reclamaciones contra España”, un acto organizado por el Ararteko en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.
El profesor Salvioli desde 2009 forma parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un órgano compuesto por dieciocho expertos de todo el mundo en materia de derechos humanos y del cual es, actualmente, presidente.
La función de este comité es supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado multilateral adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce derechos civiles y políticos y establece mecanismos para su protección y garantía.
Salvioli ha destacado “una falta de investigación debida» de las denuncias de torturas”, además de la carencia de “una normativa adecuada para hacer frente a estos hechos”. Asimismo, ha rechazado “el trato inhumano” que se da a las víctimas del franquismo.
El Ararteko ha querido dar relieve a esta efeméride del Día Universal de los Derechos Humanos, en el 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que marca un hito en la historia del Derecho internacional.
Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes tradiciones jurídicas y culturales, la Declaración fue proclamada como un ideal comn para todos los pueblos y naciones del planeta. La Declaración enumera por primera vez en el plano internacional, los derechos y libertades fundamentales que son inherentes a todos los seres humanos.
6. OTRAS ACTIVIDADES
6.1. Puntos de Información del Ararteko en dependencias pblicas
El Ararteko contina con la labor de dar a conocer a la ciudadanía vasca la labor que realiza, para que todas las personas que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco sepan cuál es el servicio pblico que presta esta institución y en qué puede serles til. En 2009 el Ararteko inició una campaña informativa que consistió en la colocación, en dependencias municipales de la CAPV de unos puntos de información, un soporte similar a una escultura confeccionada en cartón-piedra con información de interés sobre la institución (qué es, qué hace, cuándo acudir, cómo presentar una queja…).
En una primera fase estos puntos de información se colocaron en cada ayuntamiento de la CAPV, en lugares visibles y frecuentados por el pblico en general. En una segunda fase los soportes informativos se enviaron a dependencias de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco.
En este intento por acercar la institución del Ararteko al conjunto de la sociedad y dar a conocer más y mejor las funciones que desempeña así como la actividad que realiza, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa: el envío a los puntos de información de una revista divulgativa. De forma breve y amena, explica algunas actuaciones llevadas a cabo por el Ararteko a lo largo del año (informes extraordinarios, recomendaciones, quejas y consultas…).
6.2. Boletín digital
La permanente apuesta del Ararteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido consolidar en 2015 el boletín digital “e-noticias”, una herramienta muy til para dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre todas las actividades que lleva a cabo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ararteko: recomendaciones, artículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros apartados de la web como la Oficina de la infancia y la adolescencia, los colectivos de atención pblica, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada constituyen parte fundamental del pblico objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones pblicas, los medios de comunicación y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ararteko. En 2015 hemos realizado cerca de 25.000 envíos
.