11. PERSONAS VÍCTIMAS DE LOS GRUPOS TERRORISTAS
1. El área en cifras
Durante el año 2015 no se han recibido quejas en relación con el área de las personas víctimas de los grupos terroristas.
2. Contexto normativo y social
2.1. Derecho a la convivencia en paz y libertad. Derecho a la participación
Con fecha 29 de julio se aprobó el Decreto 157/2014, por el que se regula el Consejo Consultivo del Plan de Paz y Convivencia.
El Plan de Paz y Convivencia (2013-2016) preveía la creación de este consejo al que atribuye “que propicie la interacción entre las instituciones y la sociedad civil “
En la composición del Pleno del Consejo está prevista la participación de distintos departamentos del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales, de los ayuntamientos vascos, del Consejo Escolar de Euskadi, de la UPV/EHU, de EITB, de Emakunde y de la institución del Ararteko, además de representantes de asociaciones y organizaciones que trabajan en la promoción de la paz y la convivencia, así como el presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo
Un representante del Ararteko ha participado en las reuniones del Consejo consultivo para la Paz y la Convivencia que se han realizado durante el año 2015.
2.2. Derecho a la memoria y a la verdad
La Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo incorpora en sus artículos 7 y 8 los derechos a la verdad y a la memoria de las víctimas del terrorismo.
En estos preceptos se reconoce un derecho al reconocimiento público de dicha verdad y un mandato expreso a los poderes públicos vascos de promover “el asentamiento de una memoria colectiva que contribuya a la convivencia en paz y libertad y a la deslegitimación total y radical de la violencia”.
Las propias víctimas y sus asociaciones han considerado que la memoria a través de los propios testimonios de las víctimas resulta clave para un final del terrorismo respetuoso con sus derechos.
Dos de los instrumentos fundamentales para un tratamiento de la Memoria, creados legalmente y previstos como iniciativas relacionadas con la gestión del pasado en el Plan de Paz y Convivencia (2013-2016) son, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos –Gogora- y el Memorial de las víctimas del terrorismo que se han materializado durante este año 2015.
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, creado por la Ley 4/2014 e inaugurado oficialmente el día de la Memoria, 10 de noviembre, con sede en Bilbao, es el encargado de la coordinación de las políticas públicas de memoria y promoverá actividades de conmemoración, conservación, investigación, formación, participación, difusión, integración, consulta y divulgación.
La existencia de este instituto y la consideración de que sus actuaciones se basen en un amplio consenso socio-político a la hora de definir los objetivos y contenidos, resulta fundamental para una política pública de memoria respetuosa con los derechos de las víctimas.
Resulta también motivo de satisfacción que finalmente se haya puesto en marcha el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, creado por la Ley 29/2011 de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección integrales de las Víctimas del Terrorismo, como Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y al que esta norma atribuye como objetivo “prevenir y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”
La sede de este centro Memorial situada en Vitoria-Gasteiz, ha sido ya inaugurada e iniciadas las obras de acondicionamiento del edificio que lo alberga y se ha constituido la Fundación, Centro para la memoria de las víctimas del terrorismo cuyo patronato estará constituido entre otros, por representantes de Administración General del Estado, representantes del Gobierno Vasco, de la Comunidad Foral de Navarra, además de otros representantes institucionales y de dos representantes de las víctimas del terrorismo.
La puesta en marcha de este Memorial, tanto tiempo demorada, va a resultar muy importante junto con la ya señalada del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, para desarrollar políticas públicas de Memoria.
Hemos destacado tanto en el informe del Ararteko sobre atención institucional a las víctimas del terrorismo como en los informes anuales que son muchos los ayuntamientos vascos que pese a que han sufrido atentados mortales en sus municipios no han organizado actos de homenaje a las víctimas.
El documento Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010), municipio a municipio de los tres territorios históricos elaborado por la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, es un instrumento muy importante a estos efectos, de recordar a las víctimas del terrorismo.
Este documento sirve para complementar el llamado Mapa de la Memoria, culminado en 2014 y que debe servir a los ayuntamientos para celebrar actos memoriales, en los que las víctimas se sientan reconocidas.
Los avances en la búsqueda de una memoria ética, basada en criterios de consenso y de coordinación entre los distintos instrumentos puestos en marcha deberían servir para el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, así como de las víctimas de otras expresiones de violencia.
Resulta también reseñable por su simbólico contenido de reparación de las víctimas del terrorismo el discurso realizado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en la jornada “Víctimas del Terrorismo y Sociedad” celebrado en Donostia-San Sebastián, el 5 de junio de 2015, en el que se realiza una autocrítica por la “desatención institucional” a las víctimas del terrorismo a las que pidió perdón por esta desatención.
El Lehendakari señaló que “desde el valor de la rectificación, la disculpa, la petición de perdón individual y colectiva supone para una convivencia en paz de manera justa, nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado “.
Añadió el Lehendakari que “el fin de la violencia no puede suponer pasar página, sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre lo sucedido. El Gobierno se opone y se opondrá a cualquier historia justificada de la violencia o de las vulneraciones de los derechos humanos”.
Estas palabras muy bien acogidas por las 120 víctimas que participaron en estas Jornadas, deben servir de guía de las políticas sobre memoria de las víctimas del Terrorismo que llevan a cabo las instituciones vascas.
2.3. El derecho a la Justicia
El derecho a la Justicia ha sido un de las más sentidas reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y de sus asociaciones.
En el informe sobre la atención institucional de las víctimas del terrorismo se señalan distintos testimonios de las víctimas del terrorismo en los que “se reivindica la necesidad de justicia y la confianza en el buen funcionamiento del Estado de Derecho”
Este derecho se reconoce en el art. 3 de la Ley 4/2008 de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo. En la propia exposición de motivos de esta ley se reconoce que “por razones competenciales, este artículo limita su contenido a la regulación de aspectos complementarios del derecho de Justicia, cuya regulación sustancial corresponde al Estatuto de Autonomía”.
En este sentido hay que destacar la aprobación por las Cortes Generales de la Ley 4/2015 de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del delito, que pretende aglutinar “en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima, de un lado trasponiendo las directivas de la Unión Europea en la materia y, de otro recogiendo la particular demanda de la sociedad española”, y que será de aplicación, entre otras víctimas, a las víctimas del terrorismo. Esta norma reconoce el derecho de participación de la víctima en el proceso penal y en la ejecución de las penas.
Esta ley ha sido desarrollada por el Real Decreto 1109/2015 de 11 de diciembre.
En relación con el derecho a la Justicia de las víctimas del terrorismo, las asociaciones han denunciado, mediante un informe de 2011, del denominado Observatorio contra la impunidad, constituido por varias asociaciones de víctimas del terrorismo, la existencia de más de trescientos casos relacionados con asesinatos terroristas que se encuentran sin resolver, algunos de los cuales han prescrito,.
Esta reivindicación se sigue planteando por organizaciones como COVITE, que ha presentado en 2015, el libro “Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver”.
3. Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
3.1. Relaciones con asociaciones y fundaciones
El Ararteko ha valorado siempre de manera muy positiva el fundamental papel que desempeñan las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y reconoce que deben ser considerados como actores imprescindibles en la reivindicación de los derechos de las víctimas.
Resulta también fundamental la actividad de las asociaciones y organizaciones que trabajan en pro de los valores de convivencia y de paz.
Representantes de la institución han acudido durante el año 2015 a distintos actos, foros, seminarios en los que se ha debatido sobre los derechos de las víctimas del terrorismo o se han reivindicado los principios que deben informar las políticas públicas en relación con estas personas.
El nuevo ararteko, Manuel Lezertua, ha mostrado públicamente su cercanía a las víctimas del terrorismo y ha querido que algunos de sus primeros actos desde su incorporación a su puesto sean de reconocimiento a las víctimas.
En este sentido mantuvo una reunión con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, en la que se departió sobre cuestiones de interés de las víctimas y se comprometió a que la Institución del Ararteko seguiría actuando en defensa de los derechos de las víctimas, se reunió asimismo con la presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, para tratar de temas relacionados con la situación de las víctimas.
Por otra parte el Ararteko ha acudido al XIII Seminario de la Fundación Fernando Buesa que bajo el título “La paz era esto. Sociedades después del trauma colectivo” se celebró los días 29 y 30 de octubre.
Asimismo acudió a las jornadas organizadas por COVITE sobre “Radicalización violenta, de la lucha contra ETA a la prevención del terrorismo yihadista”, que se celebraron en Donostia-San Sebastián, los días 26 y 27 de noviembre.
3.2. Colaboración con la Defensora del Pueblo
La Defensora del Pueblo ha iniciado un informe sobre la situación de las víctimas del terrorismo.
La Institución del Ararteko ha ofrecido su colaboración para la realización de este informe que contará con la participación de expertos en esta materia
4. Valoración del estado de los derechos ciudadanos
Debemos felicitarnos de que la falta de actividad terrorista desde que en 2011 ETA declaró “el cese definitivo de la violencia”, ha supuesto que no se ha producido en 2015 en Euskadi ninguna vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal de los ciudadanos por actuaciones de grupos terroristas.
La puesta en marcha del Centro Memorial de víctimas del terrorismo y del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos –Gogora- va a contribuir, a la efectividad de los derechos de la memoria y a la verdad de las víctimas del terrorismo.
Asimismo se considera que la aprobación del Estatuto de la Víctima permitirá profundizar en la materialización del derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo.
1 Este término pretende dar una mirada amplia a las distintas formas de vivir la identidad de género cuando esta difiere del sexo asignado en el nacimiento, y comprende no sólo a las personas que optan por llevar a cabo procesos médicos de reasignación sexual y/o de terapia hormonal sino también a aquellas que deciden vivir su identidad de género de diferentes formas, sin someterse necesariamente a tales procesos o a algunos de ellos. Consideramos que, en especial al referirnos a niños y niñas, o a menores de edad, la utilización de este concepto se ajusta mejor a la realidad dinámica de construcción de identidad que se vive en la infancia y la adolescencia.