11.EL DEBER DE INFORMAR
El cumplimiento de las funciones que han sido encomendadas a la institución del Ararteko hace precisa la colaboración de las administraciones sujetas a su control. Estas administraciones deben facilitar toda la información necesaria para una resolución fundada de los expedientes en tramitación y deben hacerlo, además, dentro de los plazos establecidos, al menos si se pretende que las labores de investigación y control resulten mínimamente eficaces.
Consciente de esta realidad, la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko, en su art. 23, hace referencia expresa a este deber de las administraciones públicas sometidas a su control, al atribuir a éstas la obligación de aportar, con carácter preferente y urgente, cuantos datos, documentos, informes y aclaraciones les sean solicitados. Asimismo, en su art. 26, señala que en los casos de petición de informaciones, remisión de expedientes o cualesquiera otros datos, la institución habrá de establecer un plazo para evacuar lo solicitado. Con el fin de reforzar este deber, esta misma ley en su art. 24.2 establece que la persistencia en una actividad hostil o entorpecedora de la labor de investigación del Ararteko por cualquier organismo, funcionario, directivo o persona al servicio de la Administración pública, podrá ser objeto de un informe especial, además de ser destacado en la sección correspondiente del informe anual.
Precisamente, la inclusión de este apartado en el presente informe anual pretende que el Parlamento y, por extensión, la opinión pública en general tenga conocimiento de aquellas administraciones y organismos que se han mostrado especialmente diligentes en colaborar con la institución así como de aquellos otros casos que, por el contrario, al negar o retrasar su colaboración, están provocado la imposibilidad de resolver en plazo las quejas planteadas por la ciudadanía.
Conviene señalar que la función de recordar el deber de colaborar se efectúa con prudencia, ponderando las variables que inciden en la gestión administrativa y con la finalidad evidente de poder dar una respuesta eficaz y rápida a las personas que han planteado su queja. Pero, lamentablemente, no faltan ocasiones en las que se pone de manifiesto una evidente falta de diligencia que denota una actitud irrespetuosa hacia la función de control de esta institución y, por ende, hacia los derechos de las personas reclamantes. Es en estos casos cuando la institución se ve obligada a recurrir a la figura última del apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales que pueden seguirse de la falta de colaboración (Código Penal art.502.2).
En las relaciones que se incluyen a continuación se ofrecen los datos relativos a las administraciones y otros organismos que el año 2015 se han mostrado especialmente diligentes, por lo que no ha sido necesario dirigirles ningún requerimiento (1).
También se ofrecen los datos relativos a aquellas otras administraciones y organismos que, por el contrario, sí han sido objeto de requerimiento este año 2015 (2).
Por último, se destacan los casos más graves, es decir, el de los responsables institucionales que han sido motivo de apercibimiento (3).
11.1. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que no se ha efectuado requerimiento en 2015
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, con detalle de departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información en el año 2015 pero que, sin embargo, no han precisado de requerimientos. Se trata por tanto, como decimos, de las administraciones y organismos que han colaborado de la manera más diligente.
A.Gobierno Vasco
Departamento |
|
Educación, Política Lingüística y Cultura EITB |
2 |
Hacienda y Finanzas |
4 |
Medio Ambiente y Política Territorial Red Ferroviaria Vasca Euskotren |
4 1 3 |
Diputación Foral de Álava |
|
Infraestructuras Viarias y Movilidad |
2 |
Euskara, Cultura y Deportes |
1 |
Diputación Foral de Bizkaia |
|
Hacienda y Finanzas |
7 |
Empleo, Inserción Social e Igualdad |
1 |
Euskara y Cultura |
1 |
Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio |
1 |
Diputación Foral de Gipuzkoa |
|
Política Social |
19 |
Hacienda y Finanzas |
4 |
Cultura, Turismo, Juventud y Deportes |
2 |
Cultura, Juventud y Deportes |
1 |
Gobernanza y Comunicación con la Sociedad |
1 |
Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial |
1 |
C. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/Álava
Territorio Histórico de Araba/Álava |
|
Barrundia |
1 |
Baños de Ebro / Mañueta |
1 |
Labastida |
1 |
Ribera Baja / Erribera Beitia |
1 |
Salvatierra / Agurain |
1 |
Zalduondo |
1 |
Zuia |
1 |
Juntas administrativas de Araba/Álava |
|
Mezkia |
1 |
Montevite |
1 |
Osma |
1 |
Ayuntamientos de Bizkaia |
|
Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena |
2 |
Artea |
2 |
Atxondo |
2 |
Ajangiz |
1 |
Bilbao |
44 |
Busturia |
1 |
Derio |
1 |
Elorrio |
1 |
Etxebarri |
1 |
Galdames |
3 |
Gautegiz Arteaga |
1 |
Gordexola |
1 |
Igorre |
1 |
Karrantza |
1 |
Leioa |
3 |
Mundaka |
1 |
Muskiz |
3 |
Muxika |
1 |
Ondarroa |
2 |
Orozko |
1 |
Santurtzi |
6 |
Sopelana |
3 |
Sopuerta |
3 |
Valle de Trápaga / Trapagaran |
5 |
Zalla |
1 |
Ayuntamientos de Gipuzkoa |
|
Errenteria |
5 |
Arrasate / Mondragón |
2 |
Bergara |
2 |
Legazpi |
2 |
Segura |
2 |
Altzaga |
1 |
Amezketa |
1 |
Azkoitia |
1 |
Idiazabal |
1 |
Lezo |
1 |
Mendaro |
1 |
Ordizia |
1 |
Oñati |
1 |
Soraluze / Placencia de las Armas |
1 |
Urretxu |
1 |
Zumaia |
1 |
D. Otros organismos públicos
Colegio Oficial de Delineantes de Gipuzkoa |
1 |
Cuadrilla de Añana |
1 |
Haurreskolak |
4 |
Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa |
1 |
11.2. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que se ha efectuado requerimiento en 2015
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, según los diferentes departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información así como un necesario requerimiento. Esta relación incorpora el siguiente detalle:
(1) número de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el año 2015.
(2) número de expedientes con petición de información en el año 2015 y en cuya tramitación se ha efectuado un requerimiento.
% (3) porcentaje de expedientes con requerimiento sobre el total de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el 2015.
A. Gobierno Vasco
(1) |
(2) |
(3) |
|
Departamento |
% |
||
Administración Pública y Justicia |
16 |
8 |
50 |
Desarrollo Económico y Competitividad |
4 |
1 |
25 |
Educación, Política Lingüística y Cultura |
97 |
1 |
1,03 |
Empleo y Políticas Sociales |
575 |
335 |
58,26 |
Salud |
26 |
1 |
3,85 |
Kontsumobide |
3 |
1 |
33,33 |
SVS / Osakidetza |
64 |
25 |
36,06 |
Seguridad |
24 |
1 |
4,27 |
B. Diputaciones forales 3
Diputación Foral de Álava
(1) |
(2) |
(3) |
|
|
% |
||
Administración Local |
1 |
1 |
100 |
Hacienda, Finanzas y Presupuestos |
5 |
1 |
20 |
Medio Ambiente y Urbanismo |
1 |
1 |
100 |
Obras Públicas y Transportes |
7 |
3 |
42,86 |
Servicios Sociales |
11 |
2 |
18,18 |
Diputación Foral de Bizkaia
(1) |
(2) |
(3) |
|
% |
|||
Acción Social |
20 |
3 |
15 |
Sostenibilidad y Medio Natural |
1 |
1 |
100 |
Diputación Foral de Gipuzkoa
(1) |
(2) |
(3) |
|
% |
|||
Movilidad e Infraestructuras Viarias |
4 |
1 |
25 |
Movilidad y Ordenación del Territorio |
1 |
1 |
100 |
C. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/Álava
(1) |
(2) |
(3) |
|
Ayuntamientos de Araba/Álava |
% |
||
Arrazua-Ubarrundia |
4 |
2 |
50 |
Iruna Oka / Iruña de Oca |
2 |
2 |
100 |
Laguardia |
3 |
3 |
100 |
Laudio / Llodio |
7 |
2 |
28,57 |
Oyón / Oion |
2 |
1 |
50 |
Vitoria-Gasteiz |
37 |
13 |
35,14 |
Zambrana |
1 |
1 |
100 |
(1) |
(2) |
(3) |
|
Juntas Administrativas de Araba/Álava |
% |
||
Ezkerekotxa |
1 |
1 |
100 |
Sabando |
1 |
1 |
100 |
Territorio Histórico de Bizkaia
(1) |
(2) |
(3) |
|
Ayuntamientos de Bizkaia |
% |
||
Abadiño |
3 |
1 |
33,33 |
Alonsotegi |
1 |
1 |
100 |
Amorebieta-Etxano |
1 |
1 |
100 |
Arrigorriaga |
3 |
1 |
33,33 |
Basauri |
2 |
1 |
50 |
Barakaldo |
12 |
3 |
25 |
Bermeo |
9 |
3 |
33,33 |
Berriz |
2 |
1 |
50 |
Durango |
4 |
2 |
50 |
Erandio |
6 |
4 |
66,67 |
Galdakao |
2 |
2 |
100 |
Gernika-Lumo |
3 |
2 |
66,67 |
Getxo |
11 |
2 |
18,18 |
Gorliz |
1 |
1 |
100 |
Mallabia |
1 |
1 |
100 |
Mungia |
4 |
1 |
25 |
Ortuella |
3 |
1 |
33,33 |
Plentzia |
1 |
1 |
100 |
Portugalete |
3 |
1 |
33,33 |
Sestao |
8 |
3 |
37,50 |
Urduliz |
2 |
2 |
100 |
Zaratamo |
2 |
1 |
50 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
(1) |
(2) |
(3) |
|
Ayuntamientos de Gipuzkoa |
% |
||
Aia |
2 |
1 |
50 |
Beasain |
3 |
1 |
33,33 |
Donostia-San Sebastián |
33 |
11 |
33,33 |
Eibar |
1 |
1 |
100 |
Elduain |
1 |
1 |
100 |
Hernani |
1 |
1 |
100 |
Hondarribia |
4 |
4 |
100 |
Ibarra |
1 |
1 |
100 |
Irun |
5 |
2 |
40 |
Lasarte-Oria |
1 |
1 |
100 |
Mutriku |
2 |
1 |
50 |
Oiartzun |
6 |
3 |
50 |
Pasaia |
4 |
1 |
25 |
Tolosa |
3 |
1 |
33,33 |
Urnieta |
2 |
1 |
50 |
Villabona |
1 |
1 |
100 |
Zaldibia |
2 |
1 |
50 |
Zarautz |
3 |
1 |
33,33 |
D. Otros organismos públicos
(1) |
(2) |
(3) |
|
% |
|||
Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia |
8 |
1 |
12,50 |
Mebisa - Metro de Bilbao |
3 |
2 |
66,67 |
Consorcio de aguas de Busturialdea |
2 |
1 |
50 |
Consorcio de transportes de Bizkaia |
1 |
1 |
100 |
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea |
7 |
1 |
14,29 |
URA – Agencia Vasca del Agua |
3 |
2 |
66,67 |
11.3. Relación de apercibimientos efectuados por el Ararteko durante el año 2015
Este año 2015 nos hemos visto obligados a realizar un total de 20 apercibimientos. Con respecto a los realizados el pasado ejercicio 2014 su número se ha reducido en torno a un 30%. Salvo excepciones, la mayoría de ellos han estado dirigidos a responsables municipales.
Al tiempo de cerrar la elaboración del presente informe, los alcaldes de Laguardia, Hondarribia, Mutriku y Urnieta continúan sin atender los apercibimientos realizados.
A. Gobierno Vasco
Departamento |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Osakidetza |
Director general |
Jon Etxeberria |
669/2014 |
Reconocimiento de desarrollo profesional-enfermería |
13/01/2015 |
1083/2014 |
Reconocimiento profesional de la categoría de técnico especialista en audiología protésica |
23/03/2015 |
B. Ayuntamientos
Territorio Histórico de Araba/Álava
Departamento |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Laguardia |
Alcalde |
Pedro León |
1012/2015 |
El ayuntamiento no le aporta la documentación necesaria para escriturar un terreno |
15/09/2015 |
Vitoria-Gasteiz |
Alcalde |
Gorka Urtaran |
1034/2015 |
Solicitud de badenes para reducir velocidad en una carretera |
15/09/2015 |
1449/2015 |
El ayuntamiento le expropió una lonja en 2004 y el expediente está paralizado |
02/11/2015 |
11 Los datos de distribución por áreas de las quejas escritas presentadas contra las entidades locales, pueden consultarse en la página web del Ararteko en la estadística completa.
22 La aparente duplicidad de algunos departamentos es consecuencia de la nueva organización departamental aprobada para la legislatura 2015-2019 por las respectivas diputaciones forales
32 La aparente duplicidad de algunos departamentos es consecuencia de la nueva organización departamental aprobada para la legislatura 2015-2019 por las respectivas diputaciones forales
Territorio Histórico de Bizkaia
Departamento |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Abadiño |
Alcalde |
José Luis Navarro |
660/2015 |
Incumplimiento de la ordenanza de terrazas y la ley de accesibilidad |
03/07/2015 |
Barakaldo |
Alcalde |
Alfonso García |
2280/2014 |
Falta de contestación a solicitud de información |
24/02/2015 |
Erandio |
Alcalde |
Joseba Goikouria |
1987/2014 |
Falta de mantenimiento de caminos públicos |
03/07/2015 |
Gernika-Lumo |
Alcalde |
José Mª Gorroño |
1841/2014 |
Falta de respuesta al recurso presentado con relación a la subvención correspondiente al ejercicio 2013 |
19/01/2015 |
Gorliz |
Alcalde |
Arantza Etxeberria |
2257/2014 |
Falta de contestación a un escrito en relación a los reductores de velocidad |
24/02/2015 |
Plentzia |
Alcalde |
Isabel Zarautza |
2124/2014 |
Falta de contestación a un escrito en relación a los reductores de velocidad |
24/02/2015 |
Munitibar |
Alcalde |
Javier Artaetxebarria |
2326/2014 |
Falta de contestación a la solicitud de devolución de fianza |
24/02/2015 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
Departamento |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Irun |
Alcalde |
José Antonio Santano |
2578/2014 |
Resolución sin llevarse a efecto en materia de disciplina urbanística |
17/03/2015 |
Donostia-San Sebastián |
Alcalde |
Juan Karlos Izagirre |
2505/2014 |
Irregularidades en la instalación de calefacción de un vecino |
27/03/2015 |
Eneko Goia |
1165/2015 |
Denegación de espacio en una playa para actividad de surf |
15/09/2015 |
Hondarribia |
Alcalde |
Aitor Kerejeta |
1600/2014 |
Desacuerdo con la reclamación de un recargo en el IBI, porque la vivienda se encuentra arrendada |
12/03/2015 |
Mutriku |
Alcalde |
José Ángel Lizardi |
1426/2015 |
Falta de respuesta a una reclamación de responsabilidad patrimonial |
02/11/2015 |
Urnieta |
Alcalde |
Mikel Tolosa |
824/2015 |
Suministro de agua potable en un edificio de viviendas |
15/09/2015 |
Zaldibia |
Alcalde |
Joxe Antonio Etxabe |
1033/2015 |
Falta de respuesta ante los problemas para acceder con el vehículo al garaje |
15/09/2015 |
C. Otros organismos públicos
Organismo |
Cargo |
Titular |
Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
URA Agencia Vasca del Agua |
Director general |
Iñigo Ansola |
497/2015 |
Falta de contestación a una solicitud de desbroce y eliminación de altura a la más arbórea |
03/07/2015 |