A lo largo del año 2013 se han registrado un total de 5 expedientes de queja en el área TIC (Tecnologías de la Información y el C
onocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,19% del total de los tramitados en la institución.
Su distribución por administraciones afectadas ha sido muy diversa, desde el ámbito municipal, al Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el C
onsorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia o un juzgado alavés.
El objeto de todos ellos está referido a la protección de datos personales.
Respecto al estado de la tramitación y su resultado, la situación a final de año era la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a laciudadanía |
Inadmisión sobrevenida |
4 | 2 | 2 | 1 | – | 1 | – |
Hay dos reflexiones c
onsecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:
En materia de protección de datos, la existencia de una institución específica –la Agencia Vasca de Protección de Datos– para el c
ontrol del c
umplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.
En materia de derechos TIC la ausencia de quejas escritas no es reflejo de un adecuado c
umplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el c
ontrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas c
on la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado c
onocimiento por la c
iudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente c
on las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones c
on la administración, así c
omo la c
onciencia y divulgación de los derechos que asisten a la c
iudadanía en este ámbito específico.
Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de c
onstatar que según el Barómetro de la Administración electrónica en Euskadi 2013 del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, el uso de la administración electrónica ha c
recido sustancialmente en estos últimos años (se ha incrementado un 4,5% en un año) y c
asi el 36% de la población vasca utiliza habitualmente las ventanillas electrónicas. Por porcentaje de uso, son las diputaciones forales (con un 43%), y el Gobierno Vasco (33%), sus principales destinatarios, así c
omo la Administración estatal c
on un 36%.
Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas pueden tramitar por Internet de forma c
ompleta el 41% del total de procedimientos y trámites ofertados, seguido este ranking por Bizkaia c
on un 32,4% y Álava c
on 18,4%.
2.Quejas destacadas
2.1. Boletines oficiales: Durante el pasado año se han tramitado y resuelto dos expedientes de queja relacionados directa e indirectamente c
on la c
ancelación de datos personales en Boletines oficiales.
En el c
urso de un procedimiento judicial por despido el Juzgado de lo Social había enviado al Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, los oportunos anuncios. Posteriormente, tras haber interesado sin éxito la c
ancelación de sus datos en dicho anuncio, desde el Ararteko se solicitó al Juzgado c
ompetente, órgano que ordenó la publicación en el Boletín y responsable de tratamiento, que atendiera la solicitud de c
ancelación de datos personales y remitiera nuevo oficio a dicho órgano foral para la c
ancelación de aquellos, siendo dicha petición adecuadamente atendida.
Como c
onsecuencia de anuncios publicados en el Boletín Oficial del País Vasco, a instancia de la UPV/EHU, la persona reclamante solicitó la intervención del Ararteko para la obtener de dicha Universidad la c
onformidad para c
ancelación de datos personales de dicho anuncio BOPV, c
omo así se resolvió.
En ese mismo expediente de queja, se pudo c
omprobar que datos personales de la persona reclamante c
uya c
ancelación en el BOPV se había obtenido, permanecían en la web de Irekia. Tras nuestra intervención, el Departamento de Administración pública y Justicia del Gobierno Vasco procedió a la retirada de dichos datos y, lo que aún es más destacable, nos c
omunica la adopción de medidas organizativas para, en lo sucesivo, asegurar la retirada simultánea del BOPV y de Irekia de los datos de c
arácter personal que sean c
ancelados.
2.2. Diputación Foral de Bizkaia: Un funcionario c
uestionaba la procedencia de rellenar c
on sus datos personales un c
uestionario de evaluación de una acción de formación c
ontinua organizada por dicho ente foral. Dado que en el proceso de gestión de la formación se aplicaba la Norma ISO 9001-2008 que, entre los requisitos de c
alidad referidos a la gestión de recursos humanos requiere c
umplimentar esa encuesta-informe, desde el Ararteko se entendió que no era desproporcionado ni inútil interesar dicha información identificativa de la persona receptora de la formación y, en suma, no se apreció irregularidad alguna.
2.3. Universidad del País Vasco, UPV/EHU: El C
onsejo de Estudiantes presentó una queja en relación c
on la negativa de la Dirección del Profesorado a adoptar iniciativas disciplinarias c
ontra un profesor que había expuesto las notas de un examen c
on los datos personas de los alumnos, en vez de mediante el DNI c
omo prevé la normativa específica de la UPV/EHU. La UPV subsanó el error, recordando al profesor a normativa c
on un mero apercibimiento, lo c
ual el C
onsejo entendía que no era suficiente, por lo que acudió al Ararteko. En el expediente la c
uestión debatida se c
entró finalmente sobre la existencia o no de interés legítimo en los reclamantes para instar la apertura del expediente disciplinario, no apreciándose por el Ararteko elementos suficientes para desvirtuar la valoración realizada por la UPV/EHU.
En el c
urso de quejas gestionadas por otras áreas, se han planteado c
uestiones relacionadas c
on las TIC y protección de datos que, por su interés, reseñamos:
KZgunea (Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco): Se han recibido varias quejas relativas a la modificación del sistema organizativo y de servicios prestados por la red de c
entros KZgunea, a c
onsecuencia de restricciones presupuestarias, en las que se planteaba la posible incidencia en el servicio público de dichas medidas. De la respuesta ofrecida por el Departamento se deduce el mantenimiento de dicha red, si bien replanteando los servicios y actividades que ofrece el programa ya que el c
ampo de actuación de los KZgunea ha c
ambiado sustancialmente desde que se puso en marcha este Programa, c
entrándose a partir de ahora en funciones de formación tanto básica, c
omo específica, potenciando una nueva línea de e-learning soportada por la red presencial actual para labores de tutoría y soporte de usuario, y manteniendo el histórico servicio de navegación asistida para los c
olectivos en situación de exclusión social.
Departamento de Salud del Gobierno Vasco: Como en años anteriores, han sido varias las personas que se han dirigido al Ararteko por la imposibilidad de acceder a datos de las Historias c
línicas. Dada la proliferación de este tipo de quejas, desde el Ararteko se ha entendido necesario fijar c
riterios c
laros al respecto, lo que se ha realizado mediante la Recomendación general del Ararteko 9/2013, de 5 de noviembre. En dicha Recomendación se indica que las peticiones de acceso a la historia c
línica deben ser resueltas, en todos los c
asos, tras una c
omprobación efectiva sobre si se dan las c
ausas de denegación previstas por el ordenamiento No es posible que c
on una alegación genérica, que presuma la existencia de tales c
ausas, se deniegue el acceso a determinada documentación c
línica.
Al igual que en años pasados, se han producido reclamaciones relacionadas c
on la accesibilidad al sistema de c
ita previa por Internet y por teléfono, así c
omo otra específica referida a la demora para c
ita c
on el médico de c
abecera. Por lo que se refiere a la segunda, desde el Ararteko se reclamó a Osakidetza la adopción de soluciones para reducir dichas demoras, y en c
uanto a los problemas de accesibilidad, se nos c
omunicó la modificación del modelo de atención telefónica automatizada. La decisión finalmente adoptada es c
oincidente c
on lo que desde el Ararteko se ha venido reclamando en los últimos años, ya que el sistema de c
ita previa automatizada no garantizaba el derecho a la multicanalidad recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los c
iudadanos a los Servicios Públicos.
Lanbide (Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco): Entre el c
úmulo de quejas recibidas en la anualidad 2013 por problemas c
on la actuación de Lanbide, queremos poner de relieve una práctica relacionada c
on la falta de integración de sus aplicaciones informáticas de gestión y de prestaciones y orientación, c
on la incidencia que tiene en la tramitación adecuada del reconocimiento de los derechos de las personas atendidas, estimando el Ararteko que resulta urgente adoptar las soluciones técnicas que permitan esa integración o intercomunicación de la información.
Ayuntamiento de Sestao: Versaba el expediente sobre la exigencia de acreditar el interés legítimo y directo del solicitante al acceso a un expediente patrimonial c
oncluido en el que c
onstaban datos relativos datos nominativos y relativos a la intimidad, c
on la posible afectación a la protección de datos personales. Desde el Ararteko entendemos que ambos derechos no deben ser irreconciliables debiendo, en todo c
aso, prevalecer el derecho de acceso respecto a los datos nominativos, no protegidos, recayendo en el Ayuntamiento la c
arga de buscar fórmulas que permitan omitirlos o disociarlos.
Ayuntamiento de Irun: En la resolución del expediente de queja, el Ararteko ha tenido la oportunidad de recordar que los ayuntamientos tienen la obligación de dar publicidad a los acuerdos municipales alcanzados por sus órganos de gobierno. Ese deber de publicidad y transparencia debe materializarse de manera que no se vean afectados los derechos de las personas físicas relacionadas c
on esa información y el resumen de los acuerdos deben c
onllevar la disociación de los datos del expediente que pudieran tener la c
onsideración de inadecuados, impertinentes o excesivos.
Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco: Nuevamente hemos tramitado en 2013 un expediente sobre acceso a información medioambiental. En la resolución dictada en el mismo, insistimos en la obligación de tramitar y resolver las
solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente legislación. Para poder c
umplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos c
omo el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.
3.Contexto normativo y social
El año 2013 no ha sido un año en el que haya existido una actividad normativa específicamente dirigida a la protección de datos o a las TIC, aunque han existido novedades normativas y jurisdiccionales que guardan una relación indiscutible, así:
En el ámbito europeo:
– En junio de 2013 c
onocíamos el informe del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, en la disputa que existe entre la AEPD y Google sobre el llamado derecho al olvido. Según dicho informe, Google está sujeto a la legislación sobre privacidad de la Unión Europea –lo c
ual se negaba por la multinacional–, pero no está obligado a borrar la información sensible de su índice de búsquedas, ya que aquel entiende que los proveedores de servicios de motores de búsqueda no son responsables, sobre la base de la Directiva de protección de datos, de los datos personales que aparecen en las páginas web, y solicitar a un buscador que elimine información c
ierta que se ha hecho pública equivaldría a c
ensura, dice el abogado general. El dictamen, aún sin c
arácter vinculante, indudablemente puede influir en el nuevo Reglamento Europeo de Protección Datos aún en tramitación y que tan trascendental resultará en la materia, pues dibujará un nuevo escenario en la materia para toda la Unión, dada la obsolescencia de la actual normativa, previa a la eclosión del fenómeno de Internet.
– Por lo que se refiere a la reutilización de la información y las publicaciones en formatos abiertos, política que se viene impulsando de forma decidida desde el Ararteko, la tendencia hacia la publicación abierta de los resultados c
ientíficos ha llegado a un "punto de no retorno", según un estudio presentado por la C
omisión Europea. C
ada vez son más las publicaciones c
ientíficas que se ofrecen de forma libre y gratuita, accesibles tanto para la c
omunidad c
ientífica c
omo para la c
iudadanía, gobiernos, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Según el informe presentado por la C
omisión Europea, c
erca del 50% de los papers publicados en 2011 ya son accesibles de forma gratuita, y más del 40% de los artículos c
ientíficos revisados por pares publicados entre 2004 y 2011 a nivel mundial están disponibles online. En la presentación de este estudio, la C
omisión Europea ha destacado la importancia del acceso abierto para mejorar la c
irculación de c
onocimiento y la innovación, y ha recordado que el open access será prioritario para las publicaciones c
ientíficas financiadas dentro de Horizonte 2020, el programa de I+D de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.
En el ámbito estatal, se acaba de aprobar la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que posibilita, entre otros, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (con las limitaciones, entre otras, establecidas en su artículo 15 en materia de protección de los datos personales), y potencia la reutilización de la información en tanto que fomenta que la información que se publique en el Portal de la Transparencia, se haga en formatos abiertos que permitan su reutilización, de acuerdo c
on lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y su normativa de desarrollo.
En el ámbito autonómico, en el mes de diciembre se han presentado por el Gobierno Vasco dos iniciativas que desde el Ararteko c
onsideramos de interés y a las que se realizará oportuno seguimiento durante el año 2014:
– El libro blanco de democracia y participación c
iudadana en Euskadi” que en palabras de sus promotores supondrá un marco de referencia para impulsar, movilizar, e involucrar a la sociedad y las administraciones.
– Inicio de los trámites de elaboración del Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca, que proyecta establecer el derecho de la c
iudadanía y la obligación de la Administración a la transparencia e impulsará la participación activa de las personas en el proceso de toma de decisiones públicas que les afectan.
En el contexto social no podemos dejar de poner de manifiesto la c
reciente preocupación de la c
iudadanía por la seguridad de sus datos en Internet, de la que el Ararteko se hacía eco en la Resolución que se referenciará en el próximo apartado, destacando que durante el año 2013 se han desplegado diversas iniciativas para proteger el anonimato en la Red, tales c
omo el incremento de las identidades digitales, el desarrollo de aplicaciones específicas, o la realización de estudios en la materia, c
omo una reciente encuesta, publicada por Internet and American Life Project, según la c
ual el 55% de los usuarios reconoce haber tomado algún tipo de medida para ocultar información frente a otros usuarios, organizaciones o el Gobierno. La principal medida c
onsiste en borrar ‘cookies’ del navegador, según afirman el 64% de los encuestados.
Por otra parte, desde el activismo social a través de las TIC, y, en el marco de una investigación financiada por la C
omisión Europea, la iniciativa Digital Social Innovation ha abordado un proyecto dirigido a mapear las organizaciones y c
olectivos europeos que utilizan herramientas digitales para la mejora social, a través de métodos innovadores.
4.Otras actuaciones en el marco del plan de actuación
Esta área de trabajo TIC y protección de datos c
reada en 2010 en el Ararteko tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la c
iudadanía en relación c
on la protección de datos y c
on los derechos derivados de la administración electrónica, así c
omo realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el c
onvencimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección c
ontribuye a fomentar una c
iudadanía c
on mayor potencial de innovación.
Es por ello que, en el año 2013, se han planificado y desarrollado una serie de actuaciones vinculadas a dicho objetivo:
4.1. Nuevas recomendaciones generales
Como se indicaba en el epígrafe 2, se ha dictado la Recomendación General del Ararteko 9/2013, de 5 de noviembre sobre adecuación de los c
riterios que sirven de base para resolver las peticiones de acceso a la documentación c
línica.
4.2. Informes extraordinarios
Durante el año 2013 se ha publicado el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación c
iudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.
Resumidamente, podríamos señalar entre sus c
onclusiones:
Por lo que se refiere a la e-inclusión:
– El estudio realizado c
oncluye sin género de duda que la edad, el sexo, el nivel de ingresos, el origen geográfico actúan c
laramente c
omo inhibidores de la inclusión a través de las TIC.
– Si hacemos abstracción de la existencia de un porcentaje de personas que no tienen interés en utilizar las TIC, el resto identifican dificultades de todo tipo: desde el c
oste, aunque c
on un peso pequeño, la falta de c
onocimientos informáticos, la ausencia de c
onciencia de las ventajas que reporta, el no saber dónde buscar y dónde encontrar.
– Por ello, recomendamos a las administraciones públicas diseñar programas que integren el aprendizaje TIC a lo largo de la vida, que favorezcan la empleabilidad, que se refuercen las c
ompetencias digitales vinculadas a la inclusión social, acercar las TIC a las personas mayores, favorecer la autonomía personal por esta vía, poner en valor lo que hacen las organizaciones sociales para mitigar la brecha digital, definir un marco de c
ompetencias digitales que se referente en la c
omunidad hacia el orientar la c
apacitación en TIC y evitar las duplicidades fomentando la c
oordinación y c
olaboración interinstitucional, la c
reación de nuevos perfiles profesionales ligados a la e-inclusión incluso son figuras c
omo los mentores digitales, así c
omo el fomento del uso seguro de Internet a los menores y jóvenes.
Por lo que se refiere a la e-participación:
– Se aprecia un deseo de participación en lo público, c
on la vía electrónica c
asi igualada en opciones a la presencial y preferentemente en webs no institucionales, al tiempo que es evidente que aún no se ha apreciado una auténtica utilidad y efectos de dicha participación.
– Profundizando más en las percepciones de las personas que si han participado, manifiestan no haber recibido el retorno de su participación: que se ha hecho c
on ella, si se ha tenido en c
uenta o no, poniendo de manifiesto que no ha existido “feed back” por parte de sus promotores. Es necesario y urgente un marco normativo que establezca las bases de la participación social, sus modalidades, efectos. En ese sentido, recordar que ya el Ararteko en el año 2011, a través de la Recomendación General sobre democracia y participación c
iudadana, indicaba los principios que c
onsideramos imprescindibles para legitimar, encauzar y estructurar dicha participación c
iudadana.
En la difusión del Informe extraordinario del Ararteko sobre E-inclusión y participación social a través de las TIC, hemos querido c
ontar c
on las administraciones públicas y c
on las organizaciones sociales. Por ello, en los últimos meses del año nos reunimos para presentar y debatir las c
onclusiones del Informe, c
on la asociación de personas mayores Helduak Adi, y c
on varios departamentos del Gobierno Vasco que tienen la responsabilidad de impulso, c
oordinación y gestión en los ámbitos c
ompetenciales relacionados c
on el Informe: Participación c
iudadana, atención c
iudadana e innovación; tecnología, innovación y c
ompetitividad; políticas sociales; informática y telecomunicaciones, Lanbide etc., así c
omo c
on Innobasque.
4.3. Actuaciones de oficio
A través de informaciones y noticias aparecidas en medios de c
omunicación y redes sociales en el mes de noviembre de 2012 el Ararteko tuvo c
onocimiento de una supuesta difusión no c
onsentida de fotos y vídeos íntimos de varias personas aparentemente relacionadas c
on la Universidad de Deusto. Dada la alarma social generada y ante el c
reciente número de c
asos que afectan negativamente a niños, adolescentes y jóvenes, el Ararteko decidió profundizar en torno al incidente y a la problemática de la protección de los derechos al honor, a la imagen y a la protección de datos personales.
En la resolución dictada en el mes de mayo de 2013, el Ararteko puso de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre el potencial de innovación e intercambio de información ofrecido por las redes sociales y la protección de los derechos a la privacidad y a la imagen personal, destacando c
omo elementos c
lave para ello la información, la transparencia y el c
onocimiento eficiente, ingredientes de la llamada "madurez digital", para que todas las personas puedan utilizar el potencial de los dispositivos móviles, de Internet y de la web social sin poner en riesgo su intimidad y su imagen.
4.4. Reuniones
Se han mantenido diversas reuniones relacionadas c
on el proyecto de ararteko mapak, en unos c
asos para divulgar el mismo y promover su uso: Helduak Adi y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad tanto física y sensorial; y en otros para c
onseguir actualizar la información de los recursos existentes (Vicenconsejería de C
omercio y Turismo, Servicio de Bibliotecas del Departamento de Educación, Política Lingüística y C
ultura del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea), así c
omo c
on la Dirección de atención c
iudadana del Gobierno Vasco para estudiar la posibilidad de ampliar el mapa de recursos de la web.
Igualmente, c
on el objetivo de profundizar en los formatos abiertos de la información del Ararteko (futuro c
atálogo de datos abiertos), se han mantenido reuniones de trabajo c
on la ya c
itada Dirección de atención c
iudadana del Gobierno vasco.
A fin de potenciar el intercambio electrónico de documentos, se han mantenido reuniones de trabajo c
on responsables de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, de la Dirección de la Secretaría de Gobierno y Relaciones c
on el Parlamento y de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco EJIE, para la implantación del proyecto de teletramitación entre el Ararteko y el Gobierno Vasco. El marco jurídico y operativo lo ha c
onstituido el C
onvenio de c
olaboración suscrito en noviembre de 2013.
1. En materia de protección de datos, este año no han sido pocas las ocasiones en las c
uales c
iudadanos o c
iudadanas nos trasladan su rechazo a la permanencia en los Boletines Oficiales de datos personales, ejerciendo su derecho a la c
ancelación de los mismos, lo c
ual c
onstituye un problema importante, al producirse un c
onflicto entre un instrumento c
omo los anuncios en Boletines oficiales que las administraciones utilizan para el desempeño de sus tareas y el c
umplimiento de requisitos procedimentales, c
on el ejercicio de los derechos de c
ancelación. En esta anualidad, afortunadamente, la intervención del Ararteko ha favorecido su solución en los c
asos planteados, si bien se aprecia la necesidad de redoblar los esfuerzos tanto en la c
oncienciación de los responsables de tratamiento para que de forma ágil soliciten de los Boletines la c
ancelación de datos interesada, c
omo de los mecanismos de los propios Boletines para evitar la indexación de datos, a fin de evitar un ulterior problema, c
omo el que se deriva de que dichos datos se hayan incorporado a los buscadores de Internet, c
on lo que la c
ancelación devendría estéril.
A este respecto, queremos destacar positivamente los esfuerzos que los responsables de los Boletines Oficiales del País Vasco y de los territorios históricos, así c
omo de algunas webs c
omo Euskadi.net vienen realizando mediante la utilización de operativas o medios técnicos que dificulten dicha indexación, en aras a prevenir la expansión en Internet de datos personales incorporados a aquellos.
2. Tal c
omo se ha expuesto en el presente c
apítulo, se hace necesaria una mayor concienciación de las instituciones (especialmente de las entidades locales) en lo que implica el derecho de la c
iudadanía a acceder a la información de acuerdos y documentos municipales, así c
omo el principio de publicidad de sus decisiones, al tiempo que han de protegerse los datos de personas particulares, para lo c
ual es preciso realizar c
on c
arácter previo, la disociación u omisión de datos de los mismos, a fin de c
onciliar los derechos de acceso a la información y de publicidad c
on el respeto a los datos personales.
3. En el marco de la actuación de oficio iniciada a raíz de la divulgación en Internet de fotos y videos privados, hemos podido c
onstatar una generalizada falta de información, c
oncienciación y evitación de c
onductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de c
omunicación, lo que potencialmente puede facilitar la divulgación no deseada de información, datos e imágenes, merced a la vulnerabilidad de la c
ustodia y transmisión de dichos archivos.
Todo ello ha de relacionarse c
on la c
reciente preocupación de la c
iudadanía por la seguridad de sus datos, c
onsiderándose desde el Ararteko que el objetivo a alcanzar ha de ser encontrar el equilibrio entre la innovación y la extraordinaria potencialidad de las redes sociales, y la garantía de los derechos de las personas. Para ello resulta c
lave la información, la transparencia y el c
onocimiento eficiente, avanzando en la c
onstrucción de una verdadera c
omunidad digital.
4. El Ararteko ha proseguido a través de varios de sus proyectos: ararteko mapak, formatos abiertos de sus publicaciones, etc., c
on la tarea de fomento de la reutilización de la información y de la apertura de datos públicos.
5. La publicación en 2013 del Informe Extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social nos proporciona nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico de la situación actual y el potencial de las TIC para impulsar una c
iudadanía activa e inclusiva y para favorecer la participación c
iudadana, así c
omo una batería de propuestas e iniciativas en forma de Recomendaciones a las administraciones públicas vascas.
En suma, este informe no es un punto final, sino que c
onstituirá un elemento de trabajo permanente que servirá:
Para disponer de una hoja de ruta para evitar los riesgos de Infoexclusión, así c
omo los retos para c
onseguir un empoderamiento c
ívico.
Para valorar las próximas actuaciones de las administraciones vascas. En ese sentido el próximo año 2014 nos c
entraremos en tres aspectos:
Acceder a los servicios y encontrarlos a través de las web de las administraciones públicas.
Promover el derecho a la multicanalidad y propiciar aplicaciones accesibles mediante teléfono móvil, que sean usables y sencillas (especialmente pensando en las personas mayores).
Iniciativas de participación c
iudadana e impulso de la transparencia a través de las TIC.