EspañolInforme anual al Parlamento Vasco 20132014-03-2613. Tecnologías de información y conocimiento y de protección de datos1.El área en cifrasA lo largo del año 2013 se han registrado un total de 5 expedientes de queja en el área TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,19% del total de los tramitados en la institución.Su distribución por administraciones afectadas ha sido muy diversa, desde el ámbito municipal, al Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia o un juzgado alavés.El objeto de todos ellos está referido a la protección de datos personales.Respecto al estado de la tramitación y su resultado, la situación a final de año era la siguiente:TOTALEn trámiteConcluidasActuación incorrectaActuación no incorrectaAsesoramiento e información a la ciudadaníaInadmisión sobrevenida4221-1-Hay dos reflexiones consecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:En materia de protección de datos, la existencia de una institución específica -la Agencia Vasca de Protección de Datos- para el control del cumplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.En materia de derechos TIC la ausencia de quejas escritas no es reflejo de un adecuado cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el contrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas con la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado conocimiento por la ciudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.Consecuentemente con las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la administración, así como la conciencia y divulgación de los derechos que asisten a la ciudadanía en este ámbito específico.Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de constatar que según el Barómetro de la Administración electrónica en Euskadi 2013 del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, el uso de la administración electrónica ha crecido sustancialmente en estos últimos años (se ha incrementado un 4,5% en un año) y casi el 36% de la población vasca utiliza habitualmente las ventanillas electrónicas. Por porcentaje de uso, son las diputaciones forales (con un 43%), y el Gobierno Vasco (33%), sus principales destinatarios, así como la Administración estatal con un 36%.Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas pueden tramitar por Internet de forma completa el 41% del total de procedimientos y trámites ofertados, seguido este ranking por Bizkaia con un 32,4% y Álava con 18,4%.2.Quejas destacadas2.1. Boletines oficiales: Durante el pasado año se han tramitado y resuelto dos expedientes de queja relacionados directa e indirectamente con la cancelación de datos personales en Boletines oficiales.En el curso de un procedimiento judicial por despido el Juzgado de lo Social había enviado al Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, los oportunos anuncios. Posteriormente, tras haber interesado sin éxito la cancelación de sus datos en dicho anuncio, desde el Ararteko se solicitó al Juzgado competente, órgano que ordenó la publicación en el Boletín y responsable de tratamiento, que atendiera la solicitud de cancelación de datos personales y remitiera nuevo oficio a dicho órgano foral para la cancelación de aquellos, siendo dicha petición adecuadamente atendida.Como consecuencia de anuncios publicados en el Boletín Oficial del País Vasco, a instancia de la UPV/EHU, la persona reclamante solicitó la intervención del Ararteko para la obtener de dicha Universidad la conformidad para cancelación de datos personales de dicho anuncio BOPV, como así se resolvió.En ese mismo expediente de queja, se pudo comprobar que datos personales de la persona reclamante cuya cancelación en el BOPV se había obtenido, permanecían en la web de Irekia. Tras nuestra intervención, el Departamento de Administración pública y Justicia del Gobierno Vasco procedió a la retirada de dichos datos y, lo que aún es más destacable, nos comunica la adopción de medidas organizativas para, en lo sucesivo, asegurar la retirada simultánea del BOPV y de Irekia de los datos de carácter personal que sean cancelados.2.2. Diputación Foral de Bizkaia: Un funcionario cuestionaba la procedencia de rellenar con sus datos personales un cuestionario de evaluación de una acción de formación continua organizada por dicho ente foral. Dado que en el proceso de gestión de la formación se aplicaba la Norma ISO 9001-2008 que, entre los requisitos de calidad referidos a la gestión de recursos humanos requiere cumplimentar esa encuesta-informe, desde el Ararteko se entendió que no era desproporcionado ni inútil interesar dicha información identificativa de la persona receptora de la formación y, en suma, no se apreció irregularidad alguna.2.3. Universidad del País Vasco, UPV/EHU: El Consejo de Estudiantes presentó una queja en relación con la negativa de la Dirección del Profesorado a adoptar iniciativas disciplinarias contra un profesor que había expuesto las notas de un examen con los datos personas de los alumnos, en vez de mediante el DNI como prevé la normativa específica de la UPV/EHU. La UPV subsanó el error, recordando al profesor a normativa con un mero apercibimiento, lo cual el Consejo entendía que no era suficiente, por lo que acudió al Ararteko. En el expediente la cuestión debatida se centró finalmente sobre la existencia o no de interés legítimo en los reclamantes para instar la apertura del expediente disciplinario, no apreciándose por el Ararteko elementos suficientes para desvirtuar la valoración realizada por la UPV/EHU.En el curso de quejas gestionadas por otras áreas, se han planteado cuestiones relacionadas con las TIC y protección de datos que, por su interés, reseñamos:KZgunea (Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco): Se han recibido varias quejas relativas a la modificación del sistema organizativo y de servicios prestados por la red de centros KZgunea, a consecuencia de restricciones presupuestarias, en las que se planteaba la posible incidencia en el servicio público de dichas medidas. De la respuesta ofrecida por el Departamento se deduce el mantenimiento de dicha red, si bien replanteando los servicios y actividades que ofrece el programa ya que el campo de actuación de los KZgunea ha cambiado sustancialmente desde que se puso en marcha este Programa, centrándose a partir de ahora en funciones de formación tanto básica, como específica, potenciando una nueva línea de e-learning soportada por la red presencial actual para labores de tutoría y soporte de usuario, y manteniendo el histórico servicio de navegación asistida para los colectivos en situación de exclusión social.Departamento de Salud del Gobierno Vasco: Como en años anteriores, han sido varias las personas que se han dirigido al Ararteko por la imposibilidad de acceder a datos de las Historias clínicas. Dada la proliferación de este tipo de quejas, desde el Ararteko se ha entendido necesario fijar criterios claros al respecto, lo que se ha realizado mediante la Recomendación general del Ararteko 9/2013, de 5 de noviembre.En dicha Recomendación se indica que las peticiones de acceso a la historia clínica deben ser resueltas, en todos los casos, tras una comprobación efectiva sobre si se dan las causas de denegación previstas por el ordenamiento No es posible que con una alegación genérica, que presuma la existencia de tales causas, se deniegue el acceso a determinada documentación clínica.Al igual que en años pasados, se han producido reclamaciones relacionadas con la accesibilidad al sistema de cita previa por Internet y por teléfono, así como otra específica referida a la demora para cita con el médico de cabecera. Por lo que se refiere a la segunda, desde el Ararteko se reclamó a Osakidetza la adopción de soluciones para reducir dichas demoras, y en cuanto a los problemas de accesibilidad, se nos comunicó la modificación del modelo de atención telefónica automatizada. La decisión finalmente adoptada es coincidente con lo que desde el Ararteko se ha venido reclamando en los últimos años, ya que el sistema de cita previa automatizada no garantizaba el derecho a la multicanalidad recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.Lanbide (Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco): Entre el cúmulo de quejas recibidas en la anualidad 2013 por problemas con la actuación de Lanbide, queremos poner de relieve una práctica relacionada con la falta de integración de sus aplicaciones informáticas de gestión y de prestaciones y orientación, con la incidencia que tiene en la tramitación adecuada del reconocimiento de los derechos de las personas atendidas, estimando el Ararteko que resulta urgente adoptar las soluciones técnicas que permitan esa integración o intercomunicación de la información.Ayuntamiento de Sestao: Versaba el expediente sobre la exigencia de acreditar el interés legítimo y directo del solicitante al acceso a un expediente patrimonial concluido en el que constaban datos relativos datos nominativos y relativos a la intimidad, con la posible afectación a la protección de datos personales. Desde el Ararteko entendemos que ambos derechos no deben ser irreconciliables debiendo, en todo caso, prevalecer el derecho de acceso respecto a los datos nominativos, no protegidos, recayendo en el Ayuntamiento la carga de buscar fórmulas que permitan omitirlos o disociarlos.Ayuntamiento de Irun: En la resolución del expediente de queja, el Ararteko ha tenido la oportunidad de recordar que los ayuntamientos tienen la obligación de dar publicidad a los acuerdos municipales alcanzados por sus órganos de gobierno. Ese deber de publicidad y transparencia debe materializarse de manera que no se vean afectados los derechos de las personas físicas relacionadas con esa información y el resumen de los acuerdos deben conllevar la disociación de los datos del expediente que pudieran tener la consideración de inadecuados, impertinentes o excesivos.Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco: Nuevamente hemos tramitado en 2013 un expediente sobre acceso a información medioambiental. En la resolución dictada en el mismo, insistimos en la obligación de tramitar y resolver las solicitudes de información ambiental de forma rápida, preferente y dentro del plazo de un mes previsto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente legislación. Para poder cumplir ese plazo, fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la participación en las decisiones públicas, las administraciones públicas vascas deben dotarse de los medios técnicos y electrónicos suficientes.3.Contexto normativo y socialEl año 2013 no ha sido un año en el que haya existido una actividad normativa específicamente dirigida a la protección de datos o a las TIC, aunque han existido novedades normativas y jurisdiccionales que guardan una relación indiscutible, así:En el ámbito europeo:- En junio de 2013 conocíamos el informe del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, en la disputa que existe entre la AEPD y Google sobre el llamado derecho al olvido. Según dicho informe, Google está sujeto a la legislación sobre privacidad de la Unión Europea -lo cual se negaba por la multinacional-, pero no está obligado a borrar la información sensible de su índice de búsquedas, ya que aquel entiende que los proveedores de servicios de motores de búsqueda no son responsables, sobre la base de la Directiva de protección de datos, de los datos personales que aparecen en las páginas web, y solicitar a un buscador que elimine información cierta que se ha hecho pública equivaldría a censura, dice el abogado general. El dictamen, aún sin carácter vinculante, indudablemente puede influir en el nuevo Reglamento Europeo de Protección Datos aún en tramitación y que tan trascendental resultará en la materia, pues dibujará un nuevo escenario en la materia para toda la Unión, dada la obsolescencia de la actual normativa, previa a la eclosión del fenómeno de Internet.- Por lo que se refiere a la reutilización de la información y las publicaciones en formatos abiertos, política que se viene impulsando de forma decidida desde el Ararteko, la tendencia hacia la publicación abierta de los resultados científicos ha llegado a un "punto de no retorno", según un estudio presentado por la Comisión Europea. Cada vez son más las publicaciones científicas que se ofrecen de forma libre y gratuita, accesibles tanto para la comunidad científica como para la ciudadanía, gobiernos, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Según el informe presentado por la Comisión Europea, cerca del 50% de los papers publicados en 2011 ya son accesibles de forma gratuita, y más del 40% de los artículos científicos revisados por pares publicados entre 2004 y 2011 a nivel mundial están disponibles online. En la presentación de este estudio, la Comisión Europea ha destacado la importancia del acceso abierto para mejorar la circulación de conocimiento y la innovación, y ha recordado que el open access será prioritario para las publicaciones científicas financiadas dentro de Horizonte 2020, el programa de I+D de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.En el ámbito estatal, se acaba de aprobar la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que posibilita, entre otros, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (con las limitaciones, entre otras, establecidas en su artículo 15 en materia de protección de los datos personales), y potencia la reutilización de la información en tanto que fomenta que la información que se publique en el Portal de la Transparencia, se haga en formatos abiertos que permitan su reutilización, de acuerdo con lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y su normativa de desarrollo.En el ámbito autonómico, en el mes de diciembre se han presentado por el Gobierno Vasco dos iniciativas que desde el Ararteko consideramos de interés y a las que se realizará oportuno seguimiento durante el año 2014:- El libro blanco de democracia y participación ciudadana en Euskadi? que en palabras de sus promotores supondrá un marco de referencia para impulsar, movilizar, e involucrar a la sociedad y las administraciones.- Inicio de los trámites de elaboración del Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca, que proyecta establecer el derecho de la ciudadanía y la obligación de la Administración a la transparencia e impulsará la participación activa de las personas en el proceso de toma de decisiones públicas que les afectan.En el contexto social no podemos dejar de poner de manifiesto la creciente preocupación de la ciudadanía por la seguridad de sus datos en Internet, de la que el Ararteko se hacía eco en la Resolución que se referenciará en el próximo apartado, destacando que durante el año 2013 se han desplegado diversas iniciativas para proteger el anonimato en la Red, tales como el incremento de las identidades digitales, el desarrollo de aplicaciones específicas, o la realización de estudios en la materia, como una reciente encuesta, publicada por Internet and American Life Project, según la cual el 55% de los usuarios reconoce haber tomado algún tipo de medida para ocultar información frente a otros usuarios, organizaciones o el Gobierno. La principal medida consiste en borrar cookies del navegador, según afirman el 64% de los encuestados.Por otra parte, desde el activismo social a través de las TIC, y, en el marco de una investigación financiada por la Comisión Europea, la iniciativa Digital Social Innovation ha abordado un proyecto dirigido a mapear las organizaciones y colectivos europeos que utilizan herramientas digitales para la mejora social, a través de métodos innovadores. 4.Otras actuaciones en el marco del plan de actuaciónEsta área de trabajo TIC y protección de datos creada en 2010 en el Ararteko tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con la protección de datos y con los derechos derivados de la administración electrónica, así como realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el convencimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a fomentar una ciudadanía con mayor potencial de innovación.Es por ello que, en el año 2013, se han planificado y desarrollado una serie de actuaciones vinculadas a dicho objetivo: 4.1. Nuevas recomendaciones generalesComo se indicaba en el epígrafe 2, se ha dictado la Recomendación General del Ararteko 9/2013, de 5 de noviembre sobre adecuación de los criterios que sirven de base para resolver las peticiones de acceso a la documentación clínica. 4.2. Informes extraordinariosDurante el año 2013 se ha publicado el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.Resumidamente, podríamos señalar entre sus conclusiones:Por lo que se refiere a la e-inclusión:- El estudio realizado concluye sin género de duda que la edad, el sexo, el nivel de ingresos, el origen geográfico actúan claramente como inhibidores de la inclusión a través de las TIC.- Si hacemos abstracción de la existencia de un porcentaje de personas que no tienen interés en utilizar las TIC, el resto identifican dificultades de todo tipo: desde el coste, aunque con un peso pequeño, la falta de conocimientos informáticos, la ausencia de conciencia de las ventajas que reporta, el no saber dónde buscar y dónde encontrar.- Por ello, recomendamos a las administraciones públicas diseñar programas que integren el aprendizaje TIC a lo largo de la vida, que favorezcan la empleabilidad, que se refuercen las competencias digitales vinculadas a la inclusión social, acercar las TIC a las personas mayores, favorecer la autonomía personal por esta vía, poner en valor lo que hacen las organizaciones sociales para mitigar la brecha digital, definir un marco de competencias digitales que se referente en la comunidad hacia el orientar la capacitación en TIC y evitar las duplicidades fomentando la coordinación y colaboración interinstitucional, la creación de nuevos perfiles profesionales ligados a la e-inclusión incluso son figuras como los mentores digitales, así como el fomento del uso seguro de Internet a los menores y jóvenes.Por lo que se refiere a la e-participación:- Se aprecia un deseo de participación en lo público, con la vía electrónica casi igualada en opciones a la presencial y preferentemente en webs no institucionales, al tiempo que es evidente que aún no se ha apreciado una auténtica utilidad y efectos de dicha participación.- Profundizando más en las percepciones de las personas que si han participado, manifiestan no haber recibido el retorno de su participación: que se ha hecho con ella, si se ha tenido en cuenta o no, poniendo de manifiesto que no ha existido ¿feed back? por parte de sus promotores. Es necesario y urgente un marco normativo que establezca las bases de la participación social, sus modalidades, efectos. En ese sentido, recordar que ya el Ararteko en el año 2011, a través de la Recomendación General sobre democracia y participación ciudadana, indicaba los principios que consideramos imprescindibles para legitimar, encauzar y estructurar dicha participación ciudadana.En la difusión del Informe extraordinario del Ararteko sobre E-inclusión y participación social a través de las TIC, hemos querido contar con las administraciones públicas y con las organizaciones sociales. Por ello, en los últimos meses del año nos reunimos para presentar y debatir las conclusiones del Informe, con la asociación de personas mayores Helduak Adi, y con varios departamentos del Gobierno Vasco que tienen la responsabilidad de impulso, coordinación y gestión en los ámbitos competenciales relacionados con el Informe: Participación ciudadana, atención ciudadana e innovación; tecnología, innovación y competitividad; políticas sociales; informática y telecomunicaciones, Lanbide etc., así como con Innobasque. 4.3. Actuaciones de oficioA través de informaciones y noticias aparecidas en medios de comunicación y redes sociales en el mes de noviembre de 2012 el Ararteko tuvo conocimiento de una supuesta difusión no consentida de fotos y vídeos íntimos de varias personas aparentemente relacionadas con la Universidad de Deusto. Dada la alarma social generada y ante el creciente número de casos que afectan negativamente a niños, adolescentes y jóvenes, el Ararteko decidió profundizar en torno al incidente y a la problemática de la protección de los derechos al honor, a la imagen y a la protección de datos personales.En la resolución dictada en el mes de mayo de 2013, el Ararteko puso de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre el potencial de innovación e intercambio de información ofrecido por las redes sociales y la protección de los derechos a la privacidad y a la imagen personal, destacando como elementos clave para ello la información, la transparencia y el conocimiento eficiente, ingredientes de la llamada "madurez digital", para que todas las personas puedan utilizar el potencial de los dispositivos móviles, de Internet y de la web social sin poner en riesgo su intimidad y su imagen. 4.4. ReunionesSe han mantenido diversas reuniones relacionadas con el proyecto de ararteko mapak, en unos casos para divulgar el mismo y promover su uso: Helduak Adi y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad tanto física y sensorial; y en otros para conseguir actualizar la información de los recursos existentes (Vicenconsejería de Comercio y Turismo, Servicio de Bibliotecas del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea), así como con la Dirección de atención ciudadana del Gobierno Vasco para estudiar la posibilidad de ampliar el mapa de recursos de la web.Igualmente, con el objetivo de profundizar en los formatos abiertos de la información del Ararteko (futuro catálogo de datos abiertos), se han mantenido reuniones de trabajo con la ya citada Dirección de atención ciudadana del Gobierno vasco.A fin de potenciar el intercambio electrónico de documentos, se han mantenido reuniones de trabajo con responsables de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, de la Dirección de la Secretaría de Gobierno y Relaciones con el Parlamento y de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco EJIE, para la implantación del proyecto de teletramitación entre el Ararteko y el Gobierno Vasco. El marco jurídico y operativo lo ha constituido el Convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2013.5.Valoración del estado de los derechos ciudadanos1. En materia de protección de datos, este año no han sido pocas las ocasiones en las cuales ciudadanos o ciudadanas nos trasladan su rechazo a la permanencia en los Boletines Oficiales de datos personales, ejerciendo su derecho a la cancelación de los mismos, lo cual constituye un problema importante, al producirse un conflicto entre un instrumento como los anuncios en Boletines oficiales que las administraciones utilizan para el desempeño de sus tareas y el cumplimiento de requisitos procedimentales, con el ejercicio de los derechos de cancelación. En esta anualidad, afortunadamente, la intervención del Ararteko ha favorecido su solución en los casos planteados, si bien se aprecia la necesidad de redoblar los esfuerzos tanto en la concienciación de los responsables de tratamiento para que de forma ágil soliciten de los Boletines la cancelación de datos interesada, como de los mecanismos de los propios Boletines para evitar la indexación de datos, a fin de evitar un ulterior problema, como el que se deriva de que dichos datos se hayan incorporado a los buscadores de Internet, con lo que la cancelación devendría estéril.A este respecto, queremos destacar positivamente los esfuerzos que los responsables de los Boletines Oficiales del País Vasco y de los territorios históricos, así como de algunas webs como Euskadi.net vienen realizando mediante la utilización de operativas o medios técnicos que dificulten dicha indexación, en aras a prevenir la expansión en Internet de datos personales incorporados a aquellos.2. Tal como se ha expuesto en el presente capítulo, se hace necesaria una mayor concienciación de las instituciones (especialmente de las entidades locales) en lo que implica el derecho de la ciudadanía a acceder a la información de acuerdos y documentos municipales, así como el principio de publicidad de sus decisiones, al tiempo que han de protegerse los datos de personas particulares, para lo cual es preciso realizar con carácter previo, la disociación u omisión de datos de los mismos, a fin de conciliar los derechos de acceso a la información y de publicidad con el respeto a los datos personales.3. En el marco de la actuación de oficio iniciada a raíz de la divulgación en Internet de fotos y videos privados, hemos podido constatar una generalizada falta de información, concienciación y evitación de conductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de comunicación, lo que potencialmente puede facilitar la divulgación no deseada de información, datos e imágenes, merced a la vulnerabilidad de la custodia y transmisión de dichos archivos.Todo ello ha de relacionarse con la creciente preocupación de la ciudadanía por la seguridad de sus datos, considerándose desde el Ararteko que el objetivo a alcanzar ha de ser encontrar el equilibrio entre la innovación y la extraordinaria potencialidad de las redes sociales, y la garantía de los derechos de las personas. Para ello resulta clave la información, la transparencia y el conocimiento eficiente, avanzando en la construcción de una verdadera comunidad digital.4. El Ararteko ha proseguido a través de varios de sus proyectos: ararteko mapak, formatos abiertos de sus publicaciones, etc., con la tarea de fomento de la reutilización de la información y de la apertura de datos públicos.5. La publicación en 2013 del Informe Extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social nos proporciona nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico de la situación actual y el potencial de las TIC para impulsar una ciudadanía activa e inclusiva y para favorecer la participación ciudadana, así como una batería de propuestas e iniciativas en forma de Recomendaciones a las administraciones públicas vascas.En suma, este informe no es un punto final, sino que constituirá un elemento de trabajo permanente que servirá:Para disponer de una hoja de ruta para evitar los riesgos de Infoexclusión, así como los retos para conseguir un empoderamiento cívico.Para valorar las próximas actuaciones de las administraciones vascas. En ese sentido el próximo año 2014 nos centraremos en tres aspectos:Acceder a los servicios y encontrarlos a través de las web de las administraciones públicas.Promover el derecho a la multicanalidad y propiciar aplicaciones accesibles mediante teléfono móvil, que sean usables y sencillas (especialmente pensando en las personas mayores).Iniciativas de participación ciudadana e impulso de la transparencia a través de las TIC.