Una de las cuestiones que se pide a
la población encuestada es que valoren en una escala de 0 a
10, en el que 0 es estar totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de a
cuerdo, la a
firmación “Me gustaría sacar más partido a
l uso de las nuevas tecnologías”.
La valoración media otorgada por la población encuestada es de 6,5 lo que en la escala equivale a
estar “de a
cuerdo” con esta frase. El a
nálisis de frecuencias desvela que un 68,1% de las y los internautas declara estar de a
cuerdo (valores 6 y 7 en la escala de 0 a
10) o muy de a
cuerdo (valores 8, 9 y 10 en la escala de 0 a
10) con esta a
firmación, frente a
un 15,9% que contesta no estar de a
cuerdo ni en desacuerdo (valor 5 en la escala de 0 a
10).
Un dato igualmente significativo es que un 15,4% de la población usuaria de Internet encuestada declara estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo con esta frase, lo cual implica que no tienen el deseo de sacarle más partido a
l uso de las TIC.
Según estas cifras, un porcentaje elevado de la población encuestada (68,1%) tiene claro que les gustaría saber más y poder sacarle un mayor partido a
l uso de las TIC. Ello implica emprender un proceso de formación que puede ser a
frontado de diferentes modos, maneras y con mayor o menor frecuencia.
Para intentar a
hondar un poco más en esta realidad, se preguntó a
la población internauta de Euskadi: “¿De qué manera ha a
prendido, o a
prende a
utilizar Internet o las TIC?” (respuesta múltiple).
La intención de esta consulta es tratar de caracterizar la modalidad de a
prendizaje que utiliza la población usuaria de Internet para a
dquirir las competencias digitales que necesita para su día a
día en los diferentes á
mbitos (personal, laboral, formativo, etc.).
Las cifras nos hablan de que el 94,5% de la población usuaria de Internet encuestada declara hacerlo de forma a
utodidacta. Por orden de importancia, y en segundo lugar, el 69,2% a
firma a
prender a
través de a
migos o familiares. Le sigue, con un 23,9%, la realización de cursos realizados a
través de su empresa, y los cursos o talleres gratuitos ejecutados por iniciativa pública (21,1%). El 19,1% de las personas encuestadas señalan como modalidad de a
prendizaje la realización de cursos o clases en el colegio o instituto, y el 16,2% a
firma utilizar como método la realización de cursos pagados por ellos/as mismos/as.
La siguiente gráfica muestra una caracterización de la modalidad de a
prendizaje empleada por la población encuestada. Como se puede a
preciar, un porcentaje importante (59,5%) se decide por una modalidad mixta (formal + informal), mientras que tan solo un 1,9% se decanta por una modalidad exclusiva de educación formal.
(Ilustración 78)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta “¿De qué manera ha a
prendido, o a
prende, a
utilizar Internet o las TIC?” (%), 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
El a
nálisis de las respuestas dadas por la población a
nte esta pregunta en virtud de su cruce con determinadas variables como la edad, el sexo, etc., nos permite un mayor detalle sobre la caracterización de la modalidad de a
prendizaje.
Así, en función del sexo, los hombres recurren en mayor medida a
la modalidad del a
utoaprendizaje (96,9%) que las mujeres (92,1%). Por el contrario, las mujeres recurren más que los hombres a
la formación a
través de a
migos o familiares, as
í como a
la realización de cursos pagados por ellas mismas, tal y como se a
precia en la siguiente gráfica.
(Ilustración 79)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta“¿De qué manera ha a
prendido, o a
prende, a
utilizar Internet o las TIC?” y por sexo (%), 2012
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Por otra parte, la comparativa de las diferentes modalidades de a
prendizaje en función de las franjas de edad nos devuelve a
lgunos datos como:
años) es la que más se decanta por la modalidad
autodidacta, con diferencias porcentuales de hasta 10 puntos respecto
ala franja de mayor edad.
años son los que
acuden en mayor medida por la formación sobre Internet y TIC
através de
amigos y familiares.
años son la franja de edad que en mayor porcentaje elige formarse en TIC
através de cursos y talleres gratuitos de iniciativa pública. Como se
aprecia en la siguiente gráfica,
amedida que nos desplazamos hacia franjas de menor edad, la elección de esta modalidad disminuye.
Asimismo, son las personas de esta franja de edad (55 o más
años) las que también
acuden en mayor medida
acursos pagados por ellas mismas.
(Ilustración 80)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta “¿De qué manera ha a
prendido, o a
prende, a
utilizar Internet o las TIC?” y por edad (%), 2012
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Casi la práctica totalidad de las personas encuestadas con estudios universitarios (97,8%) declara ser a
utodidacta a
la hora de a
dquirir conocimientos sobre el uso de Internet y otras herramientas TIC. El porcentaje de elección de esta modalidad va disminuyendo a
medida que descendemos en la escala de nivel de estudios.
Por el contrario, el 83% de las personas con estudios primarios declara seguir un modelo a
poyado en el a
prendizaje a
través de a
migos/as y familiares. Un porcentaje que va disminuyendo a
medida que las personas cuentan con un mayor nivel de estudios. A
lgo similar sucede con la modalidad de a
cudir a
cursos o talleres gratuitos de iniciativa pública. As
í, el 26,5% de las personas con estudios primarios declara utilizar esta modalidad, frente a
l 18,7% de personas con estudios universitarios.
El 18,2% de las personas encuestadas con estudios secundarios declara pagarse cursos para a
dquirir conocimientos sobre Internet y otras herramientas TIC. Como se observa en la gráfica, esta modalidad no parece ser la más extendida entre a
quellas personas con estudios primarios (7,4%).
(Ilustración 81)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta “¿De qué manera ha a
prendido, o a
prende, a
utilizar Internet o las TIC?” y por nivel de estudios (%), 2012
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
El 90,8% de la población inmigrante declara haber a
prendido o a
prender el uso de las TIC a
través del a
utoaprendizaje. El 62% de este colectivo a
punta a
la formación a
través de a
migos/as y familiares como la modalidad elegida para a
dquirir conocimientos TIC. Tan solo un 13,3% de esta población dice a
cudir a
cursos o talleres gratuitos de iniciativa pública para formarse, un dato que contrasta con el 21,4% registrado por la población no inmigrante.
En el caso de las personas con discapacidad, la comparativa de las modalidades de a
prendizaje utilizadas con respecto a
las personas que no tienen ninguna discapacidad reconocida, nos devuelve las siguientes conclusiones:
algún tipo de discapacidad reconocida se decanta por una modalidad
autodidacta. Un porcentaje inferior
al registrado por la población que no declara ningún tipo de discapacidad reconocida (94,9%).
adquiere conocimientos sobre Internet y las TIC
através de
amigos y familiares, mientras que el 15,9%
apuntan
ala realización de cursos pagados por ellos/as mismos/as.
acude
atalleres o cursos gratuitos, ejecutados por iniciativa pública, un porcentaje que supera en 16 puntos porcentuales
al registrado por
aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
(Ilustración 82)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet por respuesta a
la pregunta “¿De qué manera ha a
prendido, o a
prende, a
utilizar Internet o las TIC?” y por discapacidad (%), 2012
alt="" />
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Por otra parte, el a
gregado de datos nos informa de que un 80,3% de la población encuestada (personas mayores de 16 a
ños, usuarias de Internet y que residen en Euskadi) opta por la realización de cursos, en diferentes modalidades, para la a
dquisición de conocimientos relacionados con Internet y las TIC. Pero, ¿cuál es la frecuencia con la que realizan esos cursos? ¿Estamos hablando de cursos en los que la gente a
dquiere unas competencias iniciales sobre Internet y TIC y después no vuelve a
realizar más a
cciones formativas?
Para intentar dar respuesta a
a
lgunas de estas preguntas, se plantea a
la población la siguiente pregunta: “¿Cuándo realizó usted el último curso relacionado con Internet o las nuevas tecnologías?”.
El 20,7% de la población internauta que han realizado a
l menos un curso, lo ha cursado hace menos de 6 meses. El 13,2% lo ha realizado en el periodo correspondiente a
los últimos 6 y 12 meses, y el 12,3% declara que ha transcurrido entre 1 y 2 a
ños desde la última vez que realizó un curso relacionado con Internet o las TIC.
(Ilustración 83)
Personas de 16 y más a
ños usuarias de Internet que han realizado a
l menos un curso sobre Internet o TIC por respuesta a
la pregunta “¿Cuándo realizó usted el último curso relacionado con Internet o las nuevas tecnologías?” (%), 2012
Elaboración propia a
partir de datos de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación del A
rarteko, 2012.
Como se a
precia en la gráfica, el 33,7% de la población usuaria de Internet que ha realizado a
l menos un curso sobre Internet o sobre otras herramientas TIC, declara haberlo realizado hace más de 5 a
ños. A
esto debemos sumarle que el 12,3% de las personas encuestadas a
punta a
que hace entre 3 y 5 a
ños que no realizan un curso sobre Internet u otras herramientas TIC.
El dato a
gregado nos a
porta nuevos datos. Un 53,3% de la población usuaria de Internet de Euskadi que ha realizado un curso sobre Internet u otras herramientas TIC, lo ha cursado hace más de 2 a
ños, frente a
un 46,3% que lo ha realizado en los últimos dos a
ños.
Estas cifras invitan a
interpretar que existe una parte importante de la población usuaria de Internet que han realizado cursos sobre Internet u otras herramientas TIC en su momento, y que posteriormente no han seguido un itinerario formativo para a
ctualizar o complementar dichos conocimientos.
Así, si tratamos de desagregar quiénes son los colectivos o grupos sociales que forman ese porcentaje de personas que han realizado el último curso sobre Internet u otras herramientas TIC hace más de 5 a
ños, nos encontramos con 5 colectivos que, de forma destacada, registran porcentajes a
ltos en este indicador (% sobre el total de personas usuarias de Internet de Euskadi, mayores de 16 a
ños y que han realizado a
l menos un curso sobre Internet o TIC):
algún tipo de discapacidad reconocida.
al menos una vez
al mes.