EspañolE-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi2013-06-2110.6. Percepción de necesidad y modos de adquisición de competencias digitalesUna de las cuestiones que se pide a la población encuestada es que valoren en una escala de 0 a 10, en el que 0 es estar totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo, la afirmación ¿Me gustaría sacar más partido al uso de las nuevas tecnologías?.La valoración media otorgada por la población encuestada es de 6,5 lo que en la escala equivale a estar ¿de acuerdo? con esta frase. El análisis de frecuencias desvela que un 68,1% de las y los internautas declara estar de acuerdo (valores 6 y 7 en la escala de 0 a 10) o muy de acuerdo (valores 8, 9 y 10 en la escala de 0 a 10) con esta afirmación, frente a un 15,9% que contesta no estar de acuerdo ni en desacuerdo (valor 5 en la escala de 0 a 10).Un dato igualmente significativo es que un 15,4% de la población usuaria de Internet encuestada declara estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo con esta frase, lo cual implica que no tienen el deseo de sacarle más partido al uso de las TIC.Según estas cifras, un porcentaje elevado de la población encuestada (68,1%) tiene claro que les gustaría saber más y poder sacarle un mayor partido al uso de las TIC. Ello implica emprender un proceso de formación que puede ser afrontado de diferentes modos, maneras y con mayor o menor frecuencia.Para intentar ahondar un poco más en esta realidad, se preguntó a la población internauta de Euskadi: ¿¿De qué manera ha aprendido, o aprende a utilizar Internet o las TIC?? (respuesta múltiple).La intención de esta consulta es tratar de caracterizar la modalidad de aprendizaje que utiliza la población usuaria de Internet para adquirir las competencias digitales que necesita para su día a día en los diferentes ámbitos (personal, laboral, formativo, etc.).Las cifras nos hablan de que el 94,5% de la población usuaria de Internet encuestada declara hacerlo de forma autodidacta. Por orden de importancia, y en segundo lugar, el 69,2% afirma aprender a través de amigos o familiares. Le sigue, con un 23,9%, la realización de cursos realizados a través de su empresa, y los cursos o talleres gratuitos ejecutados por iniciativa pública (21,1%). El 19,1% de las personas encuestadas señalan como modalidad de aprendizaje la realización de cursos o clases en el colegio o instituto, y el 16,2% afirma utilizar como método la realización de cursos pagados por ellos/as mismos/as.La siguiente gráfica muestra una caracterización de la modalidad de aprendizaje empleada por la población encuestada. Como se puede apreciar, un porcentaje importante (59,5%) se decide por una modalidad mixta (formal + informal), mientras que tan solo un 1,9% se decanta por una modalidad exclusiva de educación formal.(Ilustración 78)Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta ¿¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?? (%), 2012Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.El análisis de las respuestas dadas por la población ante esta pregunta en virtud de su cruce con determinadas variables como la edad, el sexo, etc., nos permite un mayor detalle sobre la caracterización de la modalidad de aprendizaje.Así, en función del sexo, los hombres recurren en mayor medida a la modalidad del autoaprendizaje (96,9%) que las mujeres (92,1%). Por el contrario, las mujeres recurren más que los hombres a la formación a través de amigos o familiares, así como a la realización de cursos pagados por ellas mismas, tal y como se aprecia en la siguiente gráfica.(Ilustración 79)Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta¿¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?? y por sexo (%), 2012Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.Por otra parte, la comparativa de las diferentes modalidades de aprendizaje en función de las franjas de edad nos devuelve algunos datos como:<ul><li>La gente más joven (16-34 años) es la que más se decanta por la modalidad autodidacta, con diferencias porcentuales de hasta 10 puntos respecto a la franja de mayor edad.</li><li>La población con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años son los que acuden en mayor medida por la formación sobre Internet y TIC a través de amigos y familiares.</li><li>Las personas de 55 y más años son la franja de edad que en mayor porcentaje elige formarse en TIC a través de cursos y talleres gratuitos de iniciativa pública. Como se aprecia en la siguiente gráfica, a medida que nos desplazamos hacia franjas de menor edad, la elección de esta modalidad disminuye. Asimismo, son las personas de esta franja de edad (55 o más años) las que también acuden en mayor medida a cursos pagados por ellas mismas.</li></ul>(Ilustración 80)Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta ¿¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?? y por edad (%), 2012Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.Casi la práctica totalidad de las personas encuestadas con estudios universitarios (97,8%) declara ser autodidacta a la hora de adquirir conocimientos sobre el uso de Internet y otras herramientas TIC. El porcentaje de elección de esta modalidad va disminuyendo a medida que descendemos en la escala de nivel de estudios.Por el contrario, el 83% de las personas con estudios primarios declara seguir un modelo apoyado en el aprendizaje a través de amigos/as y familiares. Un porcentaje que va disminuyendo a medida que las personas cuentan con un mayor nivel de estudios. Algo similar sucede con la modalidad de acudir a cursos o talleres gratuitos de iniciativa pública. Así, el 26,5% de las personas con estudios primarios declara utilizar esta modalidad, frente al 18,7% de personas con estudios universitarios.El 18,2% de las personas encuestadas con estudios secundarios declara pagarse cursos para adquirir conocimientos sobre Internet y otras herramientas TIC. Como se observa en la gráfica, esta modalidad no parece ser la más extendida entre aquellas personas con estudios primarios (7,4%).(Ilustración 81)Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta ¿¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?? y por nivel de estudios (%), 2012Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.El 90,8% de la población inmigrante declara haber aprendido o aprender el uso de las TIC a través del autoaprendizaje. El 62% de este colectivo apunta a la formación a través de amigos/as y familiares como la modalidad elegida para adquirir conocimientos TIC. Tan solo un 13,3% de esta población dice acudir a cursos o talleres gratuitos de iniciativa pública para formarse, un dato que contrasta con el 21,4% registrado por la población no inmigrante.En el caso de las personas con discapacidad, la comparativa de las modalidades de aprendizaje utilizadas con respecto a las personas que no tienen ninguna discapacidad reconocida, nos devuelve las siguientes conclusiones:<ul><li>El 84,9% de las personas encuestadas que tienen algún tipo de discapacidad reconocida se decanta por una modalidad autodidacta. Un porcentaje inferior al registrado por la población que no declara ningún tipo de discapacidad reconocida (94,9%).</li><li>El 60,5% adquiere conocimientos sobre Internet y las TIC a través de amigos y familiares, mientras que el 15,9% apuntan a la realización de cursos pagados por ellos/as mismos/as.</li><li>Un dato relevante es que el 36,5% acude a talleres o cursos gratuitos, ejecutados por iniciativa pública, un porcentaje que supera en 16 puntos porcentuales al registrado por aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.</li></ul>(Ilustración 82)Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta ¿¿De qué manera ha aprendido, o aprende, a utilizar Internet o las TIC?? y por discapacidad (%), 2012Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.Por otra parte, el agregado de datos nos informa de que un 80,3% de la población encuestada (personas mayores de 16 años, usuarias de Internet y que residen en Euskadi) opta por la realización de cursos, en diferentes modalidades, para la adquisición de conocimientos relacionados con Internet y las TIC. Pero, ¿cuál es la frecuencia con la que realizan esos cursos? ¿Estamos hablando de cursos en los que la gente adquiere unas competencias iniciales sobre Internet y TIC y después no vuelve a realizar más acciones formativas?Para intentar dar respuesta a algunas de estas preguntas, se plantea a la población la siguiente pregunta: ¿¿Cuándo realizó usted el último curso relacionado con Internet o las nuevas tecnologías??.El 20,7% de la población internauta que han realizado al menos un curso, lo ha cursado hace menos de 6 meses. El 13,2% lo ha realizado en el periodo correspondiente a los últimos 6 y 12 meses, y el 12,3% declara que ha transcurrido entre 1 y 2 años desde la última vez que realizó un curso relacionado con Internet o las TIC.(Ilustración 83)Personas de 16 y más años usuarias de Internet que han realizado al menos un curso sobre Internet o TIC por respuesta a la pregunta ¿¿Cuándo realizó usted el último curso relacionado con Internet o las nuevas tecnologías?? (%), 2012Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.Como se aprecia en la gráfica, el 33,7% de la población usuaria de Internet que ha realizado al menos un curso sobre Internet o sobre otras herramientas TIC, declara haberlo realizado hace más de 5 años. A esto debemos sumarle que el 12,3% de las personas encuestadas apunta a que hace entre 3 y 5 años que no realizan un curso sobre Internet u otras herramientas TIC.El dato agregado nos aporta nuevos datos. Un 53,3% de la población usuaria de Internet de Euskadi que ha realizado un curso sobre Internet u otras herramientas TIC, lo ha cursado hace más de 2 años, frente a un 46,3% que lo ha realizado en los últimos dos años.Estas cifras invitan a interpretar que existe una parte importante de la población usuaria de Internet que han realizado cursos sobre Internet u otras herramientas TIC en su momento, y que posteriormente no han seguido un itinerario formativo para actualizar o complementar dichos conocimientos.Así, si tratamos de desagregar quiénes son los colectivos o grupos sociales que forman ese porcentaje de personas que han realizado el último curso sobre Internet u otras herramientas TIC hace más de 5 años, nos encontramos con 5 colectivos que, de forma destacada, registran porcentajes altos en este indicador (% sobre el total de personas usuarias de Internet de Euskadi, mayores de 16 años y que han realizado al menos un curso sobre Internet o TIC):<ul><li>El 40,9% de la población con estudios universitarios.</li><li>El 47,9% de las personas jubiladas.</li><li>El 50% de las personas en situación de inactividad o paro.</li><li>El 42,1% de las personas con algún tipo de discapacidad reconocida.</li><li>El 91,3% de la población cuya frecuencia de uso de Internet es esporádica: lo usan al menos una vez al mes.</li></ul>