7.2. Marco estratégico de la Unión Europea
En el contexto de la Unión Europea se aborda, en relación con el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos, retos y líneas de acción emanan de los principales documentos europeos en materia de sociedad de la información.
Así, se expone a continuación los resultados del análisis de la “Agenda Digital para Europa”, el Programa ICT – PSP (ICT Policy Support Programme), el ejercicio “DAE Going Local” que abordan, en lo que a este informe se refiere y de forma principal, cuestiones que afectarán al nivel de e-inclusión de la ciudadanía europea (además de las empresas, las administraciones públicas y la sociedad civil).
En relación con la e-participación, la referencia analizada es el “E-government Action Plan 2011-2015” que se asienta sobre la base de la “Declaración Ministerial sobre E-government (Malmö 2009)” analizada anteriormente.
7.2.1. Agenda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en materia de sociedad de la información denominada “Agenda Digital para Europa” (ADE) es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de crecimiento europeo “Europa 2020” para la década actual. Esta, al igual que el resto de las iniciativas, es considerada motor del crecimiento y el empleo en Europa.
Esta agenda se ha elaborado a partir de amplias consultas públicas y de las aportaciones de diversos informes35, proponiendo los objetivos y las acciones clave para todo el contexto de la Unión Europea, tomando el relevo a la iniciativa i2010 (y a las que antecedieron a esta: eEurope2005, eEurope2002 y eEurope) de la que es su sucesora, así como las medidas que urge adoptar para que Europa pueda crecer de forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la ADE es definir la función capacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para 202036.
Se trata de propuestas que establecen el marco (y la base) para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una economía crecientemente digitales. Para ello se identifican, en primer lugar, los 7 obstáculos más importantes, entre los que se incluyen las carencias en la alfabetización y la capacitación digitales o la pérdida de oportunidades para afrontar los retos sociales, además de otros impedimentos relacionados con la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a estos aspectos problemáticos se estructuran las acciones clave de la ADE repercutiendo sobre las tres dimensiones de crecimiento de “Europa 2020” (inteligente37, sostenible e integrador). Estos aspectos problemáticos sobre los que se organizan las acciones clave son, según el propio texto de la Comunicación (COM (2010) 245 final/2):
(Tabla 5)
Acciones clave de la ADE: problemática y justificación
Problemáticas | Justificación |
---|---|
Un mercado único digital dinámico | Ya es hora de que un nuevo mercado único permita acceder a las ventajas de la era digital |
Interoperabilidad y normas | Para construir una verdadera sociedad digital, es necesaria una interoperabilidad efectiva entre los productos y servicios de TIC |
Confianza y seguridad | Los europeos no adoptarán una tecnología en la que no confíen; la era digital no es ni el «gran hermano» ni el «salvaje oeste cibernético» |
Acceso rápido y ultrarrápido a Internet | Necesitamos un Internet muy rápido para que la economía crezca vigorosamente y genere puestos de trabajo y prosperidad, así como para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y servicios que desean |
Investigación e innovación | Europa debe invertir más en I+D y garantizar que nuestras mejores ideas lleguen al mercado |
Fomentar la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales | La era digital debe significar autonomía y emancipación; los antecedentes o la capacitación no deben constituirse en barreras para acceder a este potencial |
Beneficios que hacen posibles las TIC para la sociedad de la UE | Un uso inteligente de la tecnología y la explotación de la información nos ayudará a afrontar los retos que tiene planteados la sociedad, tales como el cambio climático y el envejecimiento de la población |
En relación con la e-inclusión, la “Agenda Digital para Europa” propone la puesta en marcha de acciones en relación con el fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales que permitan a la población, no solo mejorar su empleabilidad, sino también, aprender, crear, participar y abordar con confianza y discernimiento el uso de los medios de comunicación digitales y el desarrollo de servicios digitales incluyentes, accesibles y usables, que posibiliten a la totalidad de la población (independientemente de sus características diferenciales) su acceso y disfrute. Se trata, en definitiva de reducir la brecha digital ayudando a que los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a participar más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los ámbitos del aprendizaje, la Administración pública o la salud en línea) y a salir de su condición desfavorecida incrementando su empleabilidad.
Algunas de estas acciones clave son:
Instando a los Estados miembros a:
Con el fin de, gracias a la acción conjunta, lograr, en el ámbito de la inclusión digital los siguientes objetivos:
Ahora bien, la e-participación no posee mención explícita en la Agencia Digital para Europa en relación con la esfera pública, a pesar de que la misma ha sido sometida a un proceso de consulta pública (y se sigue sometiendo), así como las conclusiones del informe sobre la competitividad digital de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. Este informe señala, entre los retos que aún deben acometerse, y que se sitúan en la base de la ADE:
Europa necesita una nueva agenda digital para hacer frente a los retos que van surgiendo, crear una infraestructura de primera categoría y explotar plenamente el potencial de Internet como motor del crecimiento y como base para la innovación abierta, la creatividad y la participación.
La acción preparatoria para la participación electrónica (e-participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas tecnologías puede conducir a una mayor participación pública, proporcionando a los ciudadanos nuevas herramientas que les permiten hacer oír su voz41.
7.2.2. ICT Policy Support Programme (ICT PSP)
Consideramos conveniente, en el contexto de la Unión Europea, incluir aquí el ICT Policy Support Programme (ICT PSP), uno de los tres programas específicos del CIP (Competitiveness and Innovation framework Programme) para los años 2007-2013. Cuyo objetivo es estimular el crecimiento inteligente, sostenible e incluyente acelerando la apropiación más amplia y el mejor uso de innovadoras tecnologías y contenidos digitales por los ciudadanos, gobiernos y empresas.
Este programa, que presta apoyo en la realización de la ADE, pone el énfasis en las áreas de interés público, en relación con las aportaciones que las TIC pueden realizar a los desafíos sociales de la Europa actual (salud, envejecimiento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sostenible, preservación de la cultura, aprendizaje y la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a los desarrollos de empresas, administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales, se incluye en este informe por el valor que los modelos, aplicaciones y servicios desarrollados suponen, una vez distribuidos, en el uso, la apropiación y la participación de la ciudadanía.
Actualmente, el borrador del Programa de Trabajo para 2012 (WP2012) pone el foco de la convocatoria de propuestas piloto en 5 temas (alineados con las acciones clave incluidas en la ADE). A continuación, se refleja, para cada uno de ellos, los aspectos relacionados con el objeto del presente informe (e-inclusión y e-participación):
7.2.3. E-government Action Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-government de Malmö se establece el Plan de Acción de E-government de la UE para el periodo 2011-2015, que apoya y complementa a la ADE contribuyendo a la generación de la economía sostenible e incluyente basada en el conocimiento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
Se trata, sin duda, de acciones cuyos resultados (herramientas y servicios) sientan las bases para aumentar las posibilidades de e-inclusión de la población pero, sobre todo, de e-participación en la esfera pública. Evidentemente se requiere, además, que se haya difundido su existencia y operativa y, esencialmente, se haya alcanzado un aceptable grado de confianza por parte de la población en su uso que, por otro lado, requerirán de capacitación para realizar un uso efectivo (y eficaz) de estas herramientas y servicios.
7.2.4. “Agenda Digital para Europa: Acción Local”-DAE Going Local Exercise
El llamado “DAE Going Local Exercise” es la iniciativa que traslada la ADE a los diferentes países miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante ejercicio de participación ciudadana, que ponen en marcha mecanismos para asesorar y realizar el seguimiento sobre la planificación e implementación de la ADE en los diferentes territorios.
Se concreta en visitas a los Estados miembros y en el establecimiento de debates (con un uso ambicioso de los medios sociales) para construir y mantener una comunidad online. Durante el año 2010 las visitas aumentaron la concientización sobre la Agenda Digital, en 2011 se centraron en recopilar información sobre la implementación de la Agenda en cada país.
Si bien no está disponible el informe de evaluación del ejercicio 2011, sí consideramos necesario tener en cuenta algunas conclusiones del correspondiente informe de 201042. El ejercicio ha sido bien recibido con una alta participación pero se requiere un compromiso activo en la aplicación constante de la DAE a nivel de los Estados miembros más allá de la “voluntad compartida” y la “visión común”. Por otro lado, los agentes locales requieren un seguimiento y supervisión continua por parte de la DAE y demandan que, en sucesivas ocasiones, no se abordara la totalidad de la Agenda sino que se centrara en cuestiones específicas con objetivos y acciones bien definidas.
Tanto es así que, en el caso de España y en 2011, fue organizado en torno al análisis sobre cuál es la situación actual del país en relación con contenidos digitales, e-gobierno, innovación social y espectro y el debate sobre las acciones necesarias y las iniciativas desarrolladas, en esos ámbitos, a nivel local y nacional.
7.2.5. Internet Governance (Council of Europe Strategy 2012-2015)
Presentada por el Consejo de Europa el 15 de marzo de 2012, la estrategia Internet Governance se centra en la protección y el respeto de los derechos de las personas usuarias, el Estado de derecho y la democracia en la red.
La estrategia fue aprobada por el Comité de Ministros, en alineación con el Committee of Ministers 2011 Declaration on Internet Governance Principles y sus recomendaciones, e impulsa que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos para hacer de Internet un espacio abierto y centrado en la ciudadanía.
A través de sus 40 líneas de actuación, enfatiza en algunas prioridades como:
35 La agenda digital se basa en amplias consultas, y en particular en las aportaciones del Informe sobre Competitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectuada por la comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las conclusiones del Consejo TTE de diciembre de 2009, la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el Informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la declaración acordada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada en abril de 2010.
36 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES “Una Agenda Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37 No obstante, debe señalarse que la información sobre la ADE se ubica (en el portal web de la estrategia “Europa 2020”) en la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros ámbitos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías de la información y la comunicación).
38 Acción clave 10 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2
39 Acción clave 11 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
40 Otras acciones según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
41 COM (2009) 360 Final Informe sobre la competitividad digital de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. En relación con el objetivo “Una sociedad de la información que sea integradora, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida” (pilar: “Velar por que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC”).
42 Report on the assessment of the Digital Agenda for Europe (DAE) Going Local Exercise. Final Report, December 2010.