4.Otras actuaciones en el marco del plan de actuación
Esta área de trabajo TIC y protección de datos creada en 2010 en el Ararteko tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con la protección de datos y con los derechos derivados de la administración electrónica, así como realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el convencimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a fomentar una ciudadanía con mayor potencial de innovación.
Es por ello que, en el año 2013, se han planificado y desarrollado una serie de actuaciones vinculadas a dicho objetivo:
4.1. Nuevas recomendaciones generales
Como se indicaba en el epígrafe 2, se ha dictado la Recomendación General del Ararteko 9/2013, de 5 de noviembre sobre adecuación de los criterios que sirven de base para resolver las peticiones de acceso a la documentación clínica.
4.2. Informes extraordinarios
Durante el año 2013 se ha publicado el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.
Resumidamente, podríamos señalar entre sus conclusiones:
Por lo que se refiere a la e-inclusión:
– El estudio realizado concluye sin género de duda que la edad, el sexo, el nivel de ingresos, el origen geográfico actúan claramente como inhibidores de la inclusión a través de las TIC.
– Si hacemos abstracción de la existencia de un porcentaje de personas que no tienen interés en utilizar las TIC, el resto identifican dificultades de todo tipo: desde el coste, aunque con un peso pequeño, la falta de conocimientos informáticos, la ausencia de conciencia de las ventajas que reporta, el no saber dónde buscar y dónde encontrar.
– Por ello, recomendamos a las administraciones públicas diseñar programas que integren el aprendizaje TIC a lo largo de la vida, que favorezcan la empleabilidad, que se refuercen las competencias digitales vinculadas a la inclusión social, acercar las TIC a las personas mayores, favorecer la autonomía personal por esta vía, poner en valor lo que hacen las organizaciones sociales para mitigar la brecha digital, definir un marco de competencias digitales que se referente en la comunidad hacia el orientar la capacitación en TIC y evitar las duplicidades fomentando la coordinación y colaboración interinstitucional, la creación de nuevos perfiles profesionales ligados a la e-inclusión incluso son figuras como los mentores digitales, así como el fomento del uso seguro de Internet a los menores y jóvenes.
Por lo que se refiere a la e-participación:
– Se aprecia un deseo de participación en lo público, con la vía electrónica casi igualada en opciones a la presencial y preferentemente en webs no institucionales, al tiempo que es evidente que aún no se ha apreciado una auténtica utilidad y efectos de dicha participación.
– Profundizando más en las percepciones de las personas que si han participado, manifiestan no haber recibido el retorno de su participación: que se ha hecho con ella, si se ha tenido en cuenta o no, poniendo de manifiesto que no ha existido “feed back” por parte de sus promotores. Es necesario y urgente un marco normativo que establezca las bases de la participación social, sus modalidades, efectos. En ese sentido, recordar que ya el Ararteko en el año 2011, a través de la Recomendación General sobre democracia y participación ciudadana, indicaba los principios que consideramos imprescindibles para legitimar, encauzar y estructurar dicha participación ciudadana.
En la difusión del Informe extraordinario del Ararteko sobre E-inclusión y participación social a través de las TIC, hemos querido contar con las administraciones públicas y con las organizaciones sociales. Por ello, en los últimos meses del año nos reunimos para presentar y debatir las conclusiones del Informe, con la asociación de personas mayores Helduak Adi, y con varios departamentos del Gobierno Vasco que tienen la responsabilidad de impulso, coordinación y gestión en los ámbitos competenciales relacionados con el Informe: Participación ciudadana, atención ciudadana e innovación; tecnología, innovación y competitividad; políticas sociales; informática y telecomunicaciones, Lanbide etc., así como con Innobasque.
4.3. Actuaciones de oficio
A través de informaciones y noticias aparecidas en medios de comunicación y redes sociales en el mes de noviembre de 2012 el Ararteko tuvo conocimiento de una supuesta difusión no consentida de fotos y vídeos íntimos de varias personas aparentemente relacionadas con la Universidad de Deusto. Dada la alarma social generada y ante el creciente número de casos que afectan negativamente a niños, adolescentes y jóvenes, el Ararteko decidió profundizar en torno al incidente y a la problemática de la protección de los derechos al honor, a la imagen y a la protección de datos personales.
En la resolución dictada en el mes de mayo de 2013, el Ararteko puso de relieve la necesidad de encontrar un equilibrio entre el potencial de innovación e intercambio de información ofrecido por las redes sociales y la protección de los derechos a la privacidad y a la imagen personal, destacando como elementos clave para ello la información, la transparencia y el conocimiento eficiente, ingredientes de la llamada "madurez digital", para que todas las personas puedan utilizar el potencial de los dispositivos móviles, de Internet y de la web social sin poner en riesgo su intimidad y su imagen.
4.4. Reuniones
Se han mantenido diversas reuniones relacionadas con el proyecto de ararteko mapak, en unos casos para divulgar el mismo y promover su uso: Helduak Adi y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad tanto física y sensorial; y en otros para conseguir actualizar la información de los recursos existentes (Vicenconsejería de Comercio y Turismo, Servicio de Bibliotecas del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea), así como con la Dirección de atención ciudadana del Gobierno Vasco para estudiar la posibilidad de ampliar el mapa de recursos de la web.
Igualmente, con el objetivo de profundizar en los formatos abiertos de la información del Ararteko (futuro catálogo de datos abiertos), se han mantenido reuniones de trabajo con la ya citada Dirección de atención ciudadana del Gobierno vasco.
A fin de potenciar el intercambio electrónico de documentos, se han mantenido reuniones de trabajo con responsables de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, de la Dirección de la Secretaría de Gobierno y Relaciones con el Parlamento y de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco EJIE, para la implantación del proyecto de teletramitación entre el Ararteko y el Gobierno Vasco. El marco jurídico y operativo lo ha constituido el Convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2013.