1.El área en cifras
A lo largo del año 2013 se han registrado un total de 5 expedientes de queja en el área TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,19% del total de los tramitados en la institución.
Su distribución por administraciones afectadas ha sido muy diversa, desde el ámbito municipal, al Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia o un juzgado alavés.
El objeto de todos ellos está referido a la protección de datos personales.
Respecto al estado de la tramitación y su resultado, la situación a final de año era la siguiente:
TOTAL | En trámite | Concluidas | Actuación incorrecta | Actuación no incorrecta | Asesoramiento e información a la ciudadanía | Inadmisión sobrevenida |
4 | 2 | 2 | 1 | – | 1 | – |
Hay dos reflexiones consecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:
En materia de protección de datos, la existencia de una institución específica –la Agencia Vasca de Protección de Datos– para el control del cumplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.
En materia de derechos TIC la ausencia de quejas escritas no es reflejo de un adecuado cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el contrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas con la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado conocimiento por la ciudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente con las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la administración, así como la conciencia y divulgación de los derechos que asisten a la ciudadanía en este ámbito específico.
Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de constatar que según el Barómetro de la Administración electrónica en Euskadi 2013 del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, el uso de la administración electrónica ha crecido sustancialmente en estos últimos años (se ha incrementado un 4,5% en un año) y casi el 36% de la población vasca utiliza habitualmente las ventanillas electrónicas. Por porcentaje de uso, son las diputaciones forales (con un 43%), y el Gobierno Vasco (33%), sus principales destinatarios, así como la Administración estatal con un 36%.
Por territorios, las administraciones públicas guipuzcoanas pueden tramitar por Internet de forma completa el 41% del total de procedimientos y trámites ofertados, seguido este ranking por Bizkaia con un 32,4% y Álava con 18,4%.