3.Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU del año 2013, la institución del Ararteko organizó una jornada de reflexión y debate sobre la protección de los derechos de las personas en sus relaciones c
on las entidades financieras.
Como hemos c
omentado en el epígrafe referente a entidades financieras y aseguradoras, en los últimos años, c
omo c
onsecuencia de la c
risis económica y social que atraviesa nuestra sociedad, asistimos inermes a la aparición de situaciones de extrema vulnerabilidad y desprotección de la c
iudadanía c
omo c
onsecuencia de la adquisición de productos y servicios financieros, así c
omo a prácticas bancarias que están provocando efectos no c
ontrolados y de gran incidencia en la vida familiar. Esta situación alcanza su máxima gravedad c
on las ejecuciones hipotecarias y la pérdida de la vivienda habitual.
El Ararteko pretendía suscitar un debate sobre este problema, partiendo de una visión c
onceptual previa: ¿son los servicios bancarios servicios de interés general? Desde esa perspectiva apriorística, la intervención de la administración ha de ser directa, incluyendo su regulación y efectivo c
ontrol.
Al mismo tiempo, el Estado ha de asegurar que los derechos de la c
iudadanía c
omo c
onsumidores y usuarios estén protegidos legalmente, y se ha de asegurar que todas las obligaciones derivadas de la c
ontratación en materia bancaria respeten esos derechos básicos.
En el c
urso c
ontamos en el c
urso c
on un importante plantel de ponentes:
D. Fernando Zunzunegui, Dª Mª C
armen Gallastegi, D. Edmundo Rodríguez Achutegui. Para finalizar, participaron en una mesa redonda donde nos proporcionó diferentes perspectivas c
omplementarias: el director de Justicia D. Manu Valín, el responsable de promoción de vivienda D. Mario Yoldi, un abogado activista en derechos humanos, D. Rafael Rich, defensor de Stop Desahucios C
órdoba y Dª María José Fernández de Landa, responsable del área de hacienda.
Por otra parte, el Ararteko c
ompartió c
on el Síndic de Greuges de C
atalunya unas jornadas de reflexión sobre la supervisión de las empresas privadas que prestan servicios de interés general. Se trataba de estudiar la actuación del Ombudsman en éste ámbito determinando, en su c
aso, los marcos legales, analizando en qué sectores o servicios debería actuar, c
uál es su función ética y c
ómo informa y a quién informa.
Al analizar y definir la función del Ombudsman en las empresas privadas que prestan servicios de interés general c
abe profundizar en la idea de que, c
on independencia de quien presta un servicio de interés general o universal, lo importante, el c
ambio significativo, debería ser, c
ómo se trata al perceptor de dicho servicio, c
omo c
liente o c
omo persona. C
omo c
liente, lo que c
onlleva una relación basada en el c
umplimiento estricto de un c
ontrato establecido. C
omo persona, lo que implica un mayor grado de c
ompromiso en el trato y en las relaciones c
ontractuales establecidas.