11. El deber de informar
El cumplimiento de las funciones que han sido encomendadas a la institución del Ar
arteko hace precisa la colaboración de las administraciones sujetas a su control. Estas administraciones deben facilitar toda la información necesaria para una resolución fundada de los expedientes en tramitación y deben hacerlo, además, dentro de los plazos establecidos, al menos si se pretende que las labores de investigación y control resulten mínimamente eficaces.
Consciente de esta realidad, la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ar
arteko –en su ar
t. 23–, hace referencia expresa a este deber de las administraciones públicas sometidas a su control, al atribuir a éstas la obligación de aportar, con carácter preferente y urgente, cuantos datos, documentos, informes y aclaraciones les sean solicitados. Asimismo, en su ar
t. 26, advierte que en los casos de petición de informaciones, remisión de expedientes o cualesquiera otros datos, la institución habrá de establecer un plazo para evacuar lo solicitado. Con el fin de reforzar este deber, esta misma ley en su ar
t. 24.2 establece que la persistencia en una actividad hostil o entorpecedora de la labor de investigación del Ar
arteko por cualquier organismo, funcionario, directivo o persona al servicio de la Administración pública, podrá ser objeto de un informe especial, además de ser destacado en la sección correspondiente del informe anual.
Precisamente, la inclusión de este apartado en el presente informe anual pretende que el Parlamento y, por extensión, la opinión pública en general tenga conocimiento de aquellas administraciones y organismos que se han mostrado especialmente diligentes en colaborar con la institución así como de aquellos otros casos que, por el contrario, al negar o retrasar su colaboración están provocado la imposibilidad de resolver en plazo las quejas planteadas por la ciudadanía.
Conviene señalar que la función de recordar el deber de colaborar se efectúa con prudencia, ponderando las variables que inciden en la gestión administrativa y con la finalidad evidente de poder dar una respuesta eficaz y rápida a las personas que han planteado su queja.
Pero, lamentablemente, no faltan ocasiones en las que se pone de manifiesto una evidente falta de diligencia que denota una actitud irrespetuosa hacia la función de control de esta institución y, por ende, a los derechos de las personas reclamantes. Es en estos casos cuando la institución se ve obligada a recurrir a la figura última del apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales que pueden seguirse de la falta de colaboración (Código Penal ar
t.502.2).
En las relaciones que se incluyen a continuación se ofrecen los datos relativos a las administraciones y otros organismos que el año 2013 se han mostrado especialmente diligentes, por lo que no ha sido necesario dirigirles ningún requerimiento (1).
También se ofrecen los datos relativos a aquellas otras administraciones y organismos que, por el contrario, sí han sido objeto de requerimiento (2).
Por último, se destacan los casos más graves, es decir, el de los responsables institucionales que incluso han sido motivo de apercibimiento (3)
Una vez más, debemos agradecer y poner de manifiesto la actitud de colaboración que nos viene demostrando el Ayuntamiento de Bilbao. A pesar del volumen de los expedientes tramitados en ninguno de ellos nos hemos visto obligados a realizar requerimientos.
Para finalizar, lamentamos tener que señalar que el número de apercibimientos no se ha reducido. Al contrario, este año nos hemos visto obligados a realizar hasta un total de 29 apercibimientos. La mayoría de ellos han estado dirigidos a responsables municipales. No obstante, también han sido motivo de apercibimiento dos responsables forales de la Diputación de Álava y el director general de Osakidetza-SVS. Los alcaldes de Azpeitia y Sestao continúan sin atender los requerimientos planteados en determinados expedientes. En otros casos (apercibimiento realizado al alcalde de Laguardia en el expediente 929/2013/23) la institución ha puesto fin a su intervención sin haber logrado la colaboración solicitada.
11.1. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que no se ha efectuado requerimiento en 2013
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, con detalle de departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información en el año 2013 pero que, sin embargo, no han precisado de requerimientos. Se trata por tanto, como decimos, de las administraciones y organismos que han colaborado de la manera más diligente.
A) Gobierno Vasco
Departamento | Expedientes |
Administración Pública y Justicia IVAP | 1 |
Educación, Política Lingüística y Cultura EITB | 4 |
Empleo y Políticas Sociales | 1 |
Hacienda y Finanzas | 4 |
Itelazpi | 1 |
Medio Ambiente y Política Territorial | 16 |
Presidencia Elankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo |
2 |
Emakunde | 2 |
Seguridad | 64 |
B) Diputaciones forales
Diputación Foral de Álava | Expedientes |
Hacienda, Finanzas y Presupuestos | 2 |
Obras Públicas y Transportes | 4 |
Diputación Foral de Bizkaia | Expedientes |
Agricultura | 1 |
Hacienda y Finanzas | 5 |
Presidencia | 1 |
Promoción Económica | 1 |
Diputación Foral de Gipuzkoa | Expedientes |
Cultura, Juventud y Deportes | 1 |
Hacienda y Finanzas | 6 |
Movilidad e Infraestructuras Viarias | 1 |
C) Ayuntamientos
Ayuntamientos de Bizkaia | Expedientes |
Arrankudiaga | 1 |
Arrigorriaga | 2 |
Artea | 1 |
Atxondo | 1 |
Balmaseda | 1 |
Berango | 1 |
Berriatua | 1 |
Berriz | 1 |
Bilbao | 64 |
Ermua | 2 |
Etxebarri | 1 |
Galdakao | 2 |
Galdames | 2 |
Gamiz-Fika | 1 |
Gernika-Lumo | 5 |
Gorliz | 3 |
Güeñes | 1 |
Igorre | 3 |
Ispaster | 1 |
Lemoiz | 1 |
Mallabia | 1 |
Muxika | 1 |
Portugalete | 2 |
Santurtzi | 8 |
Sopuerta | 4 |
Ugao-Miraballes | 1 |
Urduliz | 1 |
Urduña/Orduña | 2 |
Valle de Trápaga-Trapagaran | 1 |
Zeanuri | 1 |
Zierbena | 1 |
D) Otros organismos públicos
11.2. Administraciones y otros organismos afectados por quejas a los que se ha efectuado requerimiento en 2013
En esta relación se recoge el total de expedientes tramitados ante las diferentes administraciones y otros organismos, según los diferentes departamentos en el caso de la Administración general de la CAPV y de las distintas administraciones forales, cuya resolución ha exigido plantear al menos una petición de información así como un necesario requerimiento. Esta relación incorpora el siguiente detalle:
(1) | número de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el año 2013. |
---|---|
(2) | número de expedientes con petición de información en el año 2013 y en cuya tramitación se ha efectuado un requerimiento. |
(3) | porcentaje de expedientes con requerimiento sobre el total de expedientes en los que se ha efectuado alguna petición de información en el 2013. |
(4) | número de expedientes con requerimientos en el año 2013, pero que corresponden a peticiones de información efectuadas en años anteriores. |
A) Gobierno Vasco
DEPARTAMENTO | (1) | (2) | (3) | (4) |
Administración Pública y Justicia | 20 | 7 | 35 | – |
Desarrollo Económico y Competitividad | 12 | 1 | 8,33 | – |
Educación, Política Lingüística y Cultura | 121 | 21 | 17,35 | – |
Empleo y Políticas Sociales | 969 | 205 | 21,15 | 15 |
Medio Ambiente y Política Territorial Euskotren | 11 | 1 | 9,09 | 2 |
Salud | 27 | 1 | 0,37 | – |
SVS / Osakidetza | 73 | 16 | 21,92 | – |
B) Diputaciones forales
Diputación Foral de Álava | (1) | (2) | (3) | (4) |
Administración Local | 1 | 1 | 100 | – |
Servicios Sociales | 22 | 5 | 22,73 | – |
Diputación Foral de Bizkaia | (1) | (2) | (3) | (4) |
Acción Social | 11 | 1 | 9,09 | – |
Obras Públicas y Transportes | 5 | 1 | 20 | – |
Diputación Foral de Gipuzkoa | (1) | (2) | (3) | (4) |
Política Social | 15 | 1 | 6,66 | – |
C) Ayuntamientos
Ayuntamientos de Bizkaia | (1) | (2) | (3) | (4) |
Abadiño | 2 | 1 | 50 | – |
Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena | 2 | 1 | 50 | – |
Alonsotegi | 4 | 3 | 75 | – |
Areatza | – | – | – | 1 |
Bakio | 3 | 2 | 66,66 | – |
Barakaldo | 11 | 1 | 9,09 | 1 |
Barrika | – | – | – | 1 |
Basauri | – | – | – | 1 |
Bermeo | 5 | 2 | 40 | – |
Durango | 6 | 4 | 66,66 | – |
Elorrio | 2 | 1 | 50 | – |
Erandio | 11 | 4 | 36,36 | – |
Gamiz-Fika | – | – | – | 1 |
Getxo | 28 | 8 | 28,57 | 1 |
Leioa | 5 | 2 | 40 | – |
Lekeitio | 2 | 1 | 50 | – |
Loiu | 1 | 1 | 100 | – |
Mungia | 4 | 1 | 25 | 1 |
Muskiz | 1 | 1 | 100 | – |
Ondarroa | 2 | 1 | 50 | – |
Ortuella | 2 | 1 | 50 | – |
Plentzia | 3 | 1 | 33,33 | – |
Portugalete | – | – | – | 1 |
Santurtzi | – | – | – | 2 |
Sestao | 8 | 5 | 62,5 | – |
Sopelana | 7 | 1 | 14,28 | – |
Zalla | 1 | 1 | 100 | – |
Ayuntamientos de Gipuzkoa | (1) | (2) | (3) | (4) |
Azkoitia | – | – | – | 1 |
Donostia–San Sebastián | 45 | 14 | 31,1 | 3 |
Eibar | 1 | 1 | 100 | – |
Elgoibar | 1 | 1 | 100 | – |
Errenteria | 7 | 1 | 14,28 | – |
Hondarribia | 2 | 2 | 100 | – |
Ibarra | – | – | – | 1 |
Irun | 9 | 1 | 11,11 | 2 |
Lasarte–Oria | – | – | – | 1 |
Legazpi | 1 | 1 | 100 | – |
Lezo | 3 | 1 | 33,33 | – |
Mutriku | 2 | 1 | 50 | – |
Oiartzun | 2 | 2 | 100 | – |
Usurbil | 2 | 2 | 100 | – |
Zizurkil | 1 | 1 | 100 | – |
D) Otros organismos públicos
(1) | (2) | (3) | (4) | |
Centro asociado de la Uned en Vitoria-Gasteiz | – | – | – | 1 |
Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia | 12 | 3 | 25 | 1 |
Mancomunidad de las Encartaciones | 1 | 1 | 100 | – |
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | 14 | 5 | 35,71 | – |
Ura-Agencia Vasca del Agua | 5 | 1 | 20 | – |
A) Gobierno Vasco
Departamento | Cargo | Titular | Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
SVS/Osakidetza | Director general | Jon Etxeberria | 268/2013/20 | Solicitud de cambio de jornada y pago de complemento | 11/11/2013 |
B) Diputaciones forales
C) Ayuntamientos
Territorio Histórico de Ar
aba/Álava
Territorio Histórico de Bizkaia
Ayuntamiento | Cargo | Titular | Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Alonsotegi | Alcalde | José Luis Erezuma | 285/2013/29 | Falta de tramitación de una solicitud de deslinde | 04/09/2013 |
Barakaldo | Alcalde | Tontxu Rodríguez | 2723/2012/23 | Indemnización por realojo | 20/05/2013 |
Erandio | Alcalde | Joseba Goikouria | 2373/2012/28 | Molestias derivadas de lonjas juveniles | 18/11/2013 |
2828/2012/23 | Desacuerdo con proyecto de obras municipales | 20/05/2013 | |||
1207/2013/23 | Actividad de depósito de residuos | 25/11/2013 | |||
Gamiz-Fika | Alcalde | Luis Lekerika | 2250/2012/29 | Falta de información a concejales y nombramiento de personal confianza | 11/02/2013 |
Getxo | Alcalde | Imanol Landa | 2318/2012/29 | Situación jurídica de una calle particular | 11/04/2013 |
1188/2013/28 | Molestias derivadas de un restaurante | 28/11/2013 | |||
Ortuella | Alcalde | Oskar Martínez | 1068/2012/29 | Denegación de empadronamiento | 29/11/2013 |
Plentzia | Alcalde | Isabel Zarautza | 685/2013/29 | Cierre de acceso a urbanización | 11/11/2013 |
Sestao | Alcalde | Josu Bergara | 362/2013/23 | Reclamación por cambio de planeamiento | 29/10/2013 |
1903/2013/29 | Falta de empadronamiento | 20/11/2013 |
Territorio Histórico de Gipuzkoa
Ayuntamiento | Cargo | Titular | Referencia (nº expediente) |
Descripción (tema objeto de la queja) |
Fecha del apercibimiento |
Azpeitia | Alcalde | Eneko Etxeberria | 307/2012/28 | Molestias por ruidos en un pub | 11/02/2013 |
609/2012/28 | Falta de limitadores en equipos sonoros | 11/02/2013 | |||
Donostia-San Sebastián | Alcalde | Juan Carlos Izagirre | 1679/2012/29 | Denegación de tarjeta OTA por cambio de domicilio | 04/02/2013 |
559/2013/29 | Carencia instalaciones deportivas para mayores | 11/11/2013 | |||
Errenteria | Alcalde | Julen Mendoza | 1433/2013/29 | Invasión acera con vehículos | 11/11/2013 |
Zizurkil | Alcalde | José Mª Luengo | 2147/2013/29 | Recogida residuos puerta a puerta | 20/11/2013 |