12.4. Brecha digital de participación
31. Cuando preguntamos por las motivaciones por las que la población de Euskadi participa, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones como motivación. Este porcentaje mantiene una relación directa con la variable edad: a mayor edad, menor motivación por participar en la toma de decisiones.
32. Respecto al impacto personal o comunitario que tiene la participación de la ciudadanía, un 33,6% de la población cree que su participación resulta poco útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto. Por edades, la percepción positiva del impacto de la participación es mayor a medida que escalamos en las franjas de edad.
33. En cuanto a las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más.
34. Una participación que el 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que afirma que le gustaría participar a través de canales presenciales.
35. Aunque de lo que no cabe duda, tal y como nos muestran los datos, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así como en asociaciones y acciones de voluntariado.
36. El 11,3% de la población participa en asuntos relacionados con la esfera pública a través de Internet, de los cuales un 69,9% prefiere hacerlo a través de webs no institucionales.
37. Respecto a la modalidad para interactuar con los servicios de la Administración, el 41,2% declara que prefiere hacerlo a través de Internet, frente al 45% que afirma que prefiere hacerlo presencialmente.
38. Tan solo el 4,5% de la población que ha realizado algún trámite electrónico con alguna administración pública de Euskadi declara habe
r tenido una experiencia no satisfactoria. Los principales motivos de insatisfacción son la dificultad de uso de la página web en la que realizaron el trámite y no poder obtener la información que buscaban o solicitaban.
39. En cuanto a las herramientas de participación ciudadana presentes en los portales de las administraciones públicas vascas analizadas, las que tienen mayor presencia son los apartados de quejas y sugerencias, los apartados para encuestas y los foros. Se detectan claras deficiencias en el traslado de los procesos participativos a los canales digitales. Los más comunes: falta de información clara y concisa sobre lo que se espera de la ciudadanía, es decir, un claro acotamiento de en qué se quiere que participe y haciendo qué; información de proceso en la que se vaya aportando la información y cómo esta se está valorando; devolución de información, en la que se detalle qué aportaciones se han recogido, cómo se han valorado e incorporado a la toma de decisiones, así como evaluación tanto del proceso participativo como de la ejecución de las actuaciones o iniciativas, políticas, etc. que han sido abiertas a la participación ciudadana.
40. Las administraciones públicas vascas han comenzado a dar pasos en el fomento de la participación ciudadana, con diferentes niveles de madurez en función del nivel administrativo (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos), a través de iniciativas como la apertura de datos públicos, la disponibilidad de canales electrónicos para ejercer el derecho a la petición, accesibilidad web…
41. Aunque se detecta una carencia importante: la ausencia de un marco normativo específico en el que se regule la participación de la ciudadanía en las administraciones públicas vascas, y en el que se contemple la participación ciudadana en la esfera pública a través de Internet.