EspañolE-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi2013-06-2112.4. Brecha digital de participación31. Cuando preguntamos porlas motivaciones por las que la población de Euskadi participa, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisionescomo motivación. Este porcentaje mantiene una relación directa con la variable edad: a mayor edad, menor motivación por participar en la toma de decisiones.32. Respecto al impacto personal o comunitario que tiene la participación de la ciudadanía,un 33,6% de la población cree que su participación resulta poco útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto. Por edades, la percepción positiva del impacto de la participación es mayor a medida que escalamos en las franjas de edad.33. En cuanto a las expectativas futuras de participación,el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más.34. Una participación queel 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que afirma que le gustaría participar a través de canales presenciales.35. Aunque de lo que no cabe duda, tal y como nos muestran los datos, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así como en asociaciones y acciones de voluntariado.36.El 11,3% de la población participa en asuntos relacionados con la esfera pública a través de Internet, de los cuales un 69,9% prefiere hacerlo a través de webs no institucionales.37.Respecto a la modalidad para interactuar con los servicios de la Administración, el 41,2% declara que prefiere hacerlo a través de Internet, frente al 45% que afirma que prefiere hacerlo presencialmente.38. Tan soloel 4,5% de la población que ha realizado algún trámite electrónico con alguna administración pública de Euskadi declara haber tenido una experiencia no satisfactoria. Los principales motivos de insatisfacción son la dificultad de uso de la página web en la que realizaron el trámite y no poder obtener la información que buscaban o solicitaban.39. En cuanto a lasherramientas departicipación ciudadanapresentes en los portales de las administraciones públicas vascas analizadas, las que tienen mayor presencia son los apartados de quejas y sugerencias, los apartados para encuestas y los foros. Se detectan claras deficiencias en el traslado de los procesos participativos a loscanales digitales. Los más comunes: falta de información clara y concisa sobre lo que se espera de la ciudadanía, es decir, un claro acotamiento de en qué se quiere que participe y haciendo qué; información de proceso en la que se vaya aportando la información y cómo esta se está valorando; devolución de información, en la que se detalle qué aportaciones se han recogido, cómo se han valorado e incorporado a la toma de decisiones, así como evaluación tanto del proceso participativo como de la ejecución de las actuaciones o iniciativas, políticas, etc. que han sido abiertas a la participación ciudadana.40.Las administraciones públicas vascas han comenzado a dar pasos en el fomento de la participación ciudadana, con diferentes niveles de madurezen función del nivel administrativo (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos), a través de iniciativas como la apertura de datos públicos, la disponibilidad de canales electrónicos para ejercer el derecho a la petición, accesibilidad web...41.Aunque se detecta una carencia importante: la ausencia de un marco normativo específicoen el que se regule la participación de la ciudadanía en las administraciones públicas vascas, y en el que se contemple laparticipación ciudadanaen laesfera públicaa través de Internet.