8.4.1. Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar
Para comprender la existencia de una brecha digital de a
cceso, es necesario a
nalizar no solo los porcentajes de disponibilidad de herramientas TIC, sino también las barreras o inhibidores de a
cceso que generan dicha brecha.
Uno de los indicadores que se a
nalizan habitualmente, es el de la exposición de motivos sobre la no disponibilidad de conexión a
Internet en el hogar. En este caso, la encuesta sobre sociedad de la información del Eustat a
naliza esta realidad en base a
5 variables:
Los datos generados a
partir de las declaraciones de las familias de Euskadi (con a
l menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños), priorizan estas variables en el siguiente orden:
(Ilustración 37)
Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar
al menos 1 miembro de edad comprendida entre 16 y 74
años) no tienen conexión
aInternet porque no la quieren o no la necesitan.
Así, el 7,6% de las familias
alega no tener conexión por falta de los conocimientos necesarios para su uso.
afirma que no necesitan conexión en sus hogares, ya que
acceden desde otro lugar.
ala falta del equipamiento necesario para ello.
alegados, con un registro de tan solo el 2,9% de las familias con
al menos 1 miembro de entre 16
a74
años, es el del precio (demasiado caro).
Esto significa que, a
ún hoy, existe un porcentaje importante de la ciudadanía que declaran como principales motivos para no a
cceder a
una herramienta TIC básica como es Internet, el hecho de sentir “no la quiero, no la necesito”, as
í como “no tengo conocimientos” necesarios. Dos motivos que podrían estar as
ociados a
otras variables a
liadas como la percepción de “fragilidad” de las TIC (o el miedo a
romper a
lgo) o la falta de “familiaridad” con dispositivos de pantalla diferentes a
l tradicional televisor. A
lgo a
lo que hay que a
ñadir la característica de “multifuncionalidad” que cada vez a
tesoran más todos los dispositivos que terminan en nuestras manos. Esta variable a
fecta principalmente a
determinados colectivos con menos habilidades y conocimientos TIC, quienes habitualmente se sienten más cómodos con dispositivos de una única función.
Respecto a
la variable de falta de conocimientos, las TIC tienen un componente que a
gudizan esta barrera de a
cceso. Se trata del a
mplio a
banico de habilidades que, a
menudo de forma inconsciente, debemos ser capaces de dominar para interactuar con los dispositivos a
ctuales. A
unque una persona sea capaz de manejar un teclado, un ratón, o una pantalla táctil, ha de ser capaz de establecer conexiones entre diversos canales (voz, sonido, texto…), interpretar símbolos muy específicos, as
í como manejar herramientas que frecuentemente se a
ctualizan y modifican su as
pecto y disposición de botones. El conocimiento a
cumulado que hoy nos permite utilizar unas tecnologías, dentro de un tiempo necesitará ser a
ctualizado y enriquecido. Esta necesidad, muy a
liada con la motivación, no encuentra la misma respuesta en todas las personas que pretenden a
cceder a
las TIC, ocasionando conductas de rechazo o indiferencia.
8.4.2. Evolutivo de motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet
¿Ha sido esto siempre as
í? Echando la vista a
trás, y comparando los datos registrados por esta misma pregunta sobre los motivos para no disponer de conexión a
Internet en el hogar en los últimos a
ños, descubrimos que:
acceso
aInternet en el hogar también eran el “no lo necesito, no lo quiero” y “no tengo conocimientos”. En
aquel entonces, las cifras eran de un 45 y un 11,4%, respectivamente.
años.
Aun
así, este dato ha ido decreciendo progresivamente. Mientras que en 2006 el 7,6% de las familias con
al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74
años
argumentaba este motivo para la no disponibilidad de Internet en el hogar,
actualmente este dato se sitúa en el 2,9%.
apreciar en la siguiente gráfica, todos los posibles motivos contemplados por la encuesta ESIF del Eustat han evolucionado
amedida que
aumentaba el % de familias que disponían de Internet en sus hogares. La variable relacionada con la falta de necesidad o de deseo de contar con esta tecnología en el hogar ha experimentado una evolución muy significativa. Mientras que en 2006 el 45% de las familias de Euskadi con
al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74
años optaba por este motivo
ala hora de explicar su no disponibilidad de Internet en el hogar, en 2011 este indicador se ha reducido hasta el 27,9%, permaneciendo, como comentábamos
anteriormente, como la principal causa inhibidora de
acceso
aInternet en Euskadi.
(Ilustración 38)
Familias en Euskadi con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre 16 y 74 a
ños por motivos para no disponer de a
cceso a
Internet en el hogar (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
8.4.3. Motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet y las personas mayores
En el caso de las familias en las que vive a
l menos 1 persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños, los principales motivos para no disponer de a
cceso a
Internet vuelven a
ser los mismos:
(Ilustración 39)
Comparativa principales motivos de no disponibilidad de a
cceso a
Internet en el hogar entre familias de Euskadi con a
l menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños, y familias con a
l menos 1 miembro de edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños (%), 2011
Elaboración propia a
partir de datos del Eustat.
El tercer principal motivo para el no a
cceso a
Internet en sus hogares es la falta del equipamiento necesario para poder disponer de Internet (8,1% de las familias con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre 65 y 74 a
ños). Este porcentaje supera en casi 5 puntos porcentuales a
l registrado por las familias con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños.
La falta de motivación a
nte las TIC entre el colectivo de personas mayores, tal y como se explica en el estudio Los mayores a
nte las TIC de Fundación Vodafone (2011), es una de las variables más determinante: “al no existir un impulso motivacional, no hay reconocimiento de necesidad, ni deseo de uso. Las personas mayores que carecen de motivación, dicen: ‘Las tecnologías no están en mí’”.
Tras esta postura de rechazo se intuye una gran distancia y desconocimiento de las TIC, as
í como de las posibilidades que les pueden ofrecer. Se podría a
puntar entonces que, tras una variable a
ctitudinal (rechazo, falta de motivación, indiferencia) se esconde realmente una posible brecha de a
prendizaje que el propio colectivo reconoce, eligiendo este motivo como la segunda principal causa de no disponer de conexión a
Internet en sus hogares.
8.4.4. Evolutivo de motivos para la no disponibilidad de a
cceso a
Internet y las personas mayores
Desde una perspectiva de evolución de estos indicadores en los últimos a
ños, nos encontramos con que empiezan a
notarse los efectos de las a
ctuaciones puestas en marcha desde diferentes entidades y organizaciones (públicas y privadas) para a
cercar las TIC a
las personas mayores. Si bien en 2006 los motivos de “no lo quiero, no lo necesito” y “no tengo conocimientos” eran también las principales barreras declaradas por las personas mayores de cara a
l a
cceso a
Internet (disponibilidad de conexión en sus hogares), estos a
lcanzaban porcentajes del 82,8 y el 33,1% respectivamente. Cifras a
lejadas del 69,8 y el 26,1% a
ctuales (respectivamente) y que ofrecen una doble lectura:
avanzar en la reducción de barreras de
acceso entre la población de personas mayores. La falta de necesidad de Internet continúa siendo la principal barrera de
acceso,
aunque es sin duda la que más se ha logrado limar
alo largo de estos
años. Por otra parte, la falta de necesidad de Internet como barrera de
acceso también se ha conseguido disminuir, pero
aun ritmo muy inferior
al de la falta de necesidad.
alcanzar un cierto calado entre las personas mayores respecto
alos diversos usos y
aplicaciones de las TIC
ala mejora de sus vidas (salud, comunicación, ocio, etc.),
aún queda una
asignatura pendiente en lo referente
ala falta de conocimientos como importante inhibidor que,
aunque sigue evolucionando positivamente, requiere de más (y nuevos) esfuerzos.
Como ocurre en el caso de las familias con a
l menos una persona de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños, la consideración de los servicios como demasiado caros también ha evolucionado a
lo largo de estos últimos 5 a
ños. As
í, si en 2006 el 7,9% de las familias con a
l menos 1 miembro con edad comprendida entre los 65 y los 74 a
ños declaraba no tener Internet en su hogar por ser demasiado caro, este porcentaje ha bajado hasta el 1,4% registrado a
ctualmente.
8.4.5. Percepción de las barreras e inhibidores de a
cceso a
las TIC desde la óptica de las personas que usan las TIC
La elaboración de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación realizada por el A
rarteko en el marco del presente informe extraordinario nos permite poder a
nalizar los factores que a
ctúan como barreras o inhibidores de a
cceso a
las TIC desde la perspectiva de a
quellas personas que sí a
cceden a
ellas y las usan.
Para ello, se incorporó a
l cuestionario la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las barreras que, en su opinión, impiden a
a
lgunas personas y colectivos sociales, poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación? (Respuesta espontánea)”.
Esta información nos permite establecer un contraste entre las barreras percibidas por las personas que no a
cceden a
las TIC (analizadas a
nteriormente a
través de los datos de la encuesta ESIF del Eustat), y a
quellas barreras que las personas que sí a
cceden y las usan creen que están impidiendo a
determinados colectivos, grupos sociales y/o minorías étnicas no a
cceder a
ellas.
El dato más significativo lo encontramos en la barrera económica o de falta de recursos económicos para a
cceder a
las TIC. El a
nálisis de datos del Eustat nos confirmaba que las personas que no usan las TIC sitúan las cuestiones relacionadas con el precio excesivo de las tecnologías como último factor en el ranking de barreras de a
cceso. En cambio, el 52,6% de las personas encuestadas que a
cceden a
las TIC y son usuarios frecuentes de estas, creen que el precio es el principal motivo que ejerce como inhibidor o barrera de a
cceso.
Los siguientes factores por orden en el ranking de barreras serían la “falta de información/no saber utilizarlas” (16,8%) y la “desconfianza o desconocimiento sobre sus beneficios y utilidad” (15%). El 11,4% de la población encuestada a
puntan hacia “la edad” como factor inhibidor, y un 9% optan por señalar la “falta de interés”.
(Ilustración 40)
Barreras que en su opinión impiden a
determinados colectivos y grupos sociales a
cceder a
las TIC (%), 2012
Elaboración propia a
partir de la encuesta sobre a
propiación de las TIC y e-participación en Euskadi (Ararteko, 2012).
Resulta destacable que un 5,6% de las personas encuestadas declara que a
ctualmente no existen barreras que impidan el a
cceso a
las TIC a
determinados colectivos, grupos sociales y/o minorías étnicas. Un factor que supera en porcentaje a
otros como “la falta de cobertura” (2,9%), “tener una discapacidad” (2,3%) o la “falta de tiempo” (1,7%).
8.4.6. Otras barreras e inhibidores de a
cceso a
las TIC
Además de las variables que ejercen de barreras o inhibidores de a
cceso a
las TIC que se desprenden de los datos de la encuesta ESIF del Eustat, la participación de expertos y expertas a
través de las mesas de trabajo y entrevistas nos a
punta a
otras posibles barreras o inhibidores de a
cceso que deben ser tenidas en cuenta de cara a
l planteamiento de recomendaciones para el impulso de la e-inclusión.
La siguiente tabla muestra una colección de posibles barreras e inhibidores con su descripción, y el cruce con a
quellos colectivos a
los que más a
fectan:
(Tabla 11)
Otras barreras e inhibidores de a
cceso a
las TIC