7.2. Marco estratégico de la Unión Europea
En el contexto de la Unión Europea se a
borda, en relación con el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos, retos y líneas de a
cción emanan de los principales documentos europeos en materia de sociedad de la información.
Así, se expone a
continuación los resultados del a
nálisis de la “Agenda Digital para Europa”, el Programa ICT – PSP (ICT Policy Support Programme), el ejercicio “DAE Going Local” que a
bordan, en lo que a
este informe se refiere y de forma principal, cuestiones que a
fectarán a
l nivel de e-inclusión de la ciudadanía europea (además de las empresas, las a
dministraciones públicas y la sociedad civil).
En relación con la e-participación, la referencia a
nalizada es el “E-government A
ction Plan 2011-2015” que se as
ienta sobre la base de la “Declaración Ministerial sobre E-government (Malmö 2009)” a
nalizada a
nteriormente.
7.2.1. A
genda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en materia de sociedad de la información denominada “Agenda Digital para Europa” (ADE) es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de crecimiento europeo “Europa 2020” para la década a
ctual. Esta, a
l igual que el resto de las iniciativas, es considerada motor del crecimiento y el empleo en Europa.
Esta a
genda se ha elaborado a
partir de a
mplias consultas públicas y de las a
portaciones de diversos informes35, proponiendo los objetivos y las a
cciones clave para todo el contexto de la Unión Europea, tomando el relevo a
la iniciativa i2010 (y a
las que a
ntecedieron a
esta: eEurope2005, eEurope2002 y eEurope) de la que es su sucesora, as
í como las medidas que urge a
doptar para que Europa pueda crecer de forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la A
DE es definir la función capacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus a
mbiciones para 202036.
Se trata de propuestas que establecen el marco (y la base) para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una economía crecientemente digitales. Para ello se identifican, en primer lugar, los 7 obstáculos más importantes, entre los que se incluyen las carencias en la alfabetización y la capacitación digitales o la pérdida de oportunidades para a
frontar los retos sociales, además de otros impedimentos relacionados con la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a
estos as
pectos problemáticos se estructuran las a
cciones clave de la A
DE repercutiendo sobre las tres dimensiones de crecimiento de “Europa 2020” (inteligente37, sostenible e integrador). Estos as
pectos problemáticos sobre los que se organizan las a
cciones clave son, según el propio texto de la Comunicación (COM (2010) 245 final/2):
(Tabla 5)
Acciones clave de la A
DE: problemática y justificación
En relación con la e-inclusión, la “Agenda Digital para Europa” propone la puesta en marcha de a
cciones en relación con el fomento de la a
lfabetización, la capacitación y la inclusión digitales que permitan a
la población, no solo mejorar su empleabilidad, sino también, aprender, crear, participar y a
bordar con confianza y discernimiento el uso de los medios de comunicación digitales y el desarrollo de servicios digitales incluyentes, a
ccesibles y usables, que posibiliten a
la totalidad de la población (independientemente de sus características diferenciales) su a
cceso y disfrute. Se trata, en definitiva de reducir la brecha digital a
yudando a
que los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a
participar más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los á
mbitos del a
prendizaje, la A
dministración pública o la salud en línea) y a
salir de su condición desfavorecida incrementando su empleabilidad.
Algunas de estas a
cciones clave son:
alfabetización y las competencias digitales como prioridad para el Reglamento del Fondo Social Europeo (2014-2020)38.
alfabetización mediática para toda la UE.
alfabetización y la capacitación digitales en una prioridad de la iniciativa emblemática “Nuevas cualificaciones para nuevos empleos”40.
al trabajo en la fuerza laboral de las TIC respaldando los recursos de formación basados en la web, el
aprendizaje electrónico basado en juegos y las redes sociales.
agarantizar que los sitios web del sector público (y los que presten servicios básicos
al ciudadano) sean plenamente
accesibles para 2015.
accesibilidad en las revisiones de la legislación emprendidas
al
amparo de la
agenda digital.
acuerdo sobre el
acceso digital para las personas con discapacidad que se
ajuste
ala convención de las Naciones Unidas.
Instando a
los Estados miembros a
:
alargo plazo sobre capacitación y
alfabetización digitales y promover los incentivos pertinentes para las PYME y los grupos desfavorecidos.
amás tardar en 2011, las disposiciones relativas
ala discapacidad del marco de las telecomunicaciones y de la directiva sobre servicios de medios
audiovisuales.
aprendizaje electrónico en las políticas nacionales para la modernización de la educación y la formación, incluyendo los planes de estudios, y evaluar los resultados del
aprendizaje y el desarrollo profesional de profesores y formadores.
Con el fin de, gracias a
la a
cción conjunta, lograr, en el á
mbito de la inclusión digital los siguientes objetivos:
aun 75% en 2015 y, entre los colectivos desfavorecidos, de un 41%
aun 60% (la base de referencia son las cifras de 2009).
ala mitad la parte de población que nunca ha usado Internet para 2015 (hasta un 15%) (base de referencia: en 2009, un 30% de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74
años no había usado nunca Internet).
Ahora bien, la e-participación no posee mención explícita en la A
gencia Digital para Europa en relación con la esfera pública, a
pesar de que la misma ha sido sometida a
un proceso de consulta pública (y se sigue sometiendo), as
í como las conclusiones del informe sobre la competitividad digital de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. Este informe señala, entre los retos que a
ún deben a
cometerse, y que se sitúan en la base de la A
DE:
Europa necesita una nueva a
genda digital para hacer frente a
los retos que van surgiendo, crear una infraestructura de primera categoría y explotar plenamente el potencial de Internet como motor del crecimiento y como base para la innovación a
bierta, la creatividad y la participación.
La a
cción preparatoria para la participación electrónica (e-participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas tecnologías puede conducir a
una mayor participación pública, proporcionando a
los ciudadanos nuevas herramientas que les permiten hacer oír su voz41.
7.2.2. ICT Policy Support Programme (ICT PSP)
Consideramos conveniente, en el contexto de la Unión Europea, incluir a
quí el ICT Policy Support Programme (ICT PSP), uno de los tres programas específicos del CIP (Competitiveness a
nd Innovation framework Programme) para los a
ños 2007-2013. Cuyo objetivo es estimular el crecimiento inteligente, sostenible e incluyente a
celerando la a
propiación más a
mplia y el mejor uso de innovadoras tecnologías y contenidos digitales por los ciudadanos, gobiernos y empresas.
Este programa, que presta a
poyo en la realización de la A
DE, pone el énfasis en las á
reas de interés público, en relación con las a
portaciones que las TIC pueden realizar a
los desafíos sociales de la Europa a
ctual (salud, envejecimiento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sostenible, preservación de la cultura, a
prendizaje y la mejora de la eficiencia de las a
dministraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a
los desarrollos de empresas, a
dministraciones públicas y otros a
gentes económicos y sociales, se incluye en este informe por el valor que los modelos, a
plicaciones y servicios desarrollados suponen, una vez distribuidos, en el uso, la a
propiación y la participación de la ciudadanía.
Actualmente, el borrador del Programa de Trabajo para 2012 (WP2012) pone el foco de la convocatoria de propuestas piloto en 5 temas (alineados con las a
cciones clave incluidas en la A
DE). A
continuación, se refleja, para cada uno de ellos, los as
pectos relacionados con el objeto del presente informe (e-inclusión y e-participación):
además del desarrollo de una nueva generación de
aplicaciones y servicios basados en web que potencien los estándares y plataformas
abiertas.
apertura de datos y creatividad: la promoción de la creación, producción y distribución de contenidos y servicios digitales, garantizando el
acceso de toda la ciudadanía
alos recursos culturales de Europa; experimentado con modelos,
aplicaciones y servicios innovadores para la reutilización, creativa, de los recursos culturales, incidiendo sobre la importancia de la
apertura y
armonización de la Información del Sector Público (ISP) en formatos transparentes, eficaces y no discriminatorios; y contribuyendo
al fomento de la
alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales para modernizar la educación mediante la incorporación (transversal) del eLearning en los sistemas educativos nacionales.
al potencial de las TIC en el envejecimiento
activo y saludable de la población, yendo desde la promoción y prevención de la salud, hasta el cuidado y el tratamiento, pasando por la independencia y la inclusión social de las personas mayores
através del desarrollo y la construcción de redes y comunidades, la capacitación de los
agentes en inclusión social, el desarrollo de servicios de telemedicina.
alos servicios y estructuras de participación en la esfera pública
através de las TIC.
acciones: en relación con el despliegue de la banda
ancha para toda la población,
así como la promoción de nuevas
aplicaciones y servicios basados en web y el desarrollo de soluciones prácticas para
abordar las
amenazas para promover una economía en línea y que, por otro lado, generan inseguridad en la utilización de los servicios por parte de la ciudadanía.
7.2.3. E-government A
ction Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-government de Malmö se establece el Plan de A
cción de E-government de la UE para el periodo 2011-2015, que a
poya y complementa a
la ADE contribuyendo a
la generación de la economía sostenible e incluyente basada en el conocimiento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
Administración electrónica en 2015
através de
acciones de soporte
al desarrollo de servicios personalizados; la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencia para el desarrollo de estos servicios; el desarrollo de herramientas y mecanismos de soporte para la reutilización de la información del sector público y la transparencia de la
Administración pública y,
además, la participación de la ciudadanía y las empresas en la política.
así como la libre circulación.
administraciones
avanzando hacia un cambio organizacional basado en la transformación y
agilización de los procesos (reducción de la carga
administrativa,
autenticación única, etc.),
así como en la colaboración, el intercambio de buenas prácticas, experiencias y recursos (personales) que,
además,
apoyen el desarrollo de un “gobierno verde”.
através de
acciones de desarrollo (desde la innovación), despliegue y la interoperabilidad (en base
aespecificaciones
abiertas) de las infraestructuras, los servicios y las
aplicaciones TIC de forma inclusiva.
Se trata, sin duda, de a
cciones cuyos resultados (herramientas y servicios) sientan las bases para a
umentar las posibilidades de e-inclusión de la población pero, sobre todo, de e-participación en la esfera pública. Evidentemente se requiere, a
demás, que se haya difundido su existencia y operativa y, esencialmente, se haya a
lcanzado un a
ceptable grado de confianza por parte de la población en su uso que, por otro lado, requerirán de capacitación para realizar un uso efectivo (y eficaz) de estas herramientas y servicios.
7.2.4. “Agenda Digital para Europa: A
cción Local”-DAE Going Local Exercise
El llamado “DAE Going Local Exercise” es la iniciativa que traslada la A
DE a
los diferentes países miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante ejercicio de participación ciudadana, que ponen en marcha mecanismos para as
esorar y realizar el seguimiento sobre la planificación e implementación de la A
DE en los diferentes territorios.
Se concreta en visitas a
los Estados miembros y en el establecimiento de debates (con un uso a
mbicioso de los medios sociales) para construir y mantener una comunidad online. Durante el a
ño 2010 las visitas a
umentaron la concientización sobre la A
genda Digital, en 2011 se centraron en recopilar información sobre la implementación de la A
genda en cada país.
Si bien no está disponible el informe de evaluación del ejercicio 2011, sí consideramos necesario tener en cuenta a
lgunas conclusiones del correspondiente informe de 201042. El ejercicio ha sido bien recibido con una a
lta participación pero se requiere un compromiso a
ctivo en la a
plicación constante de la DAE a
nivel de los Estados miembros más a
llá de la “voluntad compartida” y la “visión común”. Por otro lado, los a
gentes locales requieren un seguimiento y supervisión continua por parte de la DAE y demandan que, en sucesivas ocasiones, no se a
bordara la totalidad de la A
genda sino que se centrara en cuestiones específicas con objetivos y a
cciones bien definidas.
Tanto es as
í que, en el caso de España y en 2011, fue organizado en torno a
l a
nálisis sobre cuál es la situación a
ctual del país en relación con contenidos digitales, e-gobierno, innovación social y espectro y el debate sobre las a
cciones necesarias y las iniciativas desarrolladas, en esos á
mbitos, a
nivel local y nacional.
7.2.5. Internet Governance (Council of Europe Strategy 2012-2015)
Presentada por el Consejo de Europa el 15 de marzo de 2012, la estrategia Internet Governance se centra en la protección y el respeto de los derechos de las personas usuarias, el Estado de derecho y la democracia en la red.
La estrategia fue a
probada por el Comité de Ministros, en a
lineación con el Committee of Ministers 2011 Declaration on Internet Governance Principles y sus recomendaciones, e impulsa que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos para hacer de Internet un espacio a
bierto y centrado en la ciudadanía.
A través de sus 40 líneas de a
ctuación, enfatiza en a
lgunas prioridades como:
apertura de Internet.
35 La a
genda digital se basa en a
mplias consultas, y en particular en las a
portaciones del Informe sobre Competitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la consulta pública efectuada por la comisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las conclusiones del Consejo TTE de diciembre de 2009, la consulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership Contribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el Informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la declaración a
cordada en la reunión ministerial informal celebrada en Granada en a
bril de 2010.
36 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN A
L PARLAMENTO EUROPEO, A
L CONSEJO, A
L COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y A
L COMITÉ DE LAS REGIONES “Una A
genda Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37 No obstante, debe señalarse que la información sobre la A
DE se ubica (en el portal web de la estrategia “Europa 2020”) en la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros á
mbitos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías de la información y la comunicación).
38 A
cción clave 10 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2
39 A
cción clave 11 según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
40 Otras a
cciones según la redacción de la COM (2010) 245 Final/2.
41 COM (2009) 360 Final Informe sobre la competitividad digital de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. En relación con el objetivo “Una sociedad de la información que sea integradora, ofrezca servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida” (pilar: “Velar por que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC”).
42 Report on the as
sessment of the Digital A
genda for Europe (DAE) Going Local Exercise. Final Report, December 2010.