17.1. Actuaciones por colectivos y grupos sociales
17.1.1. Personas mayores
Servicio dirigido a personas mayores de 65 años en situación o riesgo de dependencia; personas mayores de 75 años que v
iven solas; personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o que padezcan una enfermedad mental, en situación de dependencia, así como personas en determinadas situaciones de riesgo de aislamiento social.
El servicio aporta un sencillo dispositivo, conectado a la línea telefónica del domicilio de la persona usuaria que permite disponer de atención permanente las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas son dirigidas a una central de teleasistencia donde se ofrece respuesta a situaciones de emergencia, servicios de urgencias, atención psicosocial, compañía, seguimiento e información y orientación sobre recursos de atención social.
Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen
Trabajo que persigue construir una sociedad en la que las personas mayores formen parte activa de su desarrollo y esa participación sea reconocida y v
alorada por el conjunto de la ciudadanía. En su redacción han participado administraciones públicas y representantes del mundo asociativo v
asco. El documento recoge propuestas de cambio en el modelo de atención al proceso de envejecimiento y de revalorización de la v
ejez aprovechando el potencial de su aportación a la comunidad.
17.1.2. Personas inmigrantes
Gidatzen (Guía de Inmigración)Guía en 7 idiomas donde se recoge la información básica para orientar a las personas que llegan a nuestro país en el que se abordan contenidos relacionados con:
• Cómo empadronarse.
• Atención a v
íctimas de malos tratos.
• Cómo solicitar asistencia sanitaria.
• V
ivienda.
• Empleo.
• Obtención del carné de conducir.
• Dónde acudir para regularizar su situación.
• Cómo escolarizar a sus hijos/as, etc.
Los Nuevos
Vecinos
Espacio web creado para prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes de 11 a 14 años. El soporte central de esta iniciativa es un cómic. En sus páginas, chicas y chicos encuentran personajes e historias que les invitan a reflexionar sobre los v
alores ciudadanos, los procesos migratorios y la convivencia intercultural.
Pacto Social por la Inmigración
El Pacto Social por la Inmigración es una de las piezas maestras del Plan de Inmigración, Ciudadanía y Conviviencia Intercultural 2011-2013 del Gobierno V
asco, el documento que establece las líneas estratégicas para las políticas de inmigración del Gobierno V
asco durante los próximos años. Se plantea como un proceso participativo de debate, diálogo y construcción colectiva entre instituciones y agentes sociales v
ascos. Nace con el objetivo de implicar en dicho proceso al mayor número de personas y entidades posible: instituciones públicas, agentes sociales, actores económicos, medios de comunicación, asociaciones y entidades del tercer sector, etc., poniendo a disposición herramientas y espacios web en el que se facilite el debate y el envío de aportaciones.
17.1.3. Menores
Zeuk Esan, teléfono 116111
Servicio gratuito (a través de herramientas TIC como el teléfono, buzón de consultas y redes sociales) de orientación, asesoramiento e información para la infancia y la adolescencia. El servicio está atendido por psicólogos/as y educadoras/es sociales especializados en el campo de la infancia y la adolescencia. Asimismo, pone a disposición de menores, comunidad educativa y familias, información sobre derechos y deberes y materiales multimedia para trabajar en la prevención desde diferentes focos: afectivo-sexual, convivencia y participación.
17.1.4. Juventud
Portal Gazteaukera
Portal de la Juventud de Euskadi en el que se ofrece información y cauces de participación a los jóvenes sobre:
• Cooperación, v
oluntariado y solidaridad.
• Igualdad.
• Educación de tiempo libre.
• Sexualidad.
• Paz.
• Asociacionismo y participación juvenil.
17.1.5. Igualdad
Emakumeak sarean
El Gobierno V
asco, a través del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010, la Agenda Digital de Euskadi, puso en marcha este proyecto que ofrece formación digital para asociaciones y colectivos de mujeres con el ánimo de poner en v
alor las oportunidades que ofrece la web social de las asociaciones de mujeres y de facilitar la formación y el intercambio de buenas prácticas entre ellas. Dicha formación permite a las asociaciones de mujeres el desarrollo de herramientas informáticas para la comunicación y la participación de la población en general y/o de colectivos específicos. Se trata de un proyecto en el que es necesaria la implicación de diferentes agentes. Desde el PESI se dinamizan y coordinan las diferentes actividades que tienen lugar; desde Emakunde-Instituto V
asco de la Mujer se favorece el acercamiento del Proyecto a las Asociaciones y Colectivos de Mujeres; desde la Red KzGunea se ofrece una respuesta formativa específica.
17.1.6. Comunidad educativa
Implementación del Programa Eskola 2.0 en todos los centros de educación Primaria y Secundaria de la comunidad
Esta iniciativa pretende el acceso y uso de las TIC de manera igualitaria en todo el alumnado, contribuyendo a eliminar la brecha social que el diferente grado de acceso a dichas herramientas pueda suponer para colectivos v
ulnerables: inmigrantes, alumnado con necesidades educativas especiales, sectores sociales desfavorecidos, etc. En el marco de este proyecto se adquiere y desarrollan recursos específicos tanto de hardware como de software para que el alumnado con discapacidad participe en los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos.
Hiru.com es un intento de crear un portal educativo v
asco destinado a prestar servicios públicos de educación a través de Internet, mediante la provisión de contenidos gratuitos. El portal de aprendizaje permanente Hiru.com es una iniciativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno V
asco, y aspira a convertirse en referente formativo de la población v
asca, contribuyendo a la consolidación de una ciudadanía más activa y participativa. Entre los v
alores que promueve esta plataforma, está la producción de contenidos de formación permanente interesantes y que sirvan de reclamo a sectores amplios de la sociedad v
asca para facilitar el acercamiento de la población al uso de las TIC.
17.1.7. Diversidad funcional
Compromiso del Gobierno V
asco con la accesibilidad web plasmado en la política correspondiente del portal institucional euskadi.net, así como a través de algunas actuaciones innovadoras como la locutación de algunos contenidos en lengua de signos.
17.1.8. Ciudadanía en general
IREKIA
La estrategia de gobierno abierto se ha plasmado principalmente, y como herramienta transversal corporativa, en el proyecto Irekia, un espacio que pretende servir de cauce para propiciar la comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Dirección de Gobierno Abierto, adscrita directamente a la Presidencia del Gobierno V
asco, con el compromiso y la implicación del conjunto del gobierno.
(Ilustración 123)
Captura del portal de IREKIA (marzo 2012)
Esta plataforma recoge iniciativas ciudadanas con trasfondo social que hacen un uso intensivo de las TIC, en el marco de la sociedad v
asca, con el objetivo de impulsar su desarrollo y promoción. Las iniciativas seleccionadas contarán con el asesoramiento de profesionales experimentados en su área de actividad y se solicitará la colaboración de empresas e instituciones que quieran participar en el proceso.
Tal y como se apunta en su web, los resultados obtenidos se publicarán en un mapa de iniciativas donde se podrán compartir conclusiones e informaciones de interés. La base de datos resultante se hará pública bajo licencia Creative Commons, así como los resultados finales.
Pacto Social por la
Vivienda
El objetivo del Pacto Social por la V
ivienda era conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de v
ivienda, que permitiera orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi y que sirviera de base al Proyecto de Ley de V
ivienda que iba a ser elaborado. Este pacto social fue suscrito el 16 de junio de 2010 por más de 70 entidades sociales y económicas tras un proceso de participación y debate con los agentes implicados para llegar a consensos básicos sobre las políticas de v
ivienda, con continuidad tras la firma del Pacto con el fin de que los compromisos contraídos se v
ayan materializando.
Plan Director de
Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013
Este plan director fue realizado también de forma participativa a través de información a través de la web, plataforma online, presencia en redes sociales, blog, realización de encuestas a colectivos expertos, etc.
A nivel de impacto, el Gobierno V
asco informa que el 85% de las propuestas recibidas están contempladas en el Plan Director de V
ivienda.
Anteproyecto de la Ley
Vasca de
Vivienda
Otra de las prácticas llevadas a cabo a través de un proceso de participación es la del Anteproyecto de la Ley V
asca de V
ivienda, en el que el 44% de las propuestas de la ciudadanía han sido incorporadas al texto.
EcoEuskadi 2020. Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020
La participación ciudadana, tanto presencial como v
irtual, ha estado presente en la elaboración de esta estrategia. En este proceso participativo se han movilizado agentes económicos, políticos y sociales que aglutinan distintas sensibilidades y v
isiones. Todos ellos han contribuido con sus ideas en aspectos como el cambio climático, la movilidad, el relevo generacional, el cambio del sistema de v
alores o el modelo energético.
El proceso participativo continúa abierto durante todo el periodo de implementación de la estrategia (2020).