13.1. Recomendaciones para el fomento de la e-inclusión en Euskadi
1. Descripción: impulsar la generación de agendas digitales locales por parte de las entidades locales, alineadas con la Agenda Digital de Euskadi y resto de políticas internacionales en materia de desarrollo de la sociedad de la información, para acelerar la reducción de las brechas digitales en Euskadi a través de acciones globales implementadas desde lo local.
El Consejo de Gobierno Vasco aprobó (22 de mayo de 2012) la firma de un convenio con EUDEL para acometer el despliegue de las agendas digitales locales dentro de la Agenda Digital 2015 de Euskadi.
En base a ello, se recomienda:
Destinatario/s de la recomendación: Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, EUDEL.
Ámbito: marco estratégico, desarrollo local.
2. Descripción: impulsar el acceso a Internet como un derecho fundamental. Entendiendo que Internet, lejos de ser únicamente una herramienta de trabajo o de comunicación, es actualmente un servicio que puede ser vinculado a la mejora de calidad de vida y el bienestar social, se propone que dentro de las iniciativas legislativas del Gobierno Vasco, se incluya esta.
Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano. Entre los argumentos manejados, el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión Frank La Rue apuntaba: “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.
Un análisis de las prácticas llevadas a cabo a nivel europeo nos lleva a países como Finlandia, en el que se ofrece 1 Mb de ancho de banda a toda la ciudadanía, convirtiéndose en el primer país del mundo en crear leyes que garanticen el acceso a las conexiones de banda ancha. Entre sus planes figura el reto de ofrecer 100 Mb como derecho legal antes de 2015.
De cara a la garantía del acceso a Internet como un derecho de la ciudadanía en Euskadi, se proponen la puesta en marcha de un bono social TIC que garantice el acceso a equipamiento TIC y conectividad a aquellas personas que cumplan una serie de requisitos como, por ejemplo: familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo, personas mayores con prestaciones mínimas, personas y familias de rentas bajas, etc.
Este bono social que se propone, no solo debería cubrir el acceso o compra de equipamiento, sino que también debería contemplar la reducción del coste de las facturas de servicio (ejemplo: servicio de conexión a Internet) a través de convenios con operadores. En España ya han sido desarrolladas algunas experiencias similares, como el caso de HOGARTIC en Asturias, en el que se destinaron 10 millones de euros para facilitar el acceso a Ias TIC (equipamiento y conectividad) a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: acceso a TIC, infraestructuras TIC, marco normativo y estratégico, democratización TIC.
3. Descripción: fomentar la realización de acciones innovadoras y colaborativas para la reducción de las brechas digitales, a través de concursos de iniciativas que premien la creatividad y permitan el reconocimiento de este tipo de actuaciones.
Un ejemplo de buena práctica (acción innovadora) en esta línea sería el proyecto de “aprendizaje-servicio” Dinux de Diocesanas Vitoria-Gasteiz. En dicho proyecto, el alumnado del ciclo medio de informática prepara los paquetes de Linux personalizado y lo adaptan a las preferencias del usuario final. Con este tipo de práctica educativa, las instituciones de enseñanza del nivel y especialidad que fuera se reinventa como centro de espacio público mediante proyectos concretos que inciden y se desarrollan en su comunidad de referencia. La escuela investiga en las necesidades de la comunidad y aplica sus conocimientos para solventarlas.
Para lograr que este tipo de iniciativas sigan adelante, y que sirvan de espejo para la puesta en marcha de otras posibles ideas innovadoras, se recomienda la visibilidad y el reconocimiento de dichas prácticas, intentando establecer colaboraciones entre diferentes entidades y organismos (público-privados), y tratando siempre que dichas iniciativas partan de la propia ciudadanía (particulares, tejido asociativo…).
Acciones recomendadas:
Destinatario: Gobierno Vasco y ayuntamientos.
Ámbito: acceso a TIC.
4. Descripción: transformar actitudes, poniendo en marcha acciones de difusión y sensibilización, trasladando conocimientos y experiencias a la población que actualmente es ajena o rechaza las TIC. Como veíamos en los análisis de las encuestas, un porcentaje importante de la población no usuaria de TIC alega no hacerlo porque “no lo quiere, o no lo necesita, y porque no tiene los conocimientos necesarios”. Es necesario intensificar las iniciativas que aborden las ventajas y oportunidades que suponen las TIC para mejorar su calidad de vida.
En este ámbito, es importante tratar que estas actuaciones de difusión y sensibilización:
Acciones recomendadas:
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, democratización TIC.
5. Descripción: TIC y aprendizaje a lo largo de la vida. En la actualidad, y cuando hablamos de TIC y aprendizaje, podemos concluir que nos encontramos en un entorno muy favorable. Existen iniciativas como Eskola 2.0, que han logrado avanzar en la igualdad de acceso a TIC en las escuelas y en el acercamiento de las TIC a la comunidad educativa; las universidades se han sumado también al aprovechamiento de las TIC a través de la creación de campus virtuales; por otra parte un creciente colectivo de docentes y expertos/as están investigando en torno a las TIC y su aplicación al aula; las administraciones públicas dotan de recursos y presupuesto a sus políticas para dar continuidad a los programas de formación del profesorado y dotar de infraestructuras a los centros educativos.
Por otra parte, el Proyecto de Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida del Gobierno Vasco (cuya tramitación decayó por finalización de la IX legislatura) citaba textualmente: “La rápida evolución de las tecnologías y del sistema productivo demandan una permanente adaptación y redefinición de los aprendizajes, las competencias y las cualificaciones profesionales. Esta situación requiere un nuevo enfoque de la educación y la formación que aborde los nuevos retos de la sociedad del conocimiento”.
En base a este contexto, y en el marco del Proyecto Ley de Aprendizaje, se realizaban las siguientes recomendaciones:
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: apropiación TIC, empoderamiento digital, aprendizaje TIC, educación, normativa.
6. Descripción: definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales, en el que se defina el mapa de competencias digitales de Euskadi desde una visión integradora. ¿Qué nos está demandando actualmente la nueva realidad social? ¿Cómo le estamos dando respuesta desde la escuela, desde la Administración pública, etc.? ¿Están alineadas las diferentes visiones sobre competencias digitales que se manejan en los diferentes ámbitos? ¿Hay opción de agrupar y trazar un mapa de competencias digitales para la sociedad vasca, que se pueda integrar como un instrumento de desarrollo más de la AD2015?
El marco estratégico de competencias digitales para la ciudadanía de la sociedad del conocimiento, junto con el mapa de competencias digitales, deberán ir acompañados de utilidades y recursos, que faciliten su comprensión y la aplicación al día a día por parte de la ciudadanía a través de herramientas del tipo SkillAge, que permite autoevaluar el conocimiento de las TIC aplicado a un contexto laboral.
Ambas propuestas (estrategia, competencias digitales y mapa de competencias como respuesta a los grandes retos de la sociedad del conocimiento) deberán elaborarse desde la colaboración interna de la Administración (entre los diferentes departamentos), y también externa, con el resto de agentes, entidades, organizaciones y ciudadanía de Euskadi. Para ello, se recomienda la puesta en marcha de un proceso participativo en el que se favorezca el uso de las TIC, permitiendo ejercer el derecho a la participación tanto de forma presencial como virtual, y con el compromiso por parte del Gobierno Vasco de:
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico, uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
7. Descripción: mejorar la visibilidad de todos los instrumentos y herramientas de la iniciativa pública, privada y del tercer sector vinculadas a la mitigación de las brechas digitales. Una de las debilidades detectadas en el análisis de datos recopilados durante la elaboración del presente informe extraordinario, es que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en caso de necesitar adquirir nuevos conocimientos relacionados con las competencias digitales que exige el mercado laboral, no sabrían dónde acudir para adquirir dichos conocimientos. Este dato es especialmente significativo, ya que pone de relieve un doble problema:
En el marco de esta recomendación, se contempla:
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; diputaciones forales; Eudel; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales, difusión, sensibilización y divulgación TIC.
8. Descripción: innovación en los procesos de adquisición de competencias digitales. En ocasiones, la formación sobre las TIC reproduce modelos tradicionales de formación reglada (espacios, metodología, ratios de alumnado, etc.). De forma complementaria a la estrategia y mapa de competencias digitales señalados en la recomendación número 6, se propone la revisión de las iniciativas públicas destinadas a la formación en materia TIC de la población, así como la incorporación en dicha estrategia sobre las competencias digitales de una propuesta metodológica (no restrictiva; que apunte aspectos a considerar; no obliga, aconseja) consensuada para la adquisición de competencias digitales en el que se atienda a las siguientes realidades:
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
9. Descripción: intensificar la realización de acciones formativas sobre competencias digitales vinculadas a la inclusión y promoción social. En el sentido en que, no se trata únicamente de incorporar a la sociedad de la información a esas personas que actualmente están en riesgo o en situación de infoexclusión. La pregunta es ¿qué pueden hacer las TIC, desde una perspectiva de calidad de vida, de igualdad de derechos y promoción social, por esas personas? Esto se traduce en la puesta en marcha, por ejemplo, de talleres destinados a personas desempleadas en las que el contacto con las TIC va ligado a la búsqueda de empleo, o al emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Esto también incluye otras posibilidades como las ligadas a los servicios sociales. Por ejemplo: personas inmigrantes, personas refugiadas, personas sin hogar, etc. En este caso el aprendizaje del uso de las TIC debería ir ligado al mejor acceso a los servicios sociales que las administraciones ponen a disposición de estos colectivos, a mejorar su integración en la sociedad vasca, así como a facilitar el acceso a aquellos canales o agentes que puedan suponer un apoyo en la garantía de sus derechos.
Una buena práctica en este tipo de actuaciones sería, a modo de ejemplo, el Proyecto START Progressive Learning in a New Culture. Un programa de formación dirigido a acercar las oportunidades formativas a la población inmigrante de Reino Unido e Irlanda (personas procedentes de Polonia y Lituania). Los contenidos giran en torno a realidades como la búsqueda de empleo, haciendo incidencia en el uso de las TIC.
Este tipo de acciones formativas propuestas implican el cumplimiento, a su vez, de otro tipo de acciones como:
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Empleo y Políticas Sociales y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
10. Descripción: acercamiento de la e-administración a los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales (especialmente personas mayores, personas inmigrantes, personas sin estudios). Como veíamos en el análisis de la encuesta realizada en el marco del presente informe, las principales causas de insatisfacción de la ciudadanía en la interacción con las webs y servicios del Gobierno Vasco son la dificultad de uso en primer lugar, seguido de no encontrar la información que se estaba buscando.
Una revisión a la Sede Electrónica del Gobierno Vasco68, accediendo a través de la categoría de “asuntos sociales”, nos devuelve un único resultado: “ayudas de emergencia social”69. Un análisis de dicho servicio, desde la óptica de una familia inmigrante sin recursos económicos y nivel educativo bajo, con un nivel de lectura y comprensión del euskera y del español medio-bajo, pone de relieve algunas barreras como (entre otras):
Por tanto, y tomando como referencia estas barreras detectadas, se recomienda una revisión de los servicios electrónicos ofrecidos por la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, especialmente aquellos que pudieran estar orientados, o de los que puedan ser beneficiarios, personas en riesgo o en situación de brecha digital y/o social (personas mayores, personas con bajo nivel cultural, personas inmigrantes), tomando medidas para la mejora en:
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, usabilidad, accesibilidad.
11. Descripción: creación de nuevos perfiles profesionales orientados a la e-inclusión. Se trata de potenciar la aparición de nuevos perfiles dedicados a la e-inclusión. Un ejemplo de buena práctica al respecto sería el proyecto DAIN (Digital Activist Inclusion Network) de Reino Unido, en el que se identifican buenas prácticas de aprendizaje en competencias digitales para formar a activistas digitales que, a su vez, trabajan en comunidad para promover la inclusión digital y estimular el uso de las TIC con la ayuda del voluntariado.
Este voluntariado podría estar formado por personas desempleadas y personal cedido por los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas de Euskadi (especialmente aquellas de base tecnológica), con disponibilidad de invertir 2 o 3 horas semanales en acercar las TIC a aquellos colectivos que más lejos se encuentran de ellas (personas residentes en núcleos rurales, minorías étnicas, personas mayores, etc.).
Estos nuevos perfiles no deben ser interpretados como una alternativa a los recursos ya existentes actualmente, sino como un complemento que añade mayor capilaridad y posibilidad de vincular las TIC a las necesidades reales del contexto y de las personas beneficiarias.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco y Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias TIC, formación TIC.
12. Descripción: impulsar el acercamiento de las TIC a las personas mayores. Es necesaria la intensificación de acciones destinadas a acercar las TIC a las personas mayores. Pese a tratarse de una máxima que ha sido instalada desde hace años en casi todas las políticas de desarrollo social y de sociedad de la información tanto de Euskadi, como del ámbito europeo, actualmente (y tal y como se ha mostrado en el presente informe extraordinario), continúan existiendo claras brechas digitales vinculadas a la edad de las personas.
Las recomendaciones para optimizar las capacidades y competencias de las personas que envejecen se orientan hacia:
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, personas mayores, competencias digitales, contenidos digitales.
13. Descripción: fomentar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional y personas dependientes a través de las TIC. Se trata de garantizar que las personas puedan incrementar su autonomía personal a través de la aplicación de las TIC en su día a día, mediante el desarrollo por ejemplo de ambientes inteligentes, interoperabilidad entre dispositivos, teleasistencia, telemedicina… Esto supone el compromiso de todas las partes involucradas, por lo que se recomienda que el Gobierno de Euskadi lidere (como garante de los derechos de estas personas) la colaboración entre los diferentes agentes que están trabajando actualmente en estas temáticas (universidades, centros tecnológicos, empresas privadas, organizaciones específicas de colectivos con diversidad funcional, tejido asociativo, y el propio Gobierno Vasco), al objeto de situar a las personas con diversidad funcional y personas dependientes en el centro del proceso de investigación y desarrollo.
Las recomendaciones a este respecto son:
Destinatario: administraciones públicas vascas.
Ámbito: acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, diversidad funcional, dependencia, I+D+i.
14. Descripción: intensificar la capacitación TIC en los programas de formación ocupacional. Actualmente las TIC están presentes en la práctica totalidad de los sectores productivos, por lo que su uso resulta imprescindible para cualquier persona (a corto o medio plazo, según puestos de trabajo) que desee acceder a un empleo actualmente. Por ello, se recomienda:
Destinatario: departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Desarrollo Económico y Competitividad.
Ámbito: apropiación TIC, competencias TIC, empleo.
15. Descripción: fomento de un uso seguro de Internet desde una visión global e integradora:
En base a ello, se recomiendan las siguientes acciones:
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Ámbito: uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales, uso seguro y responsable TIC, contenidos digitales, marco estratégico.
16. Descripción: trabajar la formación en materia TIC con la población menor y la juventud asociada a valores de solidaridad, compromiso, creatividad e igualdad. Es indudable que los denominados “nativos/as digitales” hacen un uso intenso y avanzado de las TIC. El ordenador, Internet, las pizarras digitales, son también elementos comunes en las aulas. Hay que aprovechar la cercanía de esta comunidad (menores y jóvenes) con la tecnología para desarrollar iniciativas que incidan en:
Algunos ejemplos de actividades que cumplen estos requisitos son:
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Emakunde.
Ámbito: apropiación TIC, empoderamiento, creatividad, innovación, solidaridad, igualdad.
17. Descripción: poner el foco en aquellos jóvenes y menores en situación de riesgo o exclusión social, ya que a su edad, el “coste” de quedarse “desenchufados/as” de las TIC es altísimo. Se recomienda abordar las acciones con estos colectivos, a través de planteamientos novedosos que favorezcan el aprovechamiento de la creatividad de estos menores y jóvenes a través del uso de las TIC, y que estén vinculados al desarrollo de habilidades y actitudes que incidan directamente en su calidad de vida (salud, empleo, formación…).
Un ejemplo de actuación en esta línea de orientación sería el Proyecto Òmnia, en el que se ha apostado por un programa orientado a la discriminación positiva y la igualdad de oportunidades, evitando la estigmatización y segregación en la que se puede incurrir cuando se realizan acciones destinadas específicamente a un colectivo social.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Ámbito: apropiación TIC, inclusión social, creatividad, innovación, empoderamiento.
18. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre actitudes y usos de las TIC (barreras, inhibidores, motivadores…) para completar el conocimiento actual sobre las brechas digitales, sus actores, las causas, y tener mimbres más sólidos para la construcción de líneas de trabajo destinadas a abordar dichas brechas.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación.
19. Descripción: crear e incorporar nuevos indicadores y dar visibilidad a colectivos en las estadísticas oficiales sobre sociedad de la información. Dichos indicadores deberán ir encaminados a obtener información más amplia sobre la brecha de apropiación y participación a través de las TIC.
Asimismo, si queremos estudiar con profundidad las brechas digitales, desde la perspectiva de sus causas, pero también desde la de aquellas personas que las viven, se hace necesario comenzar a incorporar a los trabajos de investigación a todos los colectivos que se ven afectados por estas brechas. La ausencia de las personas con diversidad funcional, personas inmigrantes, minorías étnicas… impide que se pueda realizar un estudio exhaustivo sobre la realidad, realizar análisis evolutivos, o incluso poder analizar el impacto que provocan las acciones que se están llevando a cabo actualmente para suavizar las brechas digitales con estos colectivos.
Aprovechando que el actual Plan Estadístico de Euskadi debe ser revisado de cara a los próximos años (el actual finaliza en 2012), se recomienda la revisión de las encuestas actuales en materia de e-inclusión (sociedad de la información) y la evaluación de necesidades sobre los nuevos indicadores que es preciso incorporar para poder analizar con un instrumento adecuado la actual realidad TIC.
La encuesta elaborada en el marco del presente informe extraordinario, cuenta con variables de estudio que podrían ser tomados como ejemplo a la hora de completar dichas encuestas.
Destinatario: Gobierno Vasco, Eustat (Instituto Vasco de Estadística).
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación, estadística.
20. Descripción: protocolo para la reordenación de competencias y servicios duplicados. Uno de los aspectos en los que han coincidido las diferentes personas expertas invitadas a participar en las mesas de trabajo, es que es necesario el trabajo en red de todas las personas, entidades, organismos, etc., que trabajan actualmente en Euskadi a favor de la inclusión social y digital, evitando así que algunos de esos actores no cuenten con recursos, mientras que asistimos en cambio a duplicidades en las inversiones desde diferentes entes para un mismo fin.
Se recomienda la elaboración de un protocolo para coordinar responsabilidades, compartir recursos y evitar duplicidades en la gestión de los recursos públicos y privados orientados a la inclusión social y a la e-inclusión.
La redacción y consenso de este protocolo facilitaría la identificación del mapa de servicios de Euskadi orientados a la reducción de las brechas sociales y digitales, así como a incrementar la eficiencia de las inversiones públicas y privadas en este ámbito mediante el establecimiento de sinergias que pueden ser plasmadas en convenios de colaboración y la creación de redes de acción.
El proceso de creación (análisis, consenso, definición estratégica, metodología, etc.) debe ser participativo, estando invitadas a participar todas las partes interesadas (organismos públicos y privados, tercer sector, activistas, etc.), y debe ser liderado por Ararteko.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, inclusión social, e-inclusión.
21. Descripción: garantía de igualdad en la función pública. Tras conversaciones con ONCE Euskadi, trasladan al Ararteko que están registrando situaciones recurrentes de discriminación a personas con diversidad funcional en el acceso a la función pública. Tal y como nos informan, después de haber superado las pruebas formales de ingreso establecidas por Ley, se somete a las personas con diversidad funcional a una prueba de adecuación a las funciones del puesto. Se detectan ocasiones en las que el organismo público ha suspendido a estas personas, incurriendo en una situación de discriminación, ya que el resto de personas que no cuentan con ningún tipo de diversidad funcional, no son sometidas a dicho proceso.
En base a esta denuncia, y entendiendo que supone una clara vulneración de los derechos de las personas con diversidad funcional, se recomienda el compromiso formal por parte del Gobierno Vasco de garantizar la disponibilidad de hardware y software (especialmente) accesible de origen y usable en el trabajo administrativo, favoreciendo así la accesibilidad del puesto de trabajo para que las personas ciegas o deficientes visuales, por ejemplo, puedan acceder y desempeñar su puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.
Destinatario: Departamento de Administración Pública y Justicia; Instituto Vasco de Administración Pública.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
22. Descripción: garantía de accesibilidad y usabilidad de los portales de las administraciones públicas del Gobierno Vasco. Fruto de las conversaciones con ONCE Euskadi, nos trasladan que en ocasiones, pese a que los portales web cumplan con la normativa de accesibilidad, existen ciertos aspectos como la forma en la que se estructuran los contenidos, que representan barreras para la navegación en las webs públicas por parte de las personas ciegas.
En aras de facilitar la accesibilidad a los contenidos de los portales públicos de las administraciones públicas de Euskadi, se recomienda que, al igual que los portales de la Administración del Estado www.060.es, o el del Imserso, se incorpore un sistema que permita escuchar los contenidos de la web. Este recurso de navegación con texto leído o audio navegación, resulta especialmente útil, tal y como nos señalan desde la ONCE, ya que permite salvar barreras como la no siempre correcta disposición de los contenidos y menús, y mitiga la necesidad de utilizar herramientas y utilidades extras que incrementan las barreras de acceso y exigen la adquisición de dichas herramientas, aprender a usarlas, etc.
Destinatario: Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
Ámbito: accesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
67 AMETIC: asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.
68 Revisión realizada en el mes de julio de 2012.
69 Las ayudas de emergencia social, tal y como se indica en la web del Gobierno Vasco, son “prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social”.
70 Fecha de la búsqueda realizada en el portal www.lanbide.net: julio de 2012.