12. Conclusiones
En este apartado se recogen las principales conclusiones que se desprenden del análisis de situación de las brecha digitales de acceso, uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.
La elaboración de dichas conclusiones ha sido posible gracias a la extensa información aportada por las variadas fuentes de información cualitativas y cuantitativas (ver detalle en el capítulo Metodología) como: los datos procedentes tanto de fuentes estadísticas externas (Eustat) como de fuentes estadísticas propias y derivadas de los trabajos realizados en el marco de este informe extraordinario (encuesta telefónica dirigida a la ciudadanía + cuestionario sobre participación ciudadana dirigido a administraciones públicas), las entrevistas y mesas de trabajo mantenidas con personas expertas y representantes de los diferentes sectores sociales, la participación en los espacios colaborativos del proyecto, así como las aportaciones a la sesión de trabajo mantenida con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.
12.1. Brecha digital de acceso
1. Aunque habitualmente la brecha digital de acceso se da por superada, los datos parecen indicarnos lo contrario: un 34,2% de las familias vascas (con al menos una persona de edad comprendida entre los 16 y los 74 años) no disponen de conexión a Internet.
2. La disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones en Euskadi, no parece ser el principal motivo de brecha de acceso. Tan solo el 0,3% de los hogares que no disponen de conexión a Internet alegan como motivo la falta de cobertura en su zona de residencia.
3. El elevado coste del servicio figura en último lugar en el ranking de motivos declarados por las familias vascas que no disponen de conexión a Internet. Dicha clasificación está encabezada por la ausencia de voluntad o necesidad de conectividad, así como por la falta de conocimientos necesarios para su uso.
4. Cuando preguntamos a las personas que sí acceden a las TIC sobre las posibles barreras por las que otras personas no acceden a ellas, la falta de recursos económicos figura como principal motivo. Por tanto, parece existir una disonancia entre las barreras o inhibidores declarados por las personas que no acceden a las TIC (que declaran como principal motivo de no acceso la falta de interés o necesidad) y la percepción de aquellas que sí lo hacen.
5. Una de las tecnología con mayor penetración entre la población vasca es el teléfono móvil, siendo capaz incluso de burlar determinados factores que si parecen ejercer como barreras o inhibidores en otras tecnologías. Por ello, debe tenerse muy en cuenta en el desarrollo de herramientas e iniciativas destinadas al fomento de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de Internet.
6. Edad y equipamiento TIC guardan una estrecha relación. Los datos a este respecto son contundentes: el 70,7% de las familias con al menos una persona de entre 65 y 74 años no disponen de ordenador y el 73,4% no disponen de conexión a Internet.
7. La principal barrera de acceso a las TIC entre las personas mayores es la falta de necesidad o deseo de acceder a ellas. Así, casi el 70% de las familias con al menos una persona de 65 a 74 años declara este factor como principal motivo de no acceso a Internet.
8. Otros factores demográficos y socioeconómicos como el tamaño del hábitat, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la relación con la actividad o el nivel de ingresos mensuales, continúan siendo factores determinantes en las desigualdades de acceso a las TIC en la población vasca.
9. Los colectivos de personas inmigrantes y personas con diversidad funcional están ausentes en las estadísticas que nos aportan datos sobre acceso a las TIC, así como en los principales reportes donde se evalúan los logros de las principales políticas generales en materia de sociedad de la información.
10. La consulta a fuentes cualitativas nos aporta una relación de otros posibles factores que ejercen como barreras o inhibidores de acceso a las TIC entre la población: la existencia de brecha sociales, la falta de apoyo a determinados colectivos, problemas de accesibilidad y usabilidad, ausencia de interés hacia determinados colectivos en las estrategias comerciales de muchas herramientas TIC, limitaciones funcionales de las personas, gastos de consumo, o la falta de contenidos y/o servicios adecuados para determinados colectivos y grupos sociales.
12.2. Brecha digital de uso
11. La evolución en el uso de las TIC por parte de la población de Euskadi ha sido constante. Mientras que en 2006 el 47,4% de la población (con edades comprendidas entre los 10 y los 74 años) usaba Internet, en 2011 este porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 65,3%.
12. Actualmente, el 37,4% de la población de Euskadi (con edad comprendida entre 10 y 74 años) no ha usado Internet en los 3 últimos meses.
13. La edad es una de las variables que mayor efecto muestra tener sobre el uso de las TIC. Esta realidad perdura desde hace años y, aunque progresivamente se va reduciendo la brecha digital de uso entre las personas más mayores, aún existen importantes desigualdades de uso.
14. Así, el 86,1% de la población mayor de 65 años no es usuaria de ordenador y el 87,1% declara no haber utilizado Internet en los últimos 3 meses.
15. En cambio, el teléfono móvil consigue burlar la brecha de uso entre las personas mayores (igual que sucede con la brecha digital de acceso). Según los últimos datos del Eustat, el 88% de las personas mayores de 65 años de Euskadi declaran usar el teléfono móvil.
16. La brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a partir de la franja de edad de 45 a 54 años, haciéndose más intensa a medida que escalamos en la escala de edades.
17. Factores como un nivel bajo de estudios (primarios o inferiores) o encontrarse en situación de inactividad (personas paradas), tienen una relación directa con porcentajes bajos de uso de las TIC entre la población de Euskadi.
18. Mujeres, personas mayores, personas con estudios primarios o inferiores y personas inmigrantes son quienes registran frecuencias de uso más bajas de Internet.
19. El trabajo y los estudios, así como la relación con amigos y familiares son los ámbitos en los que un mayor porcentaje de personas usuarias de Internet utilizan esta herramienta a diario.
20. En cuanto a las motivaciones de uso de Internet relacionadas con la búsqueda de información sobre salud, búsqueda de empleo o formación (más directamente relacionadas con el bienestar social de la población), estas se sitúan en el ranking por detrás de otras motivaciones como la búsqueda de información, el uso del correo electrónico, la consulta de medios de comunicación, o el uso de servicios de ocio.
12.3. Brecha digital de apropiación
21. El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora concreta en ningún ámbito de sus vidas.
22. Este porcentaje asciende hasta casi el 20% cuando hablamos de personas mayores.
23. En función del sexo, las mujeres perciben un mayor impacto positivo del uso de las TIC en aspectos como las relaciones sociales, la mejora de su situación laboral, el ahorro de tiempo en la realización de trámites y adquisición de nuevos conocimientos, en la mejora de su formación y en los estudios, así como en la búsqueda de empleo.
24. Un porcentaje elevado de personas inmigrantes (65,5%) declara que las TIC han tenido un impacto positivo en sus relaciones personales, en cambio, no estiman que las TIC les hayan facilitado la búsqueda de empleo o sean origen de una mejora de su situación laboral en Euskadi.
25. Mayor frecuencia de uso de Internet y nivel de conocimiento sobre el uso de las herramientas TIC correlacionan con una mayor percepción del impacto positivo de las TIC en los diferentes ámbitos de la vida.
26. Los aspectos en los que la población cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son: el acercamiento de las Instituciones a la ciudadanía, la mejora de la calidad de vida y el aumento de la participación de la ciudadanía en las instituciones.
27. Por el contrario, la mejora de la salud personal y la reducción de las desigualdades sociales son los aspectos de mejora del bienestar social en los que la población identifica menor impacto positivo del uso de las TIC.
28. Respecto a la percepción sobre la capacitación personal en TIC, un 15% de la población encuestada declara no estar en posesión de las competencias TIC que demanda actualmente el mercado laboral, y el 25,7% de la población afirma que en caso de necesidad de adquisición de nuevas competencias TIC, no sabría a dónde acudir.
29. El 94,5% de la población declara que el aprendizaje sobre el uso de las TIC ha sido en su caso totalmente autodidacta, si bien el análisis por grupos de edad, nos apunta a que las personas mayores eligen la opción de formarse a través de cursos o talleres específicos para adquirir competencias TIC.
30. El 68,1% de la población afirma que le gustaría sacarle mayor provecho al uso de las TIC, y un 56,6% de la población usuaria de Internet cree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a suponer un motivo de exclusión social.
12.4. Brecha digital de participación
31. Cuando preguntamos por las motivaciones por las que la población de Euskadi participa, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones como motivación. Este porcentaje mantiene una relación directa con la variable edad: a mayor edad, menor motivación por participar en la toma de decisiones.
32. Respecto al impacto personal o comunitario que tiene la participación de la ciudadanía, un 33,6% de la población cree que su participación resulta poco útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto. Por edades, la percepción positiva del impacto de la participación es mayor a medida que escalamos en las franjas de edad.
33. En cuanto a las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más.
34. Una participación que el 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que afirma que le gustaría participar a través de canales presenciales.
35. Aunque de lo que no cabe duda, tal y como nos muestran los datos, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así como en asociaciones y acciones de voluntariado.
36. El 11,3% de la población participa en asuntos relacionados con la esfera pública a través de Internet, de los cuales un 69,9% prefiere hacerlo a través de webs no institucionales.
37. Respecto a la modalidad para interactuar con los servicios de la Administración, el 41,2% declara que prefiere hacerlo a través de Internet, frente al 45% que afirma que prefiere hacerlo presencialmente.
38. Tan solo el 4,5% de la población que ha realizado algún trámite electrónico con alguna administración pública de Euskadi declara haber tenido una experiencia no satisfactoria. Los principales motivos de insatisfacción son la dificultad de uso de la página web en la que realizaron el trámite y no poder obtener la información que buscaban o solicitaban.
39. En cuanto a las herramientas de participación ciudadana presentes en los portales de las administraciones públicas vascas analizadas, las que tienen mayor presencia son los apartados de quejas y sugerencias, los apartados para encuestas y los foros. Se detectan claras deficiencias en el traslado de los procesos participativos a los canales digitales. Los más comunes: falta de información clara y concisa sobre lo que se espera de la ciudadanía, es decir, un claro acotamiento de en qué se quiere que participe y haciendo qué; información de proceso en la que se vaya aportando la información y cómo esta se está valorando; devolución de información, en la que se detalle qué aportaciones se han recogido, cómo se han valorado e incorporado a la toma de decisiones, así como evaluación tanto del proceso participativo como de la ejecución de las actuaciones o iniciativas, políticas, etc. que han sido abiertas a la participación ciudadana.
40. Las administraciones públicas vascas han comenzado a dar pasos en el fomento de la participación ciudadana, con diferentes niveles de madurez en función del nivel administrativo (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos), a través de iniciativas como la apertura de datos públicos, la disponibilidad de canales electrónicos para ejercer el derecho a la petición, accesibilidad web…
41. Aunque se detecta una carencia importante: la ausencia de un marco normativo específico en el que se regule la participación de la ciudadanía en las administraciones públicas vascas, y en el que se contemple la participación ciudadana en la esfera pública a través de Internet.