En este apartado se recogen las principales c
onclusiones que se desprenden del análisis de situación de las brecha digitales de acceso, uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.
La elaboración de dichas c
onclusiones ha sido posible gracias a la extensa información aportada por las variadas fuentes de información c
ualitativas y c
uantitativas (ver detalle en el c
apítulo Metodología) c
omo: los datos procedentes tanto de fuentes estadísticas externas (Eustat) c
omo de fuentes estadísticas propias y derivadas de los trabajos realizados en el marco de este informe extraordinario (encuesta telefónica dirigida a la c
iudadanía + cuestionario sobre participación c
iudadana dirigido a administraciones públicas), las entrevistas y mesas de trabajo mantenidas c
on personas expertas y representantes de los diferentes sectores sociales, la participación en los espacios c
olaborativos del proyecto, así c
omo las aportaciones a la sesión de trabajo mantenida c
on el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko.
12.1. Brecha digital de acceso
1. Aunque habitualmente la brecha digital de acceso se da por superada, los datos parecen indicarnos lo c
ontrario: un 34,2% de las familias vascas (con al menos una persona de edad c
omprendida entre los 16 y los 74 años) no disponen de c
onexión a Internet.
2. La disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones en Euskadi, no parece ser el principal motivo de brecha de acceso. Tan solo el 0,3% de los hogares que no disponen de c
onexión a Internet alegan c
omo motivo la falta de c
obertura en su zona de residencia.
3. El elevado c
oste del servicio figura en último lugar en el ranking de motivos declarados por las familias vascas que no disponen de c
onexión a Internet. Dicha c
lasificación está encabezada por la ausencia de voluntad o necesidad de c
onectividad, así c
omo por la falta de c
onocimientos necesarios para su uso.
4. C
uando preguntamos a las personas que sí acceden a las TIC sobre las posibles barreras por las que otras personas no acceden a ellas, la falta de recursos económicos figura c
omo principal motivo. Por tanto, parece existir una disonancia entre las barreras o inhibidores declarados por las personas que no acceden a las TIC (que declaran c
omo principal motivo de no acceso la falta de interés o necesidad) y la percepción de aquellas que sí lo hacen.
5. Una de las tecnología c
on mayor penetración entre la población vasca es el teléfono móvil, siendo c
apaz incluso de burlar determinados factores que si parecen ejercer c
omo barreras o inhibidores en otras tecnologías. Por ello, debe tenerse muy en c
uenta en el desarrollo de herramientas e iniciativas destinadas al fomento de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de Internet.
6. Edad y equipamiento TIC guardan una estrecha relación. Los datos a este respecto son c
ontundentes: el 70,7% de las familias c
on al menos una persona de entre 65 y 74 años no disponen de ordenador y el 73,4% no disponen de c
onexión a Internet.
7. La principal barrera de acceso a las TIC entre las personas mayores es la falta de necesidad o deseo de acceder a ellas. Así, c
asi el 70% de las familias c
on al menos una persona de 65 a 74 años declara este factor c
omo principal motivo de no acceso a Internet.
8. Otros factores demográficos y socioeconómicos como el tamaño del hábitat, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la relación c
on la actividad o el nivel de ingresos mensuales, c
ontinúan siendo factores determinantes en las desigualdades de acceso a las TIC en la población vasca.
9. Los c
olectivos de personas inmigrantes y personas c
on diversidad funcional están ausentes en las estadísticas que nos aportan datos sobre acceso a las TIC, así c
omo en los principales reportes donde se evalúan los logros de las principales políticas generales en materia de sociedad de la información.
10. La c
onsulta a fuentes c
ualitativas nos aporta una relación de otros posibles factores que ejercen c
omo barreras o inhibidores de acceso a las TIC entre la población: la existencia de brecha sociales, la falta de apoyo a determinados colectivos, problemas de accesibilidad y usabilidad, ausencia de interés hacia determinados c
olectivos en las estrategias c
omerciales de muchas herramientas TIC, limitaciones funcionales de las personas, gastos de c
onsumo, o la falta de c
ontenidos y/o servicios adecuados para determinados c
olectivos y grupos sociales.
12.2. Brecha digital de uso
11. La evolución en el uso de las TIC por parte de la población de Euskadi ha sido c
onstante. Mientras que en 2006 el 47,4% de la población (con edades c
omprendidas entre los 10 y los 74 años) usaba Internet, en 2011 este porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 65,3%.
12. Actualmente, el 37,4% de la población de Euskadi (con edad c
omprendida entre 10 y 74 años) no ha usado Internet en los 3 últimos meses.
13. La edad es una de las variables que mayor efecto muestra tener sobre el uso de las TIC. Esta realidad perdura desde hace años y, aunque progresivamente se va reduciendo la brecha digital de uso entre las personas más mayores, aún existen importantes desigualdades de uso.
14. Así, el 86,1% de la población mayor de 65 años no es usuaria de ordenador y el 87,1% declara no haber utilizado Internet en los últimos 3 meses.
15. En c
ambio, el teléfono móvil c
onsigue burlar la brecha de uso entre las personas mayores (igual que sucede c
on la brecha digital de acceso). Según los últimos datos del Eustat, el 88% de las personas mayores de 65 años de Euskadi declaran usar el teléfono móvil.
16. La brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a partir de la franja de edad de 45 a 54 años, haciéndose más intensa a medida que escalamos en la escala de edades.
17. Factores c
omo un nivel bajo de estudios (primarios o inferiores) o encontrarse en situación de inactividad (personas paradas), tienen una relación directa c
on porcentajes bajos de uso de las TIC entre la población de Euskadi.
18. Mujeres, personas mayores, personas c
on estudios primarios o inferiores y personas inmigrantes son quienes registran frecuencias de uso más bajas de Internet.
19. El trabajo y los estudios, así c
omo la relación c
on amigos y familiares son los ámbitos en los que un mayor porcentaje de personas usuarias de Internet utilizan esta herramienta a diario.
20. En c
uanto a las motivaciones de uso de Internet relacionadas c
on la búsqueda de información sobre salud, búsqueda de empleo o formación (más directamente relacionadas c
on el bienestar social de la población), estas se sitúan en el ranking por detrás de otras motivaciones c
omo la búsqueda de información, el uso del c
orreo electrónico, la c
onsulta de medios de c
omunicación, o el uso de servicios de ocio.
12.3. Brecha digital de apropiación
21. El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora c
oncreta en ningún ámbito de sus vidas.
22. Este porcentaje asciende hasta c
asi el 20% c
uando hablamos de personas mayores.
23. En función del sexo, las mujeres perciben un mayor impacto positivo del uso de las TIC en aspectos c
omo las relaciones sociales, la mejora de su situación laboral, el ahorro de tiempo en la realización de trámites y adquisición de nuevos c
onocimientos, en la mejora de su formación y en los estudios, así c
omo en la búsqueda de empleo.
24. Un porcentaje elevado de personas inmigrantes (65,5%) declara que las TIC han tenido un impacto positivo en sus relaciones personales, en c
ambio, no estiman que las TIC les hayan facilitado la búsqueda de empleo o sean origen de una mejora de su situación laboral en Euskadi.
25. Mayor frecuencia de uso de Internet y nivel de c
onocimiento sobre el uso de las herramientas TIC c
orrelacionan c
on una mayor percepción del impacto positivo de las TIC en los diferentes ámbitos de la vida.
26. Los aspectos en los que la población c
ree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son: el acercamiento de las Instituciones a la c
iudadanía, la mejora de la c
alidad de vida y el aumento de la participación de la c
iudadanía en las instituciones.
27. Por el c
ontrario, la mejora de la salud personal y la reducción de las desigualdades sociales son los aspectos de mejora del bienestar social en los que la población identifica menor impacto positivo del uso de las TIC.
28. Respecto a la percepción sobre la c
apacitación personal en TIC, un 15% de la población encuestada declara no estar en posesión de las c
ompetencias TIC que demanda actualmente el mercado laboral, y el 25,7% de la población afirma que en c
aso de necesidad de adquisición de nuevas c
ompetencias TIC, no sabría a dónde acudir.
29. El 94,5% de la población declara que el aprendizaje sobre el uso de las TIC ha sido en su c
aso totalmente autodidacta, si bien el análisis por grupos de edad, nos apunta a que las personas mayores eligen la opción de formarse a través de c
ursos o talleres específicos para adquirir c
ompetencias TIC.
30. El 68,1% de la población afirma que le gustaría sacarle mayor provecho al uso de las TIC, y un 56,6% de la población usuaria de Internet c
ree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a suponer un motivo de exclusión social.
12.4. Brecha digital de participación
31. C
uando preguntamos por las motivaciones por las que la población de Euskadi participa, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones como motivación. Este porcentaje mantiene una relación directa c
on la variable edad: a mayor edad, menor motivación por participar en la toma de decisiones.
32. Respecto al impacto personal o c
omunitario que tiene la participación de la c
iudadanía, un 33,6% de la población c
ree que su participación resulta poco útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto. Por edades, la percepción positiva del impacto de la participación es mayor a medida que escalamos en las franjas de edad.
33. En c
uanto a las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más.
34. Una participación que el 39,9% apunta que le gustaría que fuera a través de Internet, frente al 28,6% que afirma que le gustaría participar a través de c
anales presenciales.
35. Aunque de lo que no c
abe duda, tal y c
omo nos muestran los datos, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, así c
omo en asociaciones y acciones de voluntariado.
36. El 11,3% de la población participa en asuntos relacionados c
on la esfera pública a través de Internet, de los c
uales un 69,9% prefiere hacerlo a través de webs no institucionales.
37. Respecto a la modalidad para interactuar c
on los servicios de la Administración, el 41,2% declara que prefiere hacerlo a través de Internet, frente al 45% que afirma que prefiere hacerlo presencialmente.
38. Tan solo el 4,5% de la población que ha realizado algún trámite electrónico c
on alguna administración pública de Euskadi declara haber tenido una experiencia no satisfactoria. Los principales motivos de insatisfacción son la dificultad de uso de la página web en la que realizaron el trámite y no poder obtener la información que buscaban o solicitaban.
39. En c
uanto a las herramientas de participación c
iudadana presentes en los portales de las administraciones públicas vascas analizadas, las que tienen mayor presencia son los apartados de quejas y sugerencias, los apartados para encuestas y los foros. Se detectan c
laras deficiencias en el traslado de los procesos participativos a los canales digitales. Los más c
omunes: falta de información c
lara y c
oncisa sobre lo que se espera de la c
iudadanía, es decir, un c
laro acotamiento de en qué se quiere que participe y haciendo qué; información de proceso en la que se vaya aportando la información y c
ómo esta se está valorando; devolución de información, en la que se detalle qué aportaciones se han recogido, c
ómo se han valorado e incorporado a la toma de decisiones, así c
omo evaluación tanto del proceso participativo c
omo de la ejecución de las actuaciones o iniciativas, políticas, etc. que han sido abiertas a la participación c
iudadana.
40. Las administraciones públicas vascas han c
omenzado a dar pasos en el fomento de la participación c
iudadana, c
on diferentes niveles de madurez en función del nivel administrativo (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos), a través de iniciativas c
omo la apertura de datos públicos, la disponibilidad de c
anales electrónicos para ejercer el derecho a la petición, accesibilidad web…
41. Aunque se detecta una c
arencia importante: la ausencia de un marco normativo específico en el que se regule la participación de la c
iudadanía en las administraciones públicas vascas, y en el que se c
ontemple la participación c
iudadana en la esfera pública a través de Internet.