Capítulo IV.
Conclusiones y recomendaciones
12. Conclusiones
En este a
partado se recogen las principales conclusiones que se desprenden del a
nálisis de situación de las brecha digitales de a
cceso, uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi.
La elaboración de dichas conclusiones ha sido posible gracias a
la extensa información a
portada por las variadas fuentes de información cualitativas y cuantitativas (ver detalle en el capítulo Metodología) como: los datos procedentes tanto de fuentes estadísticas externas (Eustat) como de fuentes estadísticas propias y derivadas de los trabajos realizados en el marco de este informe extraordinario (encuesta telefónica dirigida a
la ciudadanía + cuestionario sobre participación ciudadana dirigido a
a
dministraciones públicas), las entrevistas y mesas de trabajo mantenidas con personas expertas y representantes de los diferentes sectores sociales, la participación en los espacios colaborativos del proyecto, as
í como las a
portaciones a
la sesión de trabajo mantenida con el Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko.
1. Aunque habitualmente la brecha digital de a
cceso se da por superada, los datos parecen indicarnos lo contrario: un 34,2% de las familias vascas (con a
l menos una persona de edad comprendida entre los 16 y los 74 a
ños) no disponen de conexión a
Internet.
2. La disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones en Euskadi, no parece ser el principal motivo de brecha de a
cceso. Tan solo el 0,3% de los hogares que no disponen de conexión a
Internet a
legan como motivo la falta de cobertura en su zona de residencia.
3. El elevado coste del servicio figura en último lugar en el ranking de motivos declarados por las familias vascas que no disponen de conexión a
Internet. Dicha clasificación está encabezada por la a
usencia de voluntad o necesidad de conectividad, as
í como por la falta de conocimientos necesarios para su uso.
4. Cuando preguntamos a
las personas que sí a
cceden a
las TIC sobre las posibles barreras por las que otras personas no a
cceden a
ellas, la falta de recursos económicos figura como principal motivo. Por tanto, parece existir una disonancia entre las barreras o inhibidores declarados por las personas que no a
cceden a
las TIC (que declaran como principal motivo de no a
cceso la falta de interés o necesidad) y la percepción de a
quellas que sí lo hacen.
5. Una de las tecnología con mayor penetración entre la población vasca es el teléfono móvil, siendo capaz incluso de burlar determinados factores que si parecen ejercer como barreras o inhibidores en otras tecnologías. Por ello, debe tenerse muy en cuenta en el desarrollo de herramientas e iniciativas destinadas a
l fomento de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de Internet.
6. Edad y equipamiento TIC guardan una estrecha relación. Los datos a
este respecto son contundentes: el 70,7% de las familias con a
l menos una persona de entre 65 y 74 a
ños no disponen de ordenador y el 73,4% no disponen de conexión a
Internet.
7. La principal barrera de a
cceso a
las TIC entre las personas mayores es la falta de necesidad o deseo de a
cceder a
ellas. As
í, casi el 70% de las familias con a
l menos una persona de 65 a
74 a
ños declara este factor como principal motivo de no a
cceso a
Internet.
8. Otros factores demográficos y socioeconómicos como el tamaño del hábitat, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la relación con la a
ctividad o el nivel de ingresos mensuales, continúan siendo factores determinantes en las desigualdades de a
cceso a
las TIC en la población vasca.
9. Los colectivos de personas inmigrantes y personas con diversidad funcional están a
usentes en las estadísticas que nos a
portan datos sobre a
cceso a
las TIC, as
í como en los principales reportes donde se evalúan los logros de las principales políticas generales en materia de sociedad de la información.
10. La consulta a
fuentes cualitativas nos a
porta una relación de otros posibles factores que ejercen como barreras o inhibidores de a
cceso a
las TIC entre la población: la existencia de brecha sociales, la falta de a
poyo a
determinados colectivos, problemas de a
ccesibilidad y usabilidad, a
usencia de interés hacia determinados colectivos en las estrategias comerciales de muchas herramientas TIC, limitaciones funcionales de las personas, gastos de consumo, o la falta de contenidos y/o servicios a
decuados para determinados colectivos y grupos sociales.
12.2. Brecha digital de uso
11. La evolución en el uso de las TIC por parte de la población de Euskadi ha sido constante. Mientras que en 2006 el 47,4% de la población (con edades comprendidas entre los 10 y los 74 a
ños) usaba Internet, en 2011 este porcentaje se ha incrementado hasta a
lcanzar el 65,3%.
12. A
ctualmente, el 37,4% de la población de Euskadi (con edad comprendida entre 10 y 74 a
ños) no ha usado Internet en los 3 últimos meses.
13. La edad es una de las variables que mayor efecto muestra tener sobre el uso de las TIC. Esta realidad perdura desde hace a
ños y, a
unque progresivamente se va reduciendo la brecha digital de uso entre las personas más mayores, a
ún existen importantes desigualdades de uso.
14. Así, el 86,1% de la población mayor de 65 a
ños no es usuaria de ordenador y el 87,1% declara no haber utilizado Internet en los últimos 3 meses.
15. En cambio, el teléfono móvil consigue burlar la brecha de uso entre las personas mayores (igual que sucede con la brecha digital de a
cceso). Según los últimos datos del Eustat, el 88% de las personas mayores de 65 a
ños de Euskadi declaran usar el teléfono móvil.
16. La brecha de género en el uso de las TIC en la población de Euskadi se manifiesta principalmente a
partir de la franja de edad de 45 a
54 a
ños, haciéndose más intensa a
medida que escalamos en la escala de edades.
17. Factores como un nivel bajo de estudios (primarios o inferiores) o encontrarse en situación de inactividad (personas paradas), tienen una relación directa con porcentajes bajos de uso de las TIC entre la población de Euskadi.
18. Mujeres, personas mayores, personas con estudios primarios o inferiores y personas inmigrantes son quienes registran frecuencias de uso más bajas de Internet.
19. El trabajo y los estudios, as
í como la relación con a
migos y familiares son los á
mbitos en los que un mayor porcentaje de personas usuarias de Internet utilizan esta herramienta a
diario.
20. En cuanto a
las motivaciones de uso de Internet relacionadas con la búsqueda de información sobre salud, búsqueda de empleo o formación (más directamente relacionadas con el bienestar social de la población), estas se sitúan en el ranking por detrás de otras motivaciones como la búsqueda de información, el uso del correo electrónico, la consulta de medios de comunicación, o el uso de servicios de ocio.
21. El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora concreta en ningún á
mbito de sus vidas.
22. Este porcentaje as
ciende hasta casi el 20% cuando hablamos de personas mayores.
23. En función del sexo, las mujeres perciben un mayor impacto positivo del uso de las TIC en as
pectos como las relaciones sociales, la mejora de su situación laboral, el a
horro de tiempo en la realización de trámites y a
dquisición de nuevos conocimientos, en la mejora de su formación y en los estudios, as
í como en la búsqueda de empleo.
24. Un porcentaje elevado de personas inmigrantes (65,5%) declara que las TIC han tenido un impacto positivo en sus relaciones personales, en cambio, no estiman que las TIC les hayan facilitado la búsqueda de empleo o sean origen de una mejora de su situación laboral en Euskadi.
25. Mayor frecuencia de uso de Internet y nivel de conocimiento sobre el uso de las herramientas TIC correlacionan con una mayor percepción del impacto positivo de las TIC en los diferentes á
mbitos de la vida.
26. Los as
pectos en los que la población cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son: el a
cercamiento de las Instituciones a
la ciudadanía, la mejora de la calidad de vida y el a
umento de la participación de la ciudadanía en las instituciones.
27. Por el contrario, la mejora de la salud personal y la reducción de las desigualdades sociales son los as
pectos de mejora del bienestar social en los que la población identifica menor impacto positivo del uso de las TIC.
28. Respecto a
la percepción sobre la capacitación personal en TIC, un 15% de la población encuestada declara no estar en posesión de las competencias TIC que demanda a
ctualmente el mercado laboral, y el 25,7% de la población a
firma que en caso de necesidad de a
dquisición de nuevas competencias TIC, no sabría a
dónde a
cudir.
29. El 94,5% de la población declara que el a
prendizaje sobre el uso de las TIC ha sido en su caso totalmente a
utodidacta, si bien el a
nálisis por grupos de edad, nos a
punta a
que las personas mayores eligen la opción de formarse a
través de cursos o talleres específicos para a
dquirir competencias TIC.
30. El 68,1% de la población a
firma que le gustaría sacarle mayor provecho a
l uso de las TIC, y un 56,6% de la población usuaria de Internet cree que la imposibilidad de utilizar las TIC puede llegar a
suponer un motivo de exclusión social.
12.4. Brecha digital de participación
31. Cuando preguntamos por las motivaciones por las que la población de Euskadi participa, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones como motivación. Este porcentaje mantiene una relación directa con la variable edad: a
mayor edad, menor motivación por participar en la toma de decisiones.
32. Respecto a
l impacto personal o comunitario que tiene la participación de la ciudadanía, un 33,6% de la población cree que su participación resulta poco útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto. Por edades, la percepción positiva del impacto de la participación es mayor a
medida que escalamos en las franjas de edad.
33. En cuanto a
las expectativas futuras de participación, el 37,4% de la población declara que le gustaría participar más.
34. Una participación que el 39,9% a
punta que le gustaría que fuera a
través de Internet, frente a
l 28,6% que a
firma que le gustaría participar a
través de canales presenciales.
35. A
unque de lo que no cabe duda, tal y como nos muestran los datos, es que las personas que habitualmente usan Internet presentan un mayor interés en los temas socio-políticos y una mayor participación electoral, as
í como en as
ociaciones y a
cciones de voluntariado.
36. El 11,3% de la población participa en as
untos relacionados con la esfera pública a
través de Internet, de los cuales un 69,9% prefiere hacerlo a
través de webs no institucionales.
37. Respecto a
la modalidad para interactuar con los servicios de la A
dministración, el 41,2% declara que prefiere hacerlo a
través de Internet, frente a
l 45% que a
firma que prefiere hacerlo presencialmente.
38. Tan solo el 4,5% de la población que ha realizado a
lgún trámite electrónico con a
lguna a
dministración pública de Euskadi declara haber tenido una experiencia no satisfactoria. Los principales motivos de insatisfacción son la dificultad de uso de la página web en la que realizaron el trámite y no poder obtener la información que buscaban o solicitaban.
39. En cuanto a
las herramientas de participación ciudadana presentes en los portales de las a
dministraciones públicas vascas a
nalizadas, las que tienen mayor presencia son los a
partados de quejas y sugerencias, los a
partados para encuestas y los foros. Se detectan claras deficiencias en el traslado de los procesos participativos a
los canales digitales. Los más comunes: falta de información clara y concisa sobre lo que se espera de la ciudadanía, es decir, un claro a
cotamiento de en qué se quiere que participe y haciendo qué; información de proceso en la que se vaya a
portando la información y cómo esta se está valorando; devolución de información, en la que se detalle qué a
portaciones se han recogido, cómo se han valorado e incorporado a
la toma de decisiones, as
í como evaluación tanto del proceso participativo como de la ejecución de las a
ctuaciones o iniciativas, políticas, etc. que han sido a
biertas a
la participación ciudadana.
40. Las a
dministraciones públicas vascas han comenzado a
dar pasos en el fomento de la participación ciudadana, con diferentes niveles de madurez en función del nivel a
dministrativo (Gobierno Vasco, diputaciones, a
yuntamientos), a
través de iniciativas como la a
pertura de datos públicos, la disponibilidad de canales electrónicos para ejercer el derecho a
la petición, a
ccesibilidad web…
41. Aunque se detecta una carencia importante: la a
usencia de un marco normativo específico en el que se regule la participación de la ciudadanía en las a
dministraciones públicas vascas, y en el que se contemple la participación ciudadana en la esfera pública a través de Internet.
13. Recomendaciones
Las siguientes recomendaciones han sido definidas a
partir de la información obtenida en los capítulos a
nteriores, y como respuesta a
las principales conclusiones extraídas.
Dichas recomendaciones han sido estructuradas en torno a
dos grandes focos:
através de las TIC en Euskadi.
Las líneas de trabajo propuestas tienen, en ocasiones, un carácter transversal a
diferentes políticas públicas y/o colectivos y grupos sociales. Por ello, cada una de las recomendaciones lleva as
ignado uno o varios departamentos y/o entidades destinatarios pertenecientes a
las a
dministraciones públicas vascas que, a
juicio del A
rarteko, serían los responsables de llevarlas a
la práctica66.
66 La nomenclatura y competencias sectoriales de los departamentos del Gobierno Vasco que se citan son consecuencia de la estructura orgánica en el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la A
dministración de la Comunidad A
utónoma del País Vasco y de determinación de funciones y á
reas de a
ctuación de los mismos del ejecutivo configurado tras las elecciones a
utonómicas del 21 de octubre de 2012.
13.1. Recomendaciones para el fomento de la e-inclusión en Euskadi
1. Descripción: impulsar la generación de a
gendas digitales locales por parte de las entidades locales, a
lineadas con la Agenda Digital de Euskadi y resto de políticas internacionales en materia de desarrollo de la sociedad de la información, para a
celerar la reducción de las brechas digitales en Euskadi a
través de a
cciones globales implementadas desde lo local.
El Consejo de Gobierno Vasco a
probó (22 de mayo de 2012) la firma de un convenio con EUDEL para a
cometer el despliegue de las a
gendas digitales locales dentro de la A
genda Digital 2015 de Euskadi.
En base a
ello, se recomienda:
apertura de un proceso participativo en el que todas las partes involucradas (gobierno, empresas, ciudadanía y tercer sector) puedan
aportar su visión sobre la implementación de estas
agendas digitales locales y facilitar la identificación de prioridades y necesidades sociales que deben ser contempladas en cada uno de los grandes ejes de las
agendas.
agendas digitales, facilitando la devolución de información
ala ciudadanía respecto
a:
alcanzar en el periodo de vigencia del programa
Agenda Digital 2015).
Actuaciones ejecutadas en el marco de dichas
agendas digitales.
acciones ejecutadas.
agendas digitales locales.
agendas digitales locales (cómo están
afectando
al desarrollo territorial,
ala mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el bienestar social…).
Destinatario/s de la recomendación: Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, EUDEL.
Ámbito: marco estratégico, desarrollo local.
2. Descripción: impulsar el a
cceso a
Internet como un derecho fundamental. Entendiendo que Internet, lejos de ser únicamente una herramienta de trabajo o de comunicación, es a
ctualmente un servicio que puede ser vinculado a
la mejora de calidad de vida y el bienestar social, se propone que dentro de las iniciativas legislativas del Gobierno Vasco, se incluya esta.
Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el a
cceso a
Internet como un derecho humano. Entre los a
rgumentos manejados, el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a
la libertad de opinión y de expresión Frank La Rue a
puntaba: “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a
los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”.
Un a
nálisis de las prácticas llevadas a
cabo a
nivel europeo nos lleva a
países como Finlandia, en el que se ofrece 1 Mb de a
ncho de banda a
toda la ciudadanía, convirtiéndose en el primer país del mundo en crear leyes que garanticen el a
cceso a
las conexiones de banda a
ncha. Entre sus planes figura el reto de ofrecer 100 Mb como derecho legal a
ntes de 2015.
De cara a
la garantía del a
cceso a
Internet como un derecho de la ciudadanía en Euskadi, se proponen la puesta en marcha de un bono social TIC que garantice el a
cceso a
equipamiento TIC y conectividad a
a
quellas personas que cumplan una serie de requisitos como, por ejemplo: familias en las que todos sus miembros se encuentran en situación de desempleo, personas mayores con prestaciones mínimas, personas y familias de rentas bajas, etc.
Este bono social que se propone, no solo debería cubrir el a
cceso o compra de equipamiento, sino que también debería contemplar la reducción del coste de las facturas de servicio (ejemplo: servicio de conexión a
Internet) a
través de convenios con operadores. En España ya han sido desarrolladas a
lgunas experiencias similares, como el caso de HOGARTIC en As
turias, en el que se destinaron 10 millones de euros para facilitar el a
cceso a
Ias TIC (equipamiento y conectividad) a
jóvenes de entre 18 y 35 a
ños.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: a
cceso a
TIC, infraestructuras TIC, marco normativo y estratégico, democratización TIC.
3. Descripción: fomentar la realización de a
cciones innovadoras y colaborativas para la reducción de las brechas digitales, a
través de concursos de iniciativas que premien la creatividad y permitan el reconocimiento de este tipo de a
ctuaciones.
Un ejemplo de buena práctica (acción innovadora) en esta línea sería el proyecto de “aprendizaje-servicio” Dinux de Diocesanas Vitoria-Gasteiz. En dicho proyecto, el a
lumnado del ciclo medio de informática prepara los paquetes de Linux personalizado y lo a
daptan a
las preferencias del usuario final. Con este tipo de práctica educativa, las instituciones de enseñanza del nivel y especialidad que fuera se reinventa como centro de espacio público mediante proyectos concretos que inciden y se desarrollan en su comunidad de referencia. La escuela investiga en las necesidades de la comunidad y a
plica sus conocimientos para solventarlas.
Para lograr que este tipo de iniciativas sigan a
delante, y que sirvan de espejo para la puesta en marcha de otras posibles ideas innovadoras, se recomienda la visibilidad y el reconocimiento de dichas prácticas, intentando establecer colaboraciones entre diferentes entidades y organismos (público-privados), y tratando siempre que dichas iniciativas partan de la propia ciudadanía (particulares, tejido as
ociativo…).
Acciones recomendadas:
através del Observatorio de Innovación Euskadi Innova,
ala innovación oculta que subyace detrás de las buenas prácticas que están siendo ejecutadas
actualmente en Euskadi en materia de e-inclusión, especialmente
aquellas que tengan una clara orientación
al empoderamiento de la ciudadanía y el trabajo con colectivos desfavorecidos socialmente. Es importante que exista una categoría con entidad propia, relacionada con las TIC y el bienestar y la promoción social, y no limitar la visibilidad
ala publicación de noticias de
actualidad etiquetadas bajo estos temas o
ámbitos de
actuación.
através del uso de las TIC. Este tipo de concursos podrían
admitir variables como:
através de la tarea de monitorización y seguimiento propuesta en el punto
anterior.
aspectos prioritarios de la e-inclusión o la inclusión social
através de las TIC y
abrir un periodo de presentación de proyectos (destinado
aciudadanía, tercer sector) sobre cómo
abordar dicha realidad,
apoyando desde el Gobierno Vasco
ala financiación de dichos proyectos.
Destinatario: Gobierno Vasco y a
yuntamientos.
4. Descripción: transformar a
ctitudes, poniendo en marcha a
cciones de difusión y sensibilización, trasladando conocimientos y experiencias a
la población que a
ctualmente es a
jena o rechaza las TIC. Como veíamos en los análisis de las encuestas, un porcentaje importante de la población no usuaria de TIC a
lega no hacerlo porque “no lo quiere, o no lo necesita, y porque no tiene los conocimientos necesarios”. Es necesario intensificar las iniciativas que a
borden las ventajas y oportunidades que suponen las TIC para mejorar su calidad de vida.
En este á
mbito, es importante tratar que estas a
ctuaciones de difusión y sensibilización:
alcance posible, llegando
al mayor número de personas.
aunque especializada en el trabajo con colectivos y grupos sociales.
acceder
adichas
acciones de sensibilización.
aceptación y satisfacción en la sociedad, como por ejemplo el teléfono móvil.
asociaciones que trabajan con los colectivos y grupos sociales más vulnerables, intentando no solo converger en las líneas de
actuación para evitar duplicidades, sino también el
ahorro de costes mediante la compartición de recursos.
Acciones recomendadas:
acciones formativas destinadas
atejido
asociativo especializadas en el uso de las TIC y la
aplicación de las TIC, como herramienta de
apoyo para el empoderamiento ciudadano, el bienestar y la promoción social.
adisposición de la ciudadanía de espacios físicos que
actúen
amodo de “centros demostradores TIC”, donde las personas,
asociaciones, etc. puedan
acudir
aconocer, tocar y probar las TIC y conocer posibles
aplicaciones reales y de impacto en su calidad de vida o que potencien los diferentes
ámbitos de su día
adía. Un ejemplo de este tipo de espacios es el Centro Demostrador de Hogar Digital de AMETIC67, en el que confluyen empresas, ciudadanía e instituciones, y se muestra “en vivo” la integración en el hogar de las TIC desde el foco de la
accesibilidad, la seguridad, el ocio, etc.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: a
cceso TIC, uso TIC, democratización TIC.
5. Descripción: TIC y a
prendizaje a
lo largo de la vida. En la a
ctualidad, y cuando hablamos de TIC y a
prendizaje, podemos concluir que nos encontramos en un entorno muy favorable. Existen iniciativas como Eskola 2.0, que han logrado a
vanzar en la igualdad de a
cceso a
TIC en las escuelas y en el a
cercamiento de las TIC a
la comunidad educativa; las universidades se han sumado también a
l a
provechamiento de las TIC a
través de la creación de campus virtuales; por otra parte un creciente colectivo de docentes y expertos/as están investigando en torno a
las TIC y su a
plicación a
l a
ula; las a
dministraciones públicas dotan de recursos y presupuesto a
sus políticas para dar continuidad a
los programas de formación del profesorado y dotar de infraestructuras a
los centros educativos.
Por otra parte, el Proyecto de Ley de A
prendizaje a
lo largo de la vida del Gobierno Vasco (cuya tramitación decayó por finalización de la IX legislatura) citaba textualmente: “La rápida evolución de las tecnologías y del sistema productivo demandan una permanente a
daptación y redefinición de los a
prendizajes, las competencias y las cualificaciones profesionales. Esta situación requiere un nuevo enfoque de la educación y la formación que a
borde los nuevos retos de la sociedad del conocimiento”.
En base a
este contexto, y en el marco del Proyecto Ley de A
prendizaje, se realizaban las siguientes recomendaciones:
aprendizaje
alo largo de la vida enmarcados en el proyecto Ley:
académica correspondiente
ala enseñanza básica.
ala preparación del
acceso
ala oferta de formación profesional.
ala preparación del
acceso
alas enseñanzas universitarias.
apromover la competencia en las lenguas oficiales de la CAPV y en otras lenguas.
al desarrollo de las personas,
asu especialización y
actualización tecnológica y personal,
asu formación cultural, científica y humanística,
ala formación de personas mayores y
al fomento de ocio
activo,
así como
afavorecer la participación social y ciudadana.
alo largo de la vida ofertada por las universidades, debería incluir títulos propios, diplomas de especialización, títulos de experto o de especialista, cursos de extensión universitaria, etc., orientados
anuevos perfiles relacionados con la e-inclusión y la e-participación como:
Agente dinamizador para la e-inclusión.
aprendizajes en materia TIC obtenidos por medio de la experiencia laboral,
através de mecanismos no formales o informales, mediante un dispositivo de reconocimiento, evaluación y
acreditación de competencias TIC
avanzado.
Actualmente existe la certificación IT Txartela, si bien esta se reduce
al manejo de herramientas como sistemas operativos, paquetes ofimáticos, correo electrónico, manejo básico y
avanzado de Internet, y uso de otras herramientas. Esta certificación resulta de utilidad
ala hora de
acceder, por ejemplo,
aun puesto de trabajo (tanto público como privado), ya que
acredita nuestros conocimientos TIC de forma precisa y estandarizada, pero no
abarca esas otras habilidades, destrezas, que hoy en día se exigen
asociadas
alas competencias básicas requeridas para determinados puestos de trabajo y que, en ocasiones, son
adquiridas en la práctica desempeñada en el
ámbito laboral, o de forma totalmente informal, pero que deben ser reconocidas. Ejemplo: gestión de redes sociales, generación de contenidos digitales, curación de contenidos, etc.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: a
propiación TIC, empoderamiento digital, a
prendizaje TIC, educación, normativa.
6. Descripción: definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales, en el que se defina el mapa de competencias digitales de Euskadi desde una visión integradora. ¿Qué nos está demandando a
ctualmente la nueva realidad social? ¿Cómo le estamos dando respuesta desde la escuela, desde la A
dministración pública, etc.? ¿Están a
lineadas las diferentes visiones sobre competencias digitales que se manejan en los diferentes á
mbitos? ¿Hay opción de a
grupar y trazar un mapa de competencias digitales para la sociedad vasca, que se pueda integrar como un instrumento de desarrollo más de la AD2015?
El marco estratégico de competencias digitales para la ciudadanía de la sociedad del conocimiento, junto con el mapa de competencias digitales, deberán ir a
compañados de utilidades y recursos, que faciliten su comprensión y la a
plicación a
l día a
día por parte de la ciudadanía a
través de herramientas del tipo SkillAge, que permite a
utoevaluar el conocimiento de las TIC a
plicado a
un contexto laboral.
Ambas propuestas (estrategia, competencias digitales y mapa de competencias como respuesta a
los grandes retos de la sociedad del conocimiento) deberán elaborarse desde la colaboración interna de la A
dministración (entre los diferentes departamentos), y también externa, con el resto de a
gentes, entidades, organizaciones y ciudadanía de Euskadi. Para ello, se recomienda la puesta en marcha de un proceso participativo en el que se favorezca el uso de las TIC, permitiendo ejercer el derecho a
la participación tanto de forma presencial como virtual, y con el compromiso por parte del Gobierno Vasco de:
adecuadamente sobre toda la información relevante
acerca de las competencias digitales en Euskadi en la
actualidad (información sobre el estado del
arte).
así como los objetivos del proceso participativo, y lo que se espera de dicha participación.
avances del proceso participativo, con rigurosa transparencia en cuanto
alas
aportaciones que se van realizando y cómo estas se están incorporando
ala toma de decisiones.
acciones
acometidas, informando en tiempo y forma
atodas las personas participantes en el proceso participativo,
así como
al resto de la ciudadanía.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico, uso TIC, a
propiación TIC, competencias digitales.
7. Descripción: mejorar la visibilidad de todos los instrumentos y herramientas de la iniciativa pública, privada y del tercer sector vinculadas a
la mitigación de las brechas digitales. Una de las debilidades detectadas en el a
nálisis de datos recopilados durante la elaboración del presente informe extraordinario, es que el 25,7% de la población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en caso de necesitar a
dquirir nuevos conocimientos relacionados con las competencias digitales que exige el mercado laboral, no sabrían dónde a
cudir para a
dquirir dichos conocimientos. Este dato es especialmente significativo, ya que pone de relieve un doble problema:
adquisición de competencias digitales, lo cual representa una pérdida de posibilidades importante.
actuales por el desconocimiento de su existencia, ubicación y/o servicios prestados.
En el marco de esta recomendación, se contempla:
ala ciudadanía la identificación de dónde poder
acudir para
adquirir competencias TIC, qué servicios garantizan por ejemplo la
atención en múltiples idiomas, la disponibilidad o no de equipos con
adaptaciones para personas con discapacidad, etc.
así la disponibilidad de dichos datos en formatos
abiertos y reutilizables.
aplicaciones móviles, visualizaciones, etc., que faciliten su consulta por parte de la ciudadanía.
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; diputaciones forales; Eudel; y tejido as
ociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a
los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, a
propiación TIC, competencias digitales, difusión, sensibilización y divulgación TIC.
8. Descripción: innovación en los procesos de a
dquisición de competencias digitales. En ocasiones, la formación sobre las TIC reproduce modelos tradicionales de formación reglada (espacios, metodología, ratios de a
lumnado, etc.). De forma complementaria a
la estrategia y mapa de competencias digitales señalados en la recomendación número 6, se propone la revisión de las iniciativas públicas destinadas a
la formación en materia TIC de la población, as
í como la incorporación en dicha estrategia sobre las competencias digitales de una propuesta metodológica (no restrictiva; que a
punte as
pectos a
considerar; no obliga, a
conseja) consensuada para la a
dquisición de competencias digitales en el que se a
tienda a
las siguientes realidades:
acercar las TIC
aeste colectivo si les obligamos
asentarse en una silla frente
auna pantalla y un PC para
aprender
a
abrir carpetas, realizar búsquedas
através de un navegador convencional, etc., que si les
acercamos
através de
aspectos como la salud, la seguridad…
alumnado sentado frente
ala persona que imparte el curso, etc., funciona con determinadas franjas de edad, niveles de estudio, etc. En cambio, hay bastantes personas que han desarrollado cierto rechazo
aestas estructuras formales y rígidas del
aprendizaje.
Adquisición de competencias TIC, creatividad, diversión, bienestar, calidad de vida, deben ir mucho más ligadas. Y no solo cuando se trabaja con los más pequeños, sino también (y especialmente) con el resto de grupos de edad.
ala carta. Cada persona en cada momento de su vida o situación personal/profesional, etc. demanda una determinada formación. Hay que
abrir los programas formativos
ala “oferta bajo demanda” (participación de los futuros destinatarios en los planes formativos relacionados con la
adquisición de competencias TIC).
atender el
aumento de personas usuarias de dispositivos móviles y pensar en formación y
aplicaciones para tablets, smartphones y dispositivos similares.
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido as
ociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a
los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: uso TIC, a
propiación TIC, competencias digitales.
9. Descripción: intensificar la realización de a
cciones formativas sobre competencias digitales vinculadas a
la inclusión y promoción social. En el sentido en que, no se trata únicamente de incorporar a
la sociedad de la información a
esas personas que a
ctualmente están en riesgo o en situación de infoexclusión. La pregunta es ¿qué pueden hacer las TIC, desde una perspectiva de calidad de vida, de igualdad de derechos y promoción social, por esas personas? Esto se traduce en la puesta en marcha, por ejemplo, de talleres destinados a
personas desempleadas en las que el contacto con las TIC va ligado a
la búsqueda de empleo, o a
l emprendimiento como a
lternativa a
l trabajo por cuenta a
jena. Esto también incluye otras posibilidades como las ligadas a
los servicios sociales. Por ejemplo: personas inmigrantes, personas refugiadas, personas sin hogar, etc. En este caso el a
prendizaje del uso de las TIC debería ir ligado a
l mejor a
cceso a
los servicios sociales que las a
dministraciones ponen a
disposición de estos colectivos, a
mejorar su integración en la sociedad vasca, as
í como a
facilitar el a
cceso a
a
quellos canales o a
gentes que puedan suponer un a
poyo en la garantía de sus derechos.
Una buena práctica en este tipo de a
ctuaciones sería, a
modo de ejemplo, el Proyecto START Progressive Learning in a
New Culture. Un programa de formación dirigido a
a
cercar las oportunidades formativas a
la población inmigrante de Reino Unido e Irlanda (personas procedentes de Polonia y Lituania). Los contenidos giran en torno a
realidades como la búsqueda de empleo, haciendo incidencia en el uso de las TIC.
Este tipo de a
cciones formativas propuestas implican el cumplimiento, a
su vez, de otro tipo de a
cciones como:
asociaciones… que trabajan con dichos colectivos y grupos sociales para el
aprovechamiento de sinergias y recursos, promoviendo
acciones de
abajo
a
arriba, en las que las
administraciones públicas garanticen la provisión de recursos que hagan viables este tipo de
acciones. Ejemplo: Helduak
Adi, red social que integra
aorganizaciones de personas mayores de Euskadi y que trabajan por la promoción del Plan Integral de Participación de las Personas Mayores.
acciones formativas deben tener
amplios conocimientos sobre las TIC, pero también y especialmente sobre bienestar, servicios sociales,
así como sobre la red de intervención social de Euskadi. En este sentido, se requiere la puesta en marcha de
acciones formativas monográficas para formadores TIC de servicios públicos del Gobierno de Euskadi en el que se trabajen conocimientos sobre los servicios de garantía social y la
aplicación especializada de las TIC orientadas
ala mitigación de las brechas sociales.
atender
ala diversidad. Un ejemplo muy claro
al respecto es el de la diversidad lingüística, ya que si no es contemplada, puede suponer de entrada una barrera que
aleje
amuchos (población inmigrante, personas refugiadas…) de estas
actuaciones. La existencia de portales públicos en la que se dispone de información pública de interés para personas inmigrantes, por ejemplo, pierde parte importante de su funcionalidad si solo está disponible en euskera y español. Se recomienda la revisión de los portales públicos en los que se contenga información relevante para este tipo de colectivos, tratando de hacer
accesibles dichos contenidos en otras lenguas más comúnmente manejadas por la población inmigrante de Euskadi (especialmente por
aquellas personas que
acaban de llegar y
aún no han podido
aprender el euskera o el español).
asociaciones y entidades que trabajan directamente con estos colectivos puedan tener
acceso
alos recursos necesarios. Esto no significa duplicar espacios, equipamientos de los locales de las
asociaciones, etc. La sugerencia se orienta más bien hacia un trabajo de mapeo, identificación de necesidades y recursos existentes, y la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco de las herramientas necesarias para permitir un correcto
aprovechamiento y la disponibilidad de recursos (tanto
anivel de equipamiento, como de personal especializado en TIC y diversidad). Entre las posibles herramientas, se propone la realización de un mapa de necesidades de las
asociaciones y entidades que trabajan con estos colectivos.
Destinatario: departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Empleo y Políticas Sociales y de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido as
ociativo de Euskadi (especialmente el vinculado a
los derechos humanos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito: a
cceso TIC, uso TIC, a
propiación TIC, competencias digitales.
10. Descripción: a
cercamiento de la e-administración a
los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales (especialmente personas mayores, personas inmigrantes, personas sin estudios). Como veíamos en el a
nálisis de la encuesta realizada en el marco del presente informe, las principales causas de insatisfacción de la ciudadanía en la interacción con las webs y servicios del Gobierno Vasco son la dificultad de uso en primer lugar, seguido de no encontrar la información que se estaba buscando.
Una revisión a
la Sede Electrónica del Gobierno Vasco68, a
ccediendo a
través de la categoría de “asuntos sociales”, nos devuelve un único resultado: “ayudas de emergencia social”69. Un a
nálisis de dicho servicio, desde la óptica de una familia inmigrante sin recursos económicos y nivel educativo bajo, con un nivel de lectura y comprensión del euskera y del español medio-bajo, pone de relieve a
lgunas barreras como (entre otras):
através de la segmentación de usuarios de “familia” de la web inicial de la sede electrónica, no
aparece el servicio de
ayudas de emergencia social. Esta solo
aparece cuando lo escribimos en el buscador, o entramos
através del perfil de “asuntos sociales”. Salvo que se conozca el nombre preciso del servicio, o se conozca su ubicación, requiere de una navegación por los diferentes perfiles para encontrarlo.
apartado de “dirigido
a”, donde cualquier persona busca para saber si puede ser beneficiario de las
ayudas, nos encontramos el siguiente texto: “Podrán
acceder
alas
Ayudas de Emergencia Sociales,
aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el
artículo 5 del decreto 4/2011, de 18 de enero”. Si bien la web incorpora enlace
ala normativa, resulta realmente complicado para un perfil como el que hemos
asumido
al hacer la revisión de este servicio, el entender o identificar si se encuentran entre los posibles beneficiarios.
acceso
ala información está disponible en euskera y en español, dificultando la operación
auna familia inmigrante como la de nuestro ejemplo, con medio o bajo grado de lectura y comprensión de estas lenguas.
alas que poder
acudir para hacer una consulta sobre el trámite según se está intentando realizar. Si bien en la barra lateral derecha existe un banner de
acceso
al servicio de Zuzenean (atención ciudadana), no existen referencias claras en las que se explique qué se puede hacer uso de este servicio para hacer
algún tipo de consulta.
al hacer clic sobre la
acción “solicitud”, una ventana emergente nos informa de que se trata de un trámite presencial, y nos señala la documentación necesaria que debemos
aportar. Una de esas explicaciones cita, textualmente, “se
acompañarán los documentos que indica el
artículo 16 del Decreto 4/2011, de 18 de enero”, obligando de nuevo
al supuesto usuario
anavegar por toda la ficha de servicio en busca del enlace
adicha normativa, y tener que traducir e interpretar la información que
allí se
aporta.
Por tanto, y tomando como referencia estas barreras detectadas, se recomienda una revisión de los servicios electrónicos ofrecidos por la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, especialmente a
quellos que pudieran estar orientados, o de los que puedan ser beneficiarios, personas en riesgo o en situación de brecha digital y/o social (personas mayores, personas con bajo nivel cultural, personas inmigrantes), tomando medidas para la mejora en:
atención
ala disposición de los contenidos, la opción de poder traducir el contenido de las fichas de servicio
aotros idiomas y canales disponibles para dar soporte online
alas personas usuarias, en caso de dudas o de desconocimiento sobre cómo continuar.
administrativo (necesario desde el punto de vista de gestión, pero susceptible de ser más cercano y llano de cara
alas personas usuarias).
asuntos sociales y personas en riesgo de exclusión social). Una búsqueda
através de las opciones
avanzadas del buscador de la página principal de la sede electrónica, fijando como criterios (destinatarios): “inmigrantes” y “personas mayores” (buscando servicios para estos colectivos), no nos devuelve ningún resultado.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: uso TIC, a
propiación TIC, usabilidad, a
ccesibilidad.
11. Descripción: creación de nuevos perfiles profesionales orientados a
la e-inclusión. Se trata de potenciar la a
parición de nuevos perfiles dedicados a
la e-inclusión. Un ejemplo de buena práctica a
l respecto sería el proyecto DAIN (Digital A
ctivist Inclusion Network) de Reino Unido, en el que se identifican buenas prácticas de a
prendizaje en competencias digitales para formar a
a
ctivistas digitales que, a
su vez, trabajan en comunidad para promover la inclusión digital y estimular el uso de las TIC con la a
yuda del voluntariado.
Este voluntariado podría estar formado por personas desempleadas y personal cedido por los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas de Euskadi (especialmente a
quellas de base tecnológica), con disponibilidad de invertir 2 o 3 horas semanales en a
cercar las TIC a
a
quellos colectivos que más lejos se encuentran de ellas (personas residentes en núcleos rurales, minorías étnicas, personas mayores, etc.).
Estos nuevos perfiles no deben ser interpretados como una a
lternativa a
los recursos ya existentes a
ctualmente, sino como un complemento que a
ñade mayor capilaridad y posibilidad de vincular las TIC a
las necesidades reales del contexto y de las personas beneficiarias.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco y Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito: uso TIC, a
propiación TIC, competencias TIC, formación TIC.
12. Descripción: impulsar el a
cercamiento de las TIC a
las personas mayores. Es necesaria la intensificación de a
cciones destinadas a
a
cercar las TIC a
las personas mayores. Pese a
tratarse de una máxima que ha sido instalada desde hace a
ños en casi todas las políticas de desarrollo social y de sociedad de la información tanto de Euskadi, como del á
mbito europeo, a
ctualmente (y tal y como se ha mostrado en el presente informe extraordinario), continúan existiendo claras brechas digitales vinculadas a
la edad de las personas.
Las recomendaciones para optimizar las capacidades y competencias de las personas que envejecen se orientan hacia:
acceso
anuevos
aprendizajes relacionados con el envejecimiento
activo y las TIC,
através de cursos y
acciones formativas regladas y no regladas, escuelas de la experiencia, etc.
actuaciones intergeneracionales en las que mayores y jóvenes compartan el proceso de
aprendizaje de las TIC mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, como el caso del Proyecto Silver de estimulación del
aprendizaje de las TIC para mayores en la Unión Europea.
aprovechamiento de tecnologías emergentes como tablets, smartphones de última generación, consolas que permiten la interacción
através del movimiento, etc. para vencer el rechazo y la resistencia hacia lo “digital” por criterios como la dificultad, el miedo
aestropear
algo, etc., y su incorporación
al
ámbito doméstico.
actualmente y que fomente el trabajo colaborativo y los usos
avanzados de las TIC por las personas mayores. Un ejemplo en esta línea de trabajo sería el proyecto nacional Mayores con Iniciativa, en el que
através de la colaboración entre centros residenciales y
asistenciales de mayores, telecentros y centros de
acceso público
aInternet,
asociaciones de mayores y entidades de
apoyo
aeste colectivo, se ha dado visibilidad
ainiciativas innovadoras en este
ámbito, sirviendo de motivación para la continuidad de estas
actuaciones y el emprendimiento de nuevas iniciativas en otros puntos geográficos.
alas personas mayores. Un ejemplo de contenidos de este tipo podría ser SOCIAL TV, un proyecto coordinado por Cruz Roja y que supone un punto de encuentro para personas mayores
al que pueden
acceder
através de sus televisores para comunicarse con
amistades, familiares, etc., informarse de la
actualidad, realizar
actividades de ocio y entretenimiento y compartir experiencias.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: a
cceso TIC, uso TIC, a
propiación TIC, personas mayores, competencias digitales, contenidos digitales.
13. Descripción: fomentar la a
utonomía personal de las personas con diversidad funcional y personas dependientes a
través de las TIC. Se trata de garantizar que las personas puedan incrementar su a
utonomía personal a
través de la a
plicación de las TIC en su día a
día, mediante el desarrollo por ejemplo de a
mbientes inteligentes, interoperabilidad entre dispositivos, teleasistencia, telemedicina… Esto supone el compromiso de todas las partes involucradas, por lo que se recomienda que el Gobierno de Euskadi lidere (como garante de los derechos de estas personas) la colaboración entre los diferentes a
gentes que están trabajando a
ctualmente en estas temáticas (universidades, centros tecnológicos, empresas privadas, organizaciones específicas de colectivos con diversidad funcional, tejido as
ociativo, y el propio Gobierno Vasco), a
l objeto de situar a
las personas con diversidad funcional y personas dependientes en el centro del proceso de investigación y desarrollo.
Las recomendaciones a
este respecto son:
análisis entre las empresas, el tejido
asociativo y las personas con diversidad funcional y personas en situación de dependencia, conocedores de las necesidades específicas de los diferentes colectivos.
apoyados en su transición hacia el mercado y lleguen
ala población beneficiaria. Para ello, se propone
apoyar
aestos colectivos en la
adquisición de dispositivos, infraestructuras tecnológicas, etc.,
através de
ayudas económicas que faciliten su
autonomía y la configuración de espacios
asistidos inteligentes en sus propios hogares.
al sector TIC de Euskadi
através de incentivos,
acciones de sensibilización, difusión sobre las oportunidades de negocio, etc., para la especialización y desarrollo de herramientas,
aplicaciones, etc., destinadas
alas personas con diversidad funcional que faciliten el cumplimiento de su derecho
ala igualdad en el
acceso
ala sociedad de la información.
alas
actividades empresariales o sociales, para la inversión en I+D+i, que contemple la búsqueda de
alternativas en el caso de la inversión empresarial no tenga un retorno fiscal
acorto plazo. Este tipo de
ayudas, no solo supone un impulso
ala
actividad innovadora por parte del tejido empresarial, sino que también
ayuda
apaliar el descenso del presupuesto que las
administraciones públicas dedican
aeste fin en época de crisis.
accesibles en Euskadi,
al igual que existen otras guías o catálogos de recursos en el caso de las
ayudas técnicas y prestaciones para personas con discapacidad. Dicho catálogo debería ofrecer información por
áreas temáticas, palabras clave, distribuidor/es, existencia de
ayudas que permitan beneficiarse de descuentos o exención de pago en su
adquisición, etc.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: a
cceso TIC, uso TIC, a
propiación TIC, diversidad funcional, dependencia, I+D+i.
14. Descripción: intensificar la capacitación TIC en los programas de formación ocupacional. A
ctualmente las TIC están presentes en la práctica totalidad de los sectores productivos, por lo que su uso resulta imprescindible para cualquier persona (a corto o medio plazo, según puestos de trabajo) que desee a
cceder a
un empleo a
ctualmente. Por ello, se recomienda:
alas diferentes necesidades de los sectores productivos y del
alumnado) en todas las
acciones formativas orientadas
ala inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas (de forma transversal
atodas las
áreas formativas).
algún tipo de diversidad funcional.
Actualmente,
al realizar una búsqueda de oferta formativa70 en el portal de empleo vasco (Lanbide) relacionada con las TIC, filtrada por destinatarios (personas con discapacidad), el resultado devuelto es de 0 cursos.
Destinatario: departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Desarrollo Económico y Competitividad.
Ámbito: a
propiación TIC, competencias TIC, empleo.
15. Descripción: fomento de un uso seguro de Internet desde una visión global e integradora:
En base a
ello, se recomiendan las siguientes a
cciones:
adecuados para las y los menores,
actividades y materiales de difusión y sensibilización sobre el uso seguro, contenidos destinados
afamilia y profesorado, un lugar donde denunciar contenidos inapropiados para menores y posibles situaciones de peligro relacionadas con el uso de las TIC, etc.
adolescentes de Euskadi.
amenores, que permitan
aprovechar plenamente las TIC en entornos seguros.
al diseño curricular del sistema educativo vasco.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.
Ámbito: uso TIC, a
propiación TIC, competencias digitales, uso seguro y responsable TIC, contenidos digitales, marco estratégico.
16. Descripción: trabajar la formación en materia TIC con la población menor y la juventud as
ociada a
valores de solidaridad, compromiso, creatividad e igualdad. Es indudable que los denominados “nativos/as digitales” hacen un uso intenso y a
vanzado de las TIC. El ordenador, Internet, las pizarras digitales, son también elementos comunes en las a
ulas. Hay que a
provechar la cercanía de esta comunidad (menores y jóvenes) con la tecnología para desarrollar iniciativas que incidan en:
ala creatividad, la promoción de la cultura científica, innovadora y emprendedora.
ámbito desde el que trabajar la igualdad entre mujeres y hombres. Estudios recientes ponen de manifiesto que continúa existiendo brecha digital de género en el tipo de usos que hombres y mujeres hacen de las TIC,
así como
acerca de las vocaciones
ala hora de estudiar y seleccionar determinados estudios (mayor porcentaje de vocaciones científicas entre hombres que entre mujeres).
Algunos ejemplos de a
ctividades que cumplen estos requisitos son:
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Emakunde.
Ámbito: a
propiación TIC, empoderamiento, creatividad, innovación, solidaridad, igualdad.
17. Descripción: poner el foco en a
quellos jóvenes y menores en situación de riesgo o exclusión social, ya que a
su edad, el “coste” de quedarse “desenchufados/as” de las TIC es a
ltísimo. Se recomienda a
bordar las a
cciones con estos colectivos, a
través de planteamientos novedosos que favorezcan el a
provechamiento de la creatividad de estos menores y jóvenes a
través del uso de las TIC, y que estén vinculados a
l desarrollo de habilidades y a
ctitudes que incidan directamente en su calidad de vida (salud, empleo, formación…).
Un ejemplo de a
ctuación en esta línea de orientación sería el Proyecto Òmnia, en el que se ha a
postado por un programa orientado a
la discriminación positiva y la igualdad de oportunidades, evitando la estigmatización y segregación en la que se puede incurrir cuando se realizan a
cciones destinadas específicamente a
un colectivo social.
Destinatario: departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, de Desarrollo Económico y Competitividad y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Ámbito: a
propiación TIC, inclusión social, creatividad, innovación, empoderamiento.
18. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre a
ctitudes y usos de las TIC (barreras, inhibidores, motivadores…) para completar el conocimiento a
ctual sobre las brechas digitales, sus a
ctores, las causas, y tener mimbres más sólidos para la construcción de líneas de trabajo destinadas a
a
bordar dichas brechas.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación.
19. Descripción: crear e incorporar nuevos indicadores y dar visibilidad a
colectivos en las estadísticas oficiales sobre sociedad de la información. Dichos indicadores deberán ir encaminados a
obtener información más a
mplia sobre la brecha de a
propiación y participación a
través de las TIC.
Asimismo, si queremos estudiar con profundidad las brechas digitales, desde la perspectiva de sus causas, pero también desde la de a
quellas personas que las viven, se hace necesario comenzar a
incorporar a
los trabajos de investigación a
todos los colectivos que se ven a
fectados por estas brechas. La a
usencia de las personas con diversidad funcional, personas inmigrantes, minorías étnicas… impide que se pueda realizar un estudio exhaustivo sobre la realidad, realizar a
nálisis evolutivos, o incluso poder a
nalizar el impacto que provocan las a
cciones que se están llevando a
cabo a
ctualmente para suavizar las brechas digitales con estos colectivos.
Aprovechando que el a
ctual Plan Estadístico de Euskadi debe ser revisado de cara a
los próximos a
ños (el a
ctual finaliza en 2012), se recomienda la revisión de las encuestas a
ctuales en materia de e-inclusión (sociedad de la información) y la evaluación de necesidades sobre los nuevos indicadores que es preciso incorporar para poder a
nalizar con un instrumento a
decuado la a
ctual realidad TIC.
La encuesta elaborada en el marco del presente informe extraordinario, cuenta con variables de estudio que podrían ser tomados como ejemplo a
la hora de completar dichas encuestas.
Destinatario: Gobierno Vasco, Eustat (Instituto Vasco de Estadística).
Ámbito: brechas digitales, estudios, investigación, estadística.
20. Descripción: protocolo para la reordenación de competencias y servicios duplicados. Uno de los as
pectos en los que han coincidido las diferentes personas expertas invitadas a
participar en las mesas de trabajo, es que es necesario el trabajo en red de todas las personas, entidades, organismos, etc., que trabajan a
ctualmente en Euskadi a
favor de la inclusión social y digital, evitando as
í que a
lgunos de esos a
ctores no cuenten con recursos, mientras que as
istimos en cambio a
duplicidades en las inversiones desde diferentes entes para un mismo fin.
Se recomienda la elaboración de un protocolo para coordinar responsabilidades, compartir recursos y evitar duplicidades en la gestión de los recursos públicos y privados orientados a
la inclusión social y a
la e-inclusión.
La redacción y consenso de este protocolo facilitaría la identificación del mapa de servicios de Euskadi orientados a
la reducción de las brechas sociales y digitales, as
í como a
incrementar la eficiencia de las inversiones públicas y privadas en este á
mbito mediante el establecimiento de sinergias que pueden ser plasmadas en convenios de colaboración y la creación de redes de a
cción.
El proceso de creación (análisis, consenso, definición estratégica, metodología, etc.) debe ser participativo, estando invitadas a
participar todas las partes interesadas (organismos públicos y privados, tercer sector, a
ctivistas, etc.), y debe ser liderado por A
rarteko.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: brechas digitales, inclusión social, e-inclusión.
21. Descripción: garantía de igualdad en la función pública. Tras conversaciones con ONCE Euskadi, trasladan a
l A
rarteko que están registrando situaciones recurrentes de discriminación a
personas con diversidad funcional en el a
cceso a
la función pública. Tal y como nos informan, después de haber superado las pruebas formales de ingreso establecidas por Ley, se somete a
las personas con diversidad funcional a
una prueba de a
decuación a
las funciones del puesto. Se detectan ocasiones en las que el organismo público ha suspendido a
estas personas, incurriendo en una situación de discriminación, ya que el resto de personas que no cuentan con ningún tipo de diversidad funcional, no son sometidas a
dicho proceso.
En base a
esta denuncia, y entendiendo que supone una clara vulneración de los derechos de las personas con diversidad funcional, se recomienda el compromiso formal por parte del Gobierno Vasco de garantizar la disponibilidad de hardware y software (especialmente) a
ccesible de origen y usable en el trabajo a
dministrativo, favoreciendo as
í la a
ccesibilidad del puesto de trabajo para que las personas ciegas o deficientes visuales, por ejemplo, puedan a
cceder y desempeñar su puesto de trabajo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores.
Destinatario: Departamento de A
dministración Pública y Justicia; Instituto Vasco de A
dministración Pública.
Ámbito: a
ccesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
22. Descripción: garantía de a
ccesibilidad y usabilidad de los portales de las a
dministraciones públicas del Gobierno Vasco. Fruto de las conversaciones con ONCE Euskadi, nos trasladan que en ocasiones, pese a
que los portales web cumplan con la normativa de accesibilidad, existen ciertos as
pectos como la forma en la que se estructuran los contenidos, que representan barreras para la navegación en las webs públicas por parte de las personas ciegas.
En a
ras de facilitar la a
ccesibilidad a
los contenidos de los portales públicos de las a
dministraciones públicas de Euskadi, se recomienda que, a
l igual que los portales de la A
dministración del Estado www.060.es, o el del Imserso, se incorpore un sistema que permita escuchar los contenidos de la web. Este recurso de navegación con texto leído o a
udio navegación, resulta especialmente útil, tal y como nos señalan desde la ONCE, ya que permite salvar barreras como la no siempre correcta disposición de los contenidos y menús, y mitiga la necesidad de utilizar herramientas y utilidades extras que incrementan las barreras de a
cceso y exigen la a
dquisición de dichas herramientas, a
prender a
usarlas, etc.
Destinatario: Departamento de A
dministración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
Ámbito: a
ccesibilidad, usabilidad, brecha digital, igualdad.
67 A
METIC: as
ociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales.
68 Revisión realizada en el mes de julio de 2012.
69 Las a
yudas de emergencia social, tal y como se indica en la web del Gobierno Vasco, son “prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a
a
quellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a
gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social”.
70 Fecha de la búsqueda realizada en el portal www.lanbide.net: julio de 2012.
13.2. Recomendaciones para el impulso de la participación de la ciudadanía en las esferas social y pública a
través de las TIC en Euskadi
1. Descripción: propuesta de elaboración de una norma con rango de ley que reconozca y regule el derecho de la ciudadanía a
participar en los as
untos públicos de Euskadi a
través de las TIC. La elaboración de una norma con rango de Ley que regule el derecho a
la participación de la ciudadanía en Euskadi debería establecer el marco para la participación que garantice los derechos subjetivos de la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, contemplando la inclusión de las TIC como herramientas facilitadoras de nuevos canales y mecanismos en los procesos participativos. En este sentido, el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Euskadi, en su título IV dedicado a
la participación ciudadana, especificaba en su a
rtículo 26 que “se a
utoriza a
la A
dministración General de CAE a
dictar a
quellas normas reglamentarias necesarias para establecer los instrumentos destinados a
legitimar, encauzar y estructurar la participación ciudadana”. Dicha norma con rango de ley debería recoger los principales principios que desde el A
rarteko estimamos imprescindibles para el correcto ejercicio de la participación ciudadana71:
aquellas cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan verse
afectados por la resolución.
Administración debe identificar
al público interesado en el proceso objeto de participación para instarle, de oficio,
apersonarse como parte interesada (ello incluye, especialmente,
alas
asociaciones).
Administración debe dotarse de los medios necesarios para que los funcionarios y las
autoridades
ayuden
al público y le
aconsejen para que la participación resulte más
asequible
ala ciudadanía.
al proceso de participación debe ponerse de manifiesto por los medios
adecuados (entre los que se incluyen los electrónicos) toda la información que obre en poder de la
Administración (antes, durante y después del proceso de participación).
abierta. Es fundamental
abrir un proceso de participación cuando la decisión esté
abierta.
audiencia no se satisface con la puesta en conocimiento de los
afectados por el expediente, sino que debe producirse un procedimiento de “diálogo, participación y respeto”. Existen varios mecanismos para facilitar este diálogo: foros ciudadanos, jurados populares.
asienta el proceso participativo, el
ámbito de
aplicación, las normas de funcionamiento y, en general, la identificación de los estamentos o sectores de la sociedad civil que se pretenden integrar.
aportaciones del público interesado para la toma de decisiones es,
además, un mecanismo válido para la resolución de conflictos.
Asimismo, dicha normativa debe recoger el compromiso del gobierno
a
asegurar la sostenibilidad de la participación ciudadana, garantizando la reserva de partidas económicas que permitan evitar el
abandono de este
ámbito de
actuación en momentos en que sea preciso el recorte o reajuste presupuestario.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco normativo.
2. Descripción: a
l igual que en el desarrollo de la sociedad de la información, y en el esfuerzo de a
lcanzar el desarrollo de sociedades inclusivas digitalmente, se definen marcos estratégicos en los que se dibujan las líneas estratégicas de a
ctuación a
ejecutar en un periodo de tiempo, los objetivos previstos, as
í como los mecanismos y recursos que se pondrán en marcha para lograrlo, la participación ciudadana de Euskadi necesita de un documento estratégico de estas características.
Para ello, las recomendaciones que se plantean son:
ámbitos plenamente vinculados
ala participación ciudadana, por lo que esta debe ocupar un lugar relevante en las definiciones estratégicas en estos campos.
aun periodo de ejecución, etc. Este plan director deberá tener como principales objetivos:
alcance de dicha participación (¿en qué
ámbitos se va
acontar con la participación ciudadana? ¿en cuáles no? ¿cuál será la finalidad de esta participación? ¿cómo se va
aintegrar en la toma de decisiones?...).
acabo el modelo de participación (cauces, metodología…).
alcanzar el modelo de participación con el sistema participativo definido. Dichas líneas permiten
agrupar focos de
acción en torno
aprioridades, concretar el plano estrictamente estratégico en objetivos más operativos y medidas de
acción.
Administración para poder dar respuesta
alas propuestas que nacen desde el plano estratégico (recursos materiales, humanos, competencias necesarias, responsabilidades, colaboración interdepartamentales, etc.)
actual, y realizar una monitorización sobre la participación ciudadana en Euskadi.
actores sociales de Euskadi (organizaciones, entidades, tejido
asociativo…) en la elaboración del plan director.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: marco estratégico.
3. Descripción: fomentar la transición hacia un modelo de corresponsabilidad informada a
través de la garantía de una información neutral, objetiva y de calidad. A
ntes de poder participar, es necesario tener información y poder formarse un criterio a
justado a
la realidad; una realidad no deformada ni distorsionada por intereses varios. Tal y como a
punta Nathan Gardels, “la base de la deliberación consistente radica en la existencia de una información neutral, objetiva y de calidad. (…) El imperativo de monetizar la a
tención para nichos de mercado contamina la calidad objetiva de la información, que se edita para su venta”. La existencia de nuevos medios, como las redes sociales, que permiten a
la ciudadanía elegir sus fuentes, filtrar el contenido, e incluso convertirse en creadores y “curadores” de información, ofrecen nuevas oportunidades para el contraste de la información y la desmonopolización de los medios de comunicación que deben dar respuesta a
una línea editorial vinculada a
negocio.
En esta línea, se recomienda la puesta en marcha de a
ctuaciones innovadoras que descentralicen la gestión de la información relativa a
l Gobierno Vasco, permitiendo que la ciudadanía participe a
ctivamente en la selección de los focos de interés, las fuentes a
utilizar, o incluso el lenguaje y las formas con las que se comunica dicha información. Recientemente han saltado a
la palestra un par de ejemplos de gobiernos que han decidido ceder sus cuentas de Twitter a
la ciudadanía quienes, de forma rotatoria (cada semana se encarga una persona), gestionan el canal oficial del gobierno. Los casos de Suecia y Holanda, emprendidos como experimentos de participación ciudadana, cuentan a
ún con un bajo impacto social (escasa participación) y, si bien son la prueba de que existen cauces para mejorar la forma en la que se genera, se gestiona y se distribuye la información relativa a
la esfera pública.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: información, participación ciudadana.
4. Descripción: promover la a
probación por parte de los a
yuntamientos de la Comunidad A
utónoma del País Vasco de reglamentos que regulen la participación ciudadana a
través de las TIC mediante:
Administración General de la CAPV, para garantizar la disponibilidad de recursos en todos los
ayuntamientos y emprender la definición de estos reglamentos.
asesoramiento y el
acompañamiento de EUDEL (con
amplio conocimiento en la definición estratégica de mecanismos para la participación ciudadana) y la participación ciudadana, especialmente en
aquellos casos en los que la elaboración de dichos reglamentos sea contratada
aterceros.
ayuntamientos en la que se comprometan
aincrementar la participación ciudadana en sus municipios, detallando los principales desafíos, compromisos, y decálogo de principios para el trabajo conjunto en futuras iniciativas, fomentando
así la colaboración entre diferentes municipios.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco, a
dministraciones locales de Euskadi, EUDEL.
Ámbito: marco normativo, participación ciudadana local, colaboración.
5. Descripción: fomentar la cultura participativa entre la ciudadanía a
través de su participación en la formulación de las políticas del Gobierno Vasco. Ello a
bre la reflexión sobre determinados as
pectos que deben ser tenidos en consideración. Si bien la “Orientaciones para la Elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos” del Gobierno Vasco hablaba de la necesidad de “adecuar y a
daptar para su incorporación a
los procesos de a
dopción y formulación de las políticas públicas las nuevas formas de gobierno y gobernanza”,es necesario continuar a
vanzando en estas especificaciones y llevarlas a
un plano operativo (mayor concreción → mayor compromiso) para que puedan ser incorporadas a
l próximo “calendario de planes y a
ctuaciones significativas del gobierno”.
En este sentido, se propone:
agentes cuya intervención hay que garantizar en la formulación de las diferentes políticas y hacer dicha información pública, vinculada
ala información pública que hacen las
administraciones públicas vascas sobre las políticas públicas que están siendo desarrolladas o que se encuentran planificadas y pendientes de definición. En este
aspecto, se recomienda profundizar en:
ámbitos implicados (ciudadanía,
asociaciones…)?
agentes de cara
ala participación en la formulación de políticas públicas.
aportaciones son igualmente importantes y, por tanto, deben ser recogidas y valoradas.
agentes intervinientes.
aser seguidos para la incorporación de las
aportaciones en la participación ciudadana durante la formulación de las políticas públicas.
aseguir, en cada caso, para comunicar qué
aportaciones no han sido consideradas, las motivaciones de los poderes públicos para no considerarlas, y la trazabilidad que va
aseguir esa
aportación (¿queda en una base de
aportaciones para futuros procesos participativos? ¿desaparece?).
através de las TIC, desarrollando una metodología que deberá darse
aconocer, los mecanismos necesarios para dicha participación,
así como el calendario de ejecución en el que se especifique claramente las fases del proceso de participación, los objetivos esperados en cada fase, quiénes son los
agentes invitados
aparticipar, etc.
ala sociedad vasca (impacto de dicha política, reorientaciones necesarias, etc.).
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: marco normativo, mainstreaming, políticas públicas.
6. Descripción: impulsar la a
pertura de la participación de menores. Tal y como se recoge en la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de A
tención y Protección a
la Infancia y la A
dolescencia de Euskadi, en el a
partado 14 sobre el derecho a
la participación, as
ociación y reunión (puntos 1 y 4, respectivamente):
aparticipar plenamente en sus núcleos de convivencia más inmediatos y en la vida social, cultural,
artística y recreativa de su entorno, y
aincorporarse progresivamente
ala ciudadanía
activa, de
acuerdo con su grado de desarrollo personal.
administraciones públicas, en el
ámbito de sus respectivas competencias, promoverán medidas destinadas
afomentar la participación de las personas menores de edad, en foros destinados
arecoger sus opiniones respecto
aproyectos, programas o decisiones que les
afecten.
En esta línea, se recomienda intensificar la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo de la Infancia y la A
dolescencia del A
rarteko, el cual permite disponer de una vía de participación de las personas menores de edad, estable, complementaria de otras, mediante la cual puedan hacer llegar su voz, sus opiniones y propuestas a
la Defensoría del Pueblo del País Vasco. Esto pasa por la puesta en marcha de mecanismos que introduzcan la participación de los niñas y niñas y a
dolescentes en todas las políticas públicas y decisiones tomadas por el Gobierno Vasco, diputaciones y a
yuntamientos de la CAPV. Dicho tipo de a
cciones, a
unque desarrolladas en el marco de programas de las a
dministraciones públicas, no necesariamente deben realizarse bajo la tutela institucional, sino que se recomienda la participación de ONG, as
ociaciones del territorio especializadas en la defensa de los derechos del menor, etc. A
ctualmente, a
lgunos a
yuntamientos como el de Vitoria-Gasteiz, ya han puesto en marcha iniciativas que podrían encajar en esta recomendación, como es el caso del programa Lagunkide.
De forma complementaria, se propone también la recuperación de espacios para la participación de las y los menores, a
dolescentes y jóvenes. Especialmente desde el á
mbito local, donde se pueden a
provechar espacios sociales significativos para generar espacios tangibles, que permitan la identificación del colectivo con su comunidad y que a
porten visibilidad a
la participación de las niñas y niños y a
dolescentes.
Destinatario: Gobierno Vasco, diputaciones forales y a
yuntamientos de la CAPV.
Ámbito: menores, espacios para la participación, políticas públicas.
7. Descripción: difundir entre la población las motivaciones y los beneficios (los “para qué”) de la participación ciudadana. Una de las recomendaciones recurrentes que sugerían los grupos de personas expertas celebrados en el marco del presente informe extraordinario, era la de difundir entre la ciudadanía las ventajas y las posibles motivaciones (participar sí, pero ¿para qué?) para convertirse en ciudadanía a
ctiva y formar parte de los procesos participativos en las esferas social y pública de Euskadi. Esta difusión permitirá hacer más a
tractiva la participación, as
í como dotarla de significado para a
quel sector de la ciudadanía que a
ctualmente no participa por percibir que no juega un papel decisivo en el devenir de su territorio, o que ha participado pero no ha percibido el efecto (personal o comunitario) de su participación. En estas a
cciones de difusión y sensibilización se deberían mostrar las herramientas existentes a
ctualmente a
través de las TIC (tanto a
nivel local, como a
nivel de A
dministración General de la CAPV), enseñar a
utilizarlas, y a
provechar estos grupos (talleres, sesiones de divulgación, etc.) para recoger la opinión de la ciudadanía sobre lo que echan en falta en dichas herramientas, cómo les gustaría mejorarlas, qué echan de menos, etc.
Un ejemplo práctico para la ilustración de esta recomendación, sería a
provechar la capilaridad que ofrecen los KZgunea en Euskadi y a
ñadir a
su catálogo de oferta formativa, un capítulo sobre participación ciudadana en la que se pudieran contemplar los as
pectos a
nteriormente mencionados (herramientas disponibles, cómo utilizarlas, y recogida de información sobre propuestas ciudadanas para mejorar esas herramientas, o crear nuevos canales a
ctualmente inexistentes).
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: difusión, divulgación, formación, cultura participativa.
8. Descripción: formación y sensibilización del funcionariado de las a
dministraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación ciudadana a
través de las TIC. Para ello, se recomienda la inclusión en los programas formativos (tanto presenciales como online), de a
cciones específicas destinadas a
la sensibilización y formación de las y los trabajadores de las a
dministraciones en (sugerencia de a
lgunos tópicos que podrían formar parte de dichos programas formativos):
ala participación ciudadana (concepto, experiencias, retos…).
actualmente en la CAPV.
actualmente están en marcha en las
administraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación ciudadana (normativa, planes directores, reglamentos de participación municipales…).
ala práctica en los diferentes niveles y departamentos de la
Administración.
análisis para identificar vías de mejora y de creación de nuevos cauces de participación en la
Administración pública de la CAPV.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas, EUDEL.
Ámbito: formación, sensibilización, funcionariado, cultura participativa.
9. Descripción: reconocer y a
poyar las iniciativas ciudadanas existentes. Se recomienda dar visibilidad a
las iniciativas de participación que están siendo llevadas a
cabo de forma proactiva por la ciudadanía. Iniciativas que nacen fuera del marco institucional y que, a
unque pueden ser a
poyadas en un momento dado por las políticas públicas, el á
mbito privado, etc., deben continuar su existencia fuera del marco institucional. Estamos haciendo referencia a
l trabajo de valores como el emprendimiento, la proactividad, la flexibilidad, el a
treverse a
hacer, cultivando as
í la cultura de la participación ciudadana. Para ello se recomienda:
aprovechamiento de recursos como Irekia y Lan Irekia, herramientas singulares del Gobierno Vasco en materia de desarrollo de iniciativas para el fomento de la participación ciudadana, para dar visibilidad
al trabajo que se está desarrollando en Euskadi en esta materia y, en concreto, en participación ciudadana
através del uso de las TIC. El resultado final podría ser un catálogo digital de buenas prácticas, publicaciones en las que se explican cuáles son las prácticas más destacadas y los motivos por los que dichas prácticas podrían considerarse buenas prácticas, etc. Esta base de conocimiento puede resultar de gran importancia para la transferencia de proyectos e iniciativas
aotros territorios de la CAPV, y para facilitar
a
aquellas personas que tratan de investigar e innovar en el campo de la participación ciudadana,
através de la disponibilidad de una base de casos en la que poder conocer mejor qué se ha hecho, qué se está haciendo, y cuáles son las tendencias
actuales para continuar
avanzando. Esta base de buenas prácticas debería estar
alimentada por los diferentes
agentes interesados (administraciones, universidades, tejido
asociativo, ciudadanía, etc.), facilitando
así la generación de comunidad de trabajo en torno
ala participación ciudadana. Un ejemplo de plataforma de casos que podríamos tomar como modelo por su correcta organización y funcionamiento, sería la conocida ePractice de la Unión Europea, si bien existen otros modelos más especializados, como “People
and Participation”.
Destinatario: Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito: buenas prácticas, cultura participativa.
10. Descripción: reconocer y a
poyar las iniciativas ciudadanas existentes. Según se explica en la publicación “Empowering communities to influence local decision making”72 del Gobierno de Reino Unido, la participación ciudadana es mucho más efectiva cuando se cumple la máxima de lo que denominan el “CLEAR tool”:
apego, pertenencia
acomunidad.
através de los poderes públicos y de los canales cívicos.
aportaciones han sido tenidas en cuenta.
Estos mentores, tendrán el encargo de dar respuesta a
l primero de los puntos a
nteriormente detallados (“can do”), y deben de ser capaces de dinamizar la participación a
nivel local, de barrio, y ligar esto con la e-participación a
través del uso de los canales oficiales (ofertados por las Instituciones) o a
lternativos (participación en webs no institucionales de participación y denuncia, creación de blogs, plataformas, etc.). Serán los encargados de a
yudar a
la ciudadanía a
en la a
dquisición de las competencias y las a
ctitudes, as
í como el a
cceso a
los recursos necesarios para a
cercarla a
la participación. Este perfil de mentores tendría especial a
cercamiento a
a
quellos colectivos más sensibles de sufrir brecha digital de participación, más a
lejadas de las TIC, as
í como colectivos en riesgo o situación de brecha social. Se recomienda, as
imismo, vincular este tipo de iniciativas con el voluntariado y otros recursos o plataformas de a
ctivismo ciudadano ya existentes que garanticen su gestión y sostenibilidad.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: cultura participativa, brecha digital, mentoring digital.
11. Descripción: tecnologías de gestión de la identidad. Para determinados procesos (votaciones, referéndums, as
ambleas…), resulta importante la certificación de la identidad. La ciudadanía digital está a
costumbrada a
certificar su identidad en los trámites con las diferentes a
dministraciones, a
l realizar pagos a
través de plataformas seguras, etc., por lo que es posible que no se tomen muy en serio el impacto de su participación en este tipo de a
cciones participativas si no se plantean mecanismos para as
egurar que se es quien se dice ser en interacciones online de participación. En a
lgunos países, como por ejemplo Noruega, se estudian a
ctualmente nuevos enfoques para la identificación de la ciudadanía en sus interacciones con las a
dministraciones públicas, ya que se trata de uno de los retos importantes para los próximos a
ños. Los a
vances en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de la identidad no solo representan una respuesta a
la necesidad de una mayor seguridad y privacidad de la ciudadanía en sus relaciones con los servicios públicos, sino también una mayor eficiencia de los servicios e interoperabilidad, evitando que la ciudadanía tenga que contar con múltiples claves y tarjetas de identificación en sus relaciones con los diferentes niveles de la A
dministración y servicios públicos. Los beneficios son a
ún mayores cuando pensamos en mecanismos de identificación que sean igualmente a
ccesibles desde las operaciones realizadas desde dispositivos móviles, as
egurando as
í a
l usuario la independencia de dispositivo. Por lo tanto, se recomienda que desde el Gobierno de Euskadi se a
bran líneas de investigación, desarrollo e innovación en esta materia, haciendo transparente los resultados que se van obteniendo, y permitiendo iniciativas de crowdsourcing en las que el sector privado, y otros a
gentes sociales (ciudadanía, tercer sector…) puedan a
portar conocimiento y sus ideas.
Destinatario: departamentos de A
dministración Pública y Justicia y de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Izenpe.
Ámbito: privacidad, identidad, innovación.
12. Descripción: tecnologías a
biertas para la participación. Se recomienda el uso de tecnologías open source que permitan mayores desarrollos en cuanto a
Tecnologías para los procesos de participación. Este tipo de tecnologías facilitan una mayor flexibilidad, a
l tiempo que generan un flujo constante de ideas que permiten mejorar la calidad de los programas. Entre sus ventajas también se cuentan la velocidad de desarrollo y a
ctualizaciones que permite este tipo de tecnologías, as
í como su posibilidad de transferencia a
otros escenarios una vez demostrada su eficacia. El Gobierno Vasco ha a
probado en 2012 el decreto de reutilización de software en el que se regula que las a
plicaciones creadas por el Gobierno Vasco serán libres, y obliga a
a
provechar los programas creados por consejerías, departamentos, organismos, entidades, fundaciones, consorcios, y hasta los desarrollados por terceros a
partir de subvenciones otorgadas por los poderes públicos. En esta línea de trabajo, se recomienda garantizar la existencia de un servicio de as
esoramiento a
las entidades municipales, que permitan su desarrollo tecnológico a
provechando las a
plicaciones con las que cuentan otros niveles de la A
dministración del Gobierno Vasco. As
í, son a
ún muy pocos los a
yuntamientos que cuentan con a
lgún sistema efectivo de participación ciudadana a
través de las TIC, o sistemas de comunicación y prestación de servicios a
la ciudadanía a
través del móvil. La existencia de un repositorio de software reutilizable y ya probado por otras entidades debe ser a
provechado a
través de un servicio que facilite la transferencia a
entornos locales (ayuntamientos, especialmente) en los que las infraestructuras y el recurso humano para su puesta en marcha no siempre están disponibles.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: reutilización, open source, a
plicaciones, transferencia.
13. Descripción: garantizar la a
ccesibilidad y la usabilidad de los canales digitales habilitados para la e-participación. Si incrementamos la presencia de las a
dministraciones públicas en las redes sociales, por ejemplo, tal vez haya que plantearse cuáles de esas redes sociales cumplen con unos estándares web de a
ccesibilidad73 que permitan que todas las personas puedan a
cceder en igualdad de condiciones a
ese servicio, con total independencia de que se trate de personas con diversidad funcional. Lo mismo sucede en el caso de que se trate de herramientas propias. A
ccesibilidad y usabilidad deben primar sobre otros as
pectos, tratando de diseñar herramientas sencillas, fáciles de usar para todos los públicos, y plenamente a
ccesibles, evitando que el descuido de estos detalles en el diseño de estas herramientas se convierta en nuevas barreras o generadoras de nuevas brechas de a
cceso, en este caso a
la e-participación. Recientemente, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunciaba a
través de su web que las redes sociales tienen la obligación legal de ser a
ccesibles a
ntes del 1 de enero de 2013. Tal y como se explica en dicha denuncia: “Este deber legal de a
ccesibilidad llega a
petición del movimiento social de la discapacidad una vez comprobado con informes y estudios independientes que ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser a
ccesibles a
personas con discapacidad, discriminado y excluyendo por tanto estas plataformas a
un gran número de usuarios con discapacidad que se ven privados de su derecho a
participar en estos canales de relación y comunicación sociales”. Por tanto, y mientras dichos canales a
lcanzan los niveles de a
ccesibilidad deseados, las a
dministraciones públicas de la CAPV deben tratar de garantizar canales que sí permitan a
las personas con diversidad funcional participar en igual de condiciones, desde diseños a
ccesibles en origen, y evitando la segregación del colectivo mediante herramientas específicas que generen “guetos” y minen la utilidad real de estos mecanismos participativos (desde el reconocimiento de que las redes sociales son herramientas con poca profundidad y versatilidad para una participación real, basada en la deliberación).
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: brecha digital de a
cceso, a
ccesibilidad, usabilidad, redes sociales.
14. Descripción: a
cercamiento del open data a
la ciudadanía (dinamización de su consumo para incrementar la participación ciudadana). La implantación de estrategias de open data en las a
dministraciones públicas, a
demás de una oportunidad para el desarrollo económico del territorio, representan una vía para la transparencia y la rendición de cuentas con la ciudadanía a
través de la a
pertura de datos públicos para que estos puedan ser potencialmente reutilizables por terceros (comunidad reutilizadora). Según Global Pulse, en su publicación “Big Data for Development: Challenges & Opportunities”74, el open data contribuye a
l desarrollo de una sociedad en 3 diferentes formas:
anomalías sobre cómo usa la ciudadanía los servicios digitales, lo cual puede facilitar información de gran utilidad
alos responsables en tiempos de crisis.
ala población en tiempo real hace posible conocer dónde están fallando los programas y políticas públicas y poder hacer los reajustes necesarios.
Tal y como sucede en la estrategia Recovery.gov de Estados Unidos, el open data permite devolver el control de la gestión pública a
la ciudadanía. Esta iniciativa, por ejemplo, tiene como uno de sus principales objetivos mostrar a
los que pagan impuestos cómo y dónde se gastan estos. La población puede a
demás, a
través de la web, reportar supuestos fraudes, gastos excesivos o a
busos. La explotación de estos datos permite que, a
través de terceros (no necesariamente la propia A
dministración), esta información relevante llegue a
la ciudadanía como en el caso de la iniciativa “dóndevanmisimpuestos.es”, en la que se visualiza de forma “amigable” el detalle de las inversiones realizadas en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en España. Participar en este tipo de iniciativas, puede suponer para las a
dministraciones públicas una inyección de credibilidad de cara a
la ciudadanía, imprescindible para poder establecer ese “diálogo” entre a
dministraciones y ciudadanía en términos de confianza e igualdad.
Como a
vance en esta línea, se recomienda intensificar las iniciativas de a
cercamiento del open data a
la comunidad reutilizadora, promoviendo la reutilización de los datos públicos a
biertos, e intensificando la identificación de a
quellos conjuntos de datos que a
ún no han sido a
biertos y representan un a
lto valor para el desarrollo territorial y el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, se propone la puesta en marcha de concursos o a
ctividades que incentiven la creación de a
plicaciones/servicios que relacionen la reutilización de datos públicos con la creación de nuevas herramientas para la participación ciudadana y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía (focos: salud, educación, servicios sociales, envejecimiento…).
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: open data, cultura participativa, desarrollo territorial.
15. Descripción: mobile government (m-gov) para una mayor eficacia e inclusión en los servicios públicos. La a
plicación del móvil a
los servicios públicos resulta un á
rea prioritaria en los procesos de modernización de las a
dministraciones, no solo porque permite una prestación de servicios más eficiente, sino porque también representa una herramienta para incrementar la inclusión digital. Tal y como a
punta la OCDE, el a
cceso a
las redes móviles está disponible para el 90% de la población mundial, y el 80% de la población que reside en á
reas rurales. Por otra parte, el uso de la banda a
ncha móvil en España se ha duplicado en el último a
ño y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media comunitaria del 43,1%. La presencia de los smartphone, su penetración entre la ciudadanía, y la disponibilidad de redes 3G y 4G se incrementa a
pasos a
gigantados entre nuestras ciudades. A
nte este escenario, podemos a
firmar que nunca a
ntes hemos tenido tantos factores a
favor para a
provechar su potencial en términos de comunicación y desarrollo de servicios de interacción y participación ciudadana.
El escenario a
ctual nos pone de relieve que a
ún persisten importantes retos por a
bordar, como el uso de certificaciones e identidad digital a
través del móvil para el uso de servicios electrónicos, el diseño de estrategias de m-gov que se desarrollen de forma conjunta a
las de e-government, o as
pectos más básicos como la movilización de los portales para favorecer su correcta visualización en dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), una as
ignatura a
ún pendiente para muchos a
yuntamientos.
En esta línea de a
nálisis, recomendamos la puesta en marcha de un proyecto como el que a
ctualmente está ejecutando la GSA (U.S. General Services A
dministration), que bajo el nombre de Making Mobile Government Project, han generado un espacio donde poder colaborar y desarrollar nuevas herramientas para la prestación de servicios públicos a
través del móvil. Los servicios de este espacio giran en torno a
:
aspectos tecnológicos, estándares, etc.
ala colaboración en el diseño de
aplicaciones para hacer posible el mobile government (experiencias, opiniones,
aportación de ideas
através de procesos colaborativos…).
Este tipo de iniciativa que recomendamos, permite que el Gobierno de los Estados Unidos cuenta con a
plicaciones móviles orientadas a
la participación ciudadana, por ejemplo, como VisibleVote en la que la ciudadanía puede consultar en tiempo real las propuestas políticas de los senadores, votar según nivel de interés, a
portar comentarios e ideas, consultar en tiempo real cómo está siendo a
cogidas determinadas propuestas políticas en los diferentes Estados, iniciar conversaciones en tiempo real con los políticos, valorar el trabajo realizado por los legisladores, a
cceder a
las cuentas de redes sociales de los políticos, etc.
La a
plicación está disponible para las principales plataformas de smartphone, y ofrece una navegación sencilla (por lo que se puede a
preciar en las capturas que muestra el desarrollador) para facilitar su uso. Como complemento, dicha a
plicación también está disponible en formato web (a través de Facebook).
Como a
punte, se sugiere que el desarrollo de este tipo de a
plicaciones se haga según criterios de a
ccesibilidad y usabilidad, evitando as
í la discriminación en su a
cceso y uso a
las personas con diversidad funcional.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: brecha digital de a
cceso, a
ccesibilidad, innovación, mobile government.
16. Descripción: criterios a
seguir en el diseño de nuevas herramientas para la participación ciudadana. Hablar de participación ciudadana nos debería conducir inexorablemente a
hablar de deliberación. Si queremos poder trasladar esta deliberación a
canales digitales, debemos ser capaces de generar espacios que permitan procesos de negociación y consenso que conduzcan a
una toma de decisiones colaborativa e inteligente. Esto no es a
barcable por canales como las redes sociales (tal y como las conocemos a
ctualmente). Esto implica que hacen falta nuevas herramientas, nuevos cauces (normativa técnica), que sigan una serie de recomendaciones que, a
nuestro criterio, resultan imprescindibles para su correcta eficacia:
algún espacio en el que se facilite su rápida identificación. Mediante la revisión de portales de
administraciones de la CAPV realizada en el presente informe extraordinario, se ha identificado que un error común en el que se suele incurrir es la dispersión de estas herramientas, y la dificultad de poder localizarlas (ausencia de
apartados específicos para la participación ciudadana en websites institucionales…).
aser el proceso participativo: fases, plazos de desarrollo,
agentes invitados
aparticipar y roles esperados de cada uno de ellos en el proceso de participación, y herramientas que van
aser utilizadas (presenciales, online).
ámbitos que están siendo
abordados en el proceso participativo. Dicha información debe ser descodificada (lenguaje sencillo, entendible), estar disponible en formatos no propietarios (que no obliguen
al usuario/a
ala disponibilidad de herramientas que requieran la compra de licencias para su uso), y ser correctamente
actualizada
amedida que
avanza el proceso de participación o la disponibilidad de nueva información.
agentes participantes podrán ver qué tipo de
agentes están participando, sus
aportaciones, qué se está discutiendo, informes parciales sobre consensos, someter
avaloración –votación, por ejemplo– las
aportaciones, etc.).
aportar información sobre los resultados del proceso participativo:
aportaciones que se han realizado, identificación de
aquellas ideas que han sido tenidas en cuenta y se han rechazado,
así como las motivaciones para su
admisión o rechazo, próximos pasos que se van
aseguir para incorporar dichas
aportaciones y consenso
ala toma de decisiones (tiempos, responsables, políticas
alas que
afecta…), evaluación de la ciudadanía del uso de la herramienta y su
apropiación para su participación en el proceso.
acercando la posibilidad de establecer diálogo entre políticos/as y ciudadanía, y especificando en todo momento los mecanismos por los que se va
allevar
acabo dicha comunicación (si se trata de comunicación síncrona o
asíncrona, si habrá personas intermediarias en la recepción y derivación de la comunicación, tiempos de respuesta, términos de obligación
adar respuesta, condiciones del silencio
administrativo…).
aportación de ideas, quejas, sugerencias, etc. por parte de la ciudadanía suele verse limitado
aun formulario web (en ocasiones con límite de caracteres, y en otras ocasiones con texto libre), o
ala
aportación de documentos
adjuntos en determinados formatos y con restricciones técnicas en cuanto
atamaño. Para facilitar la naturalidad de la expresión y la
accesibilidad
ala ciudadanía, se recomienda una mayor flexibilización en los formatos
admitidos, permitiendo por ejemplo posibilidades para que las y los usuarios puedan dejar sus mensajes mediante mensajes de voz, sms, vídeos, etc.
aspectos más relevantes, ya que su correcto tratamiento puede garantizar la igualdad de oportunidades
atodas las personas (incluidas las que tienen diversidad funcional) en el
acceso
aestos servicios. Las herramientas deben ser
accesibles en origen (desde su diseño) y ofrecer una organización del contenido y las funcionalidades: sencillo, intuitivo, y que facilite la navegación. La simplicidad debe ser la tónica predominante en el diseño, evitando el error en el que se incurre
amenudo de querer seguir los estilos y plantillas institucionales, complicando su consumo y limitando su funcionalidad.
al tratarse de herramientas pensadas para la ciudadanía, se recomienda que los contenidos se
agrupen en torno
alas temáticas que resultan de mayor interés o cercanía
ala población. Habitualmente se suele hacer justo lo opuesto: estructurar el contenido y los cauces de participación en torno
ala estructura de la
Administración (áreas, departamentos).
ala ciudadanía votar su diseño, funcionalidad, servicio prestado,
así como poder
aportar ideas, quejas y sugerencias que permitan
ala
Administración (equipo de desarrollo) mejorarla y mantenerla constantemente viva (en estado de beta permanente).
acompañada de planes de evaluación que permitan monitorizar el uso que están teniendo dichas herramientas, su impacto, el nivel de
aceptación por los colectivos destinatarios,
así como el desarrollo de informes que sean compartidos con la ciudadanía para garantizar la transparencia en su gestión y el rendimiento de cuentas.
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas.
Ámbito: a
ccesibilidad, usabilidad, herramientas, cultura participativa.
17. Descripción: intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre e-participación en Euskadi en las esferas social y pública, incorporar nuevos indicadores que permitan completar el conocimiento sobre las motivaciones de la ciudadanía para participar, su percepción sobre la utilidad de participar, las barreras, etc. Todo ello permitirá poder diseñar mejor las iniciativas o a
ctuaciones sobre e-participación que se pongan en marcha en Euskadi en los próximos a
ños, poder medir el impacto de las medidas puestas en marcha en esta materia en Euskadi, as
í como poder comparar cómo ha ido evolucionando la participación de la ciudadanía a
través de Internet. En base a
ello, se recomienda la revisión de indicadores sobre participación ciudadana para valorar la necesidad de incorporar nuevas operaciones a
l Plan Vasco de Estadística, desde una visión colaborativa en la que: organismos especializados en estadística (Eustat), y entidades del á
mbito público, privado y del tercer sector que trabajan en el á
mbito de la participación ciudadana y la defensa de los derechos de la ciudadanía, puedan debatir y consensuar sobre a
quellos tópicos que resultan prioritarios de cara a
su monitorización, as
í como su concretización en indicadores y la realización de encuestas específicas y su sostenibilidad (incorporación a
los planes estadísticos de gobierno).
Destinatario: a
dministraciones públicas vascas, Eustat.
Ámbito: investigación, monitorización, indicadores, estudios.
71 Principios tomados del documento “Recomendación general del A
rarteko 12/2011, de 28 de diciembre. Democracia y participación ciudadana. En especial, la participación en los procesos medioambientales” http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2626_3.pdf.
72 Communities a
nd Local Government (2009): Empowering communities to influence local decision making. Evidence-based lessons for policy makers a
nd practitioners. Communities a
nd Local Government Publications.
73 Fundación ONCE. Estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales” http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?noticia=265242.
74 Global Pulse (2012): Big Data for Development: Challenges & Opportunities”. Nueva York.