11.2. La participación de la sociedad vasca a través de las TIC
En este primer apartado analizaremos cómo participa la sociedad vasca a través de las respuestas a las diferentes cuestiones planteadas en la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada en el marco del presente informe extraordinario.
Para ello haremos un recorrido por algunas de las principales variables que nos permitan caracterizar esta participación:
(Ilustración 88)
Participación de la sociedad vasca a través de TIC
11.2.1. Motivaciones para la participación ciudadana
¿Cuáles son las motivaciones de la ciudadanía para participar en las esferas social y pública de Euskadi? Para tratar de dar respuesta a esta cuestión, se le planteo a la población encuestada la siguiente pregunta: “¿Por qué motivos participa usted en su entorno o en la esfera pública?”.
Al tratarse de una pregunta que permitía la respuesta espontánea, hemos aglutinado las respuestas en 5 grandes grupos o tipo de respuesta. Así, el 48% de la población usuaria de Internet encuestada apunta a que su motivación para participar es la de obtener un beneficio personal. Por otra parte, el 28,6% declara que su motivación es la de poder ayudar o beneficiar a los demás, mientras que el 24,7% lo hace para sentirse útil.
Tan solo un 27% de la población encuestada reconoce participar con la motivación de poder tomar parte en la toma de decisiones.
(Ilustración 89)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según motivos de participación en su entorno o la esfera pública (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis a un mayor detalle, cruzando las respuestas a esta pregunta con algunas de las principales variables originarias de brecha digital que hemos venido manejando a lo largo del presente informe extraordinario, nos reporta algunos datos de especial interés.
El cruce con la variable de sexo nos permite observar que las mujeres declaran en mayor medida que los hombres la obtención de beneficio personal como motivación para la participación, con un 54,1% de mujeres que apuntan a esta motivación, frente al 42,1% de hombres.
Otro de los contrastes significativos nos lo encontramos en el porcentaje de hombres y mujeres que apuntan al sentimiento de utilidad como motivación para la participación, con un 35,1 y un 14,2%, respectivamente.
El cruce con la variable edad nos deja, por otra parte, algunas diferencias significativas entre las motivaciones de participar en las esferas social y pública de Euskadi. Así, la obtención de un beneficio personal registra porcentajes más altos a medida que vamos escalando en las franjas de edad. En esta línea, mientras que el 47,8% de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años apunta a esta causa como motivación, el dato se incrementa hasta el 54,8% en el caso de las personas de 55 o más años.
Por el contrario, la relación entre la motivación de participar en la toma de decisiones y la edad se corresponde con el siguiente esquema: a menor edad, mayor peso se le da a la participación en la toma de decisiones como motivación para la participación. Así, el 32,3% de la población de 16 a 34 años apuntan a esta causa como motivación para la participación, mientras que en el caso de las personas de 55 o más años este porcentaje se reduce hasta el 21,3% (11 puntos porcentuales de diferencia entre estas dos franjas de edad).
Por nivel de estudios, el cruce de variables nos aporta un dato especialmente interesante. La elección de la participación en la toma de decisiones como motivación para la participación es superior entre la población con estudios universitarios que entre aquellos que cuentan con un nivel de estudios primarios o secundarios. El grupo que registra un porcentaje más bajo en este cruce es el de la población con estudios secundarios, con un 24,1% frente al casi 30% registrado por la población con estudios universitarios.
En cuanto al desagregado de los resultados en función de la ocupación, se perciben diferencias merecedoras de ser reseñadas en dos de las motivaciones aportadas espontáneamente por la población encuestada.
Así, amas de casa (86,1%) y personas en situación de inactividad o paradas (75,3%) son los perfiles que registran porcentajes más altos en la elección de la obtención de un beneficio personal como motivación para la participación.
Por otra parte, las personas trabajadoras por cuenta propia son las que registran un porcentaje más alto, como se aprecia en la gráfica, en las motivaciones de beneficiar a los demás (56,9%) y participar en la toma de decisiones (52,2%), con grandes diferencias respecto al resto de grupos y
colectivos.
(Ilustración 90)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según motivos de participación en su entorno o la esfera pública y ocupación (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Resulta igualmente significativo que tan solo el 6,1% de las personas inactivas o paradas apuntan a la participación en la toma de decisiones como motivación para la participación.
Respecto a la población inmigrante, cabe resaltar que el 45,4% señala como motivación para la participación el beneficiar a los demás, lo que supone una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto a la población no inmigrante (27,7%), que se decanta en mayor medida por la obtención de un beneficio personal (49,5%).
Esta concepción de la participación con un énfasis en su orientación hacia la generación del bien colectivo está también presente en la población que declara tener alguna discapacidad reconocida. Así, mientras que el 42,5% de la población encuestada con una discapacidad reconocida apunta a la obtención de un beneficio para los demás como motivación para la participación, este porcentaje desciende hasta el 27,6% en el caso de aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
Asimismo, el sentimiento de utilidad como motivación para la participación también parece estar más arraigado entre la población con algún tipo de discapacidad (52,3% frente al 23,8% registrado por personas sin ningún tipo de discapacidad reconocida).
La participación en la toma de decisiones como motivación es, en cambio, inferior en la población con discapacidad (19,1% frente al 27,5% de población sin discapacidad reconocida que elige esta motivación).
Por otra parte, la motivación para la participación y la frecuencia de uso de Internet también parecen mostrar una cierta relación. Mayor frecuencia de uso se corresponde con un mayor reconocimiento de la obtención de beneficios para los demás y la participación en la toma de decisiones como motivaciones para la participación.
(Ilustración 91)
Personas usuarias de Internet según motivos de participación en su entorno o la esfera pública y frecuencia de uso, 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
A medida que nos movemos en la escala de frecuencias de uso y nos acercamos a aquellos grupos de personas que hacen un uso de Internet más esporádica, se incrementa el porcentaje de la identificación del beneficio personal como motivación para la participación en las esferas social y pública.
11.2.2. Percepción de la utilidad de la participación por parte de la ciudadanía
El análisis sobre la percepción que tiene la ciudadanía que ha participado alguna vez en la esfera social o pública de Euskadi, trata de poner en relieve cuál es la sensación con la que se ha quedado la población que ha decidido participar en alguna ocasión. ¿Han percibido que dicha participación ha sido de utilidad?
Se trata de un indicador de alta importancia, ya que las experiencias anteriores determinan de manera importante el nivel de motivación e implicación en experiencias futuras. En otras palabras, y recuperando algunas de las conclusiones obtenidas en los grupos de discusión con expertos/as mantenidos en el marco del presente informe extraordinario, las experiencias frustradas en participación tienen un alto precio de cara a tratar de fomentar una cultura participativa en el territorio.
Ante la pregunta “¿En qué medida piensa que ha resultado de utilidad para usted o para el resto de la ciudadanía su participación?”, el 34% de la población encuestada valora que su participación ha sido muy útil o bastante útil (dato agregado).
Por el contrario, un 33,6% de la población cree que su participación ha resultado poco útil y un 25,9% opina que, directamente, no ha tenido ningún efecto.
(Ilustración 92)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o colectiva) de su participación (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Tal y como se aprecia en la gráfica, un 59,5% de la población encuestada valora como poco útil o carente de cualquier tipo de efecto su participación.
Un porcentaje que, desde un punto de vista operativo, podría servir a modo de alarma sobre la necesidad de generar experiencias exitosas de participación ciudadana, con la mayor transparencia posible, y con un retorno que permita a la ciudadanía ser consciente del impacto o del valor de su participación. Sobre ello se hablará de forma más específica en el capítulo de recomendaciones.
El análisis sobre la percepción de la utilidad de la participación en función de la variable del sexo de la población encuestada nos devuelve datos bastante similares, sin apreciarse grandes gaps entre las percepciones de ambos grupos. Así, mientras que el 34,7% de las mujeres tienen una percepción de muy útil o bastante útil respecto a su participación en las esferas social y pública, este porcentaje es de un 33,4% en el caso de los hombres. En cambio, cuando se pone el zoom en la percepción de muy útil, tan solo el 3,6% de las mujeres tienen una percepción de este tipo, frente al 7,6% de los hombres.
Por grupos de edad, la percepción de la participación personal como muy útil o bastante útil aumenta a medida que subimos en las franjas de edad. Así, mientras que el 28,8% de la población de 16 a 34 años considera su participación como muy útil o bastante útil, este porcentaje se incrementa hasta el 34,9% en el caso de la población de 35 a 54 años, y hasta el 47,4% de la población de 55 o más años.
Esto significa, entre otras posibles conclusiones, que el 67,9% de la población encuestada (población de Euskadi usuaria de Internet) con edad comprendida entre 16 y 34 años valora que su participación, desde una perspectiva de utilidad o impacto, es poco útil o no ha tenido ningún efecto.
En función del nivel de estudios, la percepción de utilidad (muy útil + bastante utilidad) es mayor entre aquella población que cuenta con un nivel de estudios más alto. El caso más claro se encuentra en la población con estudios primarios. El 43,8% de la población con este nivel de estudios percibe que su participación es o ha sido poco útil, junto a un 19,3% que opina que no ha tenido efecto. Entre la población con estudios universitarios, en cambio, el 40,1% cree que su participación es muy útil o bastante útil, frente al 27,6% que opina que ha sido de poca utilidad.
La percepción de utilidad entre la población inmigrante encuestada es especialmente significativa. El 61,9% opina que su participación en las esferas social y pública ha sido muy poco útil. En el caso de la población no inmigrante, este porcentaje se reduce hasta el 32,3%.
El análisis que se desprende del cruce de este indicador con la variable de la discapacidad, nos desvela que el 59,9% de la población con una discapacidad reconocida declara que percibe que su participación en las esferas social y pública es muy útil o bastante útil. Este porcentaje es de un 32,6% en el caso de la población sin una discapacidad reconocida, por lo que la interpretación de estos datos parecen apuntar a una alta percepción de utilidad entre el colectivo de personas con discapacidad respecto a la utilidad de su participación.
(Ilustración 93)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o colectiva) de su participación y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por completar la descripción estadística, cabe citar que mientras que el 40,2% de la población encuestada con una discapacidad reconocida cree que su participación es de poca utilidad (personal o para el colectivo), este porcentaje aumenta hasta el 60,7% en el caso de la población sin una discapacidad reconocida.
La frecuencia de uso de Internet se muestra como una variable con un alto impacto en la percepción de utilidad de la participación de la ciudadanía. Así, la comparativa por porcentajes de población que opina que su participación es poco útil según la frecuencia de uso de Internet resulta muy clara:
(Tabla 18)
Percepción de utilidad de la participación
Frecuencia de uso de Internet | % población que percibe que su participación es de poca utilidad personal o colectiva |
Diaria (todos los días) | 29,9 |
Semanal (todas las semanas,pero no todos los días) | 52,1 |
Mensual (al menos una vez al mes) | 84,4 |
Tan solo el 29,9% de la aquella población que usa Internet a diario cree que su participación tiene poca utilidad (por debajo de la media de la población, fijada en el 33,6%), mientras que el 6,5% de estas personas (usuarias de Internet a diario) declaran que su participación es muy útil (por encima de la media de la población, establecida en 5,6%).
11.2.3. Expectativas de participación, ¿le gustaría participar más? ¿Online u offline?
El análisis de la participación de una sociedad es equiparable a un poliedro con numerosas caras en el que, según dónde pongamos el foco, nos permitirá acercarnos al objeto de estudio desde una u otra perspectiva. Hemos visto cuáles son las motivaciones para la participación, el grado en el que las personas perciben si su participación es más o menos útil o si, por el contrario, carece de cualquier tipo de efecto, así como si existe alguna relación entre participación y uso de Internet.
Ahora bien, la siguiente pregunta resulta igualmente interesante de abordar: ¿desea la ciudadanía de Euskadi participar más? En numerosas ocasiones se habla del ecosistema de la participación, citando argumentos que giran en torno a los canales de participación, los flujos de dicha participación, la cultura de participación del territorio, etc. Pero, ¿quiere la gente participar? O visto de otra forma, aparte de lo que ya hace la gente a nivel participativo en los ámbitos social y político, ¿quieren hacer más?
La encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko pregunta directamente a la población encuestada por esta cuestión: “¿Le gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública de Euskadi, su diputación foral o su ayuntamiento?”.
El 37,4% de la población declara que le gustaría participar más. Como contraste, el 60,6% de la población encuestada afirma que no le gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública.
A priori la respuesta parecería no ser muy alentadora, aunque en el marco de un informe extraordinario como este, debe ser interpretada como una oportunidad para poder aflorar una situación que podría estar dándose en nuestro territorio, y que deberá ser intervenida a través de las recomendaciones recogidas en este mismo documento.
El cruce de los resultados obtenidos a esta pregunta con las principales variables de investigación utilizadas a lo largo del informe, nos devuelve información muy interesante como que, en función de la variable del sexo de la población encuestada, el porcentaje de mujeres que declaran no tener interés en participar más es superior al de hombres (62,4% frente al 58,8%, respectivamente).
(Ilustración 94)
Personas usuarias de Internet en función de si les gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública de Euskadi, su diputación foral o su ayuntamiento (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por tramos de edad, la población más joven (16-34 años) es la que declara en mayor medida (44,9%) que le gustaría participar más. Como polo opuesto, nos encontramos a la población de 55 o más años, donde el 65,2% de la población de esta edad declara que no le gustaría tener un mayor grado de participación en la vida social y político de su entorno.
En función de la relación con la actividad o la ocupación, la población estudiante (47,2%) y las y los trabajadores por cuenta propia (41,8%), son los que muestran mayor interés en participar en mayor medida en las esferas social y pública. Por el contrario, el 66% de la población encuestada que está jubilada, así como los trabajadores por cuenta ajena (63,2%), son aquellos grupos que mayor medida declaran que no desean incrementar su nivel de participación.
El dato con mayor significación estadística viene de la mano de la población inmigrante. El 75,1% de este colectivo responde que les gustaría participar en mayor medida en la vida social y política de Euskadi. Un porcentaje que duplica al registrado por la población no inmigrante (36,1%).
(Ilustración 95)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet en función de si les gustaría tener mayor grado de participación en las esferas social y pública de Euskadi, su diputación foral o su ayuntamiento, y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por otra parte, el 33,7% de la población con algún tipo de discapacidad (3,7 puntos por debajo de la media de la población) declara que le gustaría participar más, frente a un 63,8% que responde no desear tener un mayor grado de participación en los asuntos pertenecientes a lo social o lo público de su entorno.
Y toda esas personas que dicen que les gustaría participar más ¿a través de qué canal prefieren hacerlo? ¿Se decantan por el medio online o prefieren el offline?
Para indagar sobre ello se le preguntó a la población “¿Preferiría usted que esta participación fuera a través de Internet o a través de espacios físicos de participación, es decir, presencialmente?”.
El 39,9% de la población encuestada declaró preferir hacerlo a través de Internet, mientras que el 28,6% afirmó que le gustaría participar a través de canales presenciales. A estos porcentajes debemos sumar el 24,1% de la población que se decanta por una combinación de ambos canales (Internet + presencial), y un 6,2% que declara que le es indiferente hacerlo a través de uno u otro canal.
(Ilustración 96)
Personas de 16 o más años usuarias de Internet en función de su preferencia de participación a través de Internet o presencialmente (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
El análisis en función de la variable del sexo de las personas encuestadas nos deja ver que un mayor porcentaje de mujeres (45,4%) que de hombres (34,6%) afirman que si tuvieran que participar más, les gustaría hacerlo a través de Internet.
Por franjas de edad, y como resulta previsible, la gente más joven (16-34 años) son los que en mayor medida preferirían participar a través de Internet (43,7%), mientras que los canales presenciales encuentran sus principales avales en las personas de 55 o más años (44,4% de la población de esta edad optaría por el canal presencial).
En cuanto a la relación existente entre ocupación y la elección del canal online u offline para la participación, las estadísticas nos hablan de que estudiantes (62%) y trabajadores por cuenta propia (51,1%) son los grupos que se decantan en mayor medida por la participación a través de Internet.
Por el contrario, personas inactivas o paradas (43,8%) y trabajadores por cuenta ajena (35,1%) son los que declaran en mayor porcentaje preferir participar a través de canales presenciales. Las amas de casa (48,5%) son el colectivo que más se decantan por una combinación entre ambos canales (presencial e Internet) a la hora de participar.
El 49% de la población inmigrante se decanta por la fórmula mixta (presencial + Internet), mientras que el 28,4% prefieren hacerlo a través de Internet, y un 18% opta por el canal presencial.
(Ilustración 97)
Personas de 16 o más años usuarias de Internet en función de su preferencia de participación a través de Internet o presencialmente por edad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Igualmente, la población con algún tipo de discapacidad reconocida declara preferir participar a través de una combinación del canal presencial e Internet (53%). Un 31,2% preferiría hacerlo a través de Internet, y tan solo un 5% se decantaría por participar a través de canales presenciales. Un 10,8% de la población encuestada con discapacidad contesta que la elección del canal (online u offline) depende directamente de lo que se trate (según la finalidad de la participación, se decantarían por uno u otro sistema).
Frecuencia de uso de Internet y canal de participación también parecen mantener una relación entre sí. Mayor frecuencia de uso de Internet se corresponde con una mayor inclinación por el uso de Internet para participar en las esferas social y pública. Así, mientras que el 44,9% de la población que realiza un uso diario de Internet eligen el canal de Internet para participar, el porcentaje de personas que realizan un uso esporádico de la red(al menos una vez al mes) y que se decantan por el uso de Internet para participar en su entorno se reduce hasta el 16,4%, lo que represente un llamativo gap de más de 28 puntos porcentuales.
Por otra parte, un mayor nivel de conocimiento sobre Internet y las TIC también se corresponde con un mayor interés en participar a través de Internet. Cerca del 60% de las personas con un nivel experto de conocimiento sobre Internet y TIC apuntan a este canal (Internet) como la opción más adecuada para participar. Por el contrario, las personas con un nivel de conocimientos básico se decantan en mayor medida por la participación presencial (38,3%) y combinada (24,1%), frente al 32,5% que prefieren hacerlo a través de Internet.
(Ilustración 98)
Personas de 16 o más años usuarias de Internet en función de su preferencia de participación a través de Internet o presencialmente por conocimientos sobre Internet y TIC (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.