9.3. Motivos de uso de las TIC en Euskadi
Otra de las líneas de análisis que nos permiten los datos ofrecidos por las encuestas del Eustat es la de desgranar los motivos de uso de las TIC por parte de la población de Euskadi con edades comprendidas entre los 10 y los 74 años.
(Ilustración 55)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Según estas cifras, el 88,8% de la población de 10 a 74 años de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses utiliza Internet para le gestión (envío, recepción, lectura) del correo electrónico. Un 88,5% la utiliza para buscar información sobre bienes y servicios, y un 68% para consultar los medios de comunicación digitales. Les sigue en el ranking el consumo de servicios de ocio (53,1%), y el uso de herramientas de comunicación (chats, conversaciones online) con un 41,8%. En sexto lugar, se sitúa las interacciones con la banca electrónica, declaradas como motivo de uso de la red por el 39,3% de la población de 10 a 74 años de Euskadi usuaria de Internet en los últimos 3 meses.
Respecto a las motivaciones de uso de Internet que conectan más directamente con los principios de calidad de vida y/o bienestar social, nos tenemos que ir hasta el octavo puesto del ranking, donde nos encontramos con la búsqueda de información sobre temas de salud (27,5%), la realización de gestiones online para la búsqueda de empleo (15,9%), y el uso de Internet relacionado con acciones formativas de la educación reglada (5,3%).
¿Cuáles son las causas que provocan que estas motivaciones que se relacionan directamente con áreas de gran importancia para el bienestar de las personas (salud, empleo, formación) tengan un menor tirón entre la población que otros como los servicios de ocio, las reservas online de turismo, etc.? ¿Se trata de una cuestión de oferta, de falta de contenidos y servicios interesantes?, ¿o es por el contrario una cuestión de percepción por parte de la ciudadanía de la posible utilidad de las TIC para mejorar su bienestar a través de usos muy concretos? Dejamos abiertas estas preguntas en este apartado, emplazando su análisis y respuesta al siguiente capítulo destinado a la brecha de apropiación.
9.3.1. Edad y motivos de uso de las TIC
El análisis de los motivos de uso de las TIC en función de las diferentes franjas de edad que nos permiten los datos del Eustat arroja información muy interesante que conviene ir desgranando de forma detallada. Por ello, a continuación se organizan las principales conclusiones organizadas en torno a los 12 motivos de uso encuestados por el Eustat:
Correo electrónico: Los porcentajes más altos de uso se concentran en las franjas de edad comprendidas entre los 16 y los 44 años, especialmente en las franjas de 16 a 24 y de 25 a 34 años. A pesar de ello, los porcentajes de uso de Internet motivados por el uso del correo electrónico son altos en todas las franjas de edad, incluso entre las personas más mayores. Así, el 83,8% de las personas usuarias de Internet con edad comprendida entre los 65 y los 74 años utilizan el correo electrónico.
Chat, conversaciones: Encuentran su público más fiel entre las personas más jóvenes. La población usuaria de Internet con edades comprendidas entre los 10 y los 34 años, es aquella que obtiene los porcentajes más altos de uso de chats y herramientas para mantener conversaciones online. La franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 años son, con un 82,2%, los que registran un mayor porcentaje de uso de estas herramientas. El contrapunto lo encontramos en las personas mayores de 45 años, especialmente los que se encuentran en la franja de 65 a 74 años, donde tan solo el 13,9% de la población usuaria de Internet utiliza chats y herramientas de conversación online.
Teléfono, videoconferencia: El uso de Internet con fines de usar herramientas que permitan utilizar el ordenador a modo de teléfono, así como realizar videoconferencias, no registra porcentajes de uso especialmente relevantes entre la población. Los porcentajes más altos de uso de concentran en las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 44 años, especialmente en la población de entre 35 y 44 años, donde el 16,9% declaran usar Internet con el fin de usarlo como teléfono y poder realizar videoconferencias.
Información sobre bienes y servicios: Es, junto al correo electrónico, uno de los motivos de uso que registra porcentajes más altos. Igual que sucedía en el punto anterior, las franjas de edad comprendidas entre los 25 y los 34 años, y los 35 y los 44 años, declaran usar Internet con el fin de obtener información sobre bienes y servicios con porcentajes de 92,7 y 92,2%, respectivamente, siendo así quienes obtienen las cifras más altas. Es también el segundo motivo principal de uso de Internet para las personas mayores de 65 años. Un grupo en el que el 80,7% asegura usar Internet con este fin.
Reservas de turismo: El 41% de la población usuaria de Internet con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, son los que declaran hacer un mayor uso de Internet para la realización de reservas de turismo. En el polo opuesto se encuentran las personas de entre 65 y 74 años, un grupo en el que tan solo el 14,3% de la población usuaria de Internet declara utilizarlo para realizar reservas de turismo.
Medios de comunicación: El uso de Internet para la consulta de medios de comunicación es, si recordamos, el tercero en el ranking de motivos de uso de Internet entre la población de Euskadi. En este caso, el grupo de edad en el que se registra un menor porcentaje de uso con este fin es el de las personas de 10 a 15 años. En el resto de grupos de edad los porcentajes de uso son altos, siendo el grupo de las personas entre 25 y 34 años (76,5%) los que hacen un mayor uso de Internet para la consulta de medios de comunicación online.
Servicios de ocio: Tiene sus aliados entre las personas más jóvenes, especialmente los que tienen una edad comprendida entre los 16 y los 24 años. El 84,3% de la población de estas edades declara usar Internet con el motivo de utilizar servicios de ocio. Los porcentajes de uso decrecen de forma significativa a partir de los 45 años, y encuentran su valor más bajo en la franja de edad comprendida por las personas entre 65 y 74 años, donde tan solo el 17,8% de la población usa Internet con este fin.
Información sobre salud: El uso de Internet para buscar información relacionada con temas de salud parece correlacionar con el factor edad a través de una relación directa: mayor uso de Internet con este fin entre los grupos de mayor edad. Mientras que tan solo el 0,2% de la población de 10 a 15 años usa Internet para buscar información de salud, el 36,5% de la población entre 35 y 44 años confirman usar Internet para este fin. En porcentaje le sigue el grupo de edad comprendido entre los 54 y los 65 años, en el que el 33,9% de la población utiliza Internet para obtener información relacionada con el ámbito de la salud.
Gestiones de búsqueda de empleo: El grupo que en mayor medida señala las gestiones de búsqueda de empleo como motivación para el uso de Internet es el comprendido por las personas de entre 25 y 34 años (20,3%). Les sigue el grupo de las personas de 16 a 24 años (15,5%), experimentándose un descenso progresivo de los porcentajes a medida que se incrementa la edad de las personas usuarias de Internet, llegando hasta un 2,4% en la franja de edad de 55 a 64 años.
Banca electrónica: El mayor porcentaje se concentra en el grupo de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años (franjas de edad 35 a 44 y 45 a 54 años). Por el contrario, aquellas personas que identifican el uso de la banca electrónica como motivación para el uso de Internet son las personas de 16 a 24 años y las personas mayores de 65 años.
Venta de bienes y servicios: Tal y como vimos con anterioridad, se trata de la motivación de uso que, en términos generales, acapara un menor porcentaje de personas usuarias que la señalen como motivación de uso de Internet. Así, el análisis por edad nos deja porcentajes muy bajos en todas las franjas de edad. Al igual que sucede con la banca electrónica, los valores más bajos se registran entre los más jóvenes (16 a 24 años) y las personas mayores (65 a 74 años).
Educación reglada: El 14% de la población con edad comprendida entre los 16 y 24 años señalan a la educación reglada como una de las motivaciones para el uso de Internet. Le sigue el grupo de 25 a 34 con un 5,3%, y desciende forma significativa en el resto de franjas de edad como, por otra parte, es lógico al tratarse de formación reglada.
9.3.2. Género y motivos de uso de las TIC
El análisis de los motivos de uso de las TIC por parte de la población vasca en función del sexo, nos deja un ranking con el mismo orden de motivos de uso que el expuesto anteriormente y referido a la totalidad de la población con edad comprendida entre los 10 y los 74 años. Esto es, un ranking presidido principalmente por el uso de herramientas de comunicación, búsqueda de información sobre bienes y servicios y servicios de ocio.
Dentro de este ranking de usos, y ampliando el zoom de la comparativa, nos encontramos con algunas diferencias significativas entre la intensidad de las motivaciones para el uso de las TIC de hombres y mujeres. Así, en los motivos de uso de “consulta de medios de comunicación”, “servicios de ocio”, “banca electrónica” y “venta de bienes y servicios”, los hombres registran porcentajes de uso superiores a los de las mujeres.
Por su parte, las mujeres registran porcentajes de uso más altos que los hombres (diferencias significativas) en las motivaciones de uso vinculadas con la “búsqueda de información sobre temas de salud”, y el uso de las TIC en acciones formativas de “educación reglada”.
(Ilustración 56)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años por sexo y tipo de motivo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.3.3. Hábitat y motivos de uso de las TIC
La relación entre las variables “motivos de uso de las TIC” y “hábitat” nos deja como resultado dos conclusiones:
Por una parte, el ranking de motivos de uso de Internet es prácticamente igual entre aquellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes, las que viven en contextos de 10.000 o más habitantes (hasta 99.999), y aquellas otras que viven en hábitats de 100.000 o más habitantes.
Con la excepción de que aquellas personas que residen en hábitats de menos de 10.000 habitantes declaran como principal motivo del uso de Internet la búsqueda de información sobre bienes y servicios (87,9%), seguido por el uso del correo electrónico (84,5%). Como se aprecia en la siguiente gráfica, las personas que residen en hábitats de mayor tamaño, estos dos motivos de uso alternan su puesto en el ranking, siendo el uso del correo electrónico quien encabeza el ranking de motivos de uso.
Los porcentajes de las motivaciones de uso mantienen una relación directa con el tamaño del hábitat, en el sentido en el que un mayor tamaño del hábitat se corresponde en la práctica totalidad de los casos con un mayor porcentaje de personas que utilizan Internet para un uso determinado.
(Ilustración 57)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años por hábitat y tipo de motivo (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
9.3.4. Nivel de estudios y motivos de uso de las TIC
El uso de Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, así como el uso del correo electrónico ocupan los dos primeros motivos de uso en el ranking de usos de las población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años con estudios primarios o inferiores, secundarios o FP, así como con estudios universitarios. Aun manteniendo puestos similares en el ranking de motivos de uso, las diferencias de porcentajes de uso resultan significativas. Así, mientras que el 65,3% de la población con estudios primarios o inferiores que utiliza Internet declaran como motivo de uso la utilización del correo electrónico, el porcentaje de personas con estudios secundarios o de FP que utilizan esta herramienta asciende hasta el 87,1%, y hasta el 97,3% en el caso de las personas con estudios universitarios.
Esta situación se replica en otras motivaciones como la búsqueda de información sobre temas de salud o el uso de Internet para la búsqueda de empleo.
(Ilustración 58)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años por nivel de estudios y tipo de motivo (búsqueda de información sobre temas de salud, búsqueda de empleo) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Las principales diferencias de uso de Internet en función del nivel de estudios las encontramos al analizar motivos de uso relacionados con el ocio y otros usos más avanzados como el uso de banca electrónica o la realización de reservas turísticas a través de Internet.
El uso de Internet asociado a servicios de ocio ocupa el tercer lugar en el ranking de motivos de uso de las personas con estudios primarios o inferiores. A medida que ascendemos en la escala del nivel de estudios, los servicios de ocio van perdiendo posiciones en el ranking (cuarto lugar para las personas con estudios secundarios o de FP, y quinto lugar para las personas con estudios universitarios).
Con la banca electrónica sucede algo similar. En este caso, mientras que se trata del cuarto principal motivo de uso de Internet para las personas con estudios universitarios, en el caso de aquellas personas con estudios primarios o inferiores, secundarios y/o de FP ocupa el sexto lugar del ranking de motivaciones de uso. Los porcentajes son igualmente contundentes. El 58,7% de la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años con estudios universitarios apunta a la banca electrónica como motivación para el uso de Internet, frente a tan solo el 12,3% de la población con estudios primarios o inferiores.
Respecto a la realización de reservas online vinculadas a turismo, se trata de la sexta motivación en el ranking de la población de Euskadi con estudios universitarios. Una motivación que va bajando posiciones a medida que disminuimos el nivel de estudios (séptimo puesto para las personas con estudios secundarios y/o de FP, y octavo para las personas con estudios primarios o inferiores), y que a nivel de porcentajes también encierra diferencias significativas. El 45,7% de la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años declara usar Internet con la motivación de realizar reservas turísticas online, frente al 26,4% de la población con estudios secundarios y/o de FP, y un 7,5% de la población con estudios primarios o inferiores.
9.3.5. Relación con la actividad y motivos de uso de las TIC
Igual que sucedía en el análisis por nivel de estudios y motivos de uso de las TIC, la búsqueda de información sobre bienes y servicios y el correo electrónico son las dos principales motivaciones de uso de Internet para la población vasca, indiferentemente de su relación con la actividad: personas estudiantes, ocupadas, inactivas o paradas.
En el análisis del resto de motivaciones, surgen diferencias significativas que conviene analizar vertical y horizontalmente, y que se detallan a continuación.
La primera de ellas hace referencia al uso de Internet vinculado a servicios de ocio. Esta motivación ocupa el tercer puesto en el ranking de motivaciones de la población estudiante (76,5%), mientras que disminuye a un cuarto puesto en el de la población inactiva o parada (45,7%), y hasta un quinto puesto en el caso de la población ocupada (47,7%).
Por otra parte, nos encontramos con la existencia de diferencias importantes respecto a los porcentajes de uso de Internet para participar en acciones formativas regladas. Mientras que esta motivación ocupa el séptimo lugar en el ranking de la población estudiante (10,9%), desciende hasta las últimas posiciones de la población ocupada (4,2%) e inactiva (2,7%).
El análisis comparativo nos habla también de una clara relación entre la relación con la actividad (personas estudiantes, ocupadas, inactivas) y el uso de la banca electrónica. Mientras que esta es la tercera motivación de uso de Internet en la población de Euskadi ocupada con edad comprendida entre los 10 y los 74 años (51,2%), desciende hasta el sexto puesto en el caso de la población inactiva o parada (30,8%), y hasta el octavo puesto entre la población estudiante (10%).
La consulta de medios de comunicación electrónicos también presenta diferentes porcentajes de uso y prioridad en el uso de Internet de la población en función de su relación con la actividad. Así, mientras que las personas ocupadas e inactivas sitúan a esta motivación en el tercer lugar de su ranking de motivaciones (72,8% y 68,8%, respectivamente), la población estudiante la desplaza hasta la quinta posición (52%), otorgando mayor peso al uso de chats y herramientas de comunicación y servicios de ocio.
(Ilustración 59)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años por relación con la actividad y tipo de motivo (banca, servicios de ocio, búsqueda de empleo) (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Por otra parte, el uso de la red para el desempeño de acciones relacionadas con la búsqueda de empleo gana enteros entre la población inactiva o parada, quienes la sitúan en el séptimo puesto de su ranking de motivaciones de uso de Internet (30,4%). En el caso de la población de Euskadi estudiante y ocupada, esta motivación desciende hasta el noveno puesto del ranking (9,5 y 13,6%, respectivamente). Llama la atención, a pesar de las diferencias que nos apuntan los análisis, que el uso de Internet para la búsqueda de empleo entre la población estudiante e inactiva o parada ocupe puestos tan bajos en el ranking de motivaciones, situándose a gran distancia de otras motivaciones como las vinculadas con la búsqueda de información de bienes y servicios, el uso del mail o el uso de servicios de ocio.
9.3.6. Evolutivo de las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi
El análisis de cómo han evolucionado las motivaciones de uso de las TIC en la población de Euskadi con edades comprendidas entre los 10 y los 74 años en los últimos 5 años (2006 a 2011) nos deja varias conclusiones interesantes de comentar:
Actualmente (según datos del Eustat correspondientes al ejercicio 2011) el ranking de motivaciones de uso de Internet es exactamente igual al registrado en 2006. Esto significa que el uso del correo electrónico y la búsqueda de información de bienes y servicios continúan siendo los principales motivos de uso de Internet, y que la consulta de medios de comunicación, los servicios de ocio y las herramientas de comunicación como los chats, cinco años más tarde, continúan siendo los principales usos de la red por parte de la población de Euskadi.
Los porcentajes de estas motivaciones de uso han ido creciendo en estos años, como resulta obvio, a excepción de la venta de bienes y servicios y el uso de las TIC en acciones formativas regladas, que no han experimentado crecimiento y mantienen los valores de 2006.
Aquellas motivaciones de uso que más han incrementado sus porcentajes son (por orden):
• La búsqueda de información sobre bienes y servicios: en 2006 el 72,7% de la población vasca con edades entre los 10 y los 74 años usaba Internet con esta finalidad. Actualmente (datos de 2011), el porcentaje de la población que realiza búsquedas de información en la red sobre bienes y servicios alcanza ya el 88,5%. Ello supone un crecimiento en estos últimos años de 15,8 puntos porcentuales.
• Uso de servicios de ocio: este motivo de uso de Internet ha experimentado un crecimiento de 12,7 puntos entre 2006 y 2011. Si en 2006 el 40,4% de la población usaba Internet para disfrutar de servicios de ocio, actualmente esta cifra ha crecido hasta transformarse en un 53,1%.
• Uso del correo electrónico: es, como ponen en evidencia los datos de la encuesta ESIF del Eustat, el servicio que mayor porcentaje de uso registra entre las y los usuarios de Internet. Así, en 2006 ya el 77,4% de la población declaraba utilizar el correo electrónico. Cifra que, hasta la fecha, ha experimentado un incremento de 11,4 puntos porcentuales, lo que se traduce en que, actualmente, un 88,8% de la población usa el correo electrónico como principal motivo de uso de Internet.
• Información sobre salud: se trata del cuarto motivo de uso de Internet que más ha crecido en los últimos 5 años. En el año 2006 el 16,6% de la población de Euskadi con edades entre 10 y 74 años realizaban búsquedas en Internet de información relacionada con temas de salud. Un dato que alcanza actualmente un porcentaje del 27,5%. Traducido en crecimiento, estamos hablando de que durante estos últimos 5 años, hay un 10,9% más de la población (usuaria de Internet) que utiliza Internet para buscar información sobre salud.