8.4. Barreras e inhibidores de acceso a las TIC
8.4.1. Motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet en el hogar
Para comprender la existencia de una brecha digital de acceso, es necesario analizar no solo los porcentajes de disponibilidad de herramientas TIC, sino también las barreras o inhibidores de acceso que generan dicha brecha.
Uno de los indicadores que se analizan habitualmente, es el de la exposición de motivos sobre la no disponibilidad de conexión a Internet en el hogar. En este caso, la encuesta sobre sociedad de la información del Eustat analiza esta realidad en base a 5 variables:
Los datos generados a partir de las declaraciones de las familias de Euskadi (con al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74 años), priorizan estas variables en el siguiente orden:
(Ilustración 37)
Motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet en el hogar
Esto significa que, aún hoy, existe un porcentaje importante de la ciudadanía que declaran como principales motivos para no acceder a una herramienta TIC básica como es Internet, el hecho de sentir “no la quiero, no la necesito”, así como “no tengo conocimientos” necesarios. Dos motivos que podrían estar asociados a otras variables aliadas como la percepción de “fragilidad” de las TIC (o el miedo a romper algo) o la falta de “familiaridad” con dispositivos de pantalla diferentes al tradicional televisor. Algo a lo que hay que añadir la característica de “multifuncionalidad” que cada vez atesoran más todos los dispositivos que terminan en nuestras manos. Esta variable afecta principalmente a determinados colectivos con menos habilidades y conocimientos TIC, quienes habitualmente se sienten más cómodos con dispositivos de una única función.
Respecto a la variable de falta de conocimientos, las TIC tienen un componente que agudizan esta barrera de acceso. Se trata del amplio abanico de habilidades que, a menudo de forma inconsciente, debemos ser capaces de dominar para interactuar con los dispositivos actuales. Aunque una persona sea capaz de manejar un teclado, un ratón, o una pantalla táctil, ha de ser capaz de establecer conexiones entre diversos canales (voz, sonido, texto…), interpretar símbolos muy específicos, así como manejar herramientas que frecuentemente se actualizan y modifican su aspecto y disposición de botones. El conocimiento acumulado que hoy nos permite utilizar unas tecnologías, dentro de un tiempo necesitará ser actualizado y enriquecido. Esta necesidad, muy aliada con la motivación, no encuentra la misma respuesta en todas las personas que pretenden acceder a las TIC, ocasionando conductas de rechazo o indiferencia.
8.4.2. Evolutivo de motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet
¿Ha sido esto siempre así? Echando la vista atrás, y comparando los datos registrados por esta misma pregunta sobre los motivos para no disponer de conexión a Internet en el hogar en los últimos años, descubrimos que:
(Ilustración 38)
Familias en Euskadi con al menos 1 miembro con edad comprendida entre 16 y 74 años por motivos para no disponer de acceso a Internet en el hogar (%). Evolutivo 2006-2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
8.4.3. Motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet y las personas mayores
En el caso de las familias en las que vive al menos 1 persona con edad comprendida entre los 65 y los 74 años, los principales motivos para no disponer de acceso a Internet vuelven a ser los mismos:
(Ilustración 39)
Comparativa principales motivos de no disponibilidad de acceso a Internet en el hogar entre familias de Euskadi con al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 16 y los 74 años, y familias con al menos 1 miembro de edad comprendida entre los 65 y los 74 años (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
El tercer principal motivo para el no acceso a Internet en sus hogares es la falta del equipamiento necesario para poder disponer de Internet (8,1% de las familias con al menos 1 miembro con edad comprendida entre 65 y 74 años). Este porcentaje supera en casi 5 puntos porcentuales al registrado por las familias con al menos 1 miembro con edad comprendida entre los 16 y los 74 años.
La falta de motivación ante las TIC entre el colectivo de personas mayores, tal y como se explica en el estudio Los mayores ante las TIC de Fundación Vodafone (2011), es una de las variables más determinante: “al no existir un impulso motivacional, no hay reconocimiento de necesidad, ni deseo de uso. Las personas mayores que carecen de motivación, dicen: ‘Las tecnologías no están en mí’”.
Tras esta postura de rechazo se intuye una gran distancia y desconocimiento de las TIC, así como de las posibilidades que les pueden ofrecer. Se podría apuntar entonces que, tras una variable actitudinal (rechazo, falta de motivación, indiferencia) se esconde realmente una posible brecha de aprendizaje que el propio colectivo reconoce, eligiendo este motivo como la segunda principal causa de no disponer de conexión a Internet en sus hogares.
8.4.4. Evolutivo de motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet y las personas mayores
Desde una perspectiva de evolución de estos indicadores en los últimos años, nos encontramos con que empiezan a notarse los efectos de las actuaciones puestas en marcha desde diferentes entidades y organizaciones (públicas y privadas) para acercar las TIC a las personas mayores. Si bien en 2006 los motivos de “no lo quiero, no lo necesito” y “no tengo conocimientos” eran también las principales barreras declaradas por las personas mayores de cara al acceso a Internet (disponibilidad de conexión en sus hogares), estos alcanzaban porcentajes del 82,8 y el 33,1% respectivamente. Cifras alejadas del 69,8 y el 26,1% actuales (respectivamente) y que ofrecen una doble lectura:
Como ocurre en el caso de las familias con al menos una persona de edad comprendida entre los 16 y los 74 años, la consideración de los servicios como demasiado caros también ha evolucionado a lo largo de estos últimos 5 años. Así, si en 2006 el 7,9% de las familias con al menos 1 miembro con edad comprendida entre los 65 y los 74 años declaraba no tener Internet en su hogar por ser demasiado caro, este porcentaje ha bajado hasta el 1,4% registrado actualmente.
8.4.5. Percepción de las barreras e inhibidores de acceso a las TIC desde la óptica de las personas que usan las TIC
La elaboración de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación realizada por el Ararteko en el marco del presente informe extraordinario nos permite poder analizar los factores que actúan como barreras o inhibidores de acceso a las TIC desde la perspectiva de aquellas personas que sí acceden a ellas y las usan.
Para ello, se incorporó al cuestionario la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las barreras que, en su opinión, impiden a algunas personas y colectivos sociales, poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación? (Respuesta espontánea)”.
Esta información nos permite establecer un contraste entre las barreras percibidas por las personas que no acceden a las TIC (analizadas anteriormente a través de los datos de la encuesta ESIF del Eustat), y aquellas barreras que las personas que sí acceden y las usan creen que están impidiendo a determinados colectivos, grupos sociales y/o minorías étnicas no acceder a ellas.
El dato más significativo lo encontramos en la barrera económica o de falta de recursos económicos para acceder a las TIC. El análisis de datos del Eustat nos confirmaba que las personas que no usan las TIC sitúan las cuestiones relacionadas con el precio excesivo de las tecnologías como último factor en el ranking de barreras de acceso. En cambio, el 52,6% de las personas encuestadas que acceden a las TIC y son usuarios frecuentes de estas, creen que el precio es el principal motivo que ejerce como inhibidor o barrera de acceso.
Los siguientes factores por orden en el ranking de barreras serían la “falta de información/no saber utilizarlas” (16,8%) y la “desconfianza o desconocimiento sobre sus beneficios y utilidad” (15%). El 11,4% de la población encuestada apuntan hacia “la edad” como factor inhibidor, y un 9% optan por señalar la “falta de interés”.
(Ilustración 40)
Barreras que en su opinión impiden a determinados colectivos y grupos sociales acceder a las TIC (%), 2012
Elaboración propia a partir de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación en Euskadi (Ararteko, 2012).
Resulta destacable que un 5,6% de las personas encuestadas declara que actualmente no existen barreras que impidan el acceso a las TIC a determinados colectivos, grupos sociales y/o minorías étnicas. Un factor que supera en porcentaje a otros como “la falta de cobertura” (2,9%), “tener una discapacidad” (2,3%) o la “falta de tiempo” (1,7%).
8.4.6. Otras barreras e inhibidores de acceso a las TIC
Además de las variables que ejercen de barreras o inhibidores de acceso a las TIC que se desprenden de los datos de la encuesta ESIF del Eustat, la participación de expertos y expertas a través de las mesas de trabajo y entrevistas nos apunta a otras posibles barreras o inhibidores de acceso que deben ser tenidas en cuenta de cara al planteamiento de recomendaciones para el impulso de la e-inclusión.
La siguiente tabla muestra una colección de posibles barreras e inhibidores con su descripción, y el cruce con aquellos colectivos a los que más afectan:
(Tabla 11)
Otras barreras e inhibidores de acceso a las TIC
Barrera o inhibidor de acceso a las TIC | Descripción | Colectivos a los que más afecta |
Brechas sociales | La exclusión social, con sus diversos factores generadores de exclusión, se encuentran en el origen de la existencia de barreras de acceso a las TIC. La falta de recursos económicos para poder permitirse la compra de dispositivos o contratación de servicios, así como las carencias en otros factores vinculados directamente con el bienestar social, provocan que las TIC ocupen un papel secundario (personas en situación irregular, personas sin hogar, personas en situación de pobreza, minorías étnicas…). | Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas sin hogar, personas en situación de pobreza, minorías étnicas, personas en prisión, personas en situación de riesgo de exclusión social. |
Falta de apoyo | Para muchos colectivos que no están accediendo a las TIC, se detecta una posible falta de apoyos. Especialmente en aquellos casos en los que las personas no están participando en algún movimiento asociativo o no son beneficiarios de acciones de protección social (públicas o privadas). Se identifica la necesidad de generar apoyos más proactivos que lleguen a la persona excluida digitalmente, y no que se queden a la espera de su llegada. | Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas mayores, personas sin hogar, personas en situación de pobreza, minorías étnicas, personas en prisión, personas en situación de riesgo de exclusión social. |
Problemas de accesibilidad | La confluencia de realidades como la existencia de interfaces totalmente inadaptadas para personas mayores o personas con discapacidad, webs que no cumplen con los estándares de accesibilidad, la falta de instrucciones claras y redactadas en un lenguaje comprensible y en múltiples idiomas, etc., provocan que muchas personas no puedan acceder a unas tecnologías que no se adaptan a sus necesidades. Esta barrera se agudiza especialmente en el caso de personas que no participan en asociaciones que les acompañen en la obtención de subvenciones para la adaptación de dispositivos, identificación en el mercado de dispositivos adaptados, formación para el uso de estos dispositivos, etc. | Personas inmigrantes, personas mayores, personas con discapacidad (especialmente personas con discapacidad intelectual). |
Problemas de usabilidad | Esta barrera tiene que ver con la percepción por parte de muchas personas de que las herramientas tecnológicas son complicadas, no tienen un funcionamiento lógico e intuitivo, y provocan estados de frustración que finalmente generan actitudes de rechazo o indiferencia hacia estas herramientas. Un mercado cada vez más orientado a la obsolescencia programada de los dispositivos y a la multifuncionalidad de los mismos que, con frecuencia, priorizan otros aspectos a la facilidad y claridad en la interacción con estos. | Personas mayores, personas con discapacidad. |
Estrategias de marketing | La existencia de campañas de marketing de servicios y herramientas TIC dirigidas a un segmento de la población con un nivel medio/avanzado en el uso de las TIC en el que priman criterios como “dispositivos caros, de grandes prestaciones, y que constantemente se actualizan a versiones con mayores capacidades”, genera cierta distorsión entre ciertos colectivos que perciben que ese mercado (y por tanto esas herramientas, servicios…) no tienen nada que ver con ellos. | Personas mayores. |
Limitaciones funcionales | Limitaciones en las aptitudes físicas o mentales del sujeto que puede provocar dificultades en el proceso de aprendizaje y en el uso de las herramientas. Esta barrera correlaciona directamente con las barreras de accesibilidad y usabilidad ligadas al diseño de los dispositivos y herramientas TIC. | Personas mayores, personas con discapacidad. |
Experiencias frustrantes | La vivencia de experiencias frustrantes con ciertas herramientas o servicios TIC, pueden generar cierta actitud de rechazo hacia estas. Esta barrera está ligada directamente con la motivación, y es aliada de otras como la falta de conocimientos y la falta de apoyos. | Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas sin hogar, personas mayores, personas en situación de pobreza, minorías étnicas, personas en prisión, personas en situación de riesgo de exclusión social. |
Gasto de consumo | Frecuentemente se piensa en el elevado coste de algunos dispositivos como un inhibidor de acceso a las TIC, pero es preciso considerar no solo el coste de acceso (compra), sino el de su mantenimiento. Algunas personas, por ejemplo, podrían asumir la contratación de un acceso a Internet en sus hogares, pero no el pago de las cuotas mensuales del servicio. | Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas sin hogar, personas mayores, personas en situación de pobreza, minorías étnicas, personas en situación de riesgo de exclusión social. |
Falta de contenidos y/o servicios | Algunos colectivos y grupos de personas perciben que no existen contenidos y/o servicios que les puedan ofrecer las TIC que conecten con sus necesidades o intereses. En algunos casos se trata de una percepción contrastada en alguna experiencia previa, y otras veces, se trata de percepciones ancladas en el desconocimiento de estos. En ambos casos, esta barrera correlaciona con otras como la falta de motivación y la falta de conocimiento, pudiendo desencadenar en una actitud de indiferencia hacia las TIC. | Personas inmigrantes, personas en situación irregular, personas sin hogar, personas mayores, personas en situación de pobreza, minorías étnicas, personas en situación de riesgo de exclusión social. |