7.2. Marco estratégico de la Unión Europea
En el c
ontexto de la Unión Europea se aborda, en relación c
on el objeto del presente informe, las prioridades, objetivos, retos y líneas de acción emanan de los principales documentos europeos en materia de sociedad de la información.
Así, se expone a c
ontinuación los resultados del análisis de la “Agenda Digital para Europa”, el Programa ICT – PSP (ICT Policy Support Programme), el ejercicio “DAE Going Local” que abordan, en lo que a este informe se refiere y de forma principal, c
uestiones que afectarán al nivel de e-inclusión de la c
iudadanía europea (además de las empresas, las administraciones públicas y la sociedad c
ivil).
En relación c
on la e-participación, la referencia analizada es el “E-government Action Plan 2011-2015” que se asienta sobre la base de la “Declaración Ministerial sobre E-government (Malmö 2009)” analizada anteriormente.
7.2.1. Agenda Digital para Europa (ADE)
La estrategia europea en materia de sociedad de la información denominada “Agenda Digital para Europa” (ADE) es una de las 7 iniciativas emblemáticas de la estrategia de c
recimiento europeo “Europa 2020” para la década actual. Esta, al igual que el resto de las iniciativas, es c
onsiderada motor del c
recimiento y el empleo en Europa.
Esta agenda se ha elaborado a partir de amplias c
onsultas públicas y de las aportaciones de diversos informes35, proponiendo los objetivos y las acciones c
lave para todo el c
ontexto de la Unión Europea, tomando el relevo a la iniciativa i2010 (y a las que antecedieron a esta: eEurope2005, eEurope2002 y eEurope) de la que es su sucesora, así c
omo las medidas que urge adoptar para que Europa pueda c
recer de forma inteligente, sostenible e incluyente.
El propósito de la ADE es definir la función c
apacitadora esencial que deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la información y la c
omunicación (TIC) si Europa quiere hacer realidad sus ambiciones para 202036.
Se trata de propuestas que establecen el marco (y la base) para el logro de transformaciones hacia una sociedad y una economía c
recientemente digitales. Para ello se identifican, en primer lugar, los 7 obstáculos más importantes, entre los que se incluyen las carencias en la alfabetización y la c
apacitación digitales o la pérdida de oportunidades para afrontar los retos sociales, además de otros impedimentos relacionados c
on la falta de infraestructuras, la interoperabilidad entre ellas o la desconfianza e inseguridad en las redes.
En base a estos aspectos problemáticos se estructuran las acciones c
lave de la ADE repercutiendo sobre las tres dimensiones de c
recimiento de “Europa 2020” (inteligente37, sostenible e integrador). Estos aspectos problemáticos sobre los que se organizan las acciones c
lave son, según el propio texto de la C
omunicación (COM (2010) 245 final/2):
(Tabla 5)
Acciones c
lave de la ADE: problemática y justificación
En relación c
on la e-inclusión, la “Agenda Digital para Europa” propone la puesta en marcha de acciones en relación c
on el fomento de la alfabetización, la c
apacitación y la inclusión digitales que permitan a la población, no solo mejorar su empleabilidad, sino también, aprender, c
rear, participar y abordar c
on c
onfianza y discernimiento el uso de los medios de c
omunicación digitales y el desarrollo de servicios digitales incluyentes, accesibles y usables, que posibiliten a la totalidad de la población (independientemente de sus c
aracterísticas diferenciales) su acceso y disfrute. Se trata, en definitiva de reducir la brecha digital ayudando a que los miembros de los grupos sociales desfavorecidos a participar más en pie de igualdad en la sociedad digital (incluidos los servicios de interés directo para ellos, por ejemplo en los ámbitos del aprendizaje, la Administración pública o la salud en línea) y a salir de su c
ondición desfavorecida incrementando su empleabilidad.
Algunas de estas acciones c
lave son:
competencias digitales
como prioridad para el Reglamento del Fondo Social Europeo (2014-2020)38.
competencias de los profesionales y usuarios de las TIC (…)39.
competencias digitales y alfabetización mediática para toda la UE.
capacitación digitales en una prioridad de la iniciativa emblemática “Nuevas
cualificaciones para nuevos empleos”40.
ciudadano) sean plenamente accesibles para 2015.
cooperación
con los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes, un memorándum de acuerdo sobre el acceso digital para las personas
con discapacidad que se ajuste a la
convención de las Naciones Unidas.
Instando a los Estados miembros a:
capacitación y alfabetización digitales y promover los incentivos pertinentes para las PYME y los grupos desfavorecidos.
Con el fin de, gracias a la acción c
onjunta, lograr, en el ámbito de la inclusión digital los siguientes objetivos:
colectivos desfavorecidos, de un 41% a un 60% (la base de referencia son las
cifras de 2009).
con edades
comprendidas entre los 16 y los 74 años no había usado nunca Internet).
Ahora bien, la e-participación no posee mención explícita en la Agencia Digital para Europa en relación c
on la esfera pública, a pesar de que la misma ha sido sometida a un proceso de c
onsulta pública (y se sigue sometiendo), así c
omo las c
onclusiones del informe sobre la c
ompetitividad digital de Europa - Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. Este informe señala, entre los retos que aún deben acometerse, y que se sitúan en la base de la ADE:
Europa necesita una nueva agenda digital para hacer frente a los retos que van surgiendo, c
rear una infraestructura de primera c
ategoría y explotar plenamente el potencial de Internet c
omo motor del c
recimiento y c
omo base para la innovación abierta, la c
reatividad y la participación.
La acción preparatoria para la participación electrónica (e-participación) muestra de qué forma el uso de las nuevas tecnologías puede c
onducir a una mayor participación pública, proporcionando a los c
iudadanos nuevas herramientas que les permiten hacer oír su voz41.
7.2.2. ICT Policy Support Programme (ICT PSP)
Consideramos c
onveniente, en el c
ontexto de la Unión Europea, incluir aquí el ICT Policy Support Programme (ICT PSP), uno de los tres programas específicos del C
IP (Competitiveness and Innovation framework Programme) para los años 2007-2013. C
uyo objetivo es estimular el c
recimiento inteligente, sostenible e incluyente acelerando la apropiación más amplia y el mejor uso de innovadoras tecnologías y c
ontenidos digitales por los c
iudadanos, gobiernos y empresas.
Este programa, que presta apoyo en la realización de la ADE, pone el énfasis en las áreas de interés público, en relación c
on las aportaciones que las TIC pueden realizar a los desafíos sociales de la Europa actual (salud, envejecimiento, inclusión, eficiencia energética, movilidad sostenible, preservación de la c
ultura, aprendizaje y la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas).
Si bien, el ICT PSP se orienta, principalmente a los desarrollos de empresas, administraciones públicas y otros agentes económicos y sociales, se incluye en este informe por el valor que los modelos, aplicaciones y servicios desarrollados suponen, una vez distribuidos, en el uso, la apropiación y la participación de la c
iudadanía.
Actualmente, el borrador del Programa de Trabajo para 2012 (WP2012) pone el foco de la c
onvocatoria de propuestas piloto en 5 temas (alineados c
on las acciones c
lave incluidas en la ADE). A c
ontinuación, se refleja, para c
ada uno de ellos, los aspectos relacionados c
on el objeto del presente informe (e-inclusión y e-participación):
cities): el papel de las TIC para la movilidad inteligente, además del desarrollo de una nueva generación de aplicaciones y servicios basados en web que potencien los estándares y plataformas abiertas.
creatividad: la promoción de la
creación, producción y distribución de
contenidos y servicios digitales, garantizando el acceso de toda la
ciudadanía a los recursos
culturales de Europa; experimentado
con modelos, aplicaciones y servicios innovadores para la reutilización,
creativa, de los recursos
culturales, incidiendo sobre la importancia de la apertura y armonización de la Información del Sector Público (ISP) en formatos transparentes, eficaces y no discriminatorios; y
contribuyendo al fomento de la alfabetización, la
capacitación y la inclusión digitales para modernizar la educación mediante la incorporación (transversal) del eLearning en los sistemas educativos nacionales.
cuanto al potencial de las TIC en el envejecimiento activo y saludable de la población, yendo desde la promoción y prevención de la salud, hasta el
cuidado y el tratamiento, pasando por la independencia y la inclusión social de las personas mayores a través del desarrollo y la
construcción de redes y
comunidades, la
capacitación de los agentes en inclusión social, el desarrollo de servicios de telemedicina.
con la interoperabilidad, emitiéndose referencias a los servicios y estructuras de participación en la esfera pública a través de las TIC.
con el despliegue de la banda ancha para toda la población, así
como la promoción de nuevas aplicaciones y servicios basados en web y el desarrollo de soluciones prácticas para abordar las amenazas para promover una economía en línea y que, por otro lado, generan inseguridad en la utilización de los servicios por parte de la
ciudadanía.
7.2.3. E-government Action Plan 2011-2015
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre E-government de Malmö se establece el Plan de Acción de E-government de la UE para el periodo 2011-2015, que apoya y c
omplementa a la ADE c
ontribuyendo a la generación de la economía sostenible e incluyente basada en el c
onocimiento.
Las prioridades del plan se sitúan en:
ciudadanía y las empresas para lograr el objetivo de que el 50% de las y los
ciudadanos y el 80% de las empresas utilicen la Administración electrónica en 2015 a través de acciones de soporte al desarrollo de servicios personalizados; la
colaboración y el intercambio de
conocimientos y experiencia para el desarrollo de estos servicios; el desarrollo de herramientas y mecanismos de soporte para la reutilización de la información del sector público y la transparencia de la Administración pública y, además, la participación de la
ciudadanía y las empresas en la política.
como la libre
circulación.
cambio organizacional basado en la transformación y agilización de los procesos (reducción de la
carga administrativa, autenticación única, etc.), así
como en la
colaboración, el intercambio de buenas prácticas, experiencias y recursos (personales) que, además, apoyen el desarrollo de un “gobierno verde”.
colaboración, electrónica, entre los Estados miembros de una forma segura y eficiente a través de acciones de desarrollo (desde la innovación), despliegue y la interoperabilidad (en base a especificaciones abiertas) de las infraestructuras, los servicios y las aplicaciones TIC de forma inclusiva.
Se trata, sin duda, de acciones c
uyos resultados (herramientas y servicios) sientan las bases para aumentar las posibilidades de e-inclusión de la población pero, sobre todo, de e-participación en la esfera pública. Evidentemente se requiere, además, que se haya difundido su existencia y operativa y, esencialmente, se haya alcanzado un aceptable grado de c
onfianza por parte de la población en su uso que, por otro lado, requerirán de c
apacitación para realizar un uso efectivo (y eficaz) de estas herramientas y servicios.
7.2.4. “Agenda Digital para Europa: Acción Local”-DAE Going Local Exercise
El llamado “DAE Going Local Exercise” es la iniciativa que traslada la ADE a los diferentes países miembros de la Unión Europea. Se trata de un importante ejercicio de participación c
iudadana, que ponen en marcha mecanismos para asesorar y realizar el seguimiento sobre la planificación e implementación de la ADE en los diferentes territorios.
Se c
oncreta en visitas a los Estados miembros y en el establecimiento de debates (con un uso ambicioso de los medios sociales) para c
onstruir y mantener una c
omunidad online. Durante el año 2010 las visitas aumentaron la c
oncientización sobre la Agenda Digital, en 2011 se c
entraron en recopilar información sobre la implementación de la Agenda en c
ada país.
Si bien no está disponible el informe de evaluación del ejercicio 2011, sí c
onsideramos necesario tener en c
uenta algunas c
onclusiones del c
orrespondiente informe de 201042. El ejercicio ha sido bien recibido c
on una alta participación pero se requiere un c
ompromiso activo en la aplicación c
onstante de la DAE a nivel de los Estados miembros más allá de la “voluntad c
ompartida” y la “visión c
omún”. Por otro lado, los agentes locales requieren un seguimiento y supervisión c
ontinua por parte de la DAE y demandan que, en sucesivas ocasiones, no se abordara la totalidad de la Agenda sino que se c
entrara en c
uestiones específicas c
on objetivos y acciones bien definidas.
Tanto es así que, en el c
aso de España y en 2011, fue organizado en torno al análisis sobre c
uál es la situación actual del país en relación c
on c
ontenidos digitales, e-gobierno, innovación social y espectro y el debate sobre las acciones necesarias y las iniciativas desarrolladas, en esos ámbitos, a nivel local y nacional.
7.2.5. Internet Governance (Council of Europe Strategy 2012-2015)
Presentada por el C
onsejo de Europa el 15 de marzo de 2012, la estrategia Internet Governance se c
entra en la protección y el respeto de los derechos de las personas usuarias, el Estado de derecho y la democracia en la red.
La estrategia fue aprobada por el C
omité de Ministros, en alineación c
on el Committee of Ministers 2011 Declaration on Internet Governance Principles y sus recomendaciones, e impulsa que todas las partes implicadas unan sus esfuerzos para hacer de Internet un espacio abierto y c
entrado en la c
iudadanía.
A través de sus 40 líneas de actuación, enfatiza en algunas prioridades c
omo:
coordinada y en
colaboración
contra el
cibercrimen).
cultural.
35 La agenda digital se basa en amplias c
onsultas, y en particular en las aportaciones del Informe sobre C
ompetitividad Digital 2009 (COM 2009)390, en la c
onsulta pública efectuada por la c
omisión en 2009 sobre las futuras prioridades en TIC, en las c
onclusiones del C
onsejo TTE de diciembre de 2009, la c
onsulta y la estrategia Europa 2020, y en la ICT Industry Partnership C
ontribution to the Spanish Presidency Digital Europe Strategy, en el Informe por propia iniciativa del Parlamento Europeo sobre 2015.eu y de la declaración acordada en la reunión ministerial informal c
elebrada en Granada en abril de 2010.
36 C
OMUNICACIÓN DE LA C
OMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL C
ONSEJO, AL C
OMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL C
OMITÉ DE LAS REGIONES “Una Agenda Digital para Europa” (COM(2010) 245 final/2).
37 No obstante, debe señalarse que la información sobre la ADE se ubica (en el portal web de la estrategia “Europa 2020”) en la prioridad “crecimiento inteligente” que, entre otros ámbitos, se ocupa de la sociedad digital (utilizar las tecnologías de la información y la c
omunicación).
38 Acción c
lave 10 según la redacción de la C
OM (2010) 245 Final/2
39 Acción c
lave 11 según la redacción de la C
OM (2010) 245 Final/2.
40 Otras acciones según la redacción de la C
OM (2010) 245 Final/2.
41 C
OM (2009) 360 Final Informe sobre la c
ompetitividad digital de Europa. Principales logros de la estrategia i2010 entre 2005 y 2009. En relación c
on el objetivo “Una sociedad de la información que sea integradora, ofrezca servicios públicos de gran c
alidad y promueva la c
alidad de vida” (pilar: “Velar por que todos los c
iudadanos se beneficien de las TIC”).
42 Report on the assessment of the Digital Agenda for Europe (DAE) Going Local Exercise. Final Report, December 2010.