El presente informe extraordinario está estructurado en torno a 5 capítulos:
- Un primer capítulo destinado a la presentación del informe en el que, tras una breve introducción al informe, se repasa la metodología que subyace tras la ejecución de las diferentes fases del proyecto. En este apartado se detallan las fuentes y técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la recogida de información.
- Un segundo capítulo en el que se revisa, en primer lugar, el enfoque teórico y conceptual de la e-inclusión y la e-participación que hemos aceptado como guía para la elaboración del presente informe extraordinario.
Asimismo, se realiza un análisis de las principales referencias internacionales y locales en el marco estratégico del ámbito de estudio, en el que se realiza un breve repaso por las principales estrategias de acción que velan por el impulso y las garantías en la inclusión digital y la participación ciudadana.
Dentro de este mismo capítulo, en el apartado 7 y bajo el título “Brecha digital de acceso”, se analiza cuál es la situación actual en cuanto a equipamiento y acceso a las TIC por parte de los hogares y familias de Euskadi a través del análisis de los principales indicadores TIC. Dicho análisis pone su foco tanto en los principales colectivos y grupos sociales más vulnerables y susceptibles de padecer brecha digital de acceso, así como una caracterización de las principales barreras o inhibidores de acceso a las TIC.
- El tercer capítulo, titulado “Las otras brechas digitales”, pretende continuar con el análisis de las brechas digitales. En este caso, con una perspectiva ambiciosa de ir más allá del acceso a las TIC, y profundizando a través de los apartados 10, 11 y 12 en el estado actual de Euskadi en clave de aquellas brechas digitales de las que conocemos más:
− La brecha digital de uso, tratando de superar la perspectiva tradicional anclada en los indicadores básicos de uso, y poniendo el foco especialmente en factores como el uso avanzado de las TIC, las motivaciones asociadas al uso de las TIC o la caracterización del uso de las TIC en función de variables de estudio de tipo socioeconómicas y demográficas.
− La brecha digital de apropiación, un terreno aún poco explorado, y en el que hemos querido investigar sobre la percepción de utilidad de las TIC por parte de la ciudadanía, los vínculos percibidos por la sociedad entre TIC y bienestar social, la percepción de los riesgos de sufrir exclusión social, las TIC y las competencias digitales y su relación con el mundo laboral, así como la percepción sobre las competencias digitales personales y las preferencias a la hora de adquirir dichas competencias.
− Y la brecha digital de participación, en la que se articula en análisis de la brecha de participación ciudadana a través de las TIC desde una perspectiva integral, abordando:
• La posible influencia del uso de Internet en la participación ciudadana.
• La participación de la sociedad vasca a través de las TIC, poniendo el énfasis en las motivaciones ciudadanas para participar, la percepción de utilidad de la participación, así como las expectativas de participación ciudadana (¿queremos participar más? ¿cómo deseamos hacerlo? ¿dónde?).
• Una revisión sobre los medios, modos y maneras en que las administraciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía las vías para participar en la esfera pública.
• Un análisis sobre la participación de la ciudadanía vasca en las administraciones públicas de Euskadi (satisfacción, expectativas…).
- El capítulo cuarto recoge las conclusiones y recomendaciones del informe extraordinario, elaboradas a partir del análisis de la información cuantitativa y cualitativa, en el que se exponen las principales ideas fuerza, así como orientaciones estratégicas para el impulso y la garantía de la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
- El quinto y último capítulo, dedicado a los anexos, recoge información complementaria y que se ha estimado como información de valor, como un glosario sobre la e-inclusión y la e-participación, un catálogo de referencias normativas de ámbito local, nacional e internacional, o un catálogo de buenas prácticas relacionadas con el objeto de estudio, entre otros materiales.