3.3. Enfoque teórico
La realización del presente informe extraordinario ha supuesto la asunción de una conceptualización de la e-inclusión y la e-participación. El diseño de un modelo o enfoque teórico, que nos permita comprender de forma sencilla la realidad objeto de estudio y que nos sirva de marco para el análisis y la interpretación de información, así como para la redacción de las recomendaciones finales.
Este enfoque ha sido el del modelo de empoderamiento digital. Un modelo que sitúa a la ciudadanía en un proceso de continua evolución, en el que según factores como el acceso, el uso y la apropiación de las TIC, se van dibujando diferentes estadios o niveles de empoderamiento digital.
(Ilustración 2)
Evolución en el nivel de empoderamiento digital
Este modelo abarca, por tanto, a todas las personas en su relación con las TIC, tanto aquellas que se encuentran en una fase de infoexclusión y no acceden a ellas, como aquellas otras que lo hacen de forma muy esencial y básica. Una siguiente etapa más avanzada (correspondiente a la etapa de e-inclusión), viene caracterizada por la apropiación de las TIC por parte de las personas, lo que les permite conocer y descubrir nuevos usos, obtener mayores beneficios derivados de su uso, utilizar las TIC como herramientas y vehículos para mejorar su calidad de vida y su situación social. Esta es la antesala a una fase de empoderamiento ciudadano, en el que las personas se valen de las TIC para un uso que va más allá de lo personal. Un nivel de madurez que permite el uso de herramientas colaborativas y de aquellos canales que permiten la participación del individuo (ya sea individual, o a través de alguna asociación o colectivo) en su entorno más cercano, así como en la esfera pública.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital, nos hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo argumental que vertebrará no solo la estructura de este documento, sino también su análisis.
Así, las brechas digitales que hemos asumido en nuestro informe son:
Esta división de la realidad en estadios de empoderamiento digital y brechas digitales, nos plantea la necesidad de investigar sobre quiénes son las personas o los colectivos que se encuentran en unas y otras brechas digitales, así como los factores que están detrás de esas brechas, y las necesarias medidas correctoras que permitan impulsar desde las políticas públicas la mitigación de dichas brechas digitales.