2. Introducción
En un momento c
omo el actual, en el que la c
risis financiera y económica han alcanzado sus c
uotas más altas de impacto social, hablar de tecnologías de la información y la c
omunicación (en adelante, TIC) exige hacer referencia también a c
onceptos c
omo justicia social, integración, equidad y derechos. En definitiva, implica la asunción de c
iertas máximas c
omo el hecho de que hablar de e-inclusión y e-participación nos debe c
onducir a la apertura de interrogantes del tipo: ¿puede la e-inclusión ser un acelerador de la inclusión social?, esto es, ¿ayudará a reducir las brechas sociales que experimentan determinados c
olectivos y grupos sociales el hecho de incorporar a un mayor porcentaje de la población de Euskadi en el uso de las TIC?; ¿es la e-participación una oportunidad para sumar a un mayor porcentaje de la población en el uso de las TIC y, al mismo tiempo, un instrumento de modernización y acercamiento de la c
iudadanía a la participación en las esferas social y pública?
Desde hace muchos años el Ararteko ha venido trabajando por poner en valor los derechos que asisten a la c
iudadanía en relación c
on las tecnologías de la información y el c
onocimiento y, más recientemente, c
on los derechos c
iudadanos respecto de la Administración electrónica, realizando una función proactiva en la difusión de los mismos. Se entiende desde el Ararteko que el ejercicio de tales derechos y su protección c
ontribuye a fomentar una c
iudadanía más inclusiva y c
on mayor potencial de innovación, lo que c
onstituye un elemento estratégico de primer orden. La c
reación el año 2010 del área TIC y protección de datos c
omo área de trabajo del Ararteko supone un espaldarazo a esta visión.
Asimismo, la institución del Ararteko ha integrado la Innovación c
omo una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y c
olaboración c
on la c
iudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar c
on la sociedad, favoreciendo las iniciativas de c
reación c
olaborativa y participación social.
A pesar de que el ámbito de estudio no es un tema especialmente novedoso, ya que se encuentra en el foco de la investigación desde hace años, vuelve hasta nuestros días c
on renovado interés gracias a la reciente revisión de la C
omisión Europea de sus políticas para el desarrollo de la sociedad de la información para la c
reación de una nueva agenda digital europea y el incremento en los últimos c
uatro o c
inco años de la revisión académica de la innovación social c
omo eje principal para el desarrollo territorial. Desde ambos focos, se apuesta por la necesidad de universalizar el uso de las TIC entre la c
iudadanía, permitiendo así la posibilidad de incrementar su c
alidad de vida y de participar activamente en la resolución de los nuevos retos sociales.
“La sociedad digital debe entenderse c
omo una sociedad que supondrá ventajas para todos. El despliegue de las TIC se está c
onvirtiendo en un elemento c
rítico para la c
onsecución de objetivos políticos tales c
omo el apoyo a una sociedad que envejece, el c
ambio c
limático, la reducción del c
onsumo energético, la mejora de la eficiencia del transporte y de la movilidad, la autonomía de los pacientes y la inclusión de las personas c
on discapacidad”. [Una Agenda Digital para Europa, c
omunicación de la C
omisión al Parlamento Europeo, al C
onsejo, al C
omité Económico y Social Europeo y al C
omité de las Regiones. Bruselas 2010, C
OM (2010) 245 final]
La finalidad por tanto de este informe extraordinario, impulsado por la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko, es analizar c
uál es el estado del arte de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi, c
onstruyendo nuestro análisis sobre el reconocimiento del poder de las TIC c
omo herramienta para el empoderamiento social, c
on c
apacidad de dotar a la c
iudadanía de nuevas oportunidades para tomar parte de forma activa en la transformación y la toma de decisiones, que c
onfigure el desarrollo territorial y social de su c
ontexto, así c
omo su desarrollo personal.
Como resultado final, además de la reflexión y la obtención de datos de c
arácter c
ualitativo y c
uantitativo, y de unas conclusiones de gran interés, se obtendrá un c
atálogo de recomendaciones del Ararteko a las administraciones públicas vascas sobre los aspectos en los que se debe incidir a c
orto y medio plazo en el impulso de las TIC, para c
ontinuar avanzando en la erradicación de las brechas digitales, en c
lave de garantizar el acceso de aquellos grupos sociales,minorías étnicas y colectivos socialmente más desfavorecidos al bienestar social, a través de su empoderamiento.
Desde el Ararteko entendemos este informe extraordinario c
omo un importante reto y una modesta aportación al estudio que, desde tiempo, ocupa a profesionales de diferentes ámbitos en la búsqueda de un análisis c
ertero sobre la situación de las brechas digitales en Euskadi y la definición de posibles líneas de trabajo respecto a uno de los grandes retos actuales a nivel europeo y mundial: el empoderamiento de la c
iudadanía a través de las TIC para la transformación social.
Para ello, hemos decidido arrancar nuestro análisis a partir de la información disponible que nos aportan fuentes de reconocido prestigio y c
on gran bagaje en estos ámbitos. La revisión nos c
onduce a la toma de c
ontacto c
on una importante producción intelectual y estadística que nos aporta una fotografía sobre las brechas digitales en Euskadi extensa, pero incompleta para los intereses de este informe extraordinario.
Esto nos ha c
onducido a la necesidad de ampliar las fuentes de información y análisis, a través de la utilización de un importante repertorio de instrumentos c
ualitativos y c
uantitativos, que nos han permitido profundizar c
on mayor detalle en realidades c
omo la apropiación de las TIC, las motivaciones y percepciones de la c
iudadanía sobre la participación, o el grado de existencia en Euskadi de una verdadera c
ultura e infraestructura para el desarrollo de la e-participación.
El presente informe extraordinario pretende dar respuesta a muchas de las preguntas más c
lásicas sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi, pero también tiene entre sus ambiciones la apertura de nuevos interrogantes, que estimulan nuestra necesidad de seguir investigando y trabajando para lograr que los diferentes c
olectivos, grupos sociales y minorías étnicas encuentren en las TIC un aliado para su promoción social, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes, y el acceso a los c
auces de la participación social y pública, dotándoles así de mayor presencia y voz en Euskadi.