1.El área en cifras
En el año 2013, excluidas las quejas que han sido rechazadas o remitidas a otras defensorías, se han gestionado en el área de Vivienda un total de 155 expedientes, lo que supone un 5,79% del conjunto de los tramitados en la institución del Ararteko. El desglose de los mismos, atendiendo a las administraciones concernidas, ha sido el siguiente:
– Administración General de la Comunidad Autónoma (Gobierno Vasco) 103
– Administración local 23
Por otro lado, se han distribuido del siguiente modo, en atención a las materias sobre las que han versado:
– Alquiler de vivienda protegida 73
– Funcionamiento de la administración y procedimiento administrativo 36
– Acceso a la vivienda: acreditación de la necesidad y procedimiento de adjudicación 28
– Otros aspectos 14
– Desperfectos por defectos de construcción en viviendas protegidas 4
En lo que respecta al detalle de la tramitación de las reclamaciones gestionadas a lo largo de este año, tanto de las recibidas a lo largo de 2013, como de las que seguían en curso a 1 de enero de 2013, al abordar la redacción del presente informe, la situación en el área es la siguiente:
Como puede observarse en el análisis que de las quejas más destacadas realizamos en el apartado siguiente las administraciones públicas han mostrado una importante receptividad a las propuestas y recomendaciones realizadas por la institución del Ararteko, lo que ha dado como resultado que un alto porcentaje de las actuaciones incorrectas denunciadas por la ciudadanía haya sido favorablemente resuelto.
No obstante, en relación con los tiempos de respuesta, hemos constatado que las contestaciones a nuestras peticiones de colaboración por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en pocas ocasiones se han producido en el plazo conferido para ello y que, en consecuencia, con frecuencia hemos tenido que recurrir a la remisión del correspondiente requerimiento.