3. Informes extraordinarios
3.1. Informe publicado durante el año 2013
En la actualidad, las TIC han pasado de ser un complemento o una parcela de nuestras vidas, a atravesarlas de forma transversal y permanente. Están presentes en la escuela, en el trabajo, en las relaciones con las administraciones y las entidades bancarias, en nuestra forma de divertirnos y comunicarnos. Su presencia es tal, que nos invitan a asumir la hipótesis de trabajo de que su desconocimiento y su no uso pueden considerarse factores originarios de exclusión social en nuestra sociedad actual.
Por otra parte, el día a día nos deja claros síntomas de que las viejas fórmulas para la resolución de los problemas no funcionan. Un contexto de crisis global y malestar social pone de manifiesto la existencia de nuevos y viejos retos, que requieren nuevas formas de actuar, y la participación de la ciudadanía.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo argumental que vertebrará no solo la estructura de este informe, sino también su análisis.
Así, las brechas digitales que hemos asumido en nuestro informe son:
Brecha digital de acceso.
Brecha digital de uso.
Brecha digital de apropiación.
Brecha digital de participación.
Con este informe extraordinario, publicado en 2013, el Ararteko pretende dar a conocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así como el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.
Señalamos algunas de sus 41 conclusiones:
La brecha digital de acceso aún no puede darse por superada: un 34,2% de las familias vascas no disponen de conexión a internet.
En cuanto al uso de las TIC, la evolución en Euskadi ha sido constante como lo demuestra el dato de que el 65,3% de la población vasca usa internet.
Si valoramos la brecha de apropiación, sorprende comprobar que el 13,5% de la población usuaria de internet en Euskadi piensa que el uso de internet o de las TIC no les ha reportado mejoras concretas en sus vidas.
Los aspectos en los que la población vasca cree que las TIC han supuesto un mayor impacto positivo son; el acercamiento de las Instituciones a la ciudadanía, la mejora de la calidad de vida y el aumento de la participación de la ciudadanía en las Instituciones.
Cuando hablamos de motivaciones para la participación en la esfera pública, tan solo el 27% habla de la participación en la toma de decisiones como motivación para ello; y el 33,6% de la población cree que su participación resulta poco útil.
El objetivo último del informe es desarrollar un documento de recomendaciones a las administraciones públicas (39 en total) que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2013
Durante el año 2013 se ha avanzado significativamente en la elaboración de dos informes extraordinarios:
– Informe extraordinario sobre la situación de la atención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País Vasco
Desde hace años la salud mental de las personas presas en Euskadi viene constituyendo una de las principales preocupaciones de los colectivos que trabajan por sus derechos y de la institución del Ararteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas con enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, así como las deficiencias en el sistema de atención sanitaria.
El objetivo del informe es conocer la situación de las personas presas en cuanto a su estado de salud mental, conocer los recursos de atención sociosanitaria dentro de cada centro penitenciario, los convenios de colaboración o mecanismos de coordinación con los recursos de atención sanitaria y atención social a la salida del centro penitenciario, así como las demandas y necesidades de las personas presas con cualquier dificultad que afecte a su salud mental.
Además, desde el 1 de julio de 2011, la Comunidad Autónoma Vasca ha asumido el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de sanidad penitenciaria, lo que conlleva incluir dicha dimensión en el estudio, ya que Euskadi es la primera Comunidad Autónoma que integra completamente la sanidad penitenciaria en su Servicio de Salud convirtiendo sus centros sanitarios en centros de Salud de Osakidetza integrados en sus comarcas de atención primaria y con un hospital de referencia con todos sus servicios diagnósticos y terapéuticos.
Asimismo, el informe contendrá un análisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en los centros de internamiento de menores dependientes del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco.
– Informe sobre la situación de las políticas públicas de apoyo a las familias en la CAPV
En el ánimo de promover el impulso y el refuerzo de dichas políticas públicas dirigidas a apoyar a las familias, desde la institución del Ararteko se ha abordado un estudio que clarifique el panorama de políticas públicas existentes en este ámbito, así como las necesidades y demandas de las familias vascas y su grado de satisfacción con las políticas de apoyo actualmente existentes.
La aproximación a esta cuestión debe partir del estudio de las medidas públicas existentes hasta la fecha, dirigidas, en un sentido amplio, a la protección de las familias.
Para ello, es preciso partir de la existencia de una diversidad de modelos familiares, que no pueden circunscribirse al modelo tradicional de familia compuesto por madre, padre, hijos e hijas.
El estudio persigue, asimismo, comparar el nivel de protección que tienen las familias vascas con otros referentes de nuestro entorno europeo.