10. Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y transexuales
Antecedentes
El trabajo que la institución del Ararteko desarrolla en esta área se fundamenta en el artículo 14 de la Constitución, que consagra el principio de igualdad de todas las personas y la prohibición de discriminación, así como en diversos instrumentos internacionales que declaran la igualdad de derechos de las personas LGBT. La orientación sexual o la identidad de género no pueden ser causa de discriminación, y los poderes públicos vascos están obligados a remover los obstáculos que impidan que la igualdad de todas las personas sea real y efectiva. Nuestro trabajo en esta área se orienta a la defensa del ejercicio pleno de todos los derechos ciudadanos por parte de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, desde una perspectiva de igualdad y no discriminación por razón de su orientación sexual e identidad de género. En ese sentido, pretendemos promover que las administraciones públicas vascas desarrollen las medidas y actuaciones necesarias para que dichos derechos se ejerzan en condiciones de igualdad. La finalidad de todas nuestras actuaciones relacionadas con esta cuestión se resume en estos tres objetivos:
Lograr que las administraciones públicas vascas integren en toda su actividad el pleno respeto a la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, articulando las medidas necesarias para una materialización real y efectiva de estos derechos.
Promover en el conjunto de la sociedad vasca una cultura de no discriminación y pleno respeto a los derechos de diversidad afectivo-sexual y de género.
Luchar contra cualquier forma de homofobia o transfobia, difundiendo el conocimiento y la sensibilización hacia la situación de las personas LGBT en Euskadi.
Además de tramitar las quejas relacionadas con este tema, llevamos a cabo también distintas actividades para impulsar y promover la mejora del funcionamiento de las administraciones vascas en lo que atañe a la integración plena de los derechos de las personas que conforman este colectivo.
1.Contexto normativo y social
El marco jurídico que afecta a este colectivo ha sido reformado en los últimos años para instaurar una plena equiparación de los derechos civiles de estas personas, tanto en lo que respecta a la posibilidad de contraer matrimonio de las personas del mismo sexo, como a la facultad de adaptar legalmente la identidad de género de las personas transexuales o transgénero al sexo sentido. Así, primero fue en el País Vasco la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, después la reforma del Código Civil llevada a cabo por la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, y finalmente la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, de modo que este conjunto normativo se ha constituido como base legal para instaurar un nuevo modelo de derechos para el colectivo LGBT. Lasentencia 198/2012 del Pleno del Tribunal Constitucional, de 6 de noviembre de 2012 ha avalado definitivamente la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código civil en materia de derecho a contraer matrimonio, al declarar la constitucionalidad de la regulación legal del matrimonio entre personas del mismo sexo. Con ello se consolida en el Derecho español la plena legitimidad constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo y se zanja un debate que continuaba abierto desde que fuera impugnada la referida ley.
En el ámbito vasco continúa pendiente el desarrollo de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, en la que se abordan las cuestiones más importantes que afectan a la atención que desde las instituciones públicas vascas se puede brindar a dicho colectivo.
Debemos destacar la importancia también del contenido de la Declaración Institucional del Parlamento Vasco con motivo del día 17 de mayo de 2013 (Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia), en la que, si bien la cámara legislativa reconoce los avances de las demandas de los colectivos LGBT, en lo que se refiere a su equiparación legal en derechos, sin embargo recuerda que persisten situaciones de violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género, sin que la escuela sea ajena a esa realidad. Por esa razón emplaza al Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y a las comunidades educativas a integrar el enfoque de género y de diversidad sexual en las herramientas de planificación del centro, al profesorado y a las familias a formarse en estos temas y al alumnado a mantener una actitud crítica hacia cualquier forma de homofobia o transfobia.
En consonancia con esta demanda del poder legislativo, el Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha aprobado en 2013 el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo, que pretende avanzar en la transformación de un modelo de escuela mixta a un modelo de escuela coeducativa basado en el desarrollo integral de las personas al margen de los estereotipos y roles en función del sexo. Se trata de una iniciativa que persigue lograr relaciones igualitarias entre alumnas y alumnos en el aula, educar en el rechazo de toda forma de discriminación y de violencia de género, y posibilitar una orientación académica y profesional sin sesgo de género ni discriminación por razón de la orientación sexual. Como más adelante indicamos, consideramos que este es un marco de trabajo adecuado para incorporar al espacio escolar herramientas para lograr el pleno respeto a la diversidad afectivo-sexual de niños, niñas y adolescentes.
2.Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
En el marco del plan de actuaciones elaborado para el año 2013, reseñaremos a continuación las actuaciones principales llevadas a cabo en el área, poniendo de relieve a lo largo de dicha exposición cuáles han sido los principales focos temáticos de atención para el Ararteko en materia de defensa de los derechos de las personas LGBT:
2.1. Reuniones con asociaciones
Reunión con distintos grupos LGBT que componen la plataforma para el 28 J de Euskadi, sobre derechos de diversidad afectivo-sexual y de identidad de género en el ámbito educativo
Nos hemos reunido con los distintos grupos que componen esta plataforma para recibir su demanda de que es necesario trabajar por los derechos de diversidad afectivo-sexual e identidad de género en el ámbito educativo con menores, una demanda que quisieron hacer llegar con motivo de la celebración del día del orgullo LGBT (28 de junio), a todas las Defensorías del Estado. La referida plataforma nos dio traslado de su preocupación por la desprotección en que consideran que se encuentran muchas veces aquellos niños o niñas que expresan un comportamiento diferente en cuanto a su orientación sexual o identidad de género en el entorno de la escuela. Hemos ofrecido a estos grupos la posibilidad de colaborar con el proyecto europeo en el que está trabajando el Ararteko actualmente, en relación con este tema. Se concluye la necesidad de que el Departamento de Educación asuma una línea política claramente orientada a este objetivo. Planteamos nuestra intervención en este asunto, concretamente a través del proyecto europeo Rainbow Has que contempla herramientas para implicar a las distintas instituciones educativas, así como a familias y profesorado en la consecución de una escuela favorable y respetuosa con los derechos de diversidad afectivo-sexual y de género.
2.2. Reuniones con administraciones e instituciones
En el año 2013 hemos celebrado diversas reuniones con la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco, tanto con presencia del titular del Ararteko y del director, como entre el personal técnico del Ararteko y de la referida dirección. En dichas reuniones hemos tratado a lo largo del año diversos temas de interés común para el Gobierno Vasco y el Ararteko, en particular queremos destacar los siguientes:
Formas de colaboración del Gobierno Vasco en el desarrollo del proyecto europeo Rainbow Has sobre derechos LGBT en el ámbito educativo, que lidera el Ararteko, al que nos referimos más adelante. La Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco ha manifestado su absoluta disposición para colaborar y apoyar el desarrollo del referido proyecto, en el que participará activamente a lo largo del año 2014.
Cuestiones relativas al seguimiento de la Recomendación general del Ararteko 4/2010, de 23 de diciembre, sobre abolición de barreras administrativas formales a familias homoparentales y a parejas o matrimonios del mismo sexo y sobre la situación relativa a la determinación legal de la maternidad de la madre no biológica del hijo o hija nacido en el seno de un matrimonio de dos mujeres mediante técnicas de reproducción asistida.
Cuestiones relativas al desarrollo de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. La dirección nos ha indicado que están en la tarea de priorizar el desarrollo de algunos contenidos de la ley, fundamentalmente los que atañen al área sanitaria y a la unidad de género. Para ello mantienen contacto con el Departamento de Sanidad y con la propia unidad de género con objeto de coordinar el mejor desarrollo de las disposiciones legales relativas a este ámbito. Nos an
uncian también que la Administración General del Estado ha decidido no recurrir la ley an
te el Tribunal Constitucional en lo que respecta a la cuestión de la documentación transitoria para quienes no hayan culminado el proceso de cambio legal de la identidad de género en el Registro Civil, aunque las disposiciones relativas a la rectificación de archivos y registros administrativos deben aplicarse estrictamente en el ámbito competencial vasco, quedando reservado al Estado todo lo relativo a los archivos y registros estatales.
Necesidad de reorganización del servicio Berdindu de atención a personas LGBT, en especial en lo que concierne a la atención a menores. Así mismo, se plantea la necesidad de continuar con el trabajo impulsado por esta dirección para trabajar sobre un protocolo de apoyo y acompañamiento a menores, familias y profesorado en los supuestos de situaciones y conductas que atañen a la identidad y los roles de género por parte de menores en los centros educativos. También se valora por el Ararteko el trabajo iniciado para incorporar las especificidades derivadas del acoso homofóbico (o por razón de la diversidad en la orientación afectivo-sexual) al protocolo general existente para actuar an
te situaciones de acoso.
2.3. Otras actuaciones de promoción de los derechos LGBT
2.3.1. Participación en proyectos europeos en favor de los derechos de menores LGBT
El pasado año dábamos cuenta ya de la participación del Ararteko en dos diferentes proyectos europeos sobre derechos de diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo (financiados en el marco del programa de acción comunitaria denominado “Derechos fundamentales y ciudadanía” promovido por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea): los proyectos Rainbow (2011-2012)1 y Rainbow Has (2013-2014)2, este último, un proyecto que lidera el Ararteko coordinando a 13 entidades diferentes de 8 países europeos (referencia europea oficial del proyecto: JUST/2012/FRAC/AG/2652).
Durante el año 2013 hemos podido difundir los resultados del primero de estos proyectos, culminado ya el pasado año 2012, tal y como se explica más adelante al referirnos a las actividades de difusión en el apartado III.4.2.
Así mismo, hemos desarrollado en este año 2013 una parte de las actividades previstas en el proyecto Rainbow Has, que culminará a finales del año 2014. Concretamente, hemos podido finalizar la investigación y los estudios de campo realizados en distintos países, sobre los discursos, necesidades y estrategias a seguir, en relación con la existencia de estereotipos y de conductas trans-homofóbicas en el ámbito educativo. Actualmente contamos con diferentes an
álisis del contexto de los distintos países en los que se ha realizado la investigación (incluida Euskadi), así como con los resultados por países de los estudios de campo, en los que se ha seguido una metodología cualitativa, de entrevistas y grupos de discusión con familias, de asociaciones de familias, y estudios de casos de familias homoparentales y de familias con hijos o hijas que han sufrido acoso homofóbico o transfóbico. Así mismo, se ha elaborado un documento conjunto para la totalidad de los países en los que se ha llevado a cabo esta investigación. Los resultados pueden encontrarse en: (http://goo.gl/1ZkelC). Resulta especialmente interesante para el contexto vasco el documento en el que se resumen los resultados de la investigación y el trabajo de campo llevados a cabo en Euskadi.
Las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo hasta la fecha presentan diferencias según las peculiaridades de cada país, pero ponen de manifiesto que el proceso de “salir del armario” resulta siempre difícil, aunque parece que en aquellos países con una legislación que reconozca los derechos de las personas LGBT, con uniones estables o derecho al matrimonio, dicho proceso se acomete con mayor facilidad, lo que apunta a la relevancia de contexto legal en los resultados de la investigación. Los temas relacionados con las personas LGBT y la sexualidad continúan siendo un tabú en el entorno familiar, por lo que se hace necesario que la escuela aborde dichas cuestiones con programas específicos, como los que ya existen en algunos países. En ese sentido, se está realizando una selección de mejores prácticas, con objeto de difundir su conocimiento entre todos los países participantes en el proyecto. Otras cuestiones relevantes en la investigación resultan ser el papel de la religión, la menor visibilidad de la homosexualidad en las niñas, o la relevancia del hecho de la adopción en este ámbito.
En el año 2014 se inicia un nuevo periodo en el proyecto, cuyo objetivo pasa a ser la organización de seminarios con autoridades educativas y sectores sociales concernidos por esta cuestión, con la finalidad de discutir sobre la necesidad de crear una agenda política que aborde este tema.
Así mismo, se organizarán talleres de formación y sensibilización con profesorado, asociaciones de familias o AMPA, y se llevará a cabo la creación de una red europea a partir de estructuras asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.) para trabajar a favor de los derechos de diversidad afectivo-sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El desarrollo de este proyecto se funda en el concepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as)
y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGBT).
A lo largo del año 2013 hemos celebrado dos grandes encuentros entre todos los participantes del proyecto, el primero tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero en Donostia-San Sebastián, y el segundo en noviembre, en Londres.
2.3.2.
Participación en distintos foros y jornadas, y otras actividades de divulgación
A lo largo del año 2013, tanto el ararteko como el personal responsable de esta área han participado en distintos foros que organizaban actividades o jornadas relacionadas con los derechos LGBT.
De nuestras intervenciones públicas debemos destacar aquí las distintas presentaciones que hemos organizado en las tres capitales vascas (Bilbao, 28.01.2013 (La Bolsa), Vitoria-Gasteiz, 04.02.2013 (Montehermoso), Donostia-San Sebastián, 11.02.2013 (Koldo Mitxelena), para dar a conocer, difundir y explicar al público en general los resultados del primer proyecto Rainbow, en el que ha participado el Ararteko junto a otras entidades europeas: una herramienta pedagógica para trabajar contra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo, compuesta de un DVD con 8 películas y una guía educativa, un instrumento que hemos enviado a centros educativos y asociaciones de toda Euskadi, a lo largo de todo el año y que, según nos consta, está actualmente siendo utilizado con éxito en numerosos centros.
Así mismo, presentamos también los resultados de dicho proyecto al profesorado vasco, en las VI Jornadas de Convivencia (tituladas “Convivencia y diversidad sexual y de género”), organizadas por el Departamento de Educación, política lingüística y cultura del Gobierno Vasco, que tuvieron lugar en Bilbao los días 10 y 11 de abril de 2013.
También debemos mencionar la participación, como miembro estable, del Ararteko, a través de la Oficina de la Infancia y Adolescencia, en el denominado “Grupo estable por una escuela segura”, foro de trabajo de composición mixta (social-institucional) auspiciado desde la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco y el Servicio Berdindu, para impulsar el respeto y la promoción de los derechos de diversidad afectivo-sexual de niños, niñas y adolescentes en la escuela.
Finalmente, debemos referirnos a nuestra participación, en mayo de 2013, en una jornada organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo objeto era la discusión en torno a las posibilidades de las Defensorías para promover e impulsar los derechos ciudadanos. En dicha jornada aportamos una visión de la experiencia de la institución del Ararteko en la promoción de los derechos LGBT durante los últimos años, explicando el trabajo realizado en esta área y el impacto del mismo en los derechos de las personas LGBT.
3.Valoración del estadode los derechos ciudadanos
La práctica ausencia de quejas ciudadanas que imputen vulneración de los derechos denominados LGBT a las administraciones públicas vascas apunta, sin duda, a que la igualdad formal está asegurada en este ámbito en la práctica totalidad de nuestro sistema público, pero ello no implica que socialmente no quede un recorrido por hacer para erradicar las actitudes de rechazo a la diversidad afectivo-sexual y de género, aunque éstas se manifiesten en muchas ocasiones de manera más sutil o latente.
• Derechos relativos a la diversidad afectivo-sexual de menores
En todo caso, ello nos induce a pensar que el avance en materia de derechos de las personas LGBT debe ser impulsado desde las instituciones públicas incidiendo especialmente en la educación de nuestros menores, es decir, promoviendo acciones dirigidas a materializar el respeto de los iguales y el pleno ejercicio de los derechos de diversidad afectivo-sexual y de género desde la infancia.
Venimos constatando (como resultado de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Rainbow, a las que ya aludimos con más detalle en nuestro informe al Parlamento del año 2012) que en el ámbito de la infancia y adolescencia LGBT, existe una carencia notable del sistema educativo para integrar, visibilizar y promover el pleno respeto a los derechos a la diversidad afectivo-sexual y de género. La insuficiencia de planes o programas de formación y sensibilización del profesorado, la falta de abordaje sistemático y organizado de estas cuestiones en las aulas, o la falta de utilización organizada de materiales específicos relativos a la orientación sexual e identidad de género, así como la falta de visibilización de nuevos modelos de convivencia en los materiales didácticos existentes, son buena muestra de ello. También reiteramos las observaciones realizadas en ejercicios an
teriores respecto a la inexistencia de mecanismos que específicamente consideren el acoso homofóbico –pese a que cada vez más estudios apuntan a la alta incidencia de esta clase de acoso en el acoso escolar y a sus potenciales graves consecuencias– Todo ello lleva a que el profesorado más consciente perciba un apoyo insuficiente por parte del sistema educativo para abordar debidamente estos temas.
No obstante, podemos afirmar que también se producen reseñables avances en esta cuestión: la administración vasca ha mostrado ya una voluntad expresa para incorporar esta perspectiva al sistema educativo con la reciente aprobación en 2013 del Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en el Sistema Educativo. Dicho plan se aborda desde una perspectiva amplia del concepto de coeducación, que persigue el desarrollo integral de las personas, eliminando las actitudes estereotipadas y luchando también contra toda discriminación basada en prejuicios relativos al género o a la orientación sexual, habida cuenta de que se constata que un 23,6% del alumnado de ESO afirma haber sido testigo de que algún compañero o compañera ha sido excluido continuamente por ser considerado gay o lesbiana.
En ese contexto de avances, no podemos dejar de mencionar el fundamental papel de la Dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco, como órgano impulsor del debate y la inclusión en la agenda de los agentes educativos de la cuestión de la diversidad afectivo-sexual en la escuela. La creación de un Grupo estable por una Escuela Segura, auspiciada por dicha dirección con el apoyo del servicio Berdindu, expresa el acierto y la voluntad decidida de la referida dirección, para sentar las bases de un trabajo de fondo y a largo plazo que permita abordar adecuadamente la plena integración de la diversidad afectivo-sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo.
Por otro lado, el desarrollo del proyecto europeo para la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual, Rainbow Has, en el que participan entidades de 8 países europeos diferentes y que dirige el Ararteko, nos ofrece la oportunidad de un trabajo conjunto con las instituciones educativas vascas dirigido a crear herramientas que aseguren que la escuela sea un lugar seguro para niños y niñas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, donde puedan desarrollarse íntegramente como personas. Dicho trabajo está dirigido a lograr que las instituciones educativas, las familias y el profesorado generen alianzas y estrategias conjuntas, aunando sus esfuerzos para lograr que en Euskadi se pueda garantizar:
La educación desde edades tempranas en valores de respeto, igualdad y libertad, que permitan superar definitivamente los prejuicios hacia la diversidad afectivo-sexual y hacia la puesta en cuestión de los roles e identidades de género.
El apoyo y acompañamiento a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que puedan estar sufriendo la marginación o las dificultades que acarrea la diferente orientación sexual o identidad de género para su plena integración social.
La seguridad de niños, niñas y adolescentes en el espacio escolar, como contexto necesario para garantizar su feliz y pleno desarrollo personal, en toda su diversidad.
Las bases para este trabajo conjunto han comenzado a esbozarse ya a lo largo del año 2013 y deberán continuar desarrollándose los próximos años –ese es justamente uno de los objetivos de nuestra implicación en el mencionado proyecto europeo Rainbow Has-, para lo cual el citado Plan de Coeducación del Gobierno Vasco constituye, sin duda, un marco ideal.
• Derechos de gays y lesbianas
En otro orden de cosas, constatamos que quedan pendientes de abordar cuestiones ya reseñadas por esta institución en años an
teriores, como son la necesidad de informar de sus derechos a personas mayores gays o lesbianas, para evitar su desprotección en el momento de fallecimiento de la pareja; la necesidad de extender a todas las administraciones la abolición de barreras formales o administrativas para familias homoparentales y parejas o matrimonios del mismo sexo, o la necesidad de clarificar definitivamente la situación de las madres lesbianas respecto al reconocimiento de la filiación de los hijos e hijas en relación con la madre no biológica, y ello mediante una uniformización de las prácticas de los Registros civiles que no perjudique, en lo que respecta al reconocimiento de la filiación no biológica, a los matrimonios de mujeres respecto a los matrimonios heterosexuales.
En ese sentido, es preciso que las administraciones vascas hagan un esfuerzo por mejorar la coordinación administrativa, entre ellas y también respecto a la Administración del Estado, en aras de facilitar que la ciudadanía afectada no tenga que sufrir injustamente consecuencias indeseadas por la propia legislación, que proclama formalmente la igualdad en estos casos.
• Derechos de las personas transexuales
Finalmente, debemos mencionar que la an
dadura iniciada con la promulgación de la Ley del Parlamento Vasco 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, debe ser desarrollada y completada aún en diferentes aspectos. Las personas transexuales continúan demandando la mejora en su atención, cuando denuncian los distintos problemas que se derivan de los procesos sanitarios y legales de cambio de sexo para este colectivo.
Por eso, se hace preciso que se lleve a cabo el debido desarrollo reglamentario de la mencionada ley y la correspondiente dotación económica en aquellos ámbitos en que esta se requiera. Con todo, debemos constatar también que la existencia de una unidad sanitaria de referencia en esta materia, cuya cualificación y capacidad se ha incrementado notablemente desde su creación, está resultando esencial para asegurar la debida atención de las necesidades de las personas transexuales. Como ya señalábamos en nuestro informe del pasado año, queda aún pendiente culminar el proceso de traslación transversal de estas previsiones legales a todo el sistema sanitario vasco, particularmente a los servicios de atención primaria, pediatría, endocrinología y salud mental, de manera que se logre integrar plenamente en estos servicios sanitarios el conocimiento especializado y los planteamientos médicos y psicológicos de la unidad de referencia, mediante la elaboración de la guía sanitaria prevista en la legislación vasca sobre personas transexuales, y eventualmente también, mediante la formación específica en esta materia de todo el personal sanitario concernido.
También en lo que respecta al desarrollo de la mencionada ley vasca de atención integral a las personas transexuales, debe abordarse igualmente –aunque ello plantee especiales dificultades de diseño y ejecución, habida cuenta también de las limitaciones competenciales existentes– la materialización de las previsiones legales relativas a la documentación administrativa de reconocimiento en Euskadi de la condición de persona transexual, así como la materialización de las previsiones legales que instan a la administración vasca a facilitar los correspondientes cambios registrales y documentales que adecuen en su integridad la nueva identidad legalmente reconocida a las personas transexuales.
1 Acrónimo que recoge las siglas en inglés del concepto que inspira al proyecto: Rights Against IntoleraNce: Building an
Open-minded World (Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa.
2 El título Rainbow Has es un acrónimo compuesto por la siglas en inglés de: Rights through Alliances: Innovating an
d Networking BOth Within Homes an
d Schools (Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela). Este proyecto pretende incidir en el an
álisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo-sexual, en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr las alianzas necesarias para asegurar una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género. Además de Euskadi, los países que participan en este proyecto a través de distintas entidades (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGBT y asociaciones de familias homoparentales), son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido.