8. Personas gitanas y otras minorías culturales
Antecedentes
A pesar de llevar siglos en territorio europeo y constituir la minoría más numerosa de la Unión Europea, el pueblo gitano sigue siendo víctima de prejuicios, intolerancia, discriminación y exclusión.
Resulta ineludible, por ello, tomar todas las medidas necesarias para garantizar que sus derechos humanos, consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como en la legislación de la Unión Europea, sean respetados, protegidos y promovidos.
Se precisa de políticas públicas que impulsen su inclusión social y laboral, que apuesten por la mejora educativa de su población infantil y juvenil, y que posibiliten el acceso a una vivienda en condiciones adecuadas. El reconocimiento como minoría cultural también implica la protección y promoción de su cultura y su participación social y política.
Existen instrumentos de planificación estratégica, tanto en el ámbito europeo como en el estatal o autonómico, válidos para la consecución de todos estos objetivos pero resulta imprescindible una voluntad decidida y firme, por parte de los agentes públicos, que ponga en marcha de manera efectiva las medidas programadas y destine la financiación necesaria que permita su materialización.
Todo ello debe ir acompañado de una actitud proactiva de los poderes públicos y la sociedad en general a favor de la erradicación del estigma que sufre el pueblo gitano.
1.Quejas destacadas
1.1. En un supuesto de denegación de Padrón a una familia gitana en el domicilio en el que residían en Basauri, la intervención del Ararteko propició que finalmente se diera de alta a todos sus miembros, aunque en un domicilio distinto al inicialmente solicitado. Se trata de la Resolución del Ararteko de 27 de noviembre. En ella se concluye que el Ayuntamiento de Basauri, en los expedientes de baja de oficio del padrón de habitantes, debería incluir un trámite para que tanto la policía municipal como los servicios sociales puedan contrastar los datos sobre el domicilio de algunas de las personas incluidas en la propuesta para dar de baja, a los efectos de la posible iniciación de un expediente de altas de oficio y en el marco de alcanzar la concordancia del padrón municipal con la realidad.
1.2. En lo que respecta al servicio de comedor escolar, el año 2013 algunos agentes educativos nos han mostrado su preocupación por la situación de algunos menores cuyas familias no pueden hacer frente al abono de las cuotas de comedor, aun cuando esperan ser beneficiarios de las ayudas de comedor que anualmente se convocan en el marco de la convocatoria general de becas, ya que las instrucciones relativas al funcionamiento de este servicio establecen que el impago reiterado de las cuotas podrá dar lugar a la pérdida de la plaza de comedor.
Como consecuencia de nuestra intervención, además de alcanzarse la resolución de casos puntuales, la Administración educativa ha asumido el compromiso de remitir a todos los centros educativos una instrucción, con el fin de evitar en lo posible que se puedan dar este tipo de situaciones.
1.3. Seguimos registrando quejas relativas a extinciones, suspensiones y no renovaciones de prestaciones sociales de contenido económico que afectan a personas gitanas.
En un caso en el que Lanbide no renovaba la prestación de Renta de Garantía de Ingresos por “no hacer valer la interesada sus derechos de contenido económico”, trasladábamos a la Administración que la actuación de la interesada no generaba una modificación del patrimonio de la unidad de convivencia. Lanbide hacía suyas nuestras consideraciones y corregía su actuación concediéndole la prestación, así como las cuantías correspondientes en concepto de atrasos.
Sin embargo, hemos de manifestar nuestra preocupación por los graves efectos que este tipo de denegaciones generan en la vida de las personas afectadas y sus familias –en muchos casos, con menores a su cargo– por cuanto que, aun teniendo derecho al reconocimiento de las prestaciones, la demora injustificada de los expedientes de recurso, arroja períodos de tiempo inaceptables, en los cuales no pueden hacer frente a las necesidades básicas, situándolas en escenarios de verdadera exclusión social.
El análisis general de estas quejas se aborda en el área de inclusión social.
2.Contexto normativo y social
2.1. Este año el Parlamento Europeo ha aprobado dos Resoluciones enfocadas a lograr la inclusión de la población gitana en Europa: la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de diciembre de 2013, sobre los progresos en la aplicación de las estrategias nacionales de integración de la población romaní y la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de diciembre de 2013, sobre los aspectos relacionados con el género del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de las Personas Gitanas.
2.2. En 2013 se ha publicado el informe realizado dentro de la convocatoria de la OSF (Open Society Foundations) Análisis de enfoques, programas y políticas que utilizan los fondos de la Unión Europea para la inclusión de la población gitana, que, en el caso de España, analiza el programa Acceder, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2000, en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo principal es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral. En él se destaca la capacidad de adaptación del programa y las estrategias de cambio puestas en marcha para funcionar en un contexto de crisis, diferente al inicial.
2.3. El Consejo de la Unión Europea ha adoptado la Recomendación de 9 de diciembre de 2013, relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de las personas gitanas en los Estados miembros. En ella el Consejo da orientaciones especificas a los Estados miembros para otorgar un mayor impulso a sus actuaciones en este ámbito, y para reforzar el marco de la Unión Europea para las estrategias nacionales de integración de las personas gitanas, acordado por todos los Estados miembros en 2011.
2.4. Como en años anteriores, también en 2013 se convocaba a entidades sin ánimo de lucro que desearan colaborar con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el desarrollo, en el ámbito escolar, de actividades educativas dirigidas al alumnado gitano (Orden de 18 de septiembre de 2013). La dotación económica se ha visto mermada con relación al año anterior si bien en el seno del Consejo para la promoción integral y la participación social del pueblo gitano se manifestaba por parte del Departamento la voluntad de incrementar esta partida.
2.5. Este año, Fundación Secretariado Gitano ha publicado un estudio titulado El impacto de la crisis en la población gitanaque nos alerta de la grave situación que padece la comunidad gitana por razón de la actual crisis económica: incremento de su tasa de pobreza, de desempleo (que se sitúa en el 42% de la población gitana), de la infravivienda, el hacinamiento y el chabolismo, así como un preocupante aumento de problemas de nutrición en niños y niñas gitanas y de seguimiento de las enfermedades crónicas en mayores, entre otros perjuicios.
3.Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
3.1. Asentamientos de personas gitanas de origen comunitario
En nuestra Comunidad Autónoma, desde el año 2004, se han conocido asentamientos de personas gitanas de origen comunitario. La institución del Ararteko en sus resoluciones de 2005 relativas a Ortuella y Portugalete, así como en la
Recomendación general 3/2011, de 5 de octubre, ha planteado la necesidad de desarrollar protocolos de actuación que garanticen el acceso de estas personas a los derechos sociales (educación, empleo, formación profesional, sanidad, protección social y vivienda), el cumplimiento de sus obligaciones y el derecho a la inviolabilidad del domicilio, así como de mejorar la acogida de estas personas.
La situación de los asentamientos de personas gitanas de origen comunitario en la CAPV se ha venido caracterizando por una insuficiente cobertura de sus necesidades básicas (no paliada por el sistema de protección social), falta de continuidad en la atención sanitaria, ausencia de condiciones higiénico-sanitarias, nivel de empleabilidad muy bajo, discriminación en el acceso a la vivienda o al trabajo, ausencia de inscripción en el padrón, escasa relación con la sociedad mayoritaria, marginación, pobreza, exclusión y el rechazo social hacia su presencia.
Los servicios sociales de nuestra comunidad han venido interviniendo de manera puntual y esporádica, por entender prioritaria la atención social y su función comunitaria. Sin embargo, nuestras administraciones, con mayor frecuencia, han adoptado medidas de orden público, tales como desalojos o sanciones, que no permiten alcanzar el objetivo de la inclusión social ni evitar la perpetuación de la problemática que se plantea, la cual únicamente se desplaza a otra área geográfica. De ahí que la medida más eficaz y adecuada sea ofrecer desde el primer momento una atención integral y evitar que se agrave el proceso de exclusión y que los esfuerzos se dispersen o se repitan.
Intervenciones como las que en Astigarraga y Hernani se vienen dando desde el pasado año, impulsadas por las administraciones local, foral y autonómica constituyen un ejemplo de buenas prácticas que debe servir como modelo para otros asentamientos: fijación de itinerarios de inclusión, empadronamiento, promoción social, sanitaria y educativa, exigencia de compromisos de cumplimiento de normas de convivencia y establecimiento de las consecuencias de su incumplimiento, así como creación de comisiones de seguimiento del asentamiento en las que participan diferentes agentes públicos y sociales.
Estas intervenciones cumplen con las estrategias, planes y medidas establecidas por la Unión Europea para la promoción e inclusión de las personas gitanas.
Consideramos que la noticia conocida, en 2013, sobre el posible riesgo de inundación en la zona en la que se encuentra el asentamiento de Ergobia (Astigarraga) es un elemento para la reflexión y para la coordinación entre las administraciones públicas que han intervenido en este proceso.
Con carácter general hay que impulsar las medidas necesarias que reduzcan y eviten los riesgos para la seguridad de todas las personas que ocupen estas zonas en todos los ríos de nuestra comunidad autónoma. Sin menoscabar esas exigencias de seguridad, necesarias también en asentamientos como los descritos, esta situación debe hacernos reflexionar precisamente sobre la necesidad de apoyar, profundizar y agilizar iniciativas de procesos de inclusión social como las puestas en marcha en Gipuzkoa. Para ello las personas que habitan en estos asentamientos deben alcanzar mayores cotas de integración en nuestros pueblos en condiciones de seguridad y con el pleno desarrollo de sus derechos sociales.
3.2. Seguimiento de la planificación estratégica vasca para la promoción integral y participación social del pueblo gitano
Como informábamos el pasado año, el Consejo para la promoción integral y la participación social del pueblo gitano, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, había acordado la prórroga del periodo de vigencia del II Plan para la promoción integral y participación social del pueblo gitanopor un periodo adicional de dos años (2012-2013).
De acuerdo con la información facilitada por la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, tras la última reunión celebrada en abril de 2012, el 20 de noviembre de 2013 se celebró el Pleno del Consejo. En este marco, el consejero de empleo y políticas sociales manifestó “la voluntad de su Departamento de mantener una línea de acción que contemple a la comunidad gitana como una realidad diferenciada con identidad propia, revisando las previsiones de acción heredadas del II Plan prorrogado, simplificándolas en sus enunciados, al tiempo que se les dota de mayor consistencia y soporte institucional”, conformando a partir de ahí lo que viene en denominar Estrategia Vasca con el Pueblo Gitanopara la legislatura actual. Recalcó el valor que su Departamento y él personalmente otorgaban al Consejo como espacio de colaboración, “invitando nuevamente a las asociaciones gitanas a que sientan cercano al Gobierno y a que se dispongan a trabajar juntos”.
Presentó, en dicho foro, la Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano. Calificó este instrumento como “un documento dinámico que orienta y enmarca las líneas de acción con el Pueblo Gitano, abierto a aportaciones que lo desarrollen”. Se mantienen las tres líneas estratégicas trazadas en el II Plan y reduce las líneas de acción hasta 15 del siguiente modo:
I. Mejora de la calidad de vida de las personas gitanas
1. Mejora de la escolarización del alumnado gitano en el marco de una escuela inclusiva.
2. Prevención y atención a eventuales situaciones de violencia de género sufridas por mujeres gitanas.
3. Afianzamiento de la red de servicios destinados a mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las y los adultos gitanos, estableciendo mecanismos de coordinación con el servicio público de empleo Lanbide.
4. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de promoción de la salud que contemple la creación de la figura de agente comunitario de salud.
5. Sistema de acceso a viviendas de titularidad pública que permitan dar respuesta a situaciones extraordinarias de necesidad.
6. Colaboración con la administración de justicia cuando claves culturales puedan ser consideradas en las causas y/o intervenciones que así se considere.
7. Aproximar al conjunto de profesionales de servicios de responsabilidad pública que trabajan con personas gitanas a la realidad actual y la cultura gitana con objeto de avanzar en la superación de prejuicios y estereotipos, y la mejora de su relación con ellas y, por ende, de la calidad en los servicios.
8. En colaboración con los agentes vinculados al Consejo y Plan Gitanos establecer procedimientos de seguimiento y difusión de las actuaciones desarrolladas en la CAPV en relación con esta Estrategia, buenas prácticas de interés y cualquier otra información adicional significativa que contribuya a una mejora del conocimiento y la práctica.
II. Participación social de las personas gitanas
9. Promoción y asistencia técnica para la participación de las ONG gitanas y progitanas en espacios consultivos y colaborativos (foros y redes) donde se abordan materias que conciernen a la comunidad gitana.
10. Mejora de la capacitación de las y los profesionales y personas voluntarias de las organizaciones gitanas y progitanas, elaborando conjuntamente un diagnóstico de necesidades de formación y un plan de formación al efecto.
11. Contribución a la visibilización y reconocimiento de las mujeres gitanas y su contribución como motor de cambio propio y al desarrollo de su comunidad.
III. Mejora de la convivencia y conocimiento de la cultura gitana
12. Conmemoración del 16 de noviembre, Día del Pueblo Gitano en Euskadi.
13. Colaboración con los medios y profesionales de los medios de comunicación para la definición de fórmulas de sensibilización y colaboración, y de reclamación y denuncia cuando proceda.
14. Fomento del uso de las TIC y redes sociales como herramienta de sensibilización y divulgación de información relevante con relación a la comunidad gitana en la CAPV y otra temática afín.
15. Diseño e implementación de procedimientos e instrumentos de actuación en materia de discriminación, prevención y garantía de igualdad de trato, sistemas de respuesta ante situaciones concretas de discriminación.
4.Valoración del estado de los derechos ciudadanos
4.1. El Pueblo Gitano, reconocido como minoría cultural, ha sufrido durante siglos persecución, rechazo, marginación y exclusión. Los daños infligidos a este pueblo lo sitúan en la actualidad en una situación de clara desventaja social. Esta perspectiva no puede obviarse en el trazado de las políticas públicas.
La demostrada insuficiencia de dichas políticas para hacer frente a las necesidades sociales, de vivienda, empleo, salud, educación, formación y convivencia pacífica de las personas gitanas obligan a nuestros poderes públicos a priorizar todas aquellas medidas de acción positiva dirigidas a garantizar su plena integración y el ejercicio real y efectivo de sus derechos.
4.2. Seguimos registrando denegaciones injustificadas de inscripción en el Padrón con relación a personas gitanas. Resulta ineludible superar estas situaciones por cuanto que el empadronamiento, en la actualidad, constituye un requisito indispensable para el acceso a los sistemas de protección social, sanitario y educativo, en definitiva, para la garantía de los derechos sociales.
4.3. El escenario de destrucción de empleo y de limitaciones en el acceso, nivel y calidad de las prestaciones sanitarias y sociales en que nos encontramos inmersos, con motivo de la grave crisis económica actual, afecta de manera especial a quienes, como las personas gitanas, parten de situaciones de mayor desigualdad y desventaja social. En este contexto, el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos se torna clave para la lucha contra la exclusión social de estas personas.
De ahí que la mejora de la gestión de Lanbide, el cumplimiento por su parte de las garantías procedimentales previstas en la normativa y la toma en consideración de las desigualdades de las que parten las personas gitanas, sus necesidades y peculiaridades, en sus actuaciones, resulte indispensable para garantizar su acceso a las prestaciones y su activación laboral.
4.4. Junto a la adopción de medidas generales que reduzcan y eviten los riesgos para la seguridad de las personas que ocupen zonas limítrofes a todos los ríos de nuestra comunidad autónoma, hemos de incidir en la necesidad de apoyar, profundizar y agilizar iniciativas de procesos de inclusión social como las puestas en marcha en Gipuzkoa, con relación a los asentamientos de personas gitanas. Se trata de buenas prácticas dirigidas a la efectiva garantía de los derechos sociales de estas personas. Además, mediante la consiguiente asunción de compromisos, estas iniciativas permiten una convivencia vecinal adecuada. Ello requiere de una voluntad firme por parte de nuestras administraciones públicas.
4.5. La elaboración de instrumentos de planificación estratégica que tengan en cuenta la singularidad y las necesidades del pueblo gitano se revela como una herramienta imprescindible para la participación y promoción de la inclusión social, laboral y educativa de las personas gitanas. Contamos con estos planes pero se hace precisa una apuesta decidida por garantizar su ejecución. Para ello consideramos preciso incluir en dichos planes, con claridad, los programas proyectados, los plazos de ejecución, la dotación presupuestaria y consiguiente asunción de compromisos institucionales, la adecuada metodología y los indicadores de evaluación que van a ser utilizados, así como promover fórmulas que garanticen su efectivo cumplimiento.
Consideramos necesario dotar de continuidad a las medidas proyectadas y no ejecutadas en el II Plan para la promoción integral y participación social del pueblo gitano, previa realización de la correspondiente evaluación sobre su grado de cumplimiento.
4.6. La labor institucional tendente a la erradicación del estigma que sufre el pueblo gitano resulta insuficiente por lo que se hace preciso favorecer programas y actuaciones institucionales dirigidas a tal fin.