Capítulo I.
Presentación del informe
1. Agradecimientos
Antes de comenzar con la presentación del informe extraordinario, el Ararteko desea realizar un agradecimiento sincero a todas aquellas personas que han aceptado nuestra invitación a compartir y aportar sus vivencias, experiencias y conocimiento al proceso de elaboración de este informe.
Queremos dar las gracias por su tiempo y por la generosidad mostrada a la hora de responder a nuestra invitación, a aquellas personas que en representación del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales y los ayuntamientos (para mayor detalle, ver apartado de Metodología), de las entidades y organismos y del tercer sector, nos han permitido añadir valor a este informe extraordinario, conectando nuestro trabajo con la realidad y la cercanía de quienes trabajan día a día en el ámbito de la e-inclusión y la participación en Euskadi.
(Ilustración 1)
Mapas mentales generados en las mesas de trabajo
No puede faltar entre nuestros agradecimientos, una mención especial a la ciudadanía de la CAPV, quienes a través de la encuesta telefónica llevada a cabo en el marco del presente trabajo, nos han hecho llegar su opinión sobre muchos de los interrogantes que nos hemos planteado de inicio en este informe.
Asimismo, gracias también a las chicas y los chicos del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko por su frescura y su buena predisposición para compartir con nosotros una de sus sesiones extraordinarias de trabajo para debatir sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi.
A todos ellos, nuestro reconocimiento por su colaboración.
2. Introducción
En un momento como el actual, en el que la crisis financiera y económica han alcanzado sus cuotas más altas de impacto social, hablar de tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) exige hacer referencia también a conceptos como justicia social, integración, equidad y derechos. En definitiva, implica la asunción de ciertas máximas como el hecho de que hablar de e-inclusión y e-participación nos debe conducir a la apertura de interrogantes del tipo: ¿puede la e-inclusión ser un acelerador de la inclusión social?, esto es, ¿ayudará a reducir las brechas sociales que experimentan determinados colectivos y grupos sociales el hecho de incorporar a un mayor porcentaje de la población de Euskadi en el uso de las TIC?; ¿es la e-participación una oportunidad para sumar a un mayor porcentaje de la población en el uso de las TIC y, al mismo tiempo, un instrumento de modernización y acercamiento de la ciudadanía a la participación en las esferas social y pública?
Desde hace muchos años el Ararteko ha venido trabajando por poner en valor los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con las tecnologías de la información y el conocimiento y, más recientemente, con los derechos ciudadanos respecto de la Administración electrónica, realizando una función proactiva en la difusión de los mismos. Se entiende desde el Ararteko que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a fomentar una ciudadanía más inclusiva y con mayor potencial de innovación, lo que constituye un elemento estratégico de primer orden. La creación el año 2010 del área TIC y protección de datos como área de trabajo del Ararteko supone un espaldarazo a esta visión.
Asimismo, la institución del Ararteko ha integrado la Innovación como una exigencia en la forma de divulgar su trabajo, a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre todo, en la elaboración de instrumentos de información y colaboración con la ciudadanía y organizaciones sociales, repensando los medios y formatos a través de los que interactuar con la sociedad, favoreciendo las iniciativas de creación colaborativa y participación social.
A pesar de que el ámbito de estudio no es un tema especialmente novedoso, ya que se encuentra en el foco de la investigación desde hace años, vuelve hasta nuestros días con renovado interés gracias a la reciente revisión de la Comisión Europea de sus políticas para el desarrollo de la sociedad de la información para la creación de una nueva agenda digital europea y el incremento en los últimos cuatro o cinco años de la revisión académica de la innovación social como eje principal para el desarrollo territorial. Desde ambos focos, se apuesta por la necesidad de universalizar el uso de las TIC entre la ciudadanía, permitiendo así la posibilidad de incrementar su calidad de vida y de participar activamente en la resolución de los nuevos retos sociales.
“La sociedad digital debe entenderse como una sociedad que supondrá ventajas para todos. El despliegue de las TIC se está convirtiendo en un elemento crítico para la consecución de objetivos políticos tales como el apoyo a una sociedad que envejece, el cambio climático, la reducción del consumo energético, la mejora de la eficiencia del transporte y de la movilidad, la autonomía de los pacientes y la inclusión de las personas con discapacidad”. [Una Agenda Digital para Europa, comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas 2010, COM (2010) 245 final]
La finalidad por tanto de este informe extraordinario, impulsado por la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización del Ararteko, es analizar cuál es el estado del arte de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi, construyendo nuestro análisis sobre el reconocimiento del poder de las TIC como herramienta para el empoderamiento social, con capacidad de dotar a la ciudadanía de nuevas oportunidades para tomar parte de forma activa en la transformación y la toma de decisiones, que configure el desarrollo territorial y social de su contexto, así como su desarrollo personal.
Como resultado final, además de la reflexión y la obtención de datos de carácter cualitativo y cuantitativo, y de unas conclusiones de gran interés, se obtendrá un catálogo de recomendaciones del Ararteko a las administraciones públicas vascas sobre los aspectos en los que se debe incidir a corto y medio plazo en el impulso de las TIC, para continuar avanzando en la erradicación de las brechas digitales, en clave de garantizar el acceso de aquellos grupos sociales,minorías étnicas y colectivos socialmente más desfavorecidos al bienestar social, a través de su empoderamiento.
Desde el Ararteko entendemos este informe extraordinario como un importante reto y una modesta aportación al estudio que, desde tiempo, ocupa a profesionales de diferentes ámbitos en la búsqueda de un análisis certero sobre la situación de las brechas digitales en Euskadi y la definición de posibles líneas de trabajo respecto a uno de los grandes retos actuales a nivel europeo y mundial: el empoderamiento de la ciudadanía a través de las TIC para la transformación social.
Para ello, hemos decidido arrancar nuestro análisis a partir de la información disponible que nos aportan fuentes de reconocido prestigio y con gran bagaje en estos ámbitos. La revisión nos conduce a la toma de contacto con una importante producción intelectual y estadística que nos aporta una fotografía sobre las brechas digitales en Euskadi extensa, pero incompleta para los intereses de este informe extraordinario.
Esto nos ha conducido a la necesidad de ampliar las fuentes de información y análisis, a través de la utilización de un importante repertorio de instrumentos cualitativos y cuantitativos, que nos han permitido profundizar con mayor detalle en realidades como la apropiación de las TIC, las motivaciones y percepciones de la ciudadanía sobre la participación, o el grado de existencia en Euskadi de una verdadera cultura e infraestructura para el desarrollo de la e-participación.
El presente informe extraordinario pretende dar respuesta a muchas de las preguntas más clásicas sobre la e-inclusión y la e-participación en Euskadi, pero también tiene entre sus ambiciones la apertura de nuevos interrogantes, que estimulan nuestra necesidad de seguir investigando y trabajando para lograr que los diferentes colectivos, grupos sociales y minorías étnicas encuentren en las TIC un aliado para su promoción social, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes, y el acceso a los cauces de la participación social y pública, dotándoles así de mayor presencia y voz en Euskadi.
3.1. Objeto del informe extraordinario
¿Qué hemos querido hacer?
Las funciones que el Ararteko tiene encomendadas están relacionadas con la protección y garantía de los derechos humanos, procurando que las actuaciones y políticas públicas de las administraciones, salvaguarden debidamente los derechos de las personas, y combatiendo eficazmente la desigualdad, la discriminación y la exclusión. Desde estos principios, hemos querido, a través del presente informe extraordinario, realizar un análisis en profundidad sobre la e-inclusión y la participación de la ciudadanía en las esferas social y pública a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
¿Por qué sobre la e-inclusión y la e-participación?
En la actualidad, las TIC han pasado de ser un complemento o una parcela de nuestras vidas, a atravesarlas de forma transversal y permanente. Están presentes en la escuela, en el trabajo, en las relaciones con las administraciones y las entidades bancarias, en nuestra forma de divertirnos y comunicarnos… Su presencia es tal, que nos invita a asumir la hipótesis de trabajo de que su desconocimiento y su no uso, pueden considerarse factores originarios de exclusión social en nuestra sociedad actual.
Por otra parte, el día a día nos deja claros síntomas de que las viejas fórmulas para la resolución de los problemas no funcionan. Un contexto de crisis global y malestar social, pone de manifiesto la existencia de nuevos y viejos retos, que requieren nuevas formas de actuar, y la participación de la ciudadanía. Asumiendo como segunda hipótesis de trabajo que las TIC pueden facilitar e impulsar dicha participación ciudadana, hemos querido investigar: ¿cuál es el nivel de e-inclusión de la sociedad vasca? ¿Quiénes son las personas que se están quedando fuera de la denominada “sociedad de la información”? ¿Por qué? ¿Es suficientemente madura, digitalmente hablando, la sociedad vasca para participar a través de las TIC? ¿Existen los canales y recursos suficientes para que esto sea así? ¿Realmente existe interés en participar? ¿Se percibe como algo necesario y que causa efectos palpables? ¿Qué nos motiva a participar?
¿Para qué un informe extraordinario como este?
Estas y otras muchas preguntas, son las que hemos tratado de ir respondiendo a lo largo del proceso de investigación. La finalidad, no es otra que la de aportar algo más de luz a estas, para poder realizar un catálogo de recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas vascas focalizadas en el logro de una Euskadi más inclusiva, y para el impulso de la participación ciudadana a través de las TIC tanto en la esfera social como en la pública.
3.2. Metodología. ¿Cómo lo hemos hecho?
Para poder acotar un ámbito de estudio tan amplio y profundo como este, hemos apostado por una metodología mixta que intercala herramientas cualitativas y cuantitativas, permitiendo cuantificar la realidad allí donde se carecía de información y someter al análisis, la reflexión y el debate aquellas otras aristas del objeto de estudio que podían ser enriquecidas y ampliadas mediante las opiniones, el intercambio de experiencias y el conocimiento de todas las personas que han participado en la cocreación del presente informe extraordinario.
Si bien este apartado se explica con detalle en el epígrafe de metodología del informe, podemos citar como algunas de las principales técnicas utilizadas en el proceso de investigación: la encuesta telefónica sobre e-inclusión y e-participación a 540 personas de los tres territorios históricos de Euskadi; la realización de entrevistas a expertos y expertas en la materia, la celebración de mesas de trabajo para el análisis y la reflexión en profundidad (tanto en la identificación de barreras, como en la propuesta de recomendaciones); la invitación a participar con sus opiniones y vivencias al Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko; la invitación al Gobierno Vasco, las diputaciones forales, y una selección de ayuntamientos representativos de los ámbitos urbano y rural de Euskadi, para aportar información sobre sus recursos disponibles para la participación ciudadana a través de las TIC; el análisis de publicaciones, investigaciones, estudios, informes… especializados en el objeto de estudio; el mapeo de buenas prácticas tanto en el contexto local, nacional e internacional relacionadas con la e-inclusión y la e-participación y el uso de canales 2.0 (blog + wiki + cuentas en Twitter y Facebook) para abrir los canales oportunos que permitieran al resto de la sociedad vasca poder participar en la investigación.
3.3. Enfoque teórico
La realización del presente informe extraordinario ha supuesto la asunción de una conceptualización de la e-inclusión y la e-participación. El diseño de un modelo o enfoque teórico, que nos permita comprender de forma sencilla la realidad objeto de estudio y que nos sirva de marco para el análisis y la interpretación de información, así como para la redacción de las recomendaciones finales.
Este enfoque ha sido el del modelo de empoderamiento digital. Un modelo que sitúa a la ciudadanía en un proceso de continua evolución, en el que según factores como el acceso, el uso y la apropiación de las TIC, se van dibujando diferentes estadios o niveles de empoderamiento digital.
(Ilustración 2)
Evolución en el nivel de empoderamiento digital
Este modelo abarca, por tanto, a todas las personas en su relación con las TIC, tanto aquellas que se encuentran en una fase de infoexclusión y no acceden a ellas, como aquellas otras que lo hacen de forma muy esencial y básica. Una siguiente etapa más avanzada (correspondiente a la etapa de e-inclusión), viene caracterizada por la apropiación de las TIC por parte de las personas, lo que les permite conocer y descubrir nuevos usos, obtener mayores beneficios derivados de su uso, utilizar las TIC como herramientas y vehículos para mejorar su calidad de vida y su situación social. Esta es la antesala a una fase de empoderamiento ciudadano, en el que las personas se valen de las TIC para un uso que va más allá de lo personal. Un nivel de madurez que permite el uso de herramientas colaborativas y de aquellos canales que permiten la participación del individuo (ya sea individual, o a través de alguna asociación o colectivo) en su entorno más cercano, así como en la esfera pública.
El posicionamiento de las personas en una u otra fase u estadio de empoderamiento digital, nos hace que hablemos de la existencia de diferentes brechas digitales, hilo argumental que vertebrará no solo la estructura de este documento, sino también su análisis.
Así, las brechas digitales que hemos asumido en nuestro informe son:
Esta división de la realidad en estadios de empoderamiento digital y brechas digitales, nos plantea la necesidad de investigar sobre quiénes son las personas o los colectivos que se encuentran en unas y otras brechas digitales, así como los factores que están detrás de esas brechas, y las necesarias medidas correctoras que permitan impulsar desde las políticas públicas la mitigación de dichas brechas digitales.
3.4. Brecha digital de acceso
Se trata, sin duda, de una de las brechas digitales de las que más información se ha recogido en los diferentes estudios publicados. Tal vez el hecho de que hayamos podido ir observando como el porcentaje de hogares que disponen de TIC ha ido evolucionando sorprendentemente en los últimos años, produce erróneamente la conclusión de que se trata de una brecha digital superada.
(Ilustración 3)
Evolutivo de equipamiento TIC de las familias (con al menos 1 persona entre 16 y 74 años)
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Los datos obtenidos para el presente informe demuestran, en cambio, que aún existen indicios que nos obligan a poner la atención en esta brecha. Así, el 34,2% de las familias vascas aún no disponen de conexión a Internet. Abandonando los términos genéricos de “población” o “familia”, tenemos la obligación de responder a la siguiente pregunta: ¿quiénes son los colectivos que padecen esta brecha digital de acceso en mayor medida?
Las cifras nos hablan de que existen diversos factores demográficos y socioeconómicos que siguen estando presentes en las brechas digitales. Así, la edad, el sexo, el tipo de familia, el nivel de estudios, la situación laboral o el nivel de ingresos, son algunos de los que podríamos clasificar como más determinantes.
Los datos hablan por sí mismos. El 73,4% de los hogares vascos en los que vive una persona de edad comprendida entre los 65 y los 74 años no dispone de conexión a Internet.
Aunque de forma más suavizada, el sexo continúa figurando como factor generador de diferencias en cuanto a acceso a las TIC. Diferencia que se incrementa a medida que escalamos en los grupos de edad.
Por otra parte, un bajo nivel de estudios, así como encontrarse en situación de desempleo y tener bajos ingresos mensuales son factores determinantes a la hora de provocar un menor acceso a las TIC. Así, mientras que el 88,6% de las familias de Euskadi en las que los ingresos mensuales netos oscilan entre 1.800 y 2.700 € disponen de conexión a Internet, este porcentaje se ve reducido hasta el 33,7% en el caso de aquellas en los que los ingresos no superan los 1.100 € mensuales. Con carácter general, y como se podrá constatar a través de los datos obtenidos durante la investigación, los factores comunes de las brechas sociales lo son también en las brechas digitales.
Como complemento a lo que nos dicen estas cifras, hemos querido saber cuáles son los motivos que argumentan las personas que no acceden a las TIC.
(Ilustración 4)
Motivos para la no disponibilidad de acceso a Internet en el hogar (personas de 16 a 74 años)
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Curiosamente, y lejos del argumentario que suele ser aceptado comúnmente (“es muy caro”), los datos de las encuestas nos apuntan a que los principales motivos por los que las personas declaran no acceder a Internet son las de “no lo quiero, no lo necesito” (27,9%), y la de “no tengo conocimientos adecuados” (7,6%). Estos motivos se acrecientan aún más cuando centramos nuestro análisis, por ejemplo, en el colectivo de personas mayores: “no lo quiero, no lo necesito” (69,8%); “no tengo conocimientos adecuados” (26,1%).
Esto nos aporta valiosa información, ya que nos hace trasladar al capítulo de Recomendaciones la sugerencia de la puesta en marcha de acciones innovadoras diseñadas específicamente para estos colectivos que sufren en mayor medida la brecha digital de acceso, y que no solo se centren en garantizar la posibilidad de acceso económico a estas herramientas TIC, sino también en la difusión de la utilidad de las TIC, el acercamiento de las tecnologías a estos colectivos a través de centros de interés que conecten con sus realidades, así como el abordaje de otros factores generadores de brecha digital de acceso aportados por los grupos de expertos participantes en la investigación como: las brechas sociales, los problemas de accesibilidad y usabilidad de muchas aplicaciones y servicios, la acumulación de experiencias frustrantes con dispositivos comunes del hogar con un diseño no adecuado, los gastos de consumo de determinados servicios como Internet, o la falta de contenidos y servicios interesantes que resulten atractivos o de utilidad.
3.5. Brecha digital de uso
La presencia o disponibilidad de equipamiento TIC en un hogar, por ejemplo, no es garantía de que todos sus miembros lo usen. Y si ese fuera el caso, los datos obtenidos en el estudio nos demuestran que según factores como la edad, el nivel de estudios, o su estado laboral, correlacionan con diferentes motivaciones y frecuencias de uso.
Según datos de la encuesta (ESIF) 2011 del Eustat, el 67,8% de la población de Euskadi con edades comprendidas entre los 10 y los 74 años son usuarios de ordenador, el 65,3% lo son de Internet, y un 97,8% que declaran usar el teléfono móvil. Los análisis evolutivos que se llevan a cabo en este informe demuestran que estas cifras han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pero este hecho resulta insuficiente para poder analizar la verdadera brecha digital de uso.
¿Quiénes son las personas que se encuentran detrás de esos porcentajes? ¿Cuáles son sus motivaciones para usar las TIC? ¿Con qué frecuencia las utilizan? ¿Existe conexión entre el uso de las TIC y aquellos ámbitos más vinculados al bienestar o la calidad de vida como el empleo, la salud, la formación…?
La investigación pone de manifiesto que factores como la edad, el sexo, el nivel de estudios, el nivel de ingresos o el estado laboral, entre otros, vuelven a salir a la palestra como elementos que se encuentran detrás de las diferencias de uso de las TIC entre la población. Así, tan solo el 12,9% de la población vasca de entre 65 y 74 años declara ser usuaria de Internet. En cuanto al sexo, continúan existiendo desigualdades en los porcentajes de uso, incrementándose dichas diferencias a medida que escalamos en las franjas de edad a favor de los hombres. En esta misma línea, tan solo el 23,4% de las personas con estudios primarios o inferiores y el 35,6% de las personas en situación de inactividad laboral son usuarias de Internet.
Estas cifras nos obligan a realizar una reflexión. Resulta evidente que las TIC podrían resultar de gran ayuda de cara a la mejora de calidad de vida y promoción social a estos colectivos que hemos nombrado. En cambio, los datos obtenidos nos hablan de que son precisamente estos grupos los que registran mayores desigualdades de uso de las TIC.
Para profundizar sobre ello, les hemos preguntado por sus motivaciones, los “para qué” que gobiernan sus conexiones a la red.
Las conclusiones del análisis son de esperar: búsqueda de información, correo electrónico, consulta de medios de comunicación, ocio y uso de programas o canales de comunicación lideran el ranking de motivaciones. Hay que irse hasta puestos más bajos de la tabla para encontrarnos con el uso de las TIC para la consulta de información sobre salud, la búsqueda de empleo, el acceso a acciones formativas o información sobre formación…
Un hecho que, además, se agrava cuando hacemos el cruce de estas motivaciones con los factores anteriormente citados (edad, nivel de estudios, situación laboral…). Algunos ejemplos esclarecedores al respecto: tan solo el 5,7% de las personas con estudios primarios o inferiores declara usar Internet para la búsqueda de empleo; en el caso de las personas en situación de inactividad laboral, la búsqueda de empleo se encuentra en el séptimo lugar del ranking de motivaciones para el uso de las TIC.
(Ilustración 5)
Motivos de uso de Internet en la población de Euskadi con edad comprendida entre los 10 y los 74 años (%), 2011
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
Esta disonancia entre lo que “espero de Internet” y lo que “Internet puede hacer por mí” en el campo de aquellos aspectos relacionados con el bienestar social y la calidad de vida, nos permite trabajar con la hipótesis de que, detrás de esas diferencias de uso de las TIC, existen claros desencuentros entre determinados colectivos (personas mayores, personas desempleadas con perfiles formativos bajos, personas residentes en zonas rurales…) y el verdadero potencial de la red (servicios, contenidos…).
Ello nos ha impulsado a incorporar en el capítulo de Recomendaciones la urgencia de intensificar las acciones de formación, talleres demostradores, etc. destinados a colectivos en brecha digital de uso y focalizados específicamente en las posibilidades de las TIC en aquellos aspectos que conecten con sus centros de interés y posibilidades de mejora de calidad de vida y bienestar (aspectos como el envejecimiento positivo en las personas mayores; búsqueda de empleo y formación entre la población desempleada; intensificación del uso de las TIC en los diseños formativos de la formación ocupacional, etc.).
Como complemento, se recomienda igualmente el uso de dispositivos que ya han conseguido su popularización y aceptación entre la práctica totalidad de capas de la población, como es el teléfono móvil, para amplificar así las potencialidades de este tipo de acciones y su nivel de impacto.
3.6. Brecha digital de apropiación
Continuando con el análisis desde la perspectiva del modelo de empoderamiento digital, un tercer estadio de madurez es el de la apropiación de las TIC. Esto es, ese momento en el que las personas son conscientes de que las TIC les reportan unos beneficios y mejoras a sus vidas, motivándoles a hacer un uso más intensivo y avanzado de ellas. En esta fase, no hablamos de un uso accidental y puntual de herramientas TIC básicas, sino de realidades en las que las personas llegan incluso a investigar si usos innovadores de las TIC aplicados a aspectos comunes y cotidianos de sus vidas (empleo, relaciones sociales, salud…) producen un efecto de mejora.
Por tanto, para abordar el análisis de la brecha digital de apropiación, hemos querido averiguar cuáles son los motivos que se encuentran detrás de esas personas que se conforman o han alcanzado un uso básico de las TIC y no pueden o no desean avanzar más en su particular proceso de maduración digital.
Para ello, hemos vertebrado el análisis en torno a aquellos aspectos que hemos considerado claves en la apropiación de las TIC:
¿Es consciente la gente de que se encuentra inmersa en un itinerario de empoderamiento digital y que tiene capacidad o necesidad de continuar avanzando? Un 15,4% de la población encuestada declara que no percibe ninguna necesidad de seguir aprendiendo o profundizando en el uso de las TIC, se conforman con lo que actualmente está a su alcance. Este porcentaje nos habla también de un amplio sector de la población vasca usuaria de Internet que sí reconoce necesidad o deseo de seguir aprendiendo. ¿Y cómo lo hacen?
El 94,5% de la población declara que el aprendizaje sobre TIC ha sido mayoritariamente autodidacta (o combinando esta metodología con acciones formativas puntuales). Un hecho predominante especialmente en los grupos de edad más jóvenes. Cuando ponemos el foco de análisis en las acciones formativas públicas o privadas destinadas a la formación TIC, personas mayores y personas con diversidad funcional son quienes hacen uso de esta modalidad en mayor medida.
¿Y es entendido este proceso de aprendizaje como un continuum que requiere de una actualización constante? Lo que deja bien claro las cifras es que, al menos, esta actualización no se vincula a la realización de cursos. Un 53,3% de la población encuestada que ha realizado cursos sobre TIC lo ha hecho hace más de dos años, de los cuales un 33,7% ha realizado el último curso hace más de cinco años.
Hemos querido investigar si se percibe la conexión entre las competencias TIC y su utilidad en ámbitos vitales como el empleo. Así, ante la pregunta de si cree que tiene las competencias digitales que requiere el mercado laboral actualmente, un 15% declara que no, junto a un 25% que dudan o directamente no lo saben. ¿Y conocen dónde deberían acudir para adquirir dichas competencias? Un 25,7% de las personas encuestadas declara no saber a dónde acudir en caso de tener que adquirir dichas competencias digitales aplicadas al mundo laboral.
(Ilustración 6)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet por respuesta a la pregunta “¿Sabría dónde adquirir los conocimientos sobre competencias digitales que el mercado laboral demanda hoy en día?” (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Como respuesta a estos aspectos, en el capítulo de Recomendaciones hemos planteado un conjunto de medidas entre las que, a continuación, destacamos algunas de ellas: una mayor innovación en los procesos formativos TIC como antídoto a la brecha de aprendizaje; una mayor diversificación de los usos de las TIC desde edades tempranas, a través de actividades que conecten el aprendizaje de usos avanzados de las TIC con campos como la creatividad, la vocación científica o la solidaridad; la urgente necesidad de una definición de un catálogo de competencias global (consensuado y que contemple los diversos ámbitos de la vida como la educación, el empleo, las relaciones sociales…) que permita a las personas identificar aquellas habilidades que son necesarias, contrastar su nivel de adquisición de competencias digitales; o el esfuerzo de generar un mapa de recursos para la adquisición de competencias digitales en Euskadi que facilite a la ciudadanía la tarea de identificar dónde acudir, qué oferta ofrece cada uno de esos recursos, y el grado en que estos se adaptan a sus necesidades (idioma en el caso de personas inmigrantes, accesibilidad de los equipamientos y aplicaciones para personas con diversidad funcional, etc.).
3.7. Brecha digital de participación
El cuarto estadio del empoderamiento digital, el de la e-participación, implica que la persona cuenta con un nivel de apropiación de las TIC adecuado, y es capaz de utilizarlas para participar en las esferas social y pública con el ánimo de tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones y en la transformación de su entorno. El desconocimiento del uso exigido de las TIC para determinadas acciones, o la incapacidad de participar en determinados canales (problemas de accesibilidad, por ejemplo), son solo algunos de los motivos que pueden generar una importante brecha digital, privando de igualdad de oportunidades a determinados colectivos a la hora de poder ejercer su derecho a la participación a través de las TIC.
En la actualidad, convergen varias situaciones que nos deben invitar a la reflexión. Por una parte, un creciente malestar social que ha reavivado la necesidad pública de alzar la voz y exigir una mayor transparencia en la gestión y una mayor participación en la toma de decisiones. Por otro lado, un movimiento internacional en el que se promulga la apertura de los gobiernos, la transparencia, y la puesta en marcha de nuevos mecanismos y recursos que favorezcan la participación ciudadana.
Casar estos dos cauces no resulta sencillo. Por una parte, porque modelos de éxito de un contexto no tienen porqué funcionar en otro, y por otra parte, porque es necesaria una cultura participativa que favorezca el empoderamiento de la ciudadanía.
A la hora de afrontar el análisis de la brecha digital de participación, hemos identificado algunas cuestiones que entendemos imprescindibles para tratar de identificar las barreras y, por tanto, poder plantear recomendaciones de mejora. Se trata de:
Las primeras cifras al respecto no son especialmente alentadoras. El 37,4% de la población encuestada declara que le gustaría participar más. Esto significa que el 60,6% de la población vasca encuestada no muestra interés en practicar una mayor participación. Una participación en la que, en el caso de aquellas personas que sí desearían participar más, un 39,9% preferiría que fuera a través de Internet, frente a un 28,6% que apuesta por los canales presenciales.
Entre la población inmigrante que reside en Euskadi, el porcentaje de personas a las que les gustaría incrementar su participación en las esferas social y pública asciende hasta un 75,1% (una diferencia a su favor de unos 35 puntos porcentuales respecto a la población no inmigrante). Una participación que, en contraste con la de aquellas personas no inmigrantes, está mucho más orientada al beneficio social en vez que al beneficio personal.
Siguiendo con este hilo de análisis, encontramos una de las claves en una cifra reveladora: el colectivo de inmigrantes es uno de los que, en mayor medida, percibe que su participación resulta al final de poca utilidad.
(Ilustración 7)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según percepción de utilidad (personal o colectiva) de su participación y población inmigrante (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Esta afirmación, que en principio podría resultar totalmente contradictoria con el resto de datos aportados anteriormente, pone de manifiesto la existencia de un choque entre el interés, el deseo de participar y nuestra percepción sobre su utilidad. ¿Tal vez por falta de transparencia en los procesos de participación? ¿Falta de información sobre el impacto que produce nuestra participación? ¿Limitación de los canales disponibles actualmente?
Estas afirmaciones podrían ser trasladadas perfectamente a la participación, a la de toda la vida, a la que no lleva la “e” delante. ¿Qué papel juegan entonces las TIC en la participación ciudadana?
La investigación pone de manifiesto que un mayor uso de las TIC (por ejemplo, un mayor uso de Internet) tiene una relación directa con una mayor voluntad de participar, una mayor percepción de la utilidad de esta participación, y un incremento en el objetivo de lograr el beneficio social y participar en la toma de decisiones como principales motivaciones a la hora de participar. Por tanto, parece que sería totalmente desaconsejable dar la espalda a esta oportunidad. Analicemos por tanto otra de las aristas de la participación que resulta imprescindible: la disponibilidad de canales para participar. ¿Cuál es el estado del arte de los medios y canales habilitados por las administraciones vascas1 para facilitar la participación ciudadana a través de los canales digitales?
Con carácter general, podemos destacar algunos de los errores más comunes y que desde el enfoque seguido en este informe entendemos como barreras para la participación ciudadana a través de dichos canales:
Así pues, los datos nos orientan a la hora de redactar las recomendaciones para el fomento de la e-participación hacia un horizonte en el que habría que poner en marcha nuevas acciones de difusión y divulgación; visibilidad de buenas prácticas sobre participación ciudadana que se están llevando a cabo actualmente o la creación de la figura de mentores para la e-participación, encargados de dinamizar la participación desde lo local a través del uso de las TIC, para trabajar las posibles barreras derivadas de aspectos como la voluntad y motivación de participar, o la utilidad de la participación.
Igualmente, se desprende la necesidad de hacer hincapié en la ejecución de medidas que incrementen y garanticen las posibilidades de participación ciudadana a través de las TIC a todas las personas, a través de acciones para la garantía de la accesibilidad y usabilidad en los canales habilitados; el aprovechamiento de la penetración social del móvil para el desarrollo de nuevos servicios de m-government; así como el desarrollo de un marco estratégico y normativo que garantice el derecho a la participación de la ciudadanía (tanto desde el Gobierno Vasco, como desde las diputaciones y ayuntamientos) a través de la redacción de planes directores, estrategias y normativas (ley, decreto, reglamentos) en la que se regulen los objetivos de forma clara y concisa de la participación ciudadana, los mecanismos que serán habilitados, cómo será su gestión, el papel de las TIC o las garantías de recursos para sus sostenibilidad.
1 Datos referidos al análisis de las administraciones públicas invitadas a colaborar durante el proceso de investigación, debidamente detallado en el apartado metodológico del presente informe extraordinario.
3.8. Cuadro detalle de las recomendaciones del Ararteko a las diferentes administraciones públicas vascas y entidades para afrontar las brechas digitales
El siguiente cuadro ofrece un cruce entre las diferentes recomendaciones que se realizan en el presente informe extraordinario y las brechas digitales de acceso, uso, apropiación y participación. Facilitando así una mejor compresión entre el encaje de la realidad identificada y las propuestas de mejora.
Recomendación | Brecha digital de acceso | Brecha digital de uso | Brecha digital de apropiación | Brecha digital de participación |
Impulsar la generación de agendas digitales locales | X | X | X | |
Impulsar el acceso a Internet como un derecho fundamental | X | |||
Fomentar la realización de acciones innovadoras y colaborativas para la reducción de las brechas digitales | X | X | ||
Transformar actitudes, poniendo en marcha acciones de difusión y sensibilización | X | X | X | |
TIC y aprendizaje a lo largo de la vida | X | X | ||
Definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales | X | X | ||
Mejorar la visibilidad de todos los instrumentos y herramientas de la iniciativa pública, privada y del tercer sector vinculadas a la mitigación de las brechas digitales | X | X | X | |
Innovación en los procesos de adquisición de competencias digitales | X | X | ||
Intensificar la realización de acciones formativas sobre competencias digitales vinculadas a la inclusión y promoción social | X | X | X | |
Acercamiento de la e-administración a los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales | X | X | ||
Creación de nuevos perfiles profesionales orientados a la e-inclusión | X | X | X | |
Impulsar el acercamiento de las TIC a las personas mayores | X | X | X | |
Fomentar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional y personas dependientes a través de las TIC | X | X | X | |
Intensificar la capacitación TIC en los programas de formación ocupacional | X | |||
Fomento de un uso seguro de Internet desde una visión global e integradora | X | X | X | |
Trabajar la formación en materia TIC con la población menor y la juventud asociada a valores de solidaridad, compromiso, creatividad e igualdad | X | |||
Poner el foco en aquellos jóvenes y menores en situación de riesgo o exclusión social | X | X | ||
Intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre actitudes y usos de las TIC (barreras, inhibidores, motivadores…) | X | X | X | X |
Crear e incorporar nuevos indicadores y dar visibilidad a colectivos en las estadísticas oficiales sobre sociedad de la información | X | X | X | X |
Protocolo para la reordenación de competencias y servicios duplicados | X | X | X | X |
Garantía de igualdad en la función pública | X | X | X | |
Garantía de accesibilidad y usabilidad de los portales de las administraciones públicas del Gobierno Vasco | X | X | X | X |
Propuesta de elaboración de una norma con rango de ley que reconozca y regule el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos de Euskadi a través de las TIC | X | |||
Elaboración de un documento estratégico sobre la participación ciudadana en Euskadi a través de las TIC | X | |||
Fomentar la transición hacia un modelo de corresponsabilidad informada a través de la garantía de una información neutral, objetiva y de calidad | X | |||
Promover la aprobación por parte de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de reglamentos que regulen la participación ciudadana a través de las TIC | X | |||
Fomentar la cultura participativa entre la ciudadanía a través de su participación en la formulación de las políticas del Gobierno Vasco | X | |||
Impulsar la apertura de la participación de menores | X | |||
Difundir entre la población las motivaciones y los beneficios (los “para qué”) de la participación ciudadana | X | X | ||
Formación y sensibilización del funcionariado de las administraciones general y local y diputaciones forales en materia de participación ciudadana a través de las TIC | X | |||
Reconocer y apoyar las iniciativas ciudadanas existentes | X | |||
Reconocer y apoyar las iniciativas ciudadanas existentes | X | X | ||
Desarrollo de tecnologías de gestión de la identidad | X | |||
Tecnologías abiertas para la participación | X | |||
Garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los canales digitales habilitados para la e-participación | X | X | ||
Acercamiento del open data a la ciudadanía (dinamización de su consumo para incrementar la participación ciudadana) | X | |||
Mobile government (m-gov) para una mayor eficacia e inclusión en los servicios públicos | X | X | X | |
Criterios a seguir en el diseño de nuevas herramientas para la participación ciudadana | X | |||
Intensificar la elaboración de estudios e investigaciones sobre e-participación en Euskadi en las esferas social y pública | X |
4. Metodología del informe extraordinario
Oficina técnica del informe extraordinario
Fundación CTIC Centro Tecnológico, como entidad adjudicataria del contrato para la elaboración del informe extraordinario, ha ejercido, con la coordinación e impulso de la dirección de estudios, modernización y relaciones sociales del Ararteko, como oficina técnica del proyecto, encargándose de la elaboración del informe base, así como de la ejecución de las diferentes fases de recogida de información y análisis que se detallan en el presente capítulo.
La fundación CTIC Centro Tecnológico de la información y la comunicación es una fundación privada sin ánimo de lucro, dedicada a fines de interés general y social, de carácter permanente, constituida el 5 de diciembre de 2003 de acuerdo con la ley 50/2002 de 26 de diciembre. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio autónomo dedicado al cumplimiento de sus fines y goza de plena capacidad jurídica y de obrar.
Su objetivo y finalidad es la mejora de la competitividad empresarial y el empoderamiento ciudadano a través de la investigación y la innovación tecnológica, mostrando siempre su compromiso con el territorio a través del desarrollo tecnológico y la innovación y el interés en contribuir a la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva para empresas y ciudadanía.
Entre sus valores corporativos, se encuentran:
Metodología
La elaboración del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las tecnologías de la información y la comunicación en Euskadi parte de un enfoque en el que asumimos que ‘pertenecer a la red’2 es lo natural, en el que estar desconectado de dicha red es totalmente desaconsejable, y en el que esa ‘desconexión de la red’ viene condicionada por la fase de empoderamiento digital en la que nos encontremos. Así pues, hablamos de competencias digitales, destrezas, empoderamiento digital, apropiación, y empoderamiento social de la sociedad como agente participante y con poder de decisión en las esferas social y pública.
La desconexión de esta red de la que venimos hablando nos revela varios tipos de brechas digitales en las que deberemos trabajar. Francis Pisani3 habla de la existencia de tres grandes brechas digitales a las que nos enfrentamos como sociedad (brecha de acceso, brecha de uso y brecha de apropiación), a las que podríamos añadir una cuarta: la brecha de participación en las esferas social y pública.
Ante esta realidad, y con la vista puesta en posibles líneas de intervención, el informe extraordinario ha estado dirigido al conocimiento y análisis sobre el estado actual de estas cuatro brechas digitales. Un análisis que permitiera realizar una aproximación a las posibles causas que originan dichas brechas digitales desde una doble óptica:
Por ello, el informe extraordinario ahonda en el análisis de las 4 brechas digitales comentadas (equipamiento, uso, apropiación y participación), poniendo especial énfasis en el análisis de aquellos colectivos y grupos sociales en situación de mayor riesgo de sufrir infoexclusión. Todo ello desde un planteamiento multi-enfoque o mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas.
Para hacerlo, hemos partido de la ‘foto fija’ que el análisis de datos, informes y estadísticas sobre e-inclusión y participación (relativos a País Vasco, España y Europa principalmente), nos aportaban, permitiéndonos conocer con detalle el punto de partida. Tras este análisis, surgía de inmediato la necesidad de ahondar, contrastar y contar con datos que desde lo ‘cualitativo’ (y no tanto desde el mero dato numérico), nos permitieran a través de grupos de trabajo, entrevistas y el trabajo directo con grupos sociales (como los jóvenes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, a los que hemos tenido la suerte de involucrar en algunos de estos trabajos), contrastar las primeras conclusiones extraídas del análisis inicial. Hecha la síntesis de todas las aportaciones recogidas, hemos vuelto al dato cuantitativo: a través de encuestas a la ciudadanía y el contraste de datos solicitados a la Administración, para poder extraer conclusiones, muchas preguntas y una colección de recomendaciones, que quedan recogidas en este informe extraordinario y que esperamos sean de utilidad para la evaluación de las políticas públicas.
2 Castells, M. (2006): La Sociedad Red. Alianza Editorial.
3 Pisani, F. (2008): Inauguración del Espacio Red de Prácticas y Culturas Digitales, UNIA. http://practicasdigitales.unia.es/
4.1. Recogida de la información
Cómo lo hemos hecho
Se ha utilizado una metodología abierta, capaz de integrar las orientaciones y aportaciones de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este informe, con el objeto de identificar aquellos factores que resultan de gran trascendencia para el análisis de realidad, tales como los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no cubiertas, aspectos motivadores de un mayor uso o un uso más avanzado de las TIC y resistencias a la participación social y pública.
4.1.1. Fuentes de información
(Ilustración 8)
Fases de recogida de información
Las fuentes de información consultadas e incorporadas a la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):
(Tabla 1)
Fuentes de información
Dimensión social | Dimensión pública | Dimensión privada | |
Hogares de la CAPV (con al menos una persona de 16 a 74 años) y personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), con edades comprendidas entre los 10 años y 75 o más | X | ||
Expertos y expertas en e-inclusión y participación en las esferas social y pública (personal investigador, universidad, centros tecnológicos y/o de innovación, personal técnico de la red KZgunea) | X | X | X |
Administración de la CAPV (Sanidad y Consumo, Educación, Universidades e Investigación, Empleo y Asuntos Sociales, Justicia y Administración Pública) | X | ||
Movimiento asociativo y entidades que realizan su trabajo en el ámbito TIC en contacto directo con los colectivos y grupos sociales más sensibles a la infoexclusión | X | X | |
Empresas del sector TIC de la CAPV | X |
4.1.2. Técnicas de recogida de información
Las herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido conocer con mayor detalle aquellos aspectos más relevantes relacionados con las brechas digitales de la CAPV, a través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que aportan distintos enfoques al análisis. A continuación se detalla el cruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a las que se han aplicado:
(Tabla 2)
Técnicas de recogida
Dimensión social | Dimensión pública | Dimensión privada | |
Encuesta | X | ||
Petición de datos a la Administración pública | X | ||
Entrevistas | X | X | X |
Grupos de discusión | X | X | X |
Análisis de otros estudios publicados | X | X | |
Recopilación de buenas prácticas | X | X | X |
Canales 2.0 | X | X | X |
Encuestas
Se ha realizado, en estrecha colaboración con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el análisis de las brechas de uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC entre la ciudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más centradas en las brechas de acceso, se ha realizado un análisis detallado de los datos obtenidos a través de la Encuesta de Capital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, con la intención de configurar una radiografía más completa y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.
Como novedad y dato importante, cabe citar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de Capital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del cruce de las variables de estudio de la encuesta con la variable de “uso de Internet”.
A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a una muestra de más de 540 personas, sobre usos avanzados, apropiación y participación a través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la CAPV (con al menos una persona con edades comprendidas entre los 10 años y 75 o más) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de campo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a cabo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.
El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio –vivienda unifamiliar– individuo mayor de 15 años) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.
Los municipios se han agrupado en estratos (dentro de cada territorio) de acuerdo con su tamaño, estableciéndose cinco estratos:
El sistema de afijación utilizado es proporcional en cuanto a las variables sexo y edad, y simple a nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer análisis comparativos, entre territorios, basados en muestras con márgenes de error similares cosa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de afijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de cada territorio.
Se ha seguido un sistema aleatorio de selección de la vivienda a encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es aleatoria entre los individuos que cumplen la cuota de sexo y edad.
El margen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para cada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en ambos casos para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5).
El método de contacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la mañana a 21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de aquellos perfiles que presentan mayor dificultad de contacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.
Petición de información a la Administración
Hemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la CAPV, un cuestionario sobre e-participación, en formato Google docs con recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las actuaciones que se ejecutan actualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes colectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad; así como el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las concretas políticas y ejecución de actuaciones referenciadas.
Revisión de portales de administraciones públicas de Euskadi
La petición de información a las administraciones públicas ha sido completada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, canales y mecanismos de participación ciudadana disponibles en estos portales.
Dicha revisión ha sido realizada de forma manual, en base a criterios relativos al cumplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información –aportación ciudadana– devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su aplicación, etc.).
Entrevistas
(Ilustración 9)
Entrevistas
La realización de entrevistas con 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, ámbitos empresarial, consultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a las brechas digitales en la CAPV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre cómo atajarlas, mediante preguntas orientadas a conocer con detalle sus ideas y experiencias con respecto a:
El papel de las TIC en la participación ciudadana.
A continuación se detalla el listado de agentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:
(Tabla 3)
Listado de agentes. Entrevistas
Adela Mesa | Profesora titular en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en general |
Asier Gallastegi | Consultor, colaborador con diferentes organizaciones en ámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar |
Javier Elzo | Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social |
Jorge Flores | Fundador y director de Pantallas Amigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sexting |
José Miguel Azkoitia | Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation. Doctor ingeniero por la Universidad del País Vasco |
Joseba Zalakain | Director del SIIS Centro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco |
Juan Manuel Cabasés | Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades. Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987) |
M.ª Antonia Ozcariz Rubio | Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco |
Mireia Espiau Idogaya | Responsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga y agente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversos cursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo |
Patxi Leturia | Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscrito al Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la Fundación Matia |
Pilar Irurzun Huici | Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de la Administración Electrónica |
Reina Ruiz Bobes | Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) |
Rosabel Argote | Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión y Acción Intercultural en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores) |
Susana del Río | Investigadora. Directora académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programa marco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: “Democracy in a supranational context”. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europea |
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ‘ideas fuerza’ recogidas con las que se elaboró un documento, compartido con los agentes participantes a lo largo del informe, a través de los canales 2.0 que se especifican más adelante.
Grupos de discusión sobre apropiación y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los cuales han aportado una gran riqueza de enfoques y matices en el análisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido como objetivo fomentar la reflexión sobre la apropiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el análisis de la realidad objeto de estudio, a través de una triple perspectiva:
(Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración cada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a través de dinámicas de trabajo creativo, orientadas a la inteligencia colectiva. A través de mapas mentales y técnicas como Los sombreros de Edward de Bono, círculos de oportunidades, analogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, así como la toma de decisiones consensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 años de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, que a través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de creatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en torno a cuestiones relacionadas con:
A continuación se detalla con mayor detalle el listado (por orden alfabético) de agentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:
(Tabla 4)
Listado de agentes. Grupos de discusión
Ainara Pérez Rodríguez | Educadora/coordinadora en Saregune-Asociación Sartu Álava |
Aitor González Angulo | Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi |
Alberto Bokos | Director general de Promoción y Comunicación en Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación |
Alberto Ortiz de Zárate | Director de Atención a la Ciudadanía. Gobierno Vasco |
Alfredo Bezos | Responsable de Multimedia de FEVAS. Federación Vasca de Asociaciones a favor de personas con discapacidad intelectual |
Ana Vitorica | Responsable de la Secretaría Técnica del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información PESI 2010. Gobierno Vasco |
Arantza González | Educadora social para el Gobierno de Cantabria. Vicepresidenta del Colegio Profesional de Educadores/as Sociales del País Vasco CEESPV-GHEE |
Cristina Ojanguren | Técnica de I+D+i en Agintzari S. Coop de Iniciativa Social |
David Montero de la Torre | Director en el Centro de Empresas e Innovación de Álava |
Dorleta Goiburu | Responsable de Acción Social en EUDEL |
Elena Ayarza | Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko |
Gari Araolaza | CTO y fundador de CodeSyntax |
Gerardo Zamora | Subdirector de INGEMA |
Gorka Moreno Márquez | Profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco e investigador en el Observatorio Vasco de Inmigración-IKUSPEGI |
Javier Cueva | Presidente de la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado y Técnico de FEKOOR |
José Antonio del Moral | Inversor en Chicisimo.com. Socio fundador en Sequoia Internet S.L. CEO en Mapalia Networks |
José M.ª Chaves Rivera | Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia |
José Miguel Azkoitia | Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research & Innovation |
Josu Garro | Docente en el colegio P.A. Urdaneta. Profesor y tutor de jóvenes (16 y 17 años), maestro de Plástica y Audiovisual, Informática, Dibujo Técnico, Diseño Asistido y Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Juan Carlos Melero | Director de Proyectos Sociales en la Fundación EDEX. Secretario-tesorero en Zerbikas Fundazioa. Coordinador del Equipo de Drogodependencias en Prisión en EDEX |
Koldo Tellitu | Presidente de la Federación de Ikastolas |
Leticia Baceiredo Monja | Centro de Gestión de la red KZgunea |
Lorenzo Martínez Paz | Asociación IRSE-Instituto de Reintegración Social de Álava. Responsable de proyectos y miembro del equipo directivo |
Maite Goñi | Profesora y asesora pedagógica de TIC en la Universidad de Mondragón. Irakasle en Jakintza Ikastola |
María Gutiérrez Manrique | Técnica de Formación de la Fundación EDE. Responsable del foro de formación de Bolunta |
María José Cano | Gerente de FEDEAFES-Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos |
Marisa Lezkano Moya | Lan-Ekintza Bilbao. Responsable del Observatorio Estratégico |
Mentxu Ramilo Araujo | Área I+D de Proyelia Innova S.L. Formadora en los barnetegis tecnológicos |
Miren Osane Lizarralde | Consultora y profesora de la Universidad de Mondragón |
Norma Andrade | Técnica de Accesibilidad de la Asociación Elkartu |
Oskar Longo Imatz | Observatorio Vasco de la Juventud |
Raquel Raposo | Responsable del Área de Programas y Formación en Emakunde |
Roberto Vidal | Presidente del Colegio Profesional de Educadores/as Sociales del País Vasco CEESPV-GHEE |
Rodrigo Matamoros | Comisión Ciudadana Antisida de Álava |
Xavier Mendizabal | Coordinador de la Asociación BIHE Elkartea (asociación de directores/as de institutos de secundaria) |
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes anteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos aportan información cuantitativa y cualitativa que facilita una visión complementaria sobre el escenario de partida en la CAPV en cuanto a e-inclusión y participación a través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, Ararteko), así como desde el ámbito estatal, en los que se refleja la realidad de la CAPV en aquellos aspectos relacionados con el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de campo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el ámbito de la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC, vinculadas con la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas con aspectos como:
Al tiempo, estas buenas prácticas (así como enlaces y referencias de interés) han sido compartidas a través de los canales 2.0 implementados en el marco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a la recopilación de información que conlleva este trabajo, hemos considerado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma conjunta con todas aquellas entidades y personas, detectados como ‘agentes clave’ en el desarrollo del mismo, a través de canales 2.0, basados en el networking y la construcción colectiva del conocimiento. A través de ellos, se introduce una metodología abierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, complementación y mejora, a medida que las personas participantes en dichos canales realizaban sus aportaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
− Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/
(Ilustración 11)
Blog del proyecto
Durante el desarrollo del informe, se ha creado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del Ararteko) abierto a todo el público, que ha servido como canal desde el que compartir qué estamos haciendo, qué nos aportan las investigaciones, los datos analizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a participar, tanto en este foro como en el resto de canales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a la finalización de las entrevistas como en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos canales, a través de los cuales podrían conocer de primera mano los avances del informe extraordinario y participar con sus conocimientos y experiencias.
Y por otra parte, porque facilita el contraste de los trabajos que se van realizando con las opiniones y orientaciones de aquellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.
Además de posts relacionados con el proyecto y con la temática, se incluyen en el blog enlaces a noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de apropiación y participación.
− Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en la CAPV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/
Este entorno de trabajo, con la identidad corporativa del Ararteko y creado bajo su auspicio, ha sido creado con el objeto de facilitar el contraste de información con todos los agentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo abrir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.
(Ilustración 12)
Wiki del proyecto
Redes sociales
(Ilustración 13)
Canales 2.0 del proyecto
Bajo una marca común, cuya imagen y nombre estarían relacionados directamente con la e-inclusión y la participación a través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos como herramientas de un proceso abierto para la elaboración de un informe extraordinario.
Respecto a los contenidos, se difunden a través de dichos canales:
4 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2010.
5 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2011.
5. Estructura del informe extraordinario
El presente informe extraordinario está estructurado en torno a 5 capítulos: