16. Buenas prácticas en materia de e-inclusión y e-participación
Los ámbitos de la sociedad de la información, las TIC, y la participación ciudadana se encuentran en continuo crecimiento y expansión, tanto en el marco local, nacional, europeo, así como en el contexto internacional.
Esto supone que, prácticamente a diario, se están produciendo noticias de interés, nuevas iniciativas, publicaciones de informes y estudios relevantes, eventos, etc. Descuidar el seguimiento y actualización de toda la información y conocimiento que se genera a diario, supone dar la espalda a la oportunidad de generar sinergias, aprovechar las experiencias que están siendo desarrolladas en otros territorios y, en general, la oportunidad de crear una comunidad con una base de conocimiento compartida y en constante actualización sobre el papel de las TIC como herramienta para el cambio social.
Bajo esta perspectiva, hemos querido recoger un conjunto de buenas prácticas en torno a las siguientes temáticas (elegidas por ser objeto de estudio del presente informe extraordinario, así como por su alineación con las grandes líneas de actuación de la Agenda Digital para Europa, el borrador de la Agenda Digital para España y la Agenda Digital para Euskadi:
Para la selección de las buenas prácticas, se ha utilizado una metodología consistente en el sometimiento de las experiencias previamente identificadas al siguiente cuestionamiento:
USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC |
(Tabla 39)
BBPP_Kontuzdatos
KONTUZDATOS | |
ENTIDAD | Agencia Vasca de Protección de Datos |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.avpd.euskadi.net/s04-redes/es/contenidos/informacion/redes/es_redes/tutoriales.html |
OTROS ENLACES | http://www.avpd.euskadi.net/s04-5213/es http://www.avpd.euskadi.net/s04-kontuz00/es/contenidos/informacion/udcd/es_udcd/decides.html |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
En septiembre de 2008, la Agencia Vasca de Protección de Datos se unió al Departamento de Educación, Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma del País Vasco para lanzar una campaña educativa, dirigida a los jóvenes, sobre el tema de la protección de los datos personales. Los objetivos de la campaña son animar a los jóvenes de 14, 15 y 16 años a analizar lo que saben en relación con la privacidad y la protección de datos personales y motivarles a que se responsabilicen de proteger los datos, tanto los propios como los de otras personas, al usar medios digitales. En el primer trimestre de 2009 todos los centros de secundaria reciben el material disponible gratuito, una carta con información sobre la campaña y sobre la existencia de una página web (www.kontuzdatos.info). Este sitio web subraya la importancia de proteger los datos personales mientras navegamos por la red. A través del mismo, se muestra cómo pueden otras personas utilizar y hacer mal uso de nuestros datos y nos enseña también a proteger esa información. Muchos de los contenidos nos resultarán familiares, mientras que otros serán completamente nuevos para nosotros. Esta campaña se trata de una adaptación de una campaña celebrada con anterioridad en Noruega. En el año 2007, las autoridades noruegas de Educación y Formación y de Protección de Datos lanzaron una campaña educativa dirigida a jóvenes sobre el tema de la protección de los datos personales. Aquella campaña tuvo una excelente acogida por parte de los colegios noruegos, alcanzó un alto grado de participación y concitó críticas muy favorables, tanto internas como externas (obtuvo reconocimientos a nivel internacional). La AVPD y el departamento de Educación, Universidades e Investigación analizaron este proyecto educativo de referencia y sus resultados y lo valoraron como adecuado y de fácil adaptación a nuestros objetivos, por lo que solicitaron los derechos de adaptación. |
(Tabla 40)
BBPP_Comunidad Aprendizaje
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “SEGURIDAD EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” |
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ENTIDAD | Fundación CTIC Sociedad de la Información: http://www.fundacionctic.org |
ÁMBITO | Privado/público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.fundacionctic.org/servicios/innovacion-social |
OTROS ENLACES | http://internetyfamilia.es http://menoresenlastic.fundacionctic.org/ http://www.facebook.com/congresomenoresenlastic https://twitter.com/#!/menorestic |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Comunidad educativa privada, dirigida a centros educativos de Educación Infantil y Primaria, para promover el uso seguro y responsable de las TIC. A cada centro educativo se asigna una contraseña a través de la cual su profesorado podrá acceder al contenido, materiales y herramientas compartidas a través de esta plataforma. Compartir conocimiento y recursos, ser un punto de encuentro e información para el profesorado donde acceder a información relevante en relación a la seguridad en el uso de las TIC y poder establecer relación con usuarios y usuarias que comparten los mismos intereses son sus principales objetivos. El elemento diferenciador de esta comunidad es el contenido generado por el equipo administrador (Fundación CTC SI), que de forma semanal actualiza contenidos y noticias. La comunidad dispone de una amplio fondo documental compuesto por materiales desarrollados en el marco del proyecto Internet y Familia, colecciones de vídeos y documentos (unidades didácticas, fichas didácticas, presentaciones para el aula, documentos de referencia para el profesorado, artículos divulgativos…) clasificados y catalogados por etapa educativa, temática, tipología de contenidos…, permitiendo al profesorado: localizar y descargar documentación de aplicación directa en el aula; informarse y estar al día de todo lo que pasa en relación a los temas de seguridad, TIC y menores. También resolver dudas y/o proponer para compartir y construir. En definitiva se trata de un lugar en la red en el que entre todos se puede generar y aprovechar el conocimiento colectivo. |
(Tabla 41)
BBPP_Cibermanagers
CIBERMANAGERS | |
ENTIDAD | El proyecto es desarrollado por Pantallas Amigas (http://www.pantallasamigas.net/), una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.cibermanagers.com/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Cibermanagers es una experiencia novedosa de aprendizaje y servicio solidario y educación entre iguales, que convierte a las y los propios adolescentes en agentes de cambio y les sitúa en el centro de la solución en materia de uso seguro y responsable de las TIC, en vez de colocarlos como víctimas o parte del problema. Se realiza por primera vez en enero de 2010 con la colaboración entre el Colegio Santa María dePortugaletey Pantallas Amigas. |
(Tabla 42)
BBPP_Estudio Científicos del Futuro
ESTUDIO SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LOS/AS CIENTÍFICOS/AS DEL FUTURO | |
ENTIDAD | Fundación CTIC Sociedad de la Información: http://www.fundacionctic.org |
ÁMBITO | Privado/público |
WEB DEL PROYECTO | http://internetyfamilia.es/estudio/ |
OTROS ENLACES | http://www.slideshare.net/menorestic/estudio-tecnologias-cientificos-futuro http://internetyfamilia.es/wp-content/uploads/2011/04/info_tec_futuro2.pdf http://internetyfamilia.es/tag/legoseriousplay/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El estudio Tecnologías de los Científicos del Futuro está basado en el concepto de “inteligencia colectiva” que parte de una premisa en la que todos podemos estar de acuerdo: el elevado grado de creatividad e imaginación de los niños y niñas a edades tempranas, que serán al fin las personas que crearán, modificarán y harán posible el futuro. Confiamos a los niños y niñas participantes la tarea de definir un nuevo producto o servicio tecnológico que les gustaría tener en el futuro. Nuestros objetivos fueron: • Estudiar cómo los/as niños/as de entre 6 y 12 años visualizan la tecnología en el futuro. • Analizar las relaciones de los niños/as con las tecnologías que utilizan en su día a día. • Detectar nuevos productos y servicios tecnológicos demandados por los/as niños/as. • Ofrecer a las empresas del sector tecnológico posibles vías de investigación y desarrollo de nuevos productos. • Generar espacios en los que los/as niños/as puedan expresar sus opiniones y inquietudes científico-tecnológicas. • Fomentar vocaciones científico tecnológicas desde edades tempranas. • Detectar focos de interés que permitan un acercamiento más efectivo hacia la tecnología. En el estudio participaron 546 niños y niñas de entre 6 y 12 años. Durante dos semanas y bajo la pregunta “¿Cómo te gustaría que fuese la tecnología del futuro?” se pidió a 546 niños (42%) y niñas (58%), de entre 6 y 12 años, que dibujasen y describiesen un nuevo producto o servicio tecnológico. Lo han hecho con total libertad y en un entorno en el que no sentían la influencia de los “mayores”, el “Taller de Laboratorio” del Salón de la Infancia de Mercaplana 2010-211. Dibujos y bocetos gráficos elaborados por los niños/as y grabación de video y verbalización de las “innovaciones” por parte de los niños/as fueron las principales fuentes de información. 276 de las encuestas realizadas fueron consideradas “ideas” de carácter tecnológico innovador. Algunas ideas demuestran una gran intuición de tendencias reales en el mercado tecnológico: los niños y las niñas proponen soluciones actualmente en fase Beta (Realidad Aumentada y Nuevas Formas de Interactividad con los Dispositivos), propuestas interesantes correspondientes a ideas totalmente disruptivas (aproximadamente el 4% del total), principalmente aplicables a electrodomésticos y dispositivos, vinculadas a interacción, integración y automatización. El 19% de las ideas propuestas corresponden a teletransporte/máquina del tiempo. El estudio refuerza la idea de que promover en edades tempranas la creatividad, la imaginación y el gusto por la ciencia es esencial para que, en un futuro, sean ellos y ellas, ya como personas trabajadoras, quienes creen, innoven y hagan más competitivas a las empresas asturianas y contribuyan de una manera activa al desarrollo del territorio. |
(Tabla 43)
BBPP_Centro de Seguridad de Google
CENTRO DE SEGURIDAD INFANTIL DE GOOGLE | |
ENTIDAD | El Centro de Seguridad Familiar de Google nace la colaboración con otras 5 organizaciones: Protégeles, Save the Children, Fundación Alia2, Unicef y EU Kids Online |
ÁMBITO | Privado |
WEB DEL PROYECTO | http://www.google.es/familysafety/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Consciente de la importancia de proteger y educar a los jóvenes en el uso de Internet, Google trata de ofrecer a sus usuarios una experiencia segura, que cubra los siguientes objetivos en torno a la seguridad familiar: • Proporcionar herramientas para que los padres y los educadores seleccionen el contenido al que pueden acceder los niños en Internet. • Ofrecer consejos y sugerencias a las familias relacionados con la seguridad en Internet. • Colaborar con organizaciones (por ejemplo, instituciones benéficas), con otras empresas del sector y con instituciones gubernamentales dedicadas a la protección de menores. Para lograrlo: • Integra herramientas en sus productos para que los usuarios puedan administrar la seguridad en Internet, como el filtro SafeSearch y el modo de seguridad de YouTube, que permiten controlar el tipo de contenido al que puedes acceder en estos servicios. • Activa un servicio de notificación de contenido inadecuado. • Comparte consejos, vídeos y recomendaciones sobre temas que con frecuencia preocupan a los padres, como la relación con desconocidos en la red o el cyberbullying. |
(Tabla 44)
BBPP_Formación entre pares
FORMACIÓN ENTRE PARES SOBRE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL USO DE INTERNET | |
ENTIDAD | Fundación CTIC Sociedad de la Información: http://www.fundacionctic.org |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.internetyfamilia.es |
OTROS ENLACES | http://menoresenlastic.fundacionctic.org/ http://www.facebook.com/congresomenoresenlastic https://twitter.com/#!/menorestic |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Con objeto de celebrar el Día de Internet Seguro 2011 Fundación CTIC SI en el marco del Proyecto Internet y Familia organizó una actividad con alumnado de 4º de la ESO. Se seleccionó un centro educativo y se confeccionó una encuesta online sobre conductas de riesgo realizadas por el propio alumnado. Con un grupo más reducido del mismo centro se analizaron con detalle los resultados obtenidos, observando en qué medida estas conductas de riesgo pueden influir en el futuro personal y profesional de los jóvenes. 3 fueron los conceptos extraídos por los jóvenes sobre los que se debía incidir para subsanar las conductas de riesgo observadas: contraseñas, identidad digital y sexting. Los mismos jóvenes realizaron guiones sobre las temáticas, que sirvieron de base para el desarrollo de 3 vídeos divulgativos, en torno a la necesidad de realizar conductas seguras en las TIC. Los resultados del trabajo en colaboración con el equipo de Internet y Familia fueron presentados por los propios menores el Día de Internet Seguro. Con esta experiencia se buscaba que los propios menores participaran de manera activa en el desarrollo de materiales dirigidos a ellos mismos, puesto que las estrategias de protección de menores en el uso de las TIC deben estar centradas precisamente en ellos, no solo desarrollando estrategias para ellos, también haciéndoles partícipes de su confección. Como usuarios experimentados de las TIC son capaces de dar consejos certeros cuando se les pide reflexión y además hacerlo con su propio lenguaje, de forma que los resultados pueden llegar a ser mejor acogidos por sus iguales. |
INNOVACIÓN. CULTURA DIGITAL |
(Tabla 45)
BBPP_New Media Literacies
NEW MEDIA LITERACIES | |
ENTIDAD | New Media Literacies |
ÁMBITO | Social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.newmedialiteracies.org |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Estamos viviendo un momento de cambio en los medios de comunicación hacia los prosumidores y una cultura más participativa. El marco conceptual de NML incluye la comprensión de los desafíos, nuevas alfabetizaciones en medios de comunicación, y las formas participativas. Este marco guía su forma de pensar, acerca de cómo ofrecer a adultos y jóvenes la oportunidad de desarrollar las habilidades, el conocimiento, el marco ético y la confianza necesarios para participar plenamente en estos cambios culturales. GLOBAL KIDS (THE EDGE) es una iniciativa similar, pero dirigida a menores y su entorno más cercano (familiares, profesorado), desde la que se trabaja la educación de la participación. Más información en http://www.olpglobalkids.org/edge-project. |
(Tabla 46)
BBPP_Citilab
CITILAB | |
ENTIDAD | Citilab tiene como objetivos: promover la nueva cultura digital de la sociedad del conocimiento, acercar a ciudadanos y ciudadanas las últimas innovaciones tecnológicas, mantener la cohesión social dentro de la nueva era digital y promover actividades formativas |
ÁMBITO | Se trata de una fundación privada, impulsada por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, con el protectorado de la Generalitat de Cataluña |
WEB DEL PROYECTO | http://citilab.eu/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Citilab es un centro para la innovación social y digital, ubicado en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Citilab es una mezcla entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. El proyecto nació a partir de la idea de que las tecnologías digitales y, específicamente Internet, se considera un medio de innovación mucho más centrado en la ciudadanía. Desde que esta iniciativa nació, en 1997, y posteriormente inauguró su sede física el 23 de noviembre de 2007, Citilab ha estado impulsando su actividad como centro digital de innovación ciudadana para la difusión y el fomento de la sociedad del conocimiento. Sus métodos de trabajo básicos son el pensamiento de diseño y la creación centrada en el usuario. En Citilab, Internet se considera un medio para innovar de forma más colaborativa e integradora con el ciudadano en el centro del proceso. |
(Tabla 47)
BBPP_Innoexplora
INNOEXPLORA | |
ENTIDAD | Fundación CTIC Sociedad de la Información: http://www.fundacionctic.org |
ÁMBITO | Entidad sin ánimo de lucro |
WEB DEL PROYECTO | http://innoexplora.fundacionctic.org |
OTROS ENLACES | http://www.linkedin.com/groups/INNOEXPLORA-Descubre-nueva-forma-innovar-4098476?trk=myg_ugrp_ovr http://twitter.com/#!/ctic_si |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Innoexplora “Descubre una nueva forma de innovar”, busca abordar la innovación empresarial desde una perspectiva complementaria a la visión más tradicional, la de la innovación social, entendiendo que ambas están estrechamente relacionadas. De este modo, el proyecto tiene como focos: • Difundir el concepto de innovación social, sus principios y valores (innovación desde, por y para la sociedad, que trasciende del ámbito de la innovación empresarial). • Identificar y visibilizar las experiencias de innovación oculta que se están produciendo en Asturias, tanto en el ámbito social como en el ámbito de las microempresas. • Buscar los puntos de encuentro entre innovación empresarial e innovación social, y especialmente los referidos al emprendizaje social, intraemprendedurismo (emprendedurismo e innovación social en el seno de las propias empresas), responsabilidad social empresarial e innovación empresarial colectiva. • Comenzar el proceso de creación de un entorno socioeconómico permeable a la innovación desde una perspectiva global, para que nuestras empresas dispongan de un ecosistema propicio y que incite a la innovación. Durante el proyecto se celebrarán 3 encuentros estructurados con una primera parte de ponencias divulgativas abiertas al público y una segunda de 3 sesiones de trabajo e intercambio de experiencias con agentes socio-económicos, orientadas a facilitar la extensión y comprensión del concepto de la innovación social. El proyecto culminará con la elaboración de un “Libro blanco de la innovación social en Asturias”, que recogerá las conclusiones y buenas prácticas significativas detectadas durante la celebración de los encuentros. |
(Tabla 48)
BBPP_MedLab
MEDLAB | |
ENTIDAD | MedLab es un proyecto cofinanciado por el programa MED de la Comisión Europea, promovida por el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.i2bc.es/26-medlab.htm |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El principal objetivo de este proyecto es aplicar el enfoque living labs del lado de la demanda de las políticas regionales. Se pretende construir una red que aporte I+D, innovación social y coherencia política a todos los niveles, desde la comunidad local hasta una escala transnacional, mediante el uso de las TIC que apoyarán la innovación territorial. El proyecto se articula en tres bloques: • Implementar un conjunto de pilotos de living labs mediterráneos, especificando plataformas y servicios TIC y codiseñando enfoques de políticas innovadoras en varios ámbitos (redes de PYMES, desarrollo sostenible, gestión de zonas costeras, planificación estratégica participativa, turismo sostenible). • Llevar a cabo una encuesta sobre el actual potencial para la aplicación del enfoque MedLab (políticas de innovación, I+D e iniciativas de desarrollo). • Definir un marco para un memorándum de entendimiento en diferentes contextos, que defina una estructura permanente para la gobernanza coordinada y capitalización del enfoque MedLab. |
(Tabla 49)
BBPP_Un Minuto para la Innovación
UN MINUTO PARA LA INNOVACIÓN | |
ENTIDAD | Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.unminutoparalainnovacion.com/ |
OTROS ENLACES | http://www.innobasque.com/home.aspx |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Plataforma para compartir ideas, propuestas, retos en torno a la innovación, en el ámbito local, empresarial, etc. En Euskadi necesitamos mil pequeñas ideas, mil pequeñas acciones, mil pequeñas innovaciones. Por eso, desde Innobasque queremos invitarte a que actives la innovación. ¿Cómo? Aporta tu idea, compártela y hazla posible. Solo necesitas un minuto. Un minuto más. |
(Tabla 50)
BBPP_HELENA
HELENA (HIGH EDUCATION LEADING TO ENGINEERING AND SCIENTIFIC CAREERS) | |
ENTIDAD | Proyecto europeo enmarcado en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, en el que participa Tecnalia |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.fp7-helena.org/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
“Que las mujeres entren en la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las TIC, es hoy en día y especialmente en tiempos de crisis, algo más que una cuestión de justicia, es una necesidad económica, de crecimiento y de competitividad”. Con estas palabras empieza el documento firmado por 26 países que el Centro Europeo Mujer y Tecnología (ECWT) presentó en el congreso celebrado en Budapest el 8 de marzo de 2011. Las mujeres que cursan licenciaturas de Matemáticas e Informática representan solo una tercera parte del número total de estudiantes y el porcentaje es aún menor en la ingeniería, industria y construcción, donde solo llega al 24%, según datos de la Unión Europea. Únicamente entre un 5% y un 10% de negocios de alta tecnología pertenecen a mujeres. La escasa visibilidad de las mujeres en las carreras tecnológicas y de ingeniería es un hecho. La medicina y la agricultura son los campos de investigación con más proporción de féminas. Para fomentar la participación de las jóvenes en estas disciplinas científicas, la corporación tecnológica Tecnalia se ha unido como socio al proyecto europeo Helena (acrónimo de High Education Leading to Engineering and Scientific Careers), enmarcado en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. La tarea de Tecnalia en el proyecto consiste en elaborar un conjunto de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos y agentes educativos europeos para evaluar la eficacia de sus políticas educativas y programas de estudio relacionados con la atracción de más estudiantes en general y de mujeres, en particular, a la ingeniería. La corporación destacó que el acceso de los jóvenes a empleos relacionados con la ingeniería resulta “vital” para el desarrollo económico y sostenible de Europa, además de “para fomentar la igualdad entre sexos y la justicia social”. La corporación recordó que el sector educativo europeo tiene como reto aumentar el interés de los más jóvenes por las ciencias y las matemáticas y subrayó la importancia del desarrollo de la ingeniería y la tecnología. |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LAS TIC |
(Tabla 51)
BBPP_Telecentres.org
TELECENTRES.ORG | |
ENTIDAD | Inicialmente administrado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo (CIID), el programa está gestionado por la Fundación Telecentre.org, una organización internacional independiente, sin fines de lucro, registrada en Manila, Filipinas. El IDRC sigue siendo uno de nuestros principales proveedores de fondos, junto con Microsoft, el de Información de Filipinas y la Oficina de Tecnología de las Comunicaciones (ICTO). El programa se sigue ejecutando a través de una pluralidad de interesados, modelo de colaboración en todos los niveles de sus operaciones |
ÁMBITO | Público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.telecentre.org/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Telecentre.org es un programa global, gestionado por la Fundación Telecentre.org, que apoya la creación y sostenibilidad de los telecentros comunitarios de nivel. Estos telecentros –lugares públicos de acceso a Internet y otras tecnologías digitales que ayudan a promover el desarrollo personal y social– ofrecen servicios cruciales, habilidades y oportunidades para las personas que viven en lugares remotos y rurales de todo el mundo. Desde su lanzamiento en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez en 2005, el programa telecentre.org ha sido instrumental en la creación de redes de telecentros en más de 40 países. También ha facilitado la creación de la Academia Telecentre.org, un intercambio de conocimientos y formación para los operadores de telecentros en todo el mundo. Su estrategia consiste en cinco elementos clave: • Profundización de las redes existentes y la ayuda al desarrollo de nuevos productos. Estas incluyen el fortalecimiento de las redes como canales para la prestación de servicios y la promoción de políticas. • Organizar y facilitar el intercambio de conocimientos para las actividades profesionales de telecentros a nivel regional, nacional y mundial. • Construcción de una entidad sostenible, a través de planes de estudio y la elaboración de normas, acreditación y programas de certificación a impartir en sus aulas. • Proporcionar asesoramiento e investigación aplicada para el apoyo del gobierno y del sector privado en los ámbitos en los que los telecentros tienen un papel importante que desempeñar (por ejemplo, servicios de salud, educación, manejo de desastres, la Administración local, agroindustria, etc.). • Desarrollo basado en necesidades, servicios y campañas que mejoren las habilidades de la comunidad, y amplifiquen la voz de las comunidades de base. |
(Tabla 52)
BBPP_Guadalinfo
GUADALINFO | |
ENTIDAD | Guadalinfo es un proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico 2009-2012 de la Junta de Andalucía, con el que se pretende conseguir una mayor implicación de la ciudadanía, las instituciones y el resto de actores protagonistas del conjunto de la transformación de un territorio. Se fijan cinco objetivos a alcanzar al final de esta nueva fase: • Asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía conocen las posibilidades y oportunidades de la red, a través de procesos de aprendizaje y adaptación • Asegurar que los ciudadanos y ciudadanas se implican en la construcción de una Andalucía sostenible • Participar activamente en un mundo que es global • Posibilitar la plena accesibilidad de los andaluces y las andaluzas, asegurando la eliminación de barreras tecnológicas • Desarrollar el espacio de la innovación mediante la creación del espacio social “Guadalinfo” como mecanismo fundamental para el crecimiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.guadalinfo.es/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Guadalinfo es ya la red social de todos los andaluces y andaluzas. La definición de Guadalinfo como red social refleja el espíritu del proyecto en esta etapa, en la que Andalucía se abre al mundo y se interrelaciona para generar nuevas redes. Una etapa en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción, una referencia física, al servicio de esta red virtual compuesta por más de medio millón de usuarios/as. Para garantizar la implementación de la red social es fundamental el trabajo desarrollado desde los centros Guadalinfo, unos espacios públicos de libre acceso que vuelcan buena parte de sus esfuerzos a generar proyectos e iniciativas entre los/as ciudadanos/as, conectándolos y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven. Guadalinfo representa una apuesta por el empoderamiento social de todos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la red Guadalinfo presta una especial atención a los sectores sociales con un punto de partida en desventaja: situación de desempleo, situación de riesgo de exclusión, etc. GUADALINFO, NUEVO ESPACIO DE INNOVACIÓN SOCIAL El proyecto Guadalinfo trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, que va más allá de su primera concepción, cuando se puso en marcha hace cinco años tras superar la primera etapa centrada en la alfabetización digital en los centros. Guadalinfo se define como un espacio de alto valor local y digital que propicia el desarrollo económico, social y sostenible y cuyas claves estén en la innovación, el talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la sociedad del conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global. La sólida presencia en los municipios de la red Guadalinfo la convierte en instrumento fundamental y clave en la identificación, detección y activación de los nuevos liderazgos ciudadanos así como en el radar perfecto para la monitorización de procesos de innovación. Guadalinfo representa un proyecto basado en la presencia en el territorio y el potencial de la nueva sociedad en red con el objetivo del desarrollo del conjunto de la ciudadanía para el fomento del bienestar, la calidad de vida y la capacidad de innovación de los andaluces a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. |
(Tabla 53)
BBPP_Andalucía Compromiso Digital
ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL | |
ENTIDAD | El proyecto, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con 16 empresas mecenas y 161 entidades colaboradoras, nació en 2008 y cuenta a día de hoy con una red de 2.000 voluntarios y voluntarias repartidos por toda la geografía andaluza, que han realizado más de 134.000 acompañamientos digitales. “Andalucía Compromiso Digital” ha participado como proyecto de “buenas prácticas” en la Conferencia Internacional Empoderamiento de la Sociedad Civil para la Innovación Social, organizada en Venecia (Italia) dentro del proyecto de cooperación territorial europeo People, que lidera la Junta de Andalucía. Durante la conferencia, se ha resaltado la consolidación y sostenibilidad de este proyecto de “movilización digital” que “sensibiliza y capacita tecnológicamente a las personas, colabora y moderniza al tejido asociativo, e implica a las empresas” |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | https://www.andaluciacompromisodigital.org/ |
OTROS ENLACES | https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog/ http://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital http://twitter.com/#!/AndaluciaComDig http://www.flickr.com/groups/andaluciacompromisodigital/ http://www.youtube.com/user/andaluciacompromisod |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Andalucía Compromiso Digital (ACD) es una iniciativa de voluntariado promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía que pretende acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a toda la sociedad andaluza. Gracias a la colaboración desinteresada de sus agentes implicados (voluntariado, mecenas, colaboradores y entidades colaboradoras) ACD pone a nuestra disposición una cartera de servicios en permanente actualización a fin de lograr mayores cotas de acceso a la sociedad de la información, con un uso cada vez más avanzado de las TIC y en entornos más seguros. Las diferentes actividades con las que ACD da cobertura a las necesidades de los andaluces y andaluzas en el uso de las TIC abarcan: • El servicio de acompañamiento digital, dirigido a quienes aún no han descubierto cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar su vida diaria, enseñándoles todo aquello que quieran aprender. • Una completa oferta formativa en torno al uso de las TIC, tanto presencial como online, con cursos sobre temas específicos, desde niveles básicos a más avanzados. • Servicio de asesoramiento TIC, que ACD pone a disposición del tejido asociativo andaluz y de la ciudadanía andaluza en general. • Acciones de sensibilización, breves jornadas informativas sobre diversas temáticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las jornadas “Educar para Proteger”, específicas sobre el uso seguro y responsable de las mismas. |
(Tabla 54)
BBPP_Guadalinfo Reto UNICEF
GUADALINFO CON EL RETO UNICEF | |
ENTIDAD | Más de 13 millones de personas en el cuerno de África afrontan una devastadora hambruna. Empresas, medios de comunicación, entidades públicas y privadas, universidades, escuelas, municipios, artistas, deportistas, tú y yo. CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE SUMARSE AL RETO. Informándonos, pasando la información, a través de un e-mail, de las redes sociales, o apoyando económicamente los esfuerzos de UNICEF contra la desnutrición infantil. La red Guadalinfo (Andalucía) se ha unido a este reto, captando donaciones y dando a conocer el reto y sus objetivos |
ÁMBITO | Público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.retounicef.es/ |
OTROS ENLACES | http://twitter.com/#!/RetoUnicef http://www.facebook.com/retounicef http://www.youtube.com/user/unicefESP |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
UNICEF ha confiado en Guadalinfo para hacer de su reto contra la desnutrición infantil en Etiopía un éxito. A través de la red de dinamizadores de los centros Guadalinfo y de la web Reto UNICEF con Guadalinfo, el mensaje de que hay números que salvan vidas está llegando a toda Andalucía. Un SMS con la palabra UNICEFG enviado al 28028 equivale a tres sobres con alimento terapéutico que sirven para alimentar a un niño durante un día. Con la ayuda de los dinamizadores, nombrados por UNICEF prescriptores del reto, conseguiremos demostrar que el pueblo andaluz es un pueblo solidario, sensible a la situación extrema de más de 600.000 niños en el cuerno de África. Sus vidas penden de un hilo y que tengan una oportunidad está en nuestras manos. Siguiendo este objetivo toda la red Guadalinfo ya se ha puesto en marcha. El pasado fin de semana la Carpa Solidaria del Reto UNICEF Guadalinfo comenzó una ruta de diez pueblos, que llevará el mensaje de solidaridad a cada una de las provincias andaluzas. |
(Tabla 55)
BBPP_Omnia
PROYECTO OMNIA | |
ENTIDAD | Omnia nació como un programa innovador para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendiendo estas como un medio y no un fin en sí mismas. Es un programa que favorece la autonomía de las personas y la dinamización de la comunidad |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://cort.as/1MG8 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
La red Omnia utiliza las TIC como instrumento y vehículo para alcanzar varios objetivos ya sean personales como colectivos: la mejora formativa, los conocimientos de herramientas de empleabilidad, la integración, el ocio etc. Las TIC en el marco de Omnia no son finalistas por sí mismas. Omnia ofrece espacios y/o equipamientos dotados de hardware y software informático de utilización pública y comunitaria y con el apoyo de un profesional que dinamiza el espacio y da apoyo a las personas. El dinamizador o dinamizadora es fundamental para el desarrollo del programa en cada territorio y para que los puntos Omnia sean unos espacios sociabilizadores, de acogida, de relación, de formación, de información y de participación en la comunidad. El programa Omnia favorece la discriminación positiva y la igualdad de oportunidades en relación a las personas que tienen más dificultades para acceder a las TIC, pero sin excluir el conjunto de la población. Con este planteamiento se quiere huir de la estigmatización y la segregación de ciertos colectivos y direccionar la intervención hacia la inclusión y la convivencia. Durante todos estos años se ha generado un abanico importante de recursos y de actividades que se han puesto a disposición de toda la red y se ha producido un importante aprendizaje por parte de todos los agentes implicados en su desarrollo, se ha dado a conocer el programa y se ha implantado ampliamente en el territorio catalán. Desde este espacio se detectan las necesidades de aprendizaje individuales y colectivas y se promueve la adquisición de conocimiento compartido, utilizando un modelo educativo de intervención que fomenta la socialización y la integración social, y transmite valores democráticos, solidarios y participativos. Omnia nació como un programa innovador para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un medio y no un fin en sí mismas. Es un programa que favorece la autonomía de las personas y la dinamización de la comunidad. Hay que educar en el uso de las nuevas tecnologías, hay que enseñar a procesar la información, saberla elegir y valorar su calidad: También es un programa preventivo para Internet y las nuevas tecnologías se imponen en el ámbito mundial y, por tanto, con Omnia favorece el acceso de la población a la sociedad de la información, para no provocar en los colectivos más desfavorecidos una nueva forma de fractura social, la brecha digital. Aspectos destacables: • Es un programa social, preventivo y socioeducativo. • Favorece la cohesión social. • Las TIC como medio para alcanzar la inclusión social, no como objetivo final. • Puntos Omnia: centros socializadores. • Se ubican en espacios relacionados con la acción cívica y comunitaria de territorios que tienen déficit socioeconómico. • Es un servicio gratuito. • Muchos están gestionados por entidades sin ánimo de lucro con una fuerte implicación en el territorio. • El perfil de los usuarios es de personas con desventajas formativas, económicas, culturales, etc. • Todos ellos tienen dinamizador o dinamizadora. • Los recursos y la formación se adaptan a las personas. |
(Tabla 56)
BBPP_Plan de Actuación de los CDTL Asturias
PLAN DE ACTUACIÓN DE LOS CDTL ASTURIAS | |
ENTIDAD | Desarrollado por la Fundación CTIC (http://www.fundacionctic.org), como oficina técnica, para el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) (http://www.i-cast.es) en el marco del servicio de apoyo y asesoramiento a la actividad que desarrolla el CAST |
ÁMBITO | Público |
OTROS ENLACES | http://www.i-cast.es/web/cast/detalle-caso-exito/-/journal_content/56_INSTANCE_wG57/62443/63711 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El plan de actuación de los CDTL (centros de dinamización tecnológica local) consiste en la definición, ejecución, seguimiento y evaluación de una propuesta de acciones que el CAST realiza a los ayuntamientos adheridos. Se trata de un plan desarrollado en alineamiento con la estrategia de dinamización (con sus líneas estratégicas y los servicios incluidos) de estos centros. Una propuesta que sirve de ejemplo de coordinación y homogeneización (sin dejar de atender a su diversidad) de centros gestionados por las entidades locales orientada al incremento del nivel de maduración digital de los colectivos usuarios de los CDTL y, por extensión, de sus territorios desde la perspectiva de la innovación y el desarrollo tecnológico. La metodología de trabajo, basada en la participación voluntaria de los CDTL, establece una secuencia de trabajo en la que: Se analizan las necesidades percibidas por técnicos y usuarios. • Se realiza una propuesta inicial de actividades. • Se capacita al personal técnico de los CDTL para su ejecución. • Se implementan acciones directamente con usuarios finales, tanto desde la propia oficina técnica como por el personal de los CDTL contado, estos, con asesoramiento y apoyo durante su ejecución. • Se evalúan las acciones en su totalidad. • Se visibiliza la totalidad de acciones y participantes a través de diferentes herramientas de la web 2.0. En ella se han abordado acciones innovadoras relacionadas con la digitalización, la participación y la innovación social en la sociedad de la información de los CDTL y sus colectivos usuarios, incluyendo agentes territoriales, empresas, ciudadanía y la propia corporación local. Las acciones desarrolladas tienen que ver con: • Puesta en marcha de herramientas de colaboración y compartición del conocimiento entre el personal de los CDTL como instrumento de vigilancia, difusión de la información, establecimiento de sinergias y desarrollo de trabajos de forma colaborativa. • Promoción e impulso de la participación e implicación de la ciudadanía en la sociedad de la información. • Fomento de la generación de contenidos por parte de los usuarios. • Estimulación de la creatividad, la competencia y la innovación tecnológica tanto en menores como adultos. • Fomento del acceso generalizado a la cultura digital y/o digitalizada. • Promoción de servicios y trámites públicos. • Incremento de la presencia de micro, pequeñas y medianas empresas locales en la red. La ejecución de las acciones puede diferenciarse, según el ámbito de atención, en: • Acciones relacionadas con la gestión interna de los CDTL, su capacitación, la dotación de recursos y su promoción. • 13 acciones destinadas a los colectivos usuarios de los CDTL: más de 4.000 votos electrónicos emitidos en el concurso ¡Este año, Felicitación Virtual! (relacionado con la creatividad y la adquisición de competencia digital); 16 propuestas de difusión de los servicios de los CDTL elaboradas por los usuarios en diferentes formatos digitales con la participación de 92 personas, 68 menores en actividades de creatividad e innovación tecnológica, 73 participantes en acciones de promoción y acceso a la cultura digital; etc. |
(Tabla 57)
BBPP_Red Conecta
RED CONECTA | |
ENTIDAD | Fundación Esplai |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.redconecta.net/ |
OTROS ENLACES | http://www.fundacionesplai.org/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Red Conecta es un proyecto social compartido por una red de organización no gubernamental (ONG), que pretende fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta. Acaba de cumplir 10 años y es la única red, de iniciativa ciudadana, vinculada a entidades sociales en todo el Estado, que nació con la finalidad de acercar la tecnología a personas con más dificultades, para trabajar por la inclusión social. Se han creado materiales para colectivos especiales, mujeres, jóvenes, mayores, inmigrantes, personas en situación de desempleo y personas con discapacidad. Se ha formado a más de 380.000 personas a partir de una metodología propia de formación por la que han pasado más de 4.200 dinamizadores. Proyectos europeos con las TIC. El conocimiento adquirido en estos 10 años nos ha permitido liderar con éxito 3 proyectos europeos. Leonardo, para estandarizar el CV del dinamizador en Europa; Grundvitg, para crear la maleta de la empleabilidad y que tenga acceso toda la ciudadanía; KA3, donde hemos compartido y mejorado nuestro proyecto Conecta Joven con las aportaciones del resto de socios del consorcio. Además, nos ha permitido participar en el desarrollo de otros 3 proyectos más: tomamos parte del consorcio Grundtvig, para elaborar el plan de formación en las prisiones en Europa; una transferencia de buenas prácticas en Serbia; y un teleworking para mujeres, todo ello en los últimos dos años. Entorno rural Red.es. Durante dos años Fundación Esplai ha coordinado esta red, acercando la tecnología al entorno rural. Entorno web 2.0 para personas con discapacidad. Su participación en los Planes Avanza les ha permitido generar materiales específicos para mujeres, personas inmigradas. Actualmente han creado un entorno de web 2.0 para que las personas con discapacidad intelectual leve puedan adentrarse en esta tipología de espacios de una manera controlada, aprendan a relacionarse con seguridad. Formación en TIC en prisiones. Han desarrollado también un plan avanza de la Junta de Castilla León: Tecleando Futuro, para acercar la formación en tecnología a las prisiones. |
(Tabla 58)
BBPP_Geocaching
GEOCACHING - UNA EXPERIENCIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL A TRAVÉS DE LAS TIC | |
ENTIDAD | Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet, el Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación CTIC Sociedad de la Información pusieron en marcha una singular actividad, que aunando tecnología y entretenimiento, movilizó a 500 personas el pasado 16 de mayo. Se trataba de una actividad de geocaching (definido en Wikipedia como la actividad/deporte de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS), que permitía a personas que nunca antes habían interactuado con esta tecnología, conocerla, saber cómo funciona y descubrir cómo aplicar esta a su propia experiencia cotidiana. De esta forma, mediante grupos organizados (guiados por personal técnico de las 25 entidades que participaron en esta iniciativa: telecentros, ayuntamientos, asociaciones, grupos de montaña y grupos de desarrollo rural), cada grupo partía de diferentes localidades, en busca de tesoros previamente escondidos |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.geocaching.com Algunos ejemplos: http://cort.as/1Luh (Ruta del Tesoro de Oviedo); http://cort.as/1Lui (Ruta del Tesoro de Cadavedo - Valdés); http://cort.as/1Luk (Ruta del Vino de Cangas - Cangas del Narcea) Enlace a las rutas desde Wherigo: http://cort.as/0Wiz |
OTROS ENLACES | Vídeo sobre la filosofía y motivación de esta actividad: http://www.youtube.com/watch?v=N_ecG46M8Bs&feature=youtube_gdata Álbum de fotos del proyecto: http://cort.as/0Wiw |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
La idea básica es el posicionamiento de un tesoro o caché a través de coordenadas GPS. Estas coordenadas quedan registradas en la página de referencia mundial: www.geocaching.com que nos permite acceder a la descripción de cada una de las rutas que conforman la Red de Tesoros del Principado de Asturias, dando a conocer su trayecto así como las diferentes pistas (geoposicionadas) que nos permitirán llegar hasta el tesoro que cada una esconde. Aunque lo esencial no es el tesoro en sí, sino la riqueza que el entorno recorrido ofrece. El geocaching también funciona como una red social en la que las personas que participan en las rutas comentan y comparten sus experiencias, fotografías, destacando aquello que les pareció más atractivo e interesante, compartiendo los secretos mejor guardados de parajes espectaculares, animando así a otras personas a participar en ellas. Esta Red de Tesoros supone así una estupenda oportunidad para que las entidades de desarrollo local y empresas de turismo de las comarcas participantes promocionen, de esta forma, sus riquezas naturales, culturales e históricas. Estas rutas se complementan con una aplicación Wherigo para GPS o teléfonos móviles, que, bajo la misma denominación, “Tesoro de Asturias”, recoge en formato videojuego la red de 25 rutas, permitiendo llegar a ellas en función de tu situación real, en un radio de 20 kilómetros. Wherigo cuenta también con una plataforma en Internet, www.wherigo.com, donde descargar la aplicación y compartir con otras personas tu experiencia. |
INTERVENCIÓN CON COLECTIVOS |
(Tabla 59)
BBPP_eMadrid
eMADRID | |
ENTIDAD | eMadrid se define como: un puente tecnológico y solidario entre colectivos. Es una iniciativa de empoderamiento digital que quiere apoyar a cada colectivo en el uso y aprovechamiento de Internet. En él se apuesta por una alfabetización digital basada en el trabajo con colectivos y adaptada a sus necesidades y características. Adaptación, flexibilidad, solidaridad y comunicación entre colectivos son las claves de este proyecto |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.emadrid2011.es/ |
OTROS ENLACES | http://twitter.com/#!/emadrid2011 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Nuestra intervención se sustenta en una investigación etnográfica, a través de la cual conocemos el contexto, detectamos necesidades, analizamos la evolución de nuestra intervención y aplicamos los cambios que sean pertinentes. La idea es aprender juntos y comprender, de paso, cuáles son las barreras fundamentales a las que se enfrentan los colectivos a la hora de plantearse sacar un mayor provecho de Internet. Investigamos al tiempo que facilitamos la inclusión digital: analizamos barreras y la forma de superarlas, de forma que, en el futuro, los colectivos que deseen beneficiarse de la experiencia acumulada puedan hacerlo. Ya estamos trabajando con colectivos muy diversos, cada cual con sus características, necesidades e idiosincrasia: asociaciones de voluntarios, asociaciones de discapacitados, colectivo de personas mayores con ganas de perder el miedo a Internet y sacarle todo el provecho... Facilitamos el acceso a los beneficios de Internet con sesiones realizadas en sus propios espacios, en un ambiente familiar y cómodo. Y huimos de la formación estándar, prefabricada y diseñada para ser aplicada por igual a todo el mundo. El proyecto eMadrid colabora también con el Proyecto Autodidacta para facilitar el acceso de colectivos desfavorecidos a diferentes herramientas web de comunicación y colaboración. Autodidacta es un espacio web dedicado al aprendizaje de conocimientos informáticos a través del cómic, formato en el que comparten manuales y tutoriales sobre el uso de diferentes herramientas y servicios informáticos. En él se explican ejercicios, trucos, procedimientos, programas... para que puedas aprender cómo sacar el mayor partido a tu ordenador. |
(Tabla 60)
BBPP_Mayores con Iniciativa
MAYORES CON INICIATIVA | |
ENTIDAD | Mayores con Iniciativa es un proyecto nacional, liderado por la Fundetec que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las personas mayores y lograr que lleguen a desempeñar un papel activo en la sociedad de la información. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la implicación de centros residenciales y asistenciales de mayores, telecentros y centros de acceso público a Internet, asociaciones y todo tipo de entidades de apoyo a este colectivo |
ÁMBITO | Público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.mayoresconiniciativa.es/ |
OTROS ENLACES | http://www.facebook.com/MayorescONiniciativa https://twitter.com/#!/mconiniciativa |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Los 3 pilares básicos de la puesta en marcha de este proyecto, son: • Asesoramiento y transferencia metodológica para la puesta en marcha de iniciativas singulares: acciones innovadoras sobre diferentes temáticas y con diferentes objetivos, pero con un fin común: identificar las necesidades e intereses específicos de los mayores desde el punto de vista de las TIC, y poner en marcha actividades que fomenten el desarrollo de sus habilidades y capacidades personales, favoreciendo así su integración social y tecnológica. • Concurso de iniciativas: con el objeto de dar visibilidad al trabajo desarrollado por las personas mayores, protagonistas de las iniciativas en marcha, cada una de ellas participará en el ‘Concurso Mayores con Iniciativa’, que seleccionará a las más singulares. En una primera fase se seleccionarán las tres mejores iniciativas de cada comunidad autónoma, celebrándose una primera entrega de premios. Todas ellas concurrirán a la segunda fase del concurso, de la que saldrá el proyecto ganador a nivel nacional. • Creación de una red social: un espacio donde mayores y agentes sociales relacionados con ellos podrán intercambiar información, ideas, opiniones y experiencias, convirtiéndose así en una fuente de enriquecimiento para todas las personas involucradas en el proyecto. |
(Tabla 61)
BBPP_Cuidadoras en Red
CUIDADORAS EN RED | |
ENTIDAD | Cuidadoras en Red nace el 22 de noviembre de 2008 como red de apoyo sociosanitario para las personas cuidadoras, promovida por el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) en colaboración con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Málaga |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.slideshare.net/rmartin2009/proyecto-cuidadoras-en-red |
OTROS ENLACES | http://www.i2bc.es/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
“Cuidadoras en Red” es un proyecto de innovación tecnológica web 2.0 en software libre, que tiene como propósito principal mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales en el ámbito domiciliario y su integración en la sociedad del conocimiento. Tanto las cuidadoras familiares como las personas que trabajan prestando ayuda en el cuidado de los ancianos y de las personas dependientes son mujeres y, por ello, utilizamos el género gramatical femenino para referirnos a ellas, independientemente de su sexo. La dura labor a la que se enfrentan estas personas, sin preparación previa para cuidar, merece ser apoyada por toda la sociedad y, especialmente, por los servicios públicos sociosanitarios, así como por sus familiares En Andalucía, desde la aprobación del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas (BOJA, nº 52 de 2002), los equipos básicos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud ofrecen a las cuidadoras familiares formación para el cuidado que realizan, a través del taller “Cuidarse para Cuidar”, coordinado por la enfermera/o comunitaria/o de enlace de cada zona básica de salud. Estos talleres resultan muy efectivos para las cuidadoras como espacio de formación y apoyo entre ellas y con los enfermeros/as de atención primaria. De este modo, ante las oportunidades que ofrece la web 2.0 como herramienta de comunicación y de apoyo, consideramos que las personas cuidadoras no profesionales (familiares/amigas o personas asalariadas) pueden beneficiarse de ella, tanto en la prestación de los diversos cuidados que realizan y en su propio autocuidado, como en el empoderamiento que otorga el acceso a la información y el conocimiento a través de Internet. |
(Tabla 62)
BBPP_Proyecto Connectiem
PROYECTO CONNECTIEM | |
ENTIDAD | Se trata de un grupo de investigadores que trabajan en la primera encuesta a gran escala para comprender mejor cómo comunidades de inmigrantes en la Unión Europea utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en su vida cotidiana |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.15minutescloser.org/index_spa.html |
OTROS ENLACES | http://www.uoc.edu/portal/castellano/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2011/noticia_155/noticia_155.html |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Este proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea está realizando una encuesta online entre las comunidades de inmigrantes con el fin de saber de qué manera Internet y los teléfonos móviles ayudan a mejorar tu calidad de vida. El objetivo es llegar a 5.400 personas en 8 países europeos. Y para ello han desarrollado esta también a través de Internet: https://www.uwsrd.org/mrIWeb/mrIWeb.dll?I.Project=CONNECTIEMSURVEY&i.User1=ES. La encuesta forma parte de un proyecto de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona y el Grupo de Tecnología y Cambio Social (Tascha) de la Universidad de Washington (EE. UU.), en colaboración con equipos locales de los ocho países donde se lleva a cabo la investigación: Austria, República Checa, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos y Reino Unido, además del Estado español. La investigación es un encargo de la Comisión Europea al Centro Común de Investigación - Instituto de Prospectiva Tecnológica (JRC-IPTS) y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG INFSO), como parte de sus esfuerzos para diseñar políticas de integración apoyadas en el uso de las TIC y para luchar contra la exclusión digital en todos los segmentos de la sociedad. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias entidades de Cataluña y otras partes del Estado español, como la Dirección de Inmigración de Catalunya, consulados y embajadas, además de organizaciones como Bibliotecas de Barcelona, Ravalnet, la asociación Mithra, Andalucía Acoge, Cruz Roja Española, Fundación Migrar y otras instituciones que ayudan a difundir este estudio. La encuesta se realiza mediante Internet en el web http://www.15minutescloser.org y garantiza el total anonimato. Para fomentar la participación en la encuesta, las personas que respondan a ella podrán obtener quince minutos de llamadas gratis a teléfonos móviles y fijos. |
(Tabla 63)
BBPP_Ciudad para Todos
CIUDAD PARA TODOS | |
ENTIDAD | Promovido desde el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Para ello desarrolla proyectos de carácter social, basado en la metodología propia PLI (People Lead Innovation) |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.i2bc.es/10-ciudad-para-todos.htm |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Su principal objetivo es promocionar la accesibilidad total, identificando barreras a través del uso de las últimas tecnologías. Ciudad para Todos pretende establecer y potenciar iniciativas concretas orientadas a la consecución de un hábitat inclusivo, en el que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida sin tener que enfrentarse a limitaciones o barreras impuestas por el entorno. En este sentido, se ha puesto en marcha un primer proyecto denominado Accesibilidad, que pretende identificar las barreras de accesibilidad y registrarlas de forma dinámica en mapas de localización, con el objetivo final de diseñar y gestionar rutas urbanas accesibles a todas las personas. Para ello utiliza una innovación tecnológica concebida como herramienta para reunir, resumir y registrar barreras de accesibilidad mediante dispositivos de telefonía móvil, que permiten obtener fotografías de la barrera en cuestión y su localización física mediante coordenadas GPS. |
(Tabla 64)
BBPP_Tecnologías lúdicas para mayores
TECNOLOGÍAS LÚDICAS PARA PERSONAS MAYORES | |
ENTIDAD | Proyecto desarrollado por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://einclusion.si.ctic.es/secciones/mayores/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El proyecto ha consistido en la realización de charlas divulgativas y demostrativas, de 2 horas de duración, dirigidas a mostrar a las personas mayores cómo el uso de consolas (Nintendo DS y Nintendo Wii) y lectores digitales (iPad) les puede mejorar su calidad de vida en cuanto favorecen el desarrollo de su capacidad motora y cognitiva. El proyecto ha contado con la colaboración de centros sociales de personas mayores de titularidad regional y local, así como de otros centros relacionados con el colectivo (asociaciones, residencias, centros de día, CDTL, etc.), quienes han visto el gran potencial que estas tecnologías pueden tener en este colectivo. Con el proyecto se ha pretendido: • Fomentar el uso de las TIC entre las personas mayores. • Estimular sus capacidades cognitivas y psicomotrices a través del uso de tecnologías. • Promover la integración social y participación activa a través de la tecnología. • Mejorar la calidad de vida y el horizonte de conocimiento. • Cambiar el estereotipo que la sociedad tiene de las personas mayores, ayudando a salvar la brecha digital. |
(Tabla 65)
BBPP_Soy mayor y me gusta navegar
SOY MAYOR Y ME GUSTA NAVEGAR | |
ENTIDAD | Desarrollado por la Fundación Cibervoluntarios, una entidad sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales que apasionados del mundo de las nuevas tecnologías, la comunicación y el voluntariado, trabajan con la visión utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.cibervoluntarios.org/blog/noticias.php?id=1592 |
OTROS ENLACES | http://www.flickr.com/photos/cibervoluntarios/sets/72157627137061394/ http://www.youtube.com/watch?v=dowEp27HbQs |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Fundación Vodafone España, UDP (Unión Democrática de Pensionistas) y Fundación Cibervoluntarios firmaron el 8 de noviembre un convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres formativos en el uso de herramientas tecnológicas para personas mayores basado en sus intereses y necesidades, con la intención de fomentar su accesibilidad y utilización óptima por estos. Los cursos se presentan bajo el nombre de “Soy mayor y me gusta navegar”, y cuentan con la experiencia de anteriores ediciones que tuvieron muy buena acogida en los municipios en los que se celebraron. En esta edición se pretende formar a 120 mayores. Las tres entidades han firmado el convenio de colaboración en Berrocalejo de Aragona, sede provincial de UDP en Ávila. Al acto han acudido César Martín, subdelegado del Gobierno en Ávila; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España; Paca Tricio, directora gerente de UDP; y Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios. El programa se concreta en el desarrollo de entre 12-15 talleres en diferentes puntos de España, lugares que se van concretando con las asociaciones locales de mayores y en base a la disponibilidad de espacios adecuados y dotados con infraestructuras como ordenadores y conexión a Internet. Los primeros talleres se realizarán en A Coruña, Ávila, Cáceres, Jaén y La Rioja. En A Coruña y La Rioja se llevarán a cabo en sus capitales (Coruña y Logroño); en Jaén se harán en Linares; en Cáceres, en Alagón del Río; y en Ávila, en Berrocalejo de Aragona. Respecto al diseño de los programas, son las propias personas mayores quienes eligen el tipo de taller a recibir, de los 7 tipos ofertados, en función de sus intereses y necesidades, ya que los cursos están dirigidos a las personas mayores con la voluntad de fomentar el conocimiento y la información de aspectos novedosos en la relación con la tecnología al servicio de los colectivos más vulnerables. UDP será la organización encargada de convocar a las personas mayores para que asistan a los talleres, mientras que la Fundación Cibervoluntarios será la responsable de preparar e impartir los talleres, capacitar a los mayores a través de los talleres, previa preparación de los cibervoluntarios. El interés por la realización de estos cursos por parte de Fundación Vodafone España surge al constatar el bajo uso que nuestros mayores hacen de las nuevas tecnologías de la información, frente a las posibilidades que ofrecen. La telefonía móvil, es una herramienta muy valiosa en su día a día, ya que les dota de autonomía y seguridad al estar localizables por sus familiares y amigos en todo momento. Mientras que en Internet encuentran un mundo de posibilidades y un punto de encuentro con personas afines y con las que pueden compartir experiencias e intereses. Todo ello reduce la sensación de aislamiento y soledad que aparece como una tendencia que se irá incrementando entre nuestros mayores en un futuro cercano. Esta información se ha extraído de los datos que recoge el asesor científico de la Fundación Vodafone España Javier del Arco, en un observatorio permanente sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC. Los datos arrojan porcentajes en torno al uso de los mayores madrileños tanto de Internet como de la telefonía móvil y destaca que mientras que un 84% de los mayores de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años usan la telefonía móvil, solo el 39% usa Internet. En el rango de edad de 71 a 80 años, el 60% usa el móvil, pero solo el 9% usa Internet y el dato es más desalentador en el rango de los mayores de 80 años, ya que el 33% es usuario de móvil frente al 3% que usa Internet. |
(Tabla 66)
BBPP_Maestr@s de la Memoria Digital
MAESTROS Y MAESTRAS DE LA MEMORIA DIGITAL | |
ENTIDAD | Proyecto desarrollado por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 |
ÁMBITO | Público |
OTROS ENLACES | http://www.asturias.es/memoriadigital |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Talleres formativos presenciales, de 4 horas de duración, dirigidos a personas mayores en los que se les capacita para digitalizar fotografías antiguas –anteriores a 1975– retocarlas e incorporarlas al portal “Memoria Digital de Asturias”. Esta actuación se ha realizado en estrecha colaboración con la exposición fotográfica itinerante “Memoria Digital de Asturias”, compuesta por una selección de las fotografías aportadas al portal web por la ciudadanía. En fechas previas a la ubicación de la exposición en cada municipio, se realizaron los talleres formativos y las fotografías digitalizadas se expusieron en uno de los módulos de dicha exposición, en cada municipio visitado. La actuación ha contado también con la participación y colaboración de ayuntamientos y CDTL (centros de dinamización tecnológico local, telecentros). Con el proyecto se ha pretendido: • Difundir y divulgar el uso de las TIC entre las personas mayores. • Ampliar el fondo documental de fotografía popular de un determinado territorio y favorecer su conservación. • Introducir las TIC como herramientas para promover la estimulación cognitiva de las personas mayores. • Contribuir a una mejora en la imagen (estereotipo social) de la población mayor en la sociedad. • Implicar a las personas mayores para que, una vez realizados los talleres, trasladen los conocimientos adquiridos a otros mayores, de ahí el nombre de “Maestros y Maestras de la Memoria Digital”. |
(Tabla 67)
BBPP_WeCare
WECARE | |
ENTIDAD | Promovido desde el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. El proyecto WeCare está cofinanciado en el marco del Programa Ambient Assisted Living |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.wecare-project.eu/ |
OTROS ENLACES | http://www.i2bc.es/32-we-care.htm |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Su principal objetivo es desarrollar y desplegar un servicio ICT llamado WeCare 2.0, una red social que promueve la interacción entre las personas mayores y otras personas. El objetivo principal del proyecto es ofrecer apoyo a las personas mayores antes de que empiecen a padecer enfermedades y sentirse aisladas o solas. La idea es que cuando estas circunstancias se presenten, existe una red de apoyo que les puede ayudar. A través de este proyecto se espera: • Crear relaciones activas y bilaterales que permiten a las personas mayores ofrecer y recibir ayuda, aumentando así su autonomía personal. • Ofrecer a los cuidadores un espacio dónde puedan comunicar con otros cuidadores, ofreciendo apoyo e intercambiando conocimiento y experiencias. WeCare (“Nosotros Cuidamos”) es un proyecto europeo sobre tecnologías para el bienestar y la vida independiente. Comenzó en febrero de 2010 y estará activo durante 2 años y medio, finalizando en agosto de 2012. Su principal objetivo es animar a las personas mayores a crear, participar y continuar sus redes sociales para promover el envejecimiento activo usando como herramienta Internet y las nuevas tecnologías. En el marco del proyecto se desarrollará, evaluará y hará uso de un servicio Internet, WeCare 2.0. Este servicio integra aplicaciones de comunicación, coordinación e información, y también ayuda a las personas a participar y cooperar en y entre redes sociales. El servicio incluirá calendarios y planificadores de actividades, noticias locales, comunicación por video, blogs y foros de fácil uso. Tanto las personas mayores como otros agentes importantes de su red social (familia, vecinos, amigos, agentes de salud, etc.) participarán durante el proyecto para asegurar que WeCare 2.0 se adapta a sus necesidades y preferencias, asegurando la calidad del resultado final. La participación de los usuarios y las pruebas del servicio se llevarán a cabo en diferentes países (Holanda, España, Irlanda y Finlandia) con el fin de que se pueda adaptar a los diferentes contextos socioculturales. |
(Tabla 68)
BBPP_LOLA
LOLA: ASISTENTE PERSONAL CON INTERFAZ AVATAR | |
ENTIDAD | Promovido desde el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.i2bc.es/11-lola--asistente-personal-con-interfaz-avatar.htm |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El proyecto trabaja en el diseño y desarrollo de un set box con interfaz avatar y reconocimiento de voz para tareas de apoyo y servicios en el hogar. El proyecto LOLA, el Asistente Personal, consiste en el diseño y desarrollo tecnológico de un sistema multifuncional de comunicaciones, de carácter modular para facilitar la posterior inclusión de aplicaciones y servicios concebidos para mayores y personas con dependencia, y que pueda ser operado mediante un interfaz tipo avatar que gestiona las órdenes del usuario mediante reconocimiento de voz, y en su caso, otros dispositivos adaptados (pantalla táctil, teclado braille), para el establecimiento de un nuevo canal de comunicación y gestión de servicios desde el hogar (contactos personales, apoyo y asistencia especializada, cobro de pensiones, compras, orientación, etc.). Utilizando las últimas tecnologías de forma totalmente transparente al usuario final, como plataforma de comunicación y establecimiento de múltiples servicios de atención y asistencia a las personas en su hogar. |
(Tabla 69)
BBPP_Tratamiento 2.0
TRATAMIENTO 2.0 | |
ENTIDAD | Promovido por el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.tratamiento20.es |
OTROS ENLACES | http://www.i2bc.es/28-tratamiento-2-0.htm |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Su principal objetivo es mejorar el proceso de atención clínica en base a las necesidades de todos los usuarios, aumentando la eficacia de los tratamientos en base a la actualización del conocimiento científico. Tratamiento 2.0 es una plataforma midleware genérica diseñada para la aplicación y gestión inteligente del tratamiento de enfermedades crónicas, con aplicaciones de utilidad, tanto para los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) como para los propios pacientes y cuidadores, facilitando el seguimiento y evolución del paciente y su enfermedad, lo cual va a redundar en una mejora en la calidad de vida del paciente. El incremento de la esperanza de vida viene asociado con un incremento de la patología crónica. El control y la asistencia de las enfermedades crónicas representan uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente los sistemas sanitarios. El mundo moderno y sus avances tecnológicos han permitido el desarrollo de potentes medicamentos que han incrementado la esperanza de vida. Sin embargo, el impacto positivo pierde fuerza en la medida en que los pacientes no siguen las indicaciones médicas. Aunque el médico generalmente proporciona instrucciones e indicaciones para el beneficio del paciente, con relativa frecuencia son los propios pacientes quienes, voluntaria o involuntariamente, adoptan actitudes negativas que afectan a su salud. Tratamiento 2.0 trata de profundizar en la aplicación y seguimiento de la evolución de cualquier tipo de tratamiento relacionado con la enfermedad del paciente crónico, tanto a nivel farmacológico, como no farmacológico (dieta y ejercicio físico) e incluso el tratamiento de rehabilitación muscular. Tratamiento 2.0 va a permitir mejorar la adherencia al tratamiento, al facilitarle al paciente una mejor comprensión de las indicaciones y recomendaciones sobre su enfermedad que los profesionales sanitarios le realizan para la buena evolución de la enfermedad, y ofrece herramientas que favorecen el seguimiento del tratamiento prescrito. |
(Tabla 70)
BBPP_E-Integra Ciudadanía
E-INTEGRA CIUDADANÍA | |
ENTIDAD | Federación de mujeres progresistas y Obra Social Caja Madrid |
ÁMBITO | Privado/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.fmujeresprogresistas.org/images/contenidos/nota%20eintegra.pdf |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
E-Integra Ciudadanía es un ciclo de formación que pretende incorporar a las nuevas tecnologías a personas en situación de exclusión social y eliminar el analfabetismo digital, que se concretará en la realización de sesiones formativas durante seis meses, a la vez que se establece un espacio de aula abierta donde el alumnado podrá hacer uso de los ordenadores y reforzar su aprendizaje. |
(Tabla 71)
BBPP_Oficina Móvil de Alfabetización TIC
OFICINA MÓVIL DE ALFABETIZACIÓN TIC EN EL MEDIO RURAL | |
ENTIDAD | Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Fundación Vodafone España |
ÁMBITO | Privado |
OTROS ENLACES | http://cort.as/1QH3 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación Vodafone España han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto “Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural”, cuyo objetivo principal es potenciar las competencias socio-laborales de las personas con discapacidad a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La iniciativa permitirá formar en nuevas tecnologías a cerca de 500 personas con discapacidad residentes en el medio rural, para así mejorar su empleabilidad y su inserción sociolaboral, y también a 40 técnicos de distintas entidades de COCEMFE en el método de alfabetización TIC. Tanto los usuarios como el equipo técnico dispondrán de una guía de alfabetización TIC que se elaborará enmarcada en este proyecto como complemento del módulo formativo y de las acciones de COCEMFE dirigidas a la integración de las personas con discapacidad física y orgánica. La Fundación Vodafone España financiará la iniciativa y pondrá a disposición de los participantes los medios tecnológicos necesarios con el objetivo de acortar la brecha digital existente entre el colectivo de las personas con discapacidad en el medio rural y el resto de la población. El proceso de aprendizaje será empleado para la evaluación de nuevos productos como tablets, netbooks, smartphones, smartbooks, etc., dotando al proyecto en este aspecto de un carácter experimental. Para el desarrollo del programa se empleará la unidad móvil adaptada de COCEMFE que permitirá el desplazamiento de los técnicos hasta los pequeños núcleos de población y proporcionar la formación necesaria a las personas con discapacidad. |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
(Tabla 72)
BBPP_Me lo Dijo Facebook
ME LO DIJO FACEBOOK | |
ENTIDAD | Promovida desde la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Nuevo Centro del Conocimiento Losar de la Vera, esta iniciativa extremeña busca hacer partícipes a todos los mayores de la localidad del uso de las TIC como instrumento de socialización, fomentando la participación ciudadana a través de Redes Sociales como Facebook |
ÁMBITO | Público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.facebook.com/profile.php?id=100002352977494#!/profile.php?id=100002298258375 http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100002352977494 |
OTROS ENLACES | http://www.mayoresconiniciativa.es/mayores_con_iniciativa/2011/05/me-lo-dijo-facebook.html http://www.mayoresconiniciativa.es/Informe_final/2011/06/me-lo-dijo-facebook---Informe-final.html Vídeo de la iniciativa: http://www.youtube.com/watch?v=GENb-cGwNT0 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
“Me lo Dijo Facebook” es una acción que tiene como objetivo que los mayores gestionen distintas páginas en esta red social sobre distintos temas que les son de su interés y que forman parte de sus vidas. Concretamente, se ponen en marcha dos páginas: una de fotografías, “Losar para el Recuerdo”, que recoge fotografías antiguas que son previamente seleccionadas, escaneadas y subidas a la redpor los propios mayores; y otra página, “Ciudadanos de Losar”, que recoge sugerencias/ideas... con idea de mejorar la calidad de vida en Losar de la Vera. Ello implica una intensa acción formativa que permita a los mayores manejar y gestionar estas páginas, así como crear y poner en marcha sus propios perfiles personales. Así pues se desarrollan “Talleres de iniciación a Facebook” y “Talleres de uso avanzado de las herramientas y aplicaciones de Facebook”. Se trata de ofrecer a los mayores un espacio participativo donde ellos mismos se conviertan en protagonistas intercambiando opiniones, fotografías antiguas e información de interés, entre otros aspectos, a través de las herramientas que ofrece Facebook. Demostrar las potencialidades de las redes sociales para lograr la participación ciudadana en eventos o inquietudes comunes entre nuestros mayores, a través de los canales de comunicación que nos ofrece esta red social (ya sea chat, mensajes privados, microentradas en el muro), es la principal pretensión de la acción. |
(Tabla 73)
BBPP_Comunidades Vecinales en la Red
COMUNIDADES VECINALES EN LA RED | |
ENTIDAD | ‘todosvecinos.com’ es una nueva herramienta virtual en la red cuyo objetivo es mejorar las relaciones existentes entre todos los miembros de una misma comunidad |
ÁMBITO | Privado/social |
WEB DEL PROYECTO | http://todosvecinos.com/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Las tediosas reuniones vecinales, los retrasos en la reparación de incidencias y la habitual falta de comunicación entre los miembros de una comunidad y con los administradores de una finca podrían terminar gracias a una novedosa herramienta virtual desarrollada por una empresa española. La iniciativa, que se llama todosvecinos.com, consiste en una herramienta social en la red, totalmente gratuita, puesta en marcha hace apenas medio año por parte de la microempresa tecnológica gallega Brainstorming Business, con el objetivo de mejorar la comunicación de los vecinos de un mismo portal. Y todo ello, matizó, “sin moverse del sofá de su casa”, es decir, directamente con un ordenador, tableta electrónica, teléfono o cualquier otro dispositivo móvil que tenga acceso a Internet. “De ese modo, cualquier persona puede conocer, en tiempo real, si se ha producido un corte de luz o de agua en la finca en la que habita, si se ha roto la puerta del garaje o si ha habido un robo, por poner algunos ejemplos” señaló. Otra de las grandes ventajas de esta novedosa herramienta, que cuenta ya con más de 3.000 comunidades de vecinos registradas pese a su breve tiempo de vida, es “su facilidad para manejarlo”, destacó González. Una vez apuntado el interesado, algo que apenas le lleva unos minutos, solo se requiere dar un clic en el módulo correspondiente, para que se desencadene así el proceso de alerta a la empresa que habitualmente resuelve las incidencias en la finca. El sistema informa a los clientes exactamente de cuándo ha sido resuelto el problema; asimismo, al presidente de la comunidad le permite dar visibilidad a cualquier documento, como actas de reuniones, contratos o fotografías, una vez subidos a la página web. |
(Tabla 74)
BBPP_Networkedneighbourhoods
NETWORKEDNEIGHBOURHOODS.COM | |
ENTIDAD | Un estudio sobre el impacto social de las redes vecinales online y sus implicaciones para las autoridades locales |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://networkedneighbourhoods.com/wp-content/uploads/2011/04/Online-Nhood-Networks-4-page-summary-web-rev-1.pdf |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El estudio explora las formas en que las personas se comunican online con sitios web ciudadanos, el impacto de esta comunicación y las implicaciones para los proveedores de servicios locales. Se centra en tres poblaciones de los alrededores de Londres: Brockley Central, East Dulwich Forum y Harringay Online. La investigación muestra que se mejora el sentido de pertenencia, la influencia democrática, la buena vecindad y la participación en esa área. Las personas participantes tienen una actitud más positiva hacia los organismos públicos en los que sus representantes se comprometen online. Se observa que se estimulan las conexiones positivas entre los residentes, tanto en términos de encuentro como de intercambio. El 42% de las personas encuestadas dice que han conocido a alguien en su barrio como consecuencia directa de la utilización de la página web y de ellas un 25% afirma que es más probable encontrarse con alguien que puedan reconocer como resultado de su participación en la web. |
(Tabla 75)
BBPP_Banco de recuerdos
BANCO DE RECUERDOS | |
ENTIDAD | Banco de recuerdos es un portal creado para salvar miles de recuerdos reales en el mundo, dirigido a concienciar sobre la importancia de seguir investigando en una enfermedad como el Alzheimer, que destruye estos para siempre |
ÁMBITO | Privado |
WEB DEL PROYECTO | http://www.bancoderecuerdos.es/ |
OTROS ENLACES | https://www.facebook.com/pages/Banco-de-Recuerdos/106799609408285?sk=wall http://www.youtube.com/user/BancoDeRecuerdos |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Creada para concienciar a la gente de la importancia en la investigación sobre el alzhéimer. Está liderada por la Fundación Reina Sofía, Ceafa, Afalcontigo y Fundación Cien. En Banco de recuerdos se puede donar un recuerdo o apadrinar cuya aportación económica será dedicada integra a la investigación del Alzheimer. A través del portal se pueden donar recuerdos, de forma gratuita, y compartir estos a través del perfil del proyecto en Facebook (además de en el blog). Se impulsa también el ‘apadrinamiento’ de los recuerdos (que puedes buscar, seleccionar o elegir al azar). Apadrinar un recuerdo lleva consigo una aportación económica, que se destina a la investigación sobre la enfermedad. |
(Tabla 76)
BBPP_Repara ciudad
REPARA CIUDAD | |
ENTIDAD | Desarrollado por Open Data Cities SL, que desarrolla productos que facilitan una administración más abierta y transparente y una ciudadanía más activa Enlace web: http://reparaciudad.com/misc/quienessomos/ |
ÁMBITO | Privado |
WEB DEL PROYECTO | http://reparaciudad.com/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Iniciativa ganadora de los premios Día de Internet 2011, en la categoría de Mejor Web. Servicio participativo de mejora de la vía pública. Permite a la ciudadanía reportar incidencias en su ciudad desde dispositivos móviles. |
(Tabla 77)
BBPP_Datorkigunea
DATORKIGUNEA | |
ENTIDAD | Creado por la Sociedad de Estudios vascos (Eusko Ikaskuntza), se trata de un espacio físico y virtual para reunir a jóvenes de los siete territorios de Euskal Herria, propiciando desde él debate con y entre los participantes sobre algunos de los grandes retos de la sociedad actual. DATORKIGUNEA contará con 40 miembros y nuestro principal objetivo será definir acciones y propuestas para dar respuesta a las temáticas que se planteen |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://eigazte.eusko-ikaskuntza.org/datorkigunea/?lang=es http://www.gipuzkoagazteria.net/nodoa.php?nd=4900&hizkntz=2 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Datorkigunea: Participación Juvenil, en busca de nuevos caminos. El Departamento de Gazteria de Eusko Ikaskuntza se plantea un nuevo reto, en el que ya participan 40 jóvenes de los siete territorios de Euskal Herria. Estos se reúnen mensualmente, con el objetivo de realizar un diagnóstico de los problemas y de proponer soluciones o posibles áreas de trabajo. Las reuniones son itinerantes; es decir, tienen lugar en Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra. |
(Tabla 78)
BBPP_Barakaldo cartel de fiestas en Facebook
BARAKALDO VOTA SU CARTEL DE LAS FIESTAS EN FACEBOOK | |
ENTIDAD | Ayuntamiento de Barakaldo |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.facebook.com/barakaldo.kultura |
OTROS ENLACES | http://www.innovasocial.com/2011/06/barakaldo-vota-su-cartel-de-las-fiestas-de-el-carmen-2011-en-facebook/ http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-barakaldo-abre-votacion-facebook-elegir-cartel-fiestas-carmen-20110603124653.html |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Se trata de una iniciativa de participación ciudadana. En este caso, la Comisión de Fiestas de Barakaldo ha lanzado en Facebook la posibilidad de elegir entre todos los fans, el cartel anunciador de las Fiestas de El Carmen de este año 2011 llevando a cabo un trabajo participativo donde el arte y la diversión están asegurados. El resultado final será tenido en cuenta por la Comisión de Fiestas en la decisión final sobre cuál habrá de ser el cartel ganador. La Comisión de Fiestas ha animado a la ciudadanía a participar en la votación, con el fin de que la elección sea “lo más participativa posible”. El Ayuntamiento de Barakaldo otorgará en este concurso premios por valor de 700 euros, 100 más que el año anterior. A la hora de elegir el cartel ganador, según recogen las bases de la convocatoria del concurso, se deben valorar aspectos como la expresividad y capacidad simbólica y evocadora de Barakaldo y sus fiestas, el diseño y colorido, y la originalidad en elementos o perspectivas. |
(Tabla 79)
BBPP_Actuable.es
ACTUABLE.ES / CHANGE.ORG | |
ENTIDAD | Actuable es una comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para luchar contra las injusticias |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://actuable.es/ |
OTROS ENLACES | http://www.change.org/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos. Es el punto de encuentro de todas aquellas personas que saben que con las nuevas tecnologías es posible liberar la capacidad transformadora de personas y organizaciones en favor de las causas sociales que más urgentemente necesitan de nuestro apoyo para lograr avances concretos y duraderos. La comunidad incluye a ciudadanos, activistas, pequeñas y grandes organizaciones. Se invita desde ella a que líderes sociales y organizaciones de todos los tamaños se unan y conecten con cientos de personas para promover las causas que más les importan. Su objetivo es multiplicar su capacidad de mejorar la sociedad. Para lograrlo, se ponen a su disposición distintas herramientas que, con la colaboración de la comunidad y en tan solo un par de clics, permiten ejercer la presión necesaria para provocar los avances necesarios. La idea es sacar todo el potencial a las nuevas tecnologías para provocar cambios positivos que realmente mejoren la vida de las personas. Con esta misma filosofía de trabajo funciona también CHANGE.ORG, con quien ACTUABLE ha unido fuerzas y que comenzarán a trabajar juntas a partir de 2012, multiplicando así el efecto de su impacto social. |
(Tabla 80)
BBPP_Africa What’s your story
AFRICA: WHAT’S YOUR STORY | |
ENTIDAD | El pasado 18 de septiembre, comenzó a caminar A24Media, la primera agencia panafricana de medios en línea con información en formato vídeo, foto y texto, cuyo objetivo es ofrecer información de calidad sobre todo lo que acontece en el continente africano |
ÁMBITO | Privado/público/social |
WEB DEL PROYECTO | http://www.a24media.com/whatsyourstory/ |
OTROS ENLACES | http://twitter.com/#!/a24media http://www.facebook.com/a24media http://www.youtube.com/user/a24media |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
A lo largo de 2011 hemos vivido casi en directo, un resurgimiento popular a través de las redes sociales. Parece que ese primer paso que se extendió en varios países del norte de África y que han dado lugar a múltiples cambios políticos de gran notoriedad, ha logrado que se sigan dando más pasos en pro de la comunicación y la libertad de expresión dentro del continente. A principios de este mes de noviembre, periodismo ciudadano nos contaba cómo el pasado 18 de septiembre comenzó a caminar A24Media, la primera agencia panafricana de medios en línea con información en formato vídeo, foto y texto, cuyo objetivo es ofrecer información de calidad sobre todo lo que acontece en el continente africano. Dar voz a la actividad local, activar la participación ciudadana, informar sobre la corrupción en determinados países, ofrecer la oportunidad de “contar” cualquier suceso que se lleve a cabo en un país concreto… son algunas de las materias que aborda esta plataforma viva y llena de posibilidades, abierta a todo el mundo. |
(Tabla 81)
BBPP_Europetition
EUROPETITION | |
ENTIDAD | Promovido desde el Instituto de Innovación para el Bienestar ciudadano, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas y está cofinanciado por el programa e-participation de la Comisión Europea |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://ec.europa.eu/information_society/apps/projects/factsheet/index.cfm?project_ref=EP-08-01-009 http://www.i2bc.es/24-europetition--nuevo--sistema-de-peticiones-europetition-para-andalucia.htm |
OTROS ENLACES | http://www.i2bc.es/quehacemos.htm |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
EuroPetition es un proyecto europeo aprobado en 2008 por el Programa e-participation de la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea. Su objetivo es desarrollar un servicio transeuropeo, que permita a las autoridades locales de la UE facilitar e-Peticiones y discusiones on-line con los ciudadanos, involucrando a estos en redes sociales web 2.0 para aumentar su participación. Así mismo, el proyecto pretende involucrarles también en redes en los procesos legislativos regionales y europeos, a través de la realización de peticiones on-line a los decisores políticos a nivel local, regional y europeo (Parlamento Europeo y Comisión Europea). |
(Tabla 82)
BBPP_Extremadura participa
EXTREMADURA PARTICIPA | |
ENTIDAD | Fundación Ciudadanía, organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, social, con ámbito de actuación regional, nacional y vocación europea |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.extremaduraparticipa.eu/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Es una herramienta tecnológica diseñada para facilitar e impulsar la información y la participación ciudadana, a través de Internet en el mundo local, que se ha planteado como un espacio de encuentro vecinal, de reflexión, de nuevas prácticas de relación ciudadana, de conocimiento compartido, consultas, etc. que permitirá mejorar los procesos participativos de las ciudades y municipios de Extremadura, así como continuar perfeccionando esta herramienta, adaptándola a nuevos requisitos de carácter funcional como tecnológico. La funcionalidad principal de EXTREMADURA PARTICIPA, es la de E-DIALOGOS. Es un espacio virtual de debate municipal, de cualquier iniciativa que surja, ya sea desde el gobierno o desde colectivos ciudadanos. En este proceso, se pueden integrar una o varias funcionalidades participativas que la plataforma ofrece, en especial relacionados con redes sociales, sistemas multimedia y accesibilidad a las personas con discapacidad. E-DIALOGOS es un proceso metodológico y tecnológico, que se activa siempre y cuando un municipio, quiera iniciar un proceso participativo o de consultas a la ciudadanía. La plataforma cuenta con varias herramientas por cada una de las 5 fases de la que consta este proceso. Cada una de ellas, funcionan de forma independiente y que pueden ser activadas o desactivadas por el ayuntamiento en cuestión, de las necesidades que este tenga. En resumen, se trata pues de una herramienta extremadamente flexible y adaptable a las necesidades de cada municipio y que permite, por ejemplo, configurar un espacio de participación para que sea solo un cuestionario o configurarlo para que contenga al mismo tiempo todas las funcionalidades posibles. |
(Tabla 83)
BBPP_Add Me!
ADD ME! | |
ENTIDAD | Promovido desde el Instituto de Innovación para el Bienestar ciudadano, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, es financiado por el programa ICT PSP |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.epractice.eu/community/addmecommunity |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Add Me! es una red paneuropea que apoya a personas digitalmente excluidas, compartiendo a través de ella buenas prácticas que pretenden: • Dar apoyo a las personas en riesgo de exclusión digital a través de una web que albergue los aspectos de e-government inclusivo y que involucre a los intermediarios institucionales y sociales. • Concienciar a políticos acerca de la necesidad de promover políticas de e-government a nivel europeo, nacional, regional y local para facilitar el intercambio y difusión de experiencias y mejores prácticas. • Destacar la importancia de los intermediarios sociales e institucionales a través del desarrollo de metodologías y herramientas específicas, con el fin de aumentar el impacto, calidad y sostenibilidad de las distintas iniciativas por toda Europa. • Promocionar los servicios TIC para las personas en riesgo de exclusión de la sociedad de la información. |
(Tabla 84)
BBPP_Ciutadania 4.0
CIUTADANIA 4.0 | |
ENTIDAD | Ciutadania 4.0 es un proyecto de Telefónica Catalunya que nace con la voluntad de apoyar e impulsar iniciativas ciudadanas que hagan un uso crítico de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Este proyecto da continuidad a la iniciativa Catalunya 4.0 de Telefónica Catalunya para impulsar la sociedad de la información en nuestro país |
ÁMBITO | Privado |
WEB DEL PROYECTO | http://ciutadania40.cat/es/home |
OTROS ENLACES | http://twitter.com/#!/ciutadania40 |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Este proyecto recoge iniciativas ciudadanas que hacen un uso crítico o intensivo de las TIC en el marco de la sociedad catalana, con el objetivo de promocionarlas para ayudarlas en su desarrollo. Las iniciativas seleccionadas serán puestas en contacto con orientadores con experiencia en su campo de acción. Los resultados obtenidos se publicarán en un mapa de iniciativas donde se podrán compartir conclusiones y otras informaciones de interés. La base de datos resultante se hará pública bajo licencia CC, así como los resultados obtenidos. |
(Tabla 85)
BBPP_Curators of Sweden
CURATORS OF SWEDEN | |
ENTIDAD | El gobierno sueco ha puesto en marcha una iniciativa para trasladar las labores de Community Management de la cuenta oficial del país a los ciudadanos. El proyecto llamado Curators of Sweden ha sido puesto en marcha por VisitSweden y comenzó el pasado 10 de diciembre de 2011 |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://curatorsofsweden.com/ |
OTROS ENLACES | http://cort.as/1S9q |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Cada semana un usuario diferente tiene el control sobre la cuenta oficial de Suecia @Sweden. Hasta ahora han participado tres personas con perfiles muy diferentes: el dueño de una agencia de publicidad que vive en el campo, un inmigrante bosnio que llegó al país en los años noventa y un joven de 22 años que está desarrollando su carrera profesional en Internet. El objetivo del programa es mostrar los valores positivos de Suecia y su diversidad cultural, además de, obviamente, generar un lazo entre la institución y los ciudadanos. Según unas declaraciones de Thomas Brühl, CEO de VisitSweden, y recogidas en Mobiledia, “nadie conoce la marca de Suecia más que su gente. Con esta iniciativa les dejamos mostrar su Suecia personal al mundo”. Los tweets que hasta ahora han emitido los tres usuarios abarcan temáticas variadas: deportes, música, experiencias y opiniones personales intercalados con recomendaciones sobre Suecia (comida, lugares, productos, etc.). En este enlace se puede leer el archivo de tweets y el perfil de cada participante. El sistema de Curators of Sweden está diseñado para promocionar internacionalmente la marca Suecia en las redes sociales –casi todos los tweets están en inglés– y favorecer la participación de sus ciudadanos, otorgando, aparentemente, libertad a cada encargado semanal. De esta manera se produce un experimento de participación muy interesante en el que una página oficial sirve como marco de conversaciones que pueden ser seguidas por usuarios de todo el mundo. Las conversaciones algunas veces son controvertidas, el encargado actual, por ejemplo, es aficionado a la caza y ha publicado una fotografía que ha molestado a algunos followers, pero no pierden el fondo de transparencia que exigen los usos y costumbres de Twitter. |
(Tabla 86)
BBPP_Alcaldías 2.0
ALCALDÍAS 2.0 | |
ENTIDAD | Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con las ocho diputaciones provinciales, a través del proyecto Guadalinfo |
ÁMBITO | Privado |
WEB DEL PROYECTO | http://www.guadalinfo.es/alcaldias20/ |
OTROS ENLACES | http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y06yP1LeAY0 http://blog.guadalinfo.es/2012/01/17/unos-30-alcaldes-cordobeses-se-suman-a-alcaldias-20-para-mejorar-su-dialogo-con-la-ciudadania/ http://blog.guadalinfo.es/2012/01/18/alcaldias-20-sevilla-escucha-activa-respuesta-activa-dialogo-activo/ |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Alcaldes y representantes de las 8 provincias andaluzas se forman en el uso de herramientas 2.0, para potenciar el diálogo con la ciudadanía. Las jornadas “Alcaldías 2.0” están organizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con las ocho diputaciones provinciales, a través del proyecto Guadalinfo, con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica del entorno 2.0 y aprender de buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local. La jornada se desarrolla a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía a través de la exposición de ejemplos reales que muestran la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía. En formato de mesa redonda se imparte, para todos los alcaldes asistentes, un taller denominado “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación. |
E-GOVERNMENT |
(Tabla 87)
BBPP_M-government Diputación de Cádiz
M-GOVERNMENT: EL CASO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ | |
ENTIDAD | Ejemplo de soporte integral a través de móviles de la Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz, gracias a su integración con Viafirma Platform y sus características de movilidad (Viafirma Mobile) |
ÁMBITO | Público |
OTROS ENLACES | http://youtu.be/rt-7wbyW9NI |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
La Sede Electrónica de la Diputación de Cádiz se convierte así en la primera sede electrónica de España que permite realizar un trámite de forma completa desde dispositivos móviles (dispositivos Apple iOS como iPhone, iPad, iPod Touch, teléfonos y tabletas Android, BlackBerry, etc.), incluyendo la autenticación y firma electrónica con certificados digitales desde este tipo de dispositivos. Se convierte así además en la principal referencia de m-government del país. En el vídeo se observa cómo se accede con certificado, se entra en un trámite, se rellena un formulario y se firma digitalmente el documento generado, todo en un iPad utilizando el cliente Viafirma disponible en la Apple Store. |
(Tabla 88)
BBPP_Asturias Tramita
ASTURIAS TRAMITA | |
ENTIDAD | Proyecto de la Fundación CTIC Sociedad de la Información http://www.fundacionctic.org, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco de la Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.asturiastramita.es |
OTROS ENLACES | https://www.facebook.com/asturiastramita http://www.twitter.com/asturiastramita http://www.youtube.com/asturiastramita |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Asturias Tramita es una actuación de promoción de la Administración electrónica y, más concretamente, de los servicios que actualmente están disponibles de forma telemática. El objetivo de esta actuación es, por tanto, incrementar la utilización por parte de la ciudadanía, empresas e instituciones de los servicios electrónicos que se encuentran disponibles, a través de dos tipologías de actuaciones: de promoción y de análisis. 1.- Estrategias de promoción: 1.1. Jornadas de sensibilización y promoción de la Administración electrónica. Realización de jornadas divulgativas dirigidas tanto a la población en general de forma genérica como a diferentes colectivos de manera diferenciada con la consiguiente adaptación de contenido. La duración aproximada de las jornadas es de 90 minutos y en ellas se aborda, desde el acceso a los servicios electrónicos, a los sistemas de identificación digital, con especial incidencia en el DNI electrónico. El objetivo perseguido es sensibilizar e informar sobre la Administración electrónica y los servicios puestos a disposición por las diferentes administraciones públicas. 1.2. Oficina demostradora de la solicitud de cita previa en atención primaria, a través de Internet. Realización de demostraciones presenciales, en centros de atención primaria de toda Asturias, del servicio electrónico de solicitud de cita previa, a través de Internet. El objetivo de esta actuación es incrementar la tramitación telemática de la solicitud de cita previa en atención primaria, a través de la muestra del proceso íntegro de solicitud y gestión de las mismas. 1.3. Elaboración de materiales didácticos y divulgativos. Elaboración de manuales visuales y vídeos divulgativos y folletos relativos a diferentes trámites telemáticos. 1.4. Campaña de promoción 2.0 Asturias Tramita. Creación, mantenimiento y promoción del blog Asturias Tramita http://asturiastramita.es, en el que se incluye información sobre la Administración electrónica y se detalla, de forma sencilla y directa, el acceso a los servicios electrónicos de las diferentes administraciones públicas. Se complementa esta promoción con diferentes herramientas de la web 2.0. 2.- Estrategias de análisis: 2.1. Test de usuario. Realización de “test de usuario” para evaluar la facilidad de acceso a los servicios electrónicos, así como su usabilidad. 2.2. Estudio sobre detección de barreras a la teletramitación. Estudio realizado con la finalidad de detectar de las principales barreras de acceso y uso de la Administración electrónica entre la población asturiana, con la realización de 500 encuestas realizadas en oficinas de tramitación presencial del Gobierno del Principado de Asturias. 2.3. Estudio sobre satisfacción en el uso de los servicios electrónicos. Estudio realizado con la finalidad de conocer el nivel de satisfacción de la Administración electrónica entre la población asturiana, a partir de la realización de 1.000 encuestas telefónicas. 2.4. Análisis de opinión sobre servicios electrónicos. Análisis realizado a partir de las opiniones de las personas destinatarias de la demostración de solicitud de cita previa en atención primaria, a través de Internet. Con las diferentes estrategias de actuación se persigue incorporar a la población a la sociedad de la información al potenciar el acceso y uso de servicios más avanzados como es la tramitación telemática. Además, con la realización de los análisis, se realiza una consulta ciudadana sobre determinadas cuestiones relacionadas con la Administración electrónica. Las conclusiones de dicho análisis permitirán a la Administración la puesta en marcha de nuevas estrategias o la incorporación de nuevas medidas de acercamiento a la población por el canal telemático. |
(Tabla 89)
BBPP_Hackaton del Congreso estadounidense
HACKATHON DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE A TRAVÉS DE FACEBOOK | |
ENTIDAD | Congreso de los EE. UU. |
ÁMBITO | Público |
WEB DEL PROYECTO | http://www.nacion.com/2011-11-18/Tecnologia/Facebook-ayudara-a-congresistas-de-EE--UU--a-comunicarse-con-sus-electores.aspx |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Líderes republicanos y demócratas del Congreso estadounidense apelan a Facebook para desarrollar medios de conectarse con sus electores. El pasado 17 de noviembre anunciaron planes para realizar una “hackathon”, una maratón en la que participarán miembros del Congreso, sus ayudantes y diseñadores de Facebook entre otros. La primera “hackathon del Congreso a través de Facebook”, tendrá lugar el 7 de diciembre, para “explorar la potencial interacción entre información legislativa, el electorado y las redes sociales”, anunciaron líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes en un comunicado. “Los estadounidenses tienen derecho a exigir al gobierno y las nuevas tecnologías online dan a ese derecho interesantes posibilidades nuevas”, dijo Steny Hoyer, líder de la minoría demócrata de la cámara baja. |
(Tabla 90)
BBPP_Administración electrónica en los ayuntamientos de León
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LEÓN | |
ENTIDAD | La Administración electrónica prepara su aterrizaje en los ayuntamientos de la provincia de manos de la diputación, que ha presentado a los regidores municipales el proyecto que culminará en el primer trimestre del próximo año, según los plazos anunciados por la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, dando una alternativa a la tradicional ‘ventanilla’, la de realizar los trámites a golpe de ratón |
ÁMBITO | Público |
OTROS ENLACES | http://www.orsi.jcyl.es/web/jcyl/ORSI/es/Plantilla100Detalle/1262860952313/_/1284197998808/Comunicacion http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/leon/1321004931.html |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
Antes de abril de 2012 los vecinos de los municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes no tendrán necesidad de salir de sus casas para tramitar solicitudes municipales, gestionar subvenciones y realizar, en definitiva, trámites burocráticos dependientes de las entidades locales. La Administración electrónica (o e-administración) abrirá sus puertas virtuales poniendo a disposición de los ciudadanos, entendidos como personas físicas o jurídicas, una serie de servicios que se irán ampliando hasta permitir el abono de recibos por vía telemática. Este proyecto se enmarca en el proceso de modernización de la Administración que la institución provincial ponía en marcha ya en el año 2008 para prestar asistencia y colaboración a los ayuntamientos de la provincia en este salto hacia una gestión municipal más moderna que constituye una obligación regulada por la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. La empresa adjudicataria del contrato para el desarrollo de la plataforma, Everis, presentaba junto a la presidenta de la diputación, Isabel Carrasco, los pasos de este proceso que se ha ensayado ya en 21 ayuntamientos. La empresa ofrece formación a los funcionarios municipales y ha desarrollado una serie de expedientes comunes para la posterior puesta al servicio de los ciudadanos. 150 adheridos al convenio Esta plataforma consiste en una serie de aplicaciones a coste cero para los ayuntamientos adheridos al convenio de Administración electrónica con la institución provincial, que son ya 150 y que espera anexionar a los otros 58 territorios de menos de 20.000 habitantes antes de que finalice el presente año. La brecha digital, según reconocía Carrasco, sigue suponiendo un inconveniente en algunos puntos de la provincia a los que sigue sin llegar la banda ancha. A lo largo de 2010 y 2011 la Diputación de León ha acometido una inversión de 216.369 euros para el desarrollo de la Administración electrónica que sienta las bases en los 147 portales municipales desarrollados desde que en 2008 se pusiera en marcha el proceso de modernización. La Administración electrónica permitirá a los ciudadanos agilizar pagos a través de Internet o tramitar subvenciones, solicitudes o documentos sin salir de casa. |
(Tabla 91)
BBPP_Ayuntamiento de Jun
AYUNTAMIENTO DE JUN: TODOS LOS EMPLEADOS CON TWITTER | |
ENTIDAD | Ayuntamiento de Jun (Granada) |
ÁMBITO | Público |
OTROS ENLACES | http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-09-26/562915_ayuntamiento-decide-todos-empleados-tengan.html |
RESUMEN DEL PROYECTO | |
El Ayuntamiento de Jun (Granada) ha decidido que todos sus empleados públicos se registren en la red social Twitter, como medida para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía. En declaraciones a EFE, el alcalde de este municipio de 3.635 habitantes, José Antonio Rodríguez Salas, ha explicado que esta iniciativa se suma a las que ya se han tomado en esta materia en la localidad, donde el propio alcalde, los concejales del equipo de gobierno o la policía local utilizan esta red social. La medida afecta a 44 personas entre el personal del servicio de limpieza, asistencia a mayores o trabajadores de mantenimiento, entre otros. Según el alcalde, todos los implicados han mostrado su disposición a participar y han optado por un perfil personal, con su nombre y apellido, en lugar de uno anónimo en el que solo figure el servicio que prestan. El regidor de Jun también es vocal de nuevas tecnologías y sociedad de la información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, con más de treinta mil seguidores, uno de los políticos más activos en la red. La medida se ha aprobado mediante un decreto de la alcaldía para que no se demore hasta la celebración del siguiente pleno del ayuntamiento. Además de darlo a conocer en la junta de gobierno, el alcalde de Jun ha adelantado que promoverá una petición al gobierno para que utilice el mismo sistema y ahorre en publicidad y difusión. “En dos segundos con este sistema se entera todo el mundo”, ha apostillado, tras explicar que la policía local ha llegado a intervenir gracias a los mensajes de los ciudadanos, que han alertado a los agentes por ruidos o humo. Por eso, ha hecho hincapié en que con la nueva medida, cualquier vecino podría hacerle una sugerencia al barrendero, al técnico de la electricidad o a la persona que da los números en el médico. “La gente, en tiempos de crisis, necesita ser escuchada”, ha subrayado el alcalde de Jun. |