La Agenda Digital de Euskadi 2015 (AD@15), aprobada en julio de 2012, es la denominación del nuevo plan en materia de sociedad de la información. Este plan se orienta a alcanzar que la sociedad vasca dé un salto cualitativo convirtiéndose en referente poniendo las TIC al servicio del bienestar y de la mejora de la calidad de vida. Por ello, el Gobierno Vasco ha llevado a cabo un amplio proceso de consulta pública abierto a toda la población para su construcción.
Según comunicaciones del Gobierno Vasco, en su elaboración ha participado un centenar de personas, se han recogido más de 400 ideas que se han concretado en 101 iniciativas y proyectos contemplados en la agenda digital.
Según estas mismas fuentes, con la puesta en marcha de la Agenda Digital de Euskadi 2015, el Gobierno Vasco comienza la implementación de la estrategia que permitirá a la ciudadanía vasca, entre otras cosas, la posibilidad de:
- Navegar a más de 30 Mbps en todos los municipios de Euskadi, con tarifas accesibles.
- Participar activamente, a través de las TIC, en las decisiones sociales y políticas de Euskadi.
- Acceder de manera ubicua a una amplia gama de servicios digitales avanzados a través dispositivos móviles y a alta velocidad.
- Conocer de manera transparente el destino de los recursos que gestiona la Administración pública vasca.
- Utilizar servicios y realizar operaciones a través de Internet con unos niveles de seguridad muy elevados.
- Mejorar sensiblemente el bienestar y la calidad de vida de familiares que se encuentren en condiciones de dependencia, a través de las TIC, así como el de los enfermos crónicos.
- Acceder online desde cualquier ubicación a una gran cantidad de información y servicios, y realizar trámites con la Administración pública durante las 24 horas del día.
- Acceder a una amplia variedad de contenidos digitales de alto valor añadido.
Para ello, la Agenda Digital de Euskadi 2015 se estructura en torno a 4 grandes ámbitos (fuente: IREKIA):
- Una comunidad digital: la meta es lograr una ciudadanía compuesta por personas que interactúan en la red con responsabilidad, en igualdad de oportunidades, con una elevada capacitación tecnológica. Aquí se incluyen proyectos como Metaposta, pionero en España.
- E-empresa: el objetivo es garantizar que las empresas vascas, independientemente de su tamaño, incrementen su competitividad y productividad gracias a las TIC de nueva generación.
- Servicios digitales avanzados y accesibles: de modo que la Administración pública vasca provea a la ciudadanía y a las empresas de servicios públicos digitales avanzados de alto impacto.
- Infraestructuras: para garantizar que ciudadanía, empresas y Administración vascas accedan a servicios digitales avanzados a velocidades ultrarrápidas, con elevados niveles de seguridad, a precios asequibles y desde cualquier lugar. Un ejemplo, es el protocolo firmado la semana pasada entre el gobierno, Kutxabank y cuatro operadores.
Con anterioridad, el ejecutivo vasco ha articulado su acción a través del PESI 2010, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información cuyos soportes se alinean con los retos planteados en el Plan Avanza o la Agenda Digital Europea: la confianza y la seguridad digital; la interoperabilidad de las infraestructuras; y la integración y accesibilidad social para todas las personas y organizaciones. Para ello trabaja en tres ámbitos de actuación, por un lado la capacitación en e-competencias, por otro lado la oferta de servicios públicos y privados avanzados y, por último, la creación y desarrollo de infoestructuras de soporte (plataformas, seguridad, estándares, estructuras y dispositivos).
- Un país con identidad propia y cohesionado, formado por personas y organizaciones, empresariales y sociales, altamente competentes, respetuosas con el medio ambiente, capaces de transformar continuamente sus actividades profesionales, personales y sociales haciendo uso pleno de múltiples medios tecnológicos de información y comunicación; donde se fomenta y posibilita el trabajo en red, el acceso al conocimiento y su aplicación participativa en el sector privado y público, y la presencia de los agentes y de la sociedad, los recursos turísticos y la cultura vasca en el mundo; y donde se accede a servicios públicos y privados avanzados soportados en esas mismas tecnologías, que favorecen la productividad y redundan en una mejora de la calidad de vida.
Visión del PESI 2010
Para conseguir su visión, el PESI plantea 5 metas, cuyo despliegue se materializa a través de la puesta en marcha de 5 iniciativas, que comprenden 18 programas de actuación, y que agrupan un amplio número de proyectos, a las que hay que añadir una sexta iniciativa “agendas digitales institucionales” y una séptima una séptima iniciativa, de implantación, seguimiento y evaluación referida al propio plan.
Esas 5 metas y las correspondientes iniciativas de aplicación al objeto del presente informe son:
- 1. Ciudadanía activa: un país cohesionado cuyos ciudadanos y ciudadanas serán competentes tanto para utilizar contenidos y servicios digitales avanzados como, especialmente, para colaborar activamente en su creación y desarrollo y ponerlos al servicio del bienestar individual y colectivo. Con este objetivo se desarrollan programas de actuación (“Aprendizaje a lo largo de la vida”, “Centro educativo 2010”, “Mi hogar en Internet”, “Inclusión” y “Participación ciudadana”) de cuyos resultados dependen, sin ninguna duda, la información contenida en este informe.
Debe tenerse en cuenta que en ninguno de los documentos estratégicos expuestos anteriormente se ha abordado de forma explícita el diseño de acciones orientadas a la capacitar a la ciudadanía, dotarla de instrumentos y herramientas en materia de participación ciudadana.
- 2. Servicios públicos digitales avanzados cuyo desarrollo se realiza en colaboración con el Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos 2008-2010 (PEAGE) y el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 (PIT). En este proceso de digitalización de la Administración el PESI aporta la perspectiva social estableciendo los principios para su desarrollo, especialmente en su orientación a la ciudadanía para incrementar su calidad de vida.
- 3. Infoestructuras: promoviendo que la ciudadanía, las empresas y las administraciones vascas puedan acceder a los servicios y herramientas que la SI pone a su disposición independientemente del lugar en el que se encuentren, a través de múltiples canales y dispositivos, siempre con altos niveles de seguridad. Todo ello atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal desde el propio diseño de las infoestructuras.
No podemos dejar de mencionar la iniciativa Empresa innovadora destinada a que las empresas vascas utilicen intensiva y extensivamente las TIC, ya que de su colaboración y el incremento de su competencia podrán desarrollar productos y servicios innovadores de los cuales se apropiará y beneficiará la población vasca.
Por último, la iniciativa Euskadi en la red que pretende mantener una presencia rica, dinámica y continua del Euskera y la cultura vasca en Internet y los medios digitales que, aunque implican principalmente a las administraciones con competencias en cultura y turismo, a las fundaciones y asociaciones y otras entidades relacionadas con la cultura, envuelve a la ciudadanía, especialmente en relación con el potencial que los servicios de la web 2.0 proporcionan para potenciar la marca “Euskadi en la red” entre toda la población.
Es necesario señalar, en el contexto del País Vasco, la importancia del acuerdo por el que se aprueba el “Calendario de planes y actuaciones significativas del Gobierno de la IX Legislatura 2009-2013” en relación con la incorporación de la apertura del Gobierno hacia la participación ciudadana como uno de los principios básicos (junto a la transparencia, el seguimiento y la evaluación) que deben incorporarse en el procedimiento para la elaboración, tramitación, aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes y Actuaciones significativas. Para ello la Secretaria General de Coordinación del Gobierno Vasco elaboró el documento “Orientaciones para la elaboración de Planes de Gobierno por los Departamentos”.