7.3. Marco estratégico nacional
7.3.1. Agenda Digital para España
El Gobierno de España ha decidido desarrollar una Agenda Digital para España (ADE) como marco de referencia para establecer la hoja de ruta en materia TIC y de Administración electrónica. Asimismo, este documento, aprobado por el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, pretende:
Para ello, la Agenda Digital para España se estructura en torno a 6 grandes objetivos o líneas de trabajo:
La Agenda Digital para España se ha construido a partir de un sistema de participación que, a diferencia de los utilizados en otras ocasiones (como por ejemplo borrador de la Ley de Transparencia del Gobierno de España) permite a la ciudadanía comentar las medidas del documento borrador, y poder ver las respuestas a dichos comentarios, así como los comentarios de otras personas usuarias.
Entre las medidas propuestas en dicho documento de la ADE que resultan de especial interés para los focos abordados en el presente informe extraordinario, destacan:
7.3.2. Plan Avanza2 (Estrategia 2011-2015)
La Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, se aprueba una vez se ha alcanzado buena parte de los objetivos planteados por su antecedente, el Plan Avanza (2006-2010)43 con la intención de cubrir la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento. Esta segunda etapa, de continuidad, mantiene las actuaciones en ejecución y actualiza los objetivos del plan anterior para adecuarlos a los retos actuales de la sociedad.
Si en la primera fase se perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la fase 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, incluyendo, además, un punto de vista social, ya que fomentar la Sociedad de la Información es, también, apostar porque todas las personas se beneficien de los avances tecnológicos con independencia de cuál sea su edad, género, residencia o capacidad física, psíquica o económica. Por ello, se ha modificado la estructura del plan (en la fase 1) pasando de 4 áreas de actuación generalistas: ciudadanía digital, economía digital, servicios públicos digitales y nuevo contexto digital, a través de cinco ejes de actuación más concretos: infraestructuras, confianza y seguridad, capacitación tecnológica, contenidos y servicios digitales y desarrollo del sector TIC, que reflejan la nueva orientación de la actuación gubernamental enmarcada dentro de las iniciativas europeas (Agenda Digital Europea).
Para ello, se plantean más de 180 medidas que, organizadas a partir de 34 retos identificados en los diferentes ejes, y sumados a la propuesta de cambios normativos pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
O.1. Promover procesos innovadores TIC en las AA.PP.
O.2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
O.3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
O.4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
O.5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
O.6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
O.7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
O.8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
O.9. Fortalecer el sector de contenidos digitales.
O.10. Desarrollar las TIC verdes.
La revisión de las medidas propuestas desde la óptica de la relevancia en relación con la e-inclusión y la e-participación, hace necesario señalar que este cambio de modelo refleja la intención de conseguir que la totalidad de la población (con especial énfasis en la incorporación de las personas con discapacidad y de mayor edad –además de las PYMES–) se beneficie de las ventajas de la sociedad de la información.
De hecho, la disponibilidad, y extensión a toda la ciudadanía, de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas (eje 1 “Infraestructuras”), permite luchar contra la brecha digital y de género (y contra cualquier otra derivada de la pertenencia a un colectivo en riesgo de infoexclusión), ofrecer servicios electrónicos avanzados a la ciudadanía (…).
Del mismo modo, fomentar la confianza en las TIC entre la ciudadanía y concienciar sobre la utilidad y seguridad (eje 2 “confianza y seguridad”), facilitando una mayor confianza de los usuarios hacia ese canal de distribución de información, productos y servicios de todo tipo, contribuirá a una mayor apropiación de las tecnologías y los servicios puestos a disposición de la ciudadanía.
Por otro lado, es evidente, el rol que las medidas incluidas en el eje 3 “capacitación tecnológica” desempeña en las posibilidades de e-inclusión y e-participación de la ciudadanía. La capacitación es uno de los pilares de la sociedad de la información, sin conocimientos, sin habilidades, sin competencia digital, la población no podrá ser partícipe de las herramientas que se ponen a su disposición. Por ello, el Plan Avanza2 ha dedicado (y sigue dedicando) una buena parte de su presupuesto al desarrollo de acciones que formen a la población en el uso y la aceptación de las TIC, así como en la utilización de los servicios digitales, especialmente por aquella parte de la ciudadanía en riesgo de exclusión digital, fomentándose, además, la igualdad de género en la red (contribuyendo así a la reducción de la brecha digital de género).
En cuanto al eje 4 “contenidos y servicios digitales” debe señalarse la importancia de que desde este plan se impulse la industria de los contenidos digitales realizando esfuerzos por asegurar la accesibilidad de los contenidos desarrollados; se apoye a las EELL en la plena adaptación a la Ley de Acceso garantizando la no exclusión de aquellos ciudadanos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión y la atención a las demandas de mejores servicios, mayor seguridad y participación de la población; se proponga la necesidad de que los nuevos servicios (en educación, en salud…) cumplan criterios de accesibilidad e interoperabilidad; además de impulsar la transformación de la Administración pública, evolucionando hacia un modelo de gobierno abierto, lo que supone, sin duda, un importante cambio cultural, que implica la puesta en marcha de una nueva estrategia de interacción entre la Administración pública y sus administrados, caracterizada por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.
Por último, desde el eje 5 “desarrollo industrial del sector TIC” se busca apoyar el desarrollo de nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC que se pondrán al servicio de la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil, las AA.PP., etc.
43 Plan Avanza (2006-2010) para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades y Ciudades Autónomas.