7.1. Marco estratégico internacional
En el ámbito internacional se han analizado, de acuerdo a los objetivos del presente informe, las directrices, recomendaciones y compromisos adquiridos mediante la firma de la “Declaración Ministerial de Riga” y la “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, aún vigentes.
Debe señalarse que ambos documentos son coetáneos (2005-2006) y, aunque sus objetivos deberían haber sido ya cumplidos, en la actualidad, a principios de 2012, no se han logrado en su totalidad y, por ello, deben aún ser tenidos en cuenta en la formulación de cualquier acción gubernamental en materia de sociedad de la información por los países firmantes.
Ambos documentos abordan aspectos de especial relevancia para este informe, los compromisos relacionados con el logro de una sociedad de la información inclusiva.
En relación con la e-participación, la referencia expuesta en este informe es la “Declaración Ministerial sobre E-government” acordada en el marco de la 5ª Conferencia Ministerial sobre e-government desarrollada en Malmö (Suecia) en 2009.
7.1.1. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
Uno de los resultados de los trabajos de la segunda fase de la CMSI (Túnez, 2005) se obtiene el documento Compromiso de Túnez26 que refleja los compromisos adoptados para construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo.
En relación con el objeto del presente informe, merecen especial mención la adopción de compromisos relacionados con garantizar la inclusión de toda la población en la SI, es decir, con lograr que toda la población se beneficie de las oportunidades que puedan brindar las TIC (párrafo 9), con eliminar las barreras que impidan el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información (párrafos 10 y 18).
Pero, sin duda, es necesario destacar el papel que se otorga a las TIC en relación con la justicia social, en cuanto que pueden en impedir el aumento (párrafo 13) de las divisiones sociales y económicas y de las disparidades entre los países, las regiones y los individuos ricos, y los países, regiones e individuos pobres – incluidas las existentes entre hombres y mujeres; o en relación con la especial atención a los discapacitados (…) a fin de crear oportunidades digitales para todos (…) (párrafo 18); a las necesidades particulares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, (…) (párrafo 20); o el importante papel de la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la Información (…) para garantizar la integración y el respeto de los derechos humanos dentro de la misma (párrafo 23).
En relación con la participación (aunque no existe referencia expresa a la participación de la población en la esfera pública) debe destacarse el párrafo 37 que expresa la necesidad de participar a todos los niveles para lograr que la SI beneficie a toda la población.
Además, debe señalarse cómo se destacan las posibilidades que las TIC ofrecen para la participación de la población en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano (…) bases para la creación de una Sociedad de la Información totalmente integradora y orientada al desarrollo y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística (párrafo 11); o su concepción como instrumento eficaz (…) para propiciar la democracia, la cohesión social, la buena gobernanza y el estado de derecho, en los planos regional, nacional e internacional (párrafo 15).
7.1.2. Declaración Ministerial de Riga (2006)
La firma de la Declaración Ministerial de Riga por parte de 34 países europeos expresa el firme compromiso de promover una sociedad de la información inclusiva y sin barreras para toda la población no solo desde la perspectiva del acceso y uso de las tecnologías sino como instrumento que fomente la inclusión social y económica.
Con dicha firma se formaliza el acuerdo de prestar atención a las siguientes prioridades:
7.1.3. Declaración Ministerial sobre E-government (MALMÖ 2009)
La Declaración Ministerial sobre E-government firmada en Malmö en noviembre de 2009, recoge la visión, las prioridades políticas y los objetivos compartidos por 34 países en el continente europeo.
En ella se reconoce la expectativa de la ciudadanía europea y las empresas de que sus gobiernos sean más abiertos, flexibles y colaborativos en la prestación de servicios públicos en toda Europa. Por ello fija las prioridades para 2015 en relación con el desarrollo de servicios, herramientas y disposición de las condiciones técnicas y legales que posibiliten el empoderamiento de la ciudadanía y las empresas a través de servicios de e-government diseñados a partir de las necesidades de los usuarios, el mayor acceso a la información pública o el fortalecimiento de la transparencia; la movilidad en el mercado único de profesionales, estudiantes… en cualquier parte de la UE; el incremento de la eficacia y la eficiencia gracias al uso de la Administración electrónica, la mejora de los procesos organizacionales y la promoción de una economía sostenible.
Entre sus objetivos y las recomendaciones a las administraciones públicas, esta declaración insta, no solo a la necesaria colaboración interadministrativa y con terceras partes, sino también a la aplicación de principios de transparencia en los procesos administrativos, así como a incrementar la capacidad de reutilización de la Información del sector público o a la consideración de la innovación como parte integral del modo de trabajar en los servicios de e-government. Además del uso de especificaciones abiertas para el desarrollo servicios, basados en las necesidades reales de la ciudadanía, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.
26 Tunnis Commitment. Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-E de 18 de noviembre de 2005. Traducción al español http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html
27 Address the needs of older workers and elderly people.
28 Reduce geographical digital divides by (…).
29 Enhance eA
ccessibility and usability by (…).
30 Improve digital literacy and competences.
31 Promote cultural diversity in relation to inclusion by (…).
32 Promote inclusive e-government by (…).
33 Mobilise appropriate instruments by (…).
34 Internet for all: EU ministers commit to an inclusive and barrier-free information society, Press Release IP/06/769.