4. Propuestas educativas
Los últimos años hemos informado de la participación del Ararteko en dos proyectos europeos sobre derechos de diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo (financiados en el marco del programa de acción c
omunitaria denominado “Derechos fundamentales y c
iudadanía” promovido por la Dirección de Justicia de la C
omisión Europea): los proyectos Rainbow (2011-2012)1 y Rainbow Has (2013-2014)2.
Durante el año 2013 hemos realizado la difusión de los resultados del primero de los proyectos, que c
ulminó en el año 2012. Así, en los primeros meses del 2013 realizamos distintas presentaciones en las tres c
apitales vascas para dar a c
onocer, difundir y explicar al público en general y a diferentes agentes educativos en particular, los resultados del primer proyecto Rainbow. En dichos encuentros se presentó una herramienta pedagógica para trabajar c
ontra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo: un DVD c
on 8 películas dirigidas a c
hicos y c
hicas de diferentes edades y una guía didáctica para su utilización en la que también se proponen actividades c
omplementarias y de profundización. El material se ha enviado a c
entros educativos y asociaciones de toda Euskadi a lo largo del año y está actualmente siendo utilizado c
on éxito en numerosos c
entros educativos.
Los resultados del proyecto se presentaron también al profesorado vasco en la VI Jornadas de C
onvivencia (tituladas “Convivencia y diversidad sexual y de género”), organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que tuvieron lugar en Bilbao los días 10 y 11 de abril de 2013.
El año 2013 ha sido el año del arranque del Rainbow Has, proyecto que lidera el Ararteko c
oordinando a 13 entidades diferentes de 8 países europeos3. Este proyecto pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo-sexual, en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, c
omo a las asociaciones de familias de toda índole, c
on objeto de lograr las alianzas necesarias para asegurar una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea c
apaz de prevenir y c
ombatir c
ualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
En 2013 se ha avanzado en alguna de las líneas de trabajo propuestas para el proyecto (para más detalle sobre las líneas de trabajo y resultados previstos, ver Informe anual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco 2012, c
ap. V.4). Así, hemos finalizado la investigación y los estudios de c
ampo realizados en distintos países, sobre los discursos, necesidades y estrategias a seguir, en relación c
on la existencia de estereotipos y de c
onductas transhomofóbicas en el ámbito educativo.
Contamos ya, por tanto, c
on diferentes análisis del c
ontexto de los distintos países en los que se ha realizado la investigación, así c
omo c
on los resultados por países de los estudios de c
ampo. En los estudios de c
ampo se ha seguido una metodología c
ualitativa, de entrevistas y grupos de discusión c
on familias, de asociaciones de familias y estudios de c
asos de familias homoparentales y de familias c
on hijos o hijas que han sufrido acoso homofóbico o transfóbico. Disponemos también de un documento c
onjunto para la totalidad de los países en los que se ha llevado a c
abo la investigación. Los resultados pueden encontrarse en: (http://goo.gl/1ZkelC). Resulta especialmente interesante para el c
ontexto vasco el documento en el que se resumen los resultados de la investigación y el trabajo de c
ampo llevados a c
abo en Euskadi.
Las principales c
onclusiones del trabajo llevado a c
abo hasta la fecha presentan diferencias según las peculiaridades de c
ada país, pero ponen de manifiesto que el proceso de “salir del armario” resulta siempre difícil, aunque parece que en aquellos países c
on una legislación que reconozca los derechos de las personas LGTB, c
on uniones estables o derecho al matrimonio, dicho proceso se acomete c
on mayor facilidad, lo que apunta a la relevancia de c
ontexto legal en los resultados de la investigación. Los temas relacionados c
on las personas LGTB y la sexualidad c
ontinúan siendo un tabú en el entorno familiar, por lo que se hace necesario que la escuela aborde dichas c
uestiones c
on programas específicos, c
omo los que ya existen en algunos países. Se está realizando, en ese sentido, una selección de mejores prácticas, c
on objeto de difundir su c
onocimiento entre todos los países participantes en el proyecto. Otras c
uestiones relevantes en la investigación resultan ser el papel de la religión, la menor visibilidad de la homosexualidad en las niñas, o la relevancia del hecho de la adopción en este ámbito.
A lo largo del año 2013 se han c
elebrado dos grandes encuentros entre todos los participantes del proyecto, el primero tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero en Donostia-San Sebastián y el segundo en noviembre, en Londres.
En el año 2014 se inicia un nuevo periodo en el proyecto. C
omo ya hemos señalado, el desarrollo de este proyecto se funda en el c
oncepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos c
iudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB).
Así pues, durante 2014 el objetivo pasa a ser la organización de seminarios c
on autoridades educativas y sectores sociales c
oncernidos por esta c
uestión, c
on la finalidad de discutir sobre la necesidad de c
rear una agenda política que aborde este tema.
Así mismo, se organizarán talleres de formación y sensibilización c
on profesorado, asociaciones de familias o asociaciones de madres y padres de los c
entros educativos, y se llevará a c
abo la c
reación de una red europea a partir de estructuras asociativas ya existentes, c
on objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la c
oncienciación de agentes c
on responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de c
omunicación, etc.) para trabajar a favor de los derechos de diversidad afectivo-sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
1 Acrónimo que recoge las siglas en inglés del c
oncepto que inspira al proyecto: Rights Against Intolerance: Building an Open-minded World (Derechos c
ontra la intolerancia: c
onstruyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene c
omo finalidad c
rear y difundir, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar c
ontra la homofobia y la transfobia, y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa.
2 El título Rainbow Has es un acrónimo c
ompuesto por las siglas en inglés de: Rights through Alliances: Innovating and Networking BOth Within Homes and Schools (Derechos a través de Alianzas: Innovando y C
reando Redes en C
asa y en la Escuela).
3 Además de Euskadi, los países que participan en este proyecto a través de distintas entidades (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales), son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido.