4. Propuestas educativas
Los últimos años hemos informado de la participación del Ararteko en dos proyectos europeos sobre derechos de diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo (financiados en el marco del programa de acción comunitaria denominado “Derechos fundamentales y ciudadanía” promovido por la Dirección de Justicia de la Comisión Europea): los proyectos Rainbow (2011-2012)1 y Rainbow Has (2013-2014)2.
Durante el año 2013 hemos realizado la difusión de los resultados del primero de los proyectos, que culminó en el año 2012. Así, en los primeros meses del 2013 realizamos distintas presentaciones en las tres capitales vascas para dar a conocer, difundir y explicar al público en general y a diferentes agentes educativos en particular, los resultados del primer proyecto Rainbow. En dichos encuentros se presentó una herramienta pedagógica para trabajar contra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo: un DVD con 8 películas dirigidas a chicos y chicas de diferentes edades y una guía didáctica para su utilización en la que también se proponen actividades complementarias y de profundización. El material se ha enviado a centros educativos y asociaciones de toda Euskadi a lo largo del año y está actualmente siendo utilizado con éxito en numerosos centros educativos.
Los resultados del proyecto se presentaron también al profesorado vasco en la VI Jornadas de Convivencia (tituladas “Convivencia y diversidad sexual y de género”), organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que tuvieron lugar en Bilbao los días 10 y 11 de abril de 2013.
El año 2013 ha sido el año del arranque del Rainbow Has, proyecto que lidera el Ararteko coordinando a 13 entidades diferentes de 8 países europeos3. Este proyecto pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo-sexual, en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr las alianzas necesarias para asegurar una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
En 2013 se ha avanzado en alguna de las líneas de trabajo propuestas para el proyecto (para más detalle sobre las líneas de trabajo y resultados previstos, ver Informe anual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco 2012, cap. V.4). Así, hemos finalizado la investigación y los estudios de campo realizados en distintos países, sobre los discursos, necesidades y estrategias a seguir, en relación con la existencia de estereotipos y de conductas transhomofóbicas en el ámbito educativo.
Contamos ya, por tanto, con diferentes análisis del contexto de los distintos países en los que se ha realizado la investigación, así como con los resultados por países de los estudios de campo. En los estudios de campo se ha seguido una metodología cualitativa, de entrevistas y grupos de discusión con familias, de asociaciones de familias y estudios de casos de familias homoparentales y de familias con hijos o hijas que han sufrido acoso homofóbico o transfóbico. Disponemos también de un documento conjunto para la totalidad de los países en los que se ha llevado a cabo la investigación. Los resultados pueden encontrarse en: (http://goo.gl/1ZkelC). Resulta especialmente interesante para el contexto vasco el documento en el que se resumen los resultados de la investigación y el trabajo de campo llevados a cabo en Euskadi.
Las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo hasta la fecha presentan diferencias según las peculiaridades de cada país, pero ponen de manifiesto que el proceso de “salir del armario” resulta siempre difícil, aunque parece que en aquellos países con una legislación que reconozca los derechos de las personas LGTB, con uniones estables o derecho al matrimonio, dicho proceso se acomete con mayor facilidad, lo que apunta a la relevancia de contexto legal en los resultados de la investigación. Los temas relacionados con las personas LGTB y la sexualidad continúan siendo un tabú en el entorno familiar, por lo que se hace necesario que la escuela aborde dichas cuestiones con programas específicos, como los que ya existen en algunos países. Se está realizando, en ese sentido, una selección de mejores prácticas, con objeto de difundir su conocimiento entre todos los países participantes en el proyecto. Otras cuestiones relevantes en la investigación resultan ser el papel de la religión, la menor visibilidad de la homosexualidad en las niñas, o la relevancia del hecho de la adopción en este ámbito.
A lo largo del año 2013 se han celebrado dos grandes encuentros entre todos los participantes del proyecto, el primero tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero en Donostia-San Sebastián y el segundo en noviembre, en Londres.
En el año 2014 se inicia un nuevo periodo en el proyecto. Como ya hemos señalado, el desarrollo de este proyecto se funda en el concepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB).
Así pues, durante 2014 el objetivo pasa a ser la organización de seminarios con autoridades educativas y sectores sociales concernidos por esta cuestión, con la finalidad de discutir sobre la necesidad de crear una agenda política que aborde este tema.
Así mismo, se organizarán talleres de formación y sensibilización con profesorado, asociaciones de familias o asociaciones de madres y padres de los centros educativos, y se llevará a cabo la creación de una red europea a partir de estructuras asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.) para trabajar a favor de los derechos de diversidad afectivo-sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
1 Acrónimo que recoge las siglas en inglés del concepto que inspira al proyecto: Rights Against Intolerance: Building an Open-minded World (Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene como finalidad crear y difundir, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa.
2 El título Rainbow Has es un acrónimo compuesto por las siglas en inglés de: Rights through Alliances: Innovating and Networking BOth Within Homes and Schools (Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela).
3 Además de Euskadi, los países que participan en este proyecto a través de distintas entidades (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales), son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido.