contribuir a
crear una
cultura de respeto a los derechos de la infancia
La institución del Ararteko y, en lo que le c
orresponde, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantiene entre sus líneas de actuación una opción c
lara de c
olaboración c
on los diferentes agentes sociales que trabajan en el c
ampo de la infancia y la adolescencia, bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situación de especial vulnerabilidad.
Esta relación de c
olaboración se c
oncreta c
ada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, c
olaboraciones en documentos o propuestas, , etc. Así, hemos mantenido reuniones y participado en foros y/o encuentros públicos de UNICEF, Save the C
hildren y la Plataforma de Organizaciones de Infancia que nos procuran un enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así c
omo la exploración de líneas, áreas o proyectos c
oncretos de c
olaboración. C
on fines similares y c
onsiderando que ambas organizaciones tienen objetivos en parte c
oincidentes y c
omplementarios, se ha suscrito c
onvenio de c
olaboración c
on la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), en el marco del c
ual se plantea la realización de actividades de sensibilización social sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de formación de profesionales (actuales y futuros) e investigadores sociales en materia de derechos y sociología de la infancia y de elaboración de informes, estudios e investigaciones sobre la situación y c
ondiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.
Relacionado c
on el derecho de los niños y niñas a la protección de c
ontextos y estímulos que puedan c
omprometer su bienestar y desarrollo, la Asociación Libera Euskadi acudió a la institución solicitando la actuación de ésta para la prohibición del acceso de las personas menores de edad a los espectáculos taurinos.
En el ámbito de las personas c
on discapacidad, las asesoras c
oordinadoras de las áreas de discapacidad, dependencia, salud mental y enfermedades c
rónicas, integrantes del C
onsejo de Asesores y Asesoras de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantienen de manera regular c
ontactos c
on las organizaciones sectoriales, que en este año se ha traducido en reuniones c
on ACABE, AVATI, FEVAPAS y Fundación Síndrome de Dravet. En todos los c
asos en que alguna de las situaciones o problemáticas abordadas tiene una especial presencia o incidencia en niños, niñas y adolescentes, se trabaja c
onjuntamente, incorporando la perspectiva de infancia a la resolución de los problemas. Se ha realizado, de igual manera, presentación mutua c
on la Fundación Lagungo, gestora del programa de atención a niños y niñas c
on problemas de salud mental Osatuz, así c
omo de otras intervenciones en el ámbito de las familias en dificultad.
De nuevo este año se ha mantenido c
ontacto c
on la asociación de familias adoptantes Ume alaia, en esta ocasión en torno a la preocupación por las situaciones de maltrato entre iguales que algunos niños y niñas adoptados sufren en sus c
entros educativos por su c
ondición de adoptados y/o extranjeros. La Asociación de familias acogedoras de Bizkaia Euskarri, nos trasladó algunas c
uestiones de interés para el c
onocimiento de su realidad, tanto en lo c
oncerniente a sus dificultades en la relación c
on los niños y niñas c
omo a los apoyos recibidos desde las instituciones que ostentan la tutela de éstos o a su equiparación c
on las familias biológicas en los asuntos de vida c
otidiana. También en esta área de organizaciones relacionadas c
on la infancia en desprotección, la Fundación ANAR mostró su interés por dar a c
onocer en nuestro territorio su amplio bagaje y experiencia en la gestión de recursos y programas al servicio de niños y niñas en dificultad social.
Por último, al igual que el año pasado, el proceso de renovación del C
onsejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el c
apítulo anterior ha supuesto renovar o establecer c
ontactos c
on berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y c
ongresos nos ha mantenido en c
ontacto c
on otras entidades de infancia, c
omo es el c
aso de la Fundación Vivir sin Drogas o EDEX.
De la misma manera, los espacios y momentos de c
olaboración c
on distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a c
ontinuación:
Comunitaria de Gobierno Vasco.
Corporativa de Innobasque.
En el marco de algunas de estas reuniones o a raíz precisamente de ellas la institución del Ararteko ha podido c
onocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a c
onsideración de los organismos c
ompetentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en c
lave de necesidades a ser atendidas, o c
oncretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de c
olaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la c
iudadanía en las políticas públicas, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia forma parte, lo que supone la participación estable, del Observatorio para la C
onvivencia Escolar y de la Red de agentes públicos y privados c
omprometidos c
on la c
ultura de la seguridad y la c
onfianza de los menores en la red. A finales de 2013 ha c
oncluido el proyecto de investigación Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen c
on la infancia desprotegida en la C
omunidad Autónoma Vasca, liderado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la EHU-UPV y en el que participan el C
olegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco y el C
onsorcio de Educación C
ompensatoria y Formación Profesional de Gipuzkoa, en c
uyo C
onsejo Asesor esta oficina ha venido participando de manera estable a lo largo de los dos últimos años.
En la línea habitual, se mantiene una excelente relación c
on las áreas de infancia y adolescencia de otras defensorías del pueblo, especialmente c
on las del Síndic de Greuges de C
atalunya y el Defensor del Pueblo Andaluz, c
on quienes es frecuente el intercambio de información, c
riterio y opinión. C
on esta segunda se ha c
ompartido este año el seminario de trabajo sobre pobreza infantil al que nos hemos referido c
on más detalle en páginas anteriores.
3. Participación en actos
Tanto en el marco de esta c
olaboración c
on asociaciones e instituciones referida, c
omo por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra C
omunidad c
omo fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2013 y hasta el momento no c
itadas en este documento son:
combatir prejuicios y rumores hacia la inmigración desde la acción educativa
con jóvenes, Bilbao.
campaña No te dejes enredar de
CEAR, Bilbao.
Convivencia, Bilbao.
Consejo de los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de
comunicación, Bilbao.
cultural en Bizkaia Juventud y participación social, Bilbao.
cuestión, visiones y posicionamientos en torno a la
custodia
compartida, Bilbao.
coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo, Bilbao.
Comité de los Derechos del Niño, Madrid.
cannabis: Hackeando la prevención de las drogodependencias, Portugalete.
4. Propuestas educativas
Los últimos años hemos informado de la participación del Ararteko en dos proyectos europeos sobre derechos de diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo (financiados en el marco del programa de acción c
omunitaria denominado “Derechos fundamentales y c
iudadanía” promovido por la Dirección de Justicia de la C
omisión Europea): los proyectos Rainbow (2011-2012)1 y Rainbow Has (2013-2014)2.
Durante el año 2013 hemos realizado la difusión de los resultados del primero de los proyectos, que c
ulminó en el año 2012. Así, en los primeros meses del 2013 realizamos distintas presentaciones en las tres c
apitales vascas para dar a c
onocer, difundir y explicar al público en general y a diferentes agentes educativos en particular, los resultados del primer proyecto Rainbow. En dichos encuentros se presentó una herramienta pedagógica para trabajar c
ontra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo: un DVD c
on 8 películas dirigidas a c
hicos y c
hicas de diferentes edades y una guía didáctica para su utilización en la que también se proponen actividades c
omplementarias y de profundización. El material se ha enviado a c
entros educativos y asociaciones de toda Euskadi a lo largo del año y está actualmente siendo utilizado c
on éxito en numerosos c
entros educativos.
Los resultados del proyecto se presentaron también al profesorado vasco en la VI Jornadas de C
onvivencia (tituladas “Convivencia y diversidad sexual y de género”), organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que tuvieron lugar en Bilbao los días 10 y 11 de abril de 2013.
El año 2013 ha sido el año del arranque del Rainbow Has, proyecto que lidera el Ararteko c
oordinando a 13 entidades diferentes de 8 países europeos3. Este proyecto pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad afectivo-sexual, en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, c
omo a las asociaciones de familias de toda índole, c
on objeto de lograr las alianzas necesarias para asegurar una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea c
apaz de prevenir y c
ombatir c
ualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
En 2013 se ha avanzado en alguna de las líneas de trabajo propuestas para el proyecto (para más detalle sobre las líneas de trabajo y resultados previstos, ver Informe anual de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko al Parlamento Vasco 2012, c
ap. V.4). Así, hemos finalizado la investigación y los estudios de c
ampo realizados en distintos países, sobre los discursos, necesidades y estrategias a seguir, en relación c
on la existencia de estereotipos y de c
onductas transhomofóbicas en el ámbito educativo.
Contamos ya, por tanto, c
on diferentes análisis del c
ontexto de los distintos países en los que se ha realizado la investigación, así c
omo c
on los resultados por países de los estudios de c
ampo. En los estudios de c
ampo se ha seguido una metodología c
ualitativa, de entrevistas y grupos de discusión c
on familias, de asociaciones de familias y estudios de c
asos de familias homoparentales y de familias c
on hijos o hijas que han sufrido acoso homofóbico o transfóbico. Disponemos también de un documento c
onjunto para la totalidad de los países en los que se ha llevado a c
abo la investigación. Los resultados pueden encontrarse en: (http://goo.gl/1ZkelC). Resulta especialmente interesante para el c
ontexto vasco el documento en el que se resumen los resultados de la investigación y el trabajo de c
ampo llevados a c
abo en Euskadi.
Las principales c
onclusiones del trabajo llevado a c
abo hasta la fecha presentan diferencias según las peculiaridades de c
ada país, pero ponen de manifiesto que el proceso de “salir del armario” resulta siempre difícil, aunque parece que en aquellos países c
on una legislación que reconozca los derechos de las personas LGTB, c
on uniones estables o derecho al matrimonio, dicho proceso se acomete c
on mayor facilidad, lo que apunta a la relevancia de c
ontexto legal en los resultados de la investigación. Los temas relacionados c
on las personas LGTB y la sexualidad c
ontinúan siendo un tabú en el entorno familiar, por lo que se hace necesario que la escuela aborde dichas c
uestiones c
on programas específicos, c
omo los que ya existen en algunos países. Se está realizando, en ese sentido, una selección de mejores prácticas, c
on objeto de difundir su c
onocimiento entre todos los países participantes en el proyecto. Otras c
uestiones relevantes en la investigación resultan ser el papel de la religión, la menor visibilidad de la homosexualidad en las niñas, o la relevancia del hecho de la adopción en este ámbito.
A lo largo del año 2013 se han c
elebrado dos grandes encuentros entre todos los participantes del proyecto, el primero tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero en Donostia-San Sebastián y el segundo en noviembre, en Londres.
En el año 2014 se inicia un nuevo periodo en el proyecto. C
omo ya hemos señalado, el desarrollo de este proyecto se funda en el c
oncepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos c
iudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB).
Así pues, durante 2014 el objetivo pasa a ser la organización de seminarios c
on autoridades educativas y sectores sociales c
oncernidos por esta c
uestión, c
on la finalidad de discutir sobre la necesidad de c
rear una agenda política que aborde este tema.
Así mismo, se organizarán talleres de formación y sensibilización c
on profesorado, asociaciones de familias o asociaciones de madres y padres de los c
entros educativos, y se llevará a c
abo la c
reación de una red europea a partir de estructuras asociativas ya existentes, c
on objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la c
oncienciación de agentes c
on responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de c
omunicación, etc.) para trabajar a favor de los derechos de diversidad afectivo-sexual de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
1 Acrónimo que recoge las siglas en inglés del c
oncepto que inspira al proyecto: Rights Against Intolerance: Building an Open-minded World (Derechos c
ontra la intolerancia: c
onstruyendo un mundo sin prejuicios), y que tiene c
omo finalidad c
rear y difundir, entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes y profesorado, materiales de textos y audiovisuales para luchar c
ontra la homofobia y la transfobia, y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa.
2 El título Rainbow Has es un acrónimo c
ompuesto por las siglas en inglés de: Rights through Alliances: Innovating and Networking BOth Within Homes and Schools (Derechos a través de Alianzas: Innovando y C
reando Redes en C
asa y en la Escuela).
3 Además de Euskadi, los países que participan en este proyecto a través de distintas entidades (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales), son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido.
5. Página web para menores
La página La Isla de los derechos, en marcha desde el año 2011, es un portal web dirigido a los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad). El objetivo de la página es doble: por un lado, buscamos acercar la institución a los niños y niñas, de forma que sea c
onocida por ellos –de forma más c
ercana y accesible- c
omo un referente c
uando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por otro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
En 2013 se han incorporado nuevos c
ontenidos educativos a la página, se han renovado algunos links y se ha incorporado un nuevo juego en el espacio habilitado para ello. Las secciones existentes en el sitio web son: el Faro, donde los c
hicos y c
hicas encuentran información para c
onocer sus derechos; la botella, que c
ontiene el Mapa de los derechos de la infancia, c
on c
uentos animados y e-books; el barril de madera o espacio SOS, donde los niños y niñas pueden encontrar información de interés en c
aso de necesitar ayuda; la pecera, espacio donde se les anima a la participación; los links y juegos; y el submarino, único espacio en la página dedicado especialmente a madres, padres y educadores en general.
El enlace a nuestra página web está incorporado en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, por lo que permanece a disposición de todos los escolares de primaria de la C
APV.
Durante el año 2013 se han recibido más de 27.000 visitas a la página web y, c
omo en años anteriores, la mayor afluencia de visitantes se produjo en los días c
ercanos a la c
onmemoración del aniversario de la aprobación de la C
onvención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Los c
ontenidos más visitados durante este año han sido los juegos y las secciones c
on información c
oncreta sobre los derechos de la infancia, fundamentalmente la sección donde se ubica el mapa que c
ontiene historias animadas y c
uentos sobre c
ada uno de los derechos.
La página web de La isla de los derechos ha sido también uno de los medios empleados para publicitar el c
oncurso ¡¡Pongamos imágenes a los derechos!!. C
onscientes del atractivo que las imágenes y vídeos tienen para los niños y niñas, hemos lanzado una propuesta a todos los c
entros educativos de la C
APV para participar en un c
oncurso de diseño y elaboración de material audiovisual, c
uyo plazo finaliza en enero de 2014. El objetivo del c
oncurso es que los escolares de primaria diseñen y elaboren un vídeo c
uyos destinatarios deben ser también los niños y niñas de 6 a 11 años, c
on una duración máxima de 10 minutos, en el que se hable de sus derechos o de un derecho en c
oncreto. Los trabajos se publicarán en la página web de La isla de los derechos y en el c
anal de youtube del Ararteko, y el grupo ganador recibirá un premio c
olectivo y educativo.