3.10. Servicios y prestaciones solicitados por la persona en situación de dependencia
class="Ningnestilodeprrafo">Como ya avanzábamos en el c
apítulo dedicado a la metodología, en este apartado y los siguientes, relativos a los servicios y prestaciones, nos haremos eco exclusivamente de aquellos servicios que se recogen de manera expresa en el c
atálogo de la LAAD (artículo 15) y de las prestaciones económicas que se incluyen en dicho texto normativo.
class="Ningnestilodeprrafo">Uno de los principios que inspira la LAAD es, c
omo ya se ha indicado, el de la participación de las personas en situación de dependencia y, en su c
aso, de sus familias y entidades que les representen (artículo 3. k). Así, en la elaboración del Programa Individual de Atención, en el que se determinan las modalidades de intervención más adecuadas, se prevé la previa c
onsulta y elección de la persona beneficiaria o representante entre las alternativas propuestas sobre servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado y nivel (artículo 29).
3.10.1. Servicios solicitados por la persona en situación de dependencia
class="Ningnestilodeprrafo">En los c
asos de Álava y Bizkaia, los siguientes datos se refieren a los servicios que la persona en situación de dependencia solicita, c
on motivo de la elaboración del PIA.
class="Ningnestilodeprrafo">En el c
aso de Gipuzkoa, c
on el fin de agilizar el procedimiento, esta solicitud de servicios se registra en un momento inicial, c
uando la persona acude a los servicios sociales de base.
class="Ningnestilodeprrafo">Sea de uno u otro modo, lo c
ierto es que estos datos nos ofrecen información sobre las necesidades de la población y sobre sus preferencias, así c
omo sobre la distribución que presenta la demanda de tales servicios.
class="Ningnestilodeprrafo">Es preciso aclarar, no obstante, que el servicio de teleasistencia, en el c
aso de las personas en situación de dependencia, c
asi nunca se ofrece aisladamente.
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Bizkaia no aporta los datos relativos a 2007.
class="Ningnestilodeprrafo">En general, se aprecia una mayor preferencia por el servicio de ayuda a domicilio (SAD) y el de atención residencial. El c
entro de noche únicamente registra solicitudes en Bizkaia, en un reducido número de c
asos.
class="Ningnestilodeprrafo">En Álava y Bizkaia advertimos que en una primera fase, el número de solicitudes dirigidas a un servicio de atención residencial fue notablemente superior al registrado c
on posterioridad. Es probable que a ello c
ontribuyera el hecho de que los primeros c
asos atendidos fueron los que presentaban mayor gravedad, de acuerdo c
on la aplicación gradual de la LAAD. En Gipuzkoa se produce un aumento paulatino en c
ada ejercicio.
class="Ningnestilodeprrafo">Excepto en el c
aso de Gipuzkoa, en los otros territorios se registra una disminución de las solicitudes de c
entro de día en 2008 y 2009 c
on relación al primer año objeto de nuestro estudio.
class="Ningnestilodeprrafo">El servicio de teleasistencia, en toda la C
APV, registra un aumento de solicitudes de año en año.
class="Ningnestilodeprrafo">En los siguientes gráficos, representaremos la distribución de los servicios solicitados, por territorio histórico y año.
class="Ningnestilodeprrafo">a) Año 2007
class="Ningnestilodeprrafo">Como indicábamos anteriormente, únicamente disponemos de los datos relativos a los territorios guipuzcoano y alavés.
class="Ningnestilodeprrafo">Los servicios solicitados, en el año 2007, presentan la siguiente distribución:
class="Ningnestilodeprrafo">Observamos una predominancia de las solicitudes de atención residencial en ambos c
asos.
class="Ningnestilodeprrafo">La distribución en estos territorios es semejante, si bien, la distancia entre el número de solicitudes de SAD y de c
entro de día que se da en Álava es mayor que la de Gipuzkoa, siendo en ambos ámbitos territoriales la suma de las solicitudes de estos dos servicios superior al 50% del total de solicitudes registradas.
class="Ningnestilodeprrafo">b) Año 2008
class="Ningnestilodeprrafo">A c
ontinuación, representamos gráficamente la distribución del c
onjunto de servicios solicitados en 2008.
class="Ningnestilodeprrafo">Mientras Bizkaia y Gipuzkoa siguen pautas semejantes a las apuntadas en el apartado anterior, en Álava se registra un incremento notable de la proporción de las solicitudes de SAD c
omo c
onsecuencia de la más que notable disminución de solicitudes de atención residencial.
class="Ningnestilodeprrafo">c) Año 2009
class="Ningnestilodeprrafo">En 2009, los servicios solicitados presentaron la siguiente distribución, por territorio histórico.
class="Ningnestilodeprrafo">En Álava, siguiendo c
on la tendencia del año anterior, se registra de nuevo un incremento de las solicitudes de SAD. En Bizkaia se produce una evolución semejante a la que observábamos en Álava en el ejercicio anterior. Gipuzkoa mantiene una distribución semejante a la de años anteriores.
class="Ningnestilodeprrafo">Para los tres ejercicios, la Diputación Foral de Gipuzkoa nos facilita también la distribución de las solicitudes de c
entro de día y c
entro residencial en función de su tipología, lo c
ual es muy interesante. Así, en el c
aso de los c
entros de día, c
onstatamos que en torno al 89% de solicitudes se refieren a c
entros para personas mayores, un 5% a c
entros para personas c
on discapacidad y un 6% a aquellos c
entros destinados a la atención de personas c
on problemas de salud mental. En el c
aso de las solicitudes de c
entros de atención residencial, c
erca del 81% c
orresponden a personas mayores; entre el 3 y 4%, a personas c
on discapacidad; algo más de un 2% a personas c
on problemas de salud mental, y en torno al 13% a c
entros de c
arácter sociosanitario.
3.10.2. Prestaciones económicas solicitadas por la persona en situación de dependencia y pautadas por la Administración
class="Ningnestilodeprrafo">En el c
aso de las tres prestaciones económicas incorporadas en la LAAD, c
ontamos c
on algunos datos fiables sobre el número de las que son solicitadas y el de las pautadas.
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Bizkaia no ofrece datos para el ejercicio 2007. En Gipuzkoa las prestaciones económicas no c
omenzaron a tramitarse hasta 2008.
class="Ningnestilodeprrafo">La prestación económica más solicitada, en los tres territorios, c
on gran diferencia sobre los demás, es la destinada a los c
uidados en el entorno familiar. Una vez solicitada, se pauta en un alto porcentaje, tanto en Álava c
omo en Gipuzkoa y Bizkaia. Destaca especialmente el porcentaje alcanzado en Gipuzkoa: aproximadamente un 98% de las solicitudes registradas obtienen una respuesta favorable del órgano foral. En Álava y Bizkaia, este porcentaje oscila entre el 80 y el 95%.
class="Ningnestilodeprrafo">En Gipuzkoa, la prestación vinculada al servicio supone entre el 3 y el 4% de las solicitudes de prestaciones económicas que se registran; en más de un 90% de los c
asos, esta prestación es c
oncedida en dicho territorio.
class="Ningnestilodeprrafo">Sin embargo, en Bizkaia, el 100% de las solicitudes de esta prestación recibe una respuesta denegatoria. Ello responde a la falta de regulación de este tipo de prestación en ese territorio foral[67]. Sobre la c
onveniencia de regularla y las c
onsecuencias negativas que de tal omisión se derivan para la c
iudadanía, damos c
uenta en el apartado 5.7., dedicado al análisis de las quejas tramitadas.
class="Ningnestilodeprrafo">En Álava, el porcentaje de c
oncesión de la prestación vinculada al servicio ha sido del 87,20% en 2007; 57,89% en 2008, y 60,34% en 2009.
class="Ningnestilodeprrafo">Por lo que se refiere a la prestación económica de asistencia personal, hemos de destacar la c
asi nula incidencia en Álava y Bizkaia frente a la notable presencia en Gipuzkoa. En el c
aso de Bizkaia, además, se da la c
ircunstancia de que son numerosas las solicitudes registradas.
class="Ningnestilodeprrafo">Esta diferencia tan remarcable entre Gipuzkoa y los otros dos territorios se debe a que la Diputación Foral de Gipuzkoa c
ontempla, para la adjudicación de esta prestación, no sólo los c
asos en que la persona en situación de gran dependencia es asistida para facilitar su acceso a la educación o al trabajo –como ocurre en los otros dos territorios–, sino también aquellos en los que la asistencia se dirige a la c
onsecución "de una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria" (art. 19 LAAD). El porcentaje de c
oncesión c
on relación al total de las solicitudes se sitúa en torno al 96-97%. De acuerdo c
on la información facilitada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el motivo principal de los pocos c
asos de denegación ha sido la imposibilidad del c
uidador o c
uidadora profesional para darse de alta en la Seguridad Social por c
arecer de permiso de residencia y/o trabajo.
class="Ningnestilodeprrafo">[67] A la fecha de c
ierre del estudio sobre los datos recabados, la normativa no había sido publicada. Tal y c
omo se indica en el c
apítulo dedicado al marco jurídico de este informe, la publicación del primer decreto regulador de esta prestación tuvo lugar el 9 de julio de 2010.
3.10.3. Ayudas técnicas o productos de apoyo y ayudas de adaptación de la vivienda solicitadas por las personas en situación de dependencia y pautadas por la Administración
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Gipuzkoa nos aporta los siguientes datos sobre el número de prestaciones solicitadas y pautadas de este tipo de ayudas.
class="Ningnestilodeprrafo">En 2007 el 71,74% de las ayudas solicitadas fueron pautadas. Este porcentaje c
reció, en 2008, hasta un 81,21% y, de nuevo, hasta un 90,98%, en 2009.
class="Ningnestilodeprrafo">La Diputación Foral de Álava no alude al número solicitado sino al c
oncedido y únicamente nos remite los datos c
orrespondientes a 2009. Así, nos informa de que durante ese año, se c
oncedieron 275 ayudas para la autonomía a 213 personas diferentes. De ellas, el 14,55% eran personas mayores; el resto, personas c
on discapacidad.
class="Ningnestilodeprrafo">En el c
aso de Bizkaia, la información ofrecida por la Diputación se refiere al número de personas beneficiarias de ayudas económicas destinadas a la adquisición de productos de apoyo en los tres ejercicios estudiados.
class="Ningnestilodeprrafo">La gran diferencia que se observa entre los datos relativos a Gipuzkoa y los de los otros dos territorios históricos se debe a que, c
omo ya avanzábamos c
on mayor detalle en el apartado 2.10.2 de este informe el programa guipuzcoano de ayudas individuales para esa finalidad está dirigido al c
onjunto de la población, sin límite de edad. Esta situación ya se daba a la entrada en vigor de la LAAD.