9. Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y transexuales
Antecedentes
Las personas de orientación homosexual (lesbianas y gais) y de identidad transexual o transgénero, así como las personas de identidad bisexual e intersexuales, han sido secularmente víctimas de discriminación, estigmatización y exclusión, incluso de persecución y encarcelamiento (durante el franquismo, en la Historia reciente). En el pensamiento profundo de la sociedad persisten aún restos de aquella atrocidad. Es constatable la existencia de fobia y de rechazo (lo que comúnmente entendemos como homofobia) contra las personas lgbt (acrónimo que se refiere a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), y, en todo caso, pese a los enormes avances que se han producido en la última década, todavía no se dan, con plenitud, las condiciones precisas para que estas personas puedan vivir con normalidad, con libertad y con igualdad su identidad sexo-afectiva o su identidad de género. El informe sobre valores publicado por el Ararteko en 2009 es una buena muestra de cuanto decimos: hay ideas y actitudes homófobas muy arraigadas en un porcentaje significativo de los niños, niñas y adolescentes vascos.
Este estado de cosas supone una flagrante vulneración de los derechos fundamentales más básicos de las personas lgbt (el derecho a la dignidad, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad real y efectiva, y al libre desarrollo de la personalidad, por citar los más importantes). E implica que los poderes públicos (por mor de la aplicación, entre otras disposiciones, de lo prescrito por el artículo 9.2 de la Constitución española) tienen el deber de crear políticas públicas, recursos, protocolos, dispositivos y servicios que protejan los derechos fundamentales de estas personas, que trabajen en pro de la diversidad afectivo-sexual y que luchen contra la homofobia.
El Ararteko, alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos recogidos en el ordenamiento jurídico, ha de resolver sobre las quejas que la ciudadanía presenta en esta institución pero, asimismo, ha de disponer de información sobre el estado real del ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía y ha de realizar propuestas y recomendaciones para crear y mejorar políticas públicas con el fin de defender y proteger adecuadamente esos derechos.
Un sector de la población particularmente vulnerable es el compuesto por las personas menores de edad. Los niños, niñas y adolescentes de orientación homosexual o bisexual así como aquellos que tienen una identidad transexual o transgénero se caracterizan, por todo lo anteriormente descrito, por tener una vulnerabilidad extremadamente alta. Esta situación nos interpela y nos exige, a quienes tenemos la encomienda de velar por la salvaguarda de los derechos, trabajar con ahínco y eficacia en este ámbito.
El Ararteko tuvo la oportunidad de formar parte de un proyecto europeo, denominado Rainbow, que se desarrolló durante los años 2011 y 2012. El resultado principal de ese trabajo fue la elaboración de un DVD, que contiene 9 materiales audiovisuales con sus correspondientes guías didácticas, con el fin de trabajar en materia de diversidad afectivo-sexual y de lucha contra la homofobia y el bullying o acoso homofóbico en la escuela.
El resultado de ese trabajo fue muy positivamente valorado por la comunidad escolar y por la Administración educativa de Euskadi, así como por los responsables de la Comisión Europea. Tanto es así que se gestó un segundo proyecto, denominado Rainbow Has, que mereció la aprobación y apoyo de la Comisión Europea. Este proyecto, que se ha desarrollado durante los años 2013 y 2014, ha sido coordinado por el Ararteko.
Dada la importancia del proyecto, en el informe anual de 2014 se expondrá en esta área, de manera monográfica, el contenido básico de este proyecto. La publicación resultante del trabajo realizado verá la luz a finales de enero de 2015.
Hay que señalar que durante este año no se ha registrado ninguna queja que haya sido tramitada en esta área.
Seguidamente se expondrán los siguientes contenidos, relacionados todos ellos con el referido proyecto Rainbow Has: a) el resumen de dicho proyecto, b) las conclusiones del seminario de trabajo que se hizo en Bilbao, en el marco de este proyecto (el Ararteko coordinó, asimismo, otros
tres seminarios, que tuvieron lugar en Barcelona, en Madrid y en Sofía), c) información sobre el seminario internacional y de la conferencia final del proyecto, que se celebraron en Bruselas, d) las conclusiones extraídas de ambos eventos, que formarán parte de un capítulo de la publicación que recogerá los resultados del proyecto Rainbow Has.
1. Resumen del proyecto europeo Rainbow Has (2013-2014), coordinado por el Ararteko
En el marco del programa de acción comunitaria denominado “Derechos fundamentales y ciudadanía”, promovido por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, ha sido seleccionado para su financiación el proyecto coordinado por la institución del Ararteko, denominado RAINBOW HAS, acrónimo compuesto por la siglas en inglés de: Rights through Alliances: Innovating and Networking BOth Within Homes and Schools (Derechos a través de Alianzas: Innovando y Creando Redes en Casa y en la Escuela, número de referencia oficial del proyecto: JUST/2012/FRAC/AG/2652).
Este proyecto, ha sido coordinado por la institución del Ararteko y han participado en él 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España –Cataluña y Euskadi–, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido). El proyecto ha tenido como objetivo principal incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades: Middlesex University (Reino Unido) y Akademia Pedagogiki Specjalnej Marii Grzegorzewskiej (Polonia), equipos de investigación sociológica y pedagógica: Synergia (Italia), ECIP (Bulgaria) y Farapi (Euskadi), ayuntamientos (Amsterdam y Milán), una asociación dedicada a la promoción de la educación infantil y al cine: Jekino Educatie (Bélgica), asociaciones en favor de los derechos LGTB: (LSVD, Alemania, COC, Holanda y CIG, Italia) y asociaciones de familias homoparentales (FLG, Cataluña y ELFA, Europa), coordinadas todas ellas por la institución del Ararteko (Defensoría del Pueblo del País Vasco), han trabajado conjuntamente, durante dos años, siguiendo las siguientes líneas de trabajo (denominadas en inglés Workstream, WS1, WS2, WS3, WS4 y WS5):
1. Investigación sobre los distintos discursos existentes en las familias europeas en torno a esta cuestión y análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios antidiscriminatorios o de apoyo directo a las personas y menores LGTB (WS1).
2. Organización de seminarios nacionales e internacionales con presencia de agentes públicos y privados: instituciones educativas y asociaciones de familias, profesorado, así como de asociaciones LGTB o de otra índole con directa implicación en el ámbito educativo (WS2).
3. Realización de talleres de formación y sensibilización con profesorado y asociaciones de familias, o de padres y madres de alumnos/as (WS3).
4. Creación de redes de ámbito europeo a partir de estructuras asociativas ya existentes, con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.) (WS4).
5. Difusión de los resultados del proyecto entre la totalidad de agentes con posible implicación en su posterior aplicación (WS5).
Además ha habido una línea de trabajo constante (o de base) a lo largo de los dos años de duración del proyecto, denominada línea de trabajo 0 (WS0- Management and Coordination), que es la relativa a la coordinación, y gestión administrativa y financiera del proyecto, que ha sido también liderada por la entidad coordinadora, el Ararteko.
Los principales resultados que se pretenden obtener al finalizar este proyecto, de acuerdo con las líneas de trabajo mencionadas, son los siguientes:
• Informes de distintos países sobre los resultados de investigación de los discursos dominantes en las familias sobre el tema, así como sobre mejores prácticas, incluyendo un mapa europeo de recursos existentes en este concreto ámbito.
• Informe sobre datos relativos a experiencias de asociaciones de familias homoparentales, familias con menores LGTB, y otras asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando o pretenden trabajar sobre la cuestión de los derechos LGTB en el ámbito educativo, en cada país.
• Creación de una red europea que una a asociaciones de familias homoparentales, asociaciones de familias con menores LGTB y otras asociaciones de familias, dispuestas a adherirse a una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).
• Elaboración de una herramienta formativa, con recomendaciones concretas para adultos (profesorado, padres y madres, así como personal técnico de administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho a la diversidad sexual de niños, niñas y adolescentes.
• Diseño de acciones destinadas a la concienciación e influencia (lobbying), en colaboración con distintas asociaciones de familias.
2. Seminario de trabajo realizado en Bilbao el 27 de marzo de 2014
Las principales ideas surgidas en el espacio de análisis, interacción y construcción fueron las siguientes:
• La diversidad existe, es un derecho, una riqueza y un privilegio. Tenemos que defenderla y reivindicarla. Tenemos que darle voz e impulsar su visibilización y presencia social. Para esto, hay que trabajar agendas diversas de diversidad: agenda política, educativa, sindical. Y toca no palabras y retórica, sino propuestas, soluciones y respuestas concretas, articuladas colectivamente, con impulso y liderazgo.
• Tolerancia 0 a las agresiones contra la diversidad. Tolerancia 0 con el no respetuoso. Hay que construir espacios de seguridad: en la escuela, en los barrios, en las ciudades… Espacios de confianza y de diálogo, bien fabricados y construidos.
• Las personas adultas frente a los niños y niñas: escuchar la emoción del niño/niña y trabajar con el contexto.
A. La emoción (el malestar, el dolor, el sentimiento de incomprensión, de soledad, de desorientación…) es real, pero a veces cuesta identificarla desde la perspectiva adulta y entrar en el mundo emocional del niño/niña. El niño/niña tiene un malestar, que no un problema. El origen del malestar está fuera de él, en el contexto (que no es permeable a “lo distinto”, a lo “no normativo”).
B. Acceso a este mundo emocional: con empatía y respeto (que cuente cuando y como quiera…). Pero atentos al significado de los silencios: puede ser respeto (a los ritmos, a los momentos), pero también negación. No hay que olvidar que la generación del diálogo es responsabilidad de las personas adultas.
C. Para lo que se necesita generar espacios “de confianza”, espacios “seguros” para la expresión de la emoción y el diálogo sobre lo que está sucediendo, lo normativo, lo permitido, la diversidad, etc. Espacios en el contexto familiar, en el escolar, en el comunitario.
• Las familias: carencia de información y formación afectivo-sexual.
D. Todas las familias, independientemente de su morfología y configuración, aportan seguridad y protección.
E. La familia tradicional, entendida como la compuesta por pareja heterosexual con hijos/hijas, tiene que hacer un mayor esfuerzo para integrar la diversidad de modelos familiares, que no se hacen presentes en la vida cotidiana de su familia.
F. Las personas que no han vivido de cerca la diversidad afectivo-sexual necesitan que se les presenten estas situaciones, necesitan “verlas”.
G. ¿Cómo abordar la carencia de información y formación?
ii. Más visibilización para más sensibilización. Contribución de los medios de comunicación (EITB) con campañas generalistas, sobre igualdad de trato, diversidad afectivo-sexual, etc. Contribución de la escuela con un curriculum que hable de familias y familias diversas. Voz a las familias diversas, hacerlas visibles, presencia social.
ii. Más formación a las familias, sí desde lo cognitivo, pero, reconocido el relativo impacto de los mensajes desde esta esfera, conectando desde la emoción, profundizando en lo emocional.
• ¿Cómo educar fuera de las presiones que socializan desde la uniformidad y los estereotipos? ¿Cómo neutralizarlas?
H. No olvidar la influencia de todos los agentes de socialización: familia, escuela, amigos/amigas, medios de comunicación y, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes, la gran potencia (que juega, en un alto porcentaje, en sentido negativo) de la industria del cine y la televisión.
I. No somos totalmente conscientes de cómo transmitimos roles de género. Quizás una buena posición de partida es reconocernos educados en la homofobia para, desde aquí, iniciar el camino de abrirnos a la diversidad.
J. Dificultades con el lenguaje: ¿cómo visibilizar la realidad de la diversidad afectivo-sexual con un lenguaje positivo y “natural”?
K. Valor pedagógico de la ley: el reconocimiento legal de la diversidad afectivo-sexual como instrumento adecuado para empoderar a las personas (también niños, niñas y adolescentes) en derechos.
L. Comenzar a trabajar cuanto antes mejor, antes de que exista un “problema”, desde todos los contextos (familia, escuela, comunidad) y todas las esferas (emocional y cognitivo), aunque determinados contextos favorezcan más el trabajo desde una esfera u otra. Crear “hábitat” de diversidad en todos los contextos, fortaleciendo todos los elementos que la sostienen.
• En el contexto escolar (profundizando en la línea de trabajo ya iniciada)…
M. Una cuestión de prevención: creación de espacios de confianza, donde se pueda mostrar la persona con toda su diversidad, y tolerancia cero a las muestras de falta de respeto.
ii. Y junto a los espacios de confianza, condición necesaria para el diálogo, espacios protegidos, de seguridad (incluso físicos).
ii. La tolerancia cero es una cuestión ética: “no se puede hacer daño a la otra persona”. Desde aquí, el otro
tiene derecho a ser como quiera, que yo debo respetar y acatar las normas de convivencia que así lo posibilitan/garantizan.
N. Una tarea educativa:
ii. La realidad actual es que no se aborda la educación afectivo-sexual como sería necesario.
ii. El modelo de educación por competencias resulta válido; hay que profundizar en él.
O. Una cuestión de convivencia:
i i. Responsabilizar a todos los alumnos y alumnas del bienestar común, en línea con las experiencias de cuidado mutuo, apadrinamiento, construcción colectiva de las normas, etc.
iii. Atajar la excesiva burocratización del protocolo de acoso, eliminar los temores a abrir cuanto antes la investigación. A veces, significa actuar tarde…
iIi. Importante y necesario trabajar con los testigos de situaciones de acoso, maltrato entre iguales o trato irrespetuoso. ¿Cómo transmitir la diferencia entre “chivarse” e “informar”?
iv. Habilitar un canal virtual para la seguridad.
P. Una tarea de toda la comunidad educativa:
i. Necesidad de integrar/incorporar a las familias a la escuela.
ii. Necesaria mayor visibilización del profesorado LGBT. Faltan referentes LGTB, especialmente en mujeres homosexuales. Esta afirmación es generalizable a la sociedad en general, no sólo al ámbito escolar.
3. Seminario internacional y conferencia final celebrados el 18 de noviembre de 2014 en Bruselas, en jornada de mañana (seminario) y tarde (conferencia)
A la conferencia acudieron representantes de las siguientes organizaciones: Ararteko (ES), Farapi (ES), Universidad de Middlesex (GB), FLG (ES), Nelfa, ECIP (BG), Jekino (BEL), Academia Maria Grzegorzewska (PL), Commune di Milano (IT), Universidad Complutense de Madrid (ES), ILGA Europe, Universidad de East Anglia (GB), Universidad de Trento (IT), Gobierno Vasco, Comberton Academy Trust (GB), Voyager School (GB), FECE (BG), Cavaria (BE).
SEMINARIO INTERNACIONAL
Tras la alocución introductoria del Ararteko, se presentó el trabajo realizado en el proyecto. Trabajo resumido en un borrador de documento cuyo contenido estaba previsto modificar al final del SI, de acuerdo con las distintas modificaciones ejecutables por los participantes. Para facilitar y garantizar la eficacia del debate, se dividió a los participantes en grupos de debate más pequeños.
Tras la presentación y el primer debate, tres de los participantes presentaron una buena práctica respectivamente, ligada a la problemática planteada en sus países (dos del Reino Unido y uno de España, respectivamente).
Posteriormente, se debatió el borrador de documento con el fin de introducir los cambios necesarios para aprobar el documento final. Y se utilizó la misma dinámica del principio, dividiendo a los participantes en grupos más pequeños. Tras presentar los cambios sugeridos, todos los participantes aprobaron el documento final, con las siguientes líneas directrices:
• En términos generales, la situación de las personas LGTBI en Europa es bastante alarmante, con distintos niveles de protección de derechos en cada país.
• Habría que tomar en consideración los Principios de Yogyakarta de 2006 sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, así como las resoluciones 17/19 (junio de 2011) y 27/32 (septiembre de 2014) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
• Habría que implantar un marco legal con el fin de proteger dichos derechos, junto con políticas y servicios públicos, de modo que la lucha contra la LGTBI-fobia no se limite a los entornos escolar y familiar.
• Las autoridades educativas deberían estar implicadas de forma activa y efectiva en estas cuestiones. La formación del profesorado es fundamental en dicho ámbito.
• Los valores sociales hegemónicos constituyen un gran obstáculo para, incluso, hacer visible la diversidad sexual-afectiva, por lo que habría que hacer un esfuerzo mayor para cambiarlos.
• Para lograrlo, es vital establecer alianzas y redes de cooperación entre asociaciones de madres y padres, asociaciones de madres y padres de menores LGBTI, asociaciones de familias monosexuales, organizaciones LGBTI, asociaciones de derechos humanos, sobre todo aquellas involucradas en la protección de los derechos del menor, asociaciones de educadores, defensores del pueblo, autoridades públicas y expertos de universidades o empresas asesoras. Es necesario fomentar el empoderamiento de asociaciones de madres y padres como promotoras y defensoras de los derechos LGBTI.
CONFERENCIA FINAL
La europarlamentaria Roberta Metsola, representante del intergrupo LGTBI del Parlamento Europeo, abrió la conferencia final con un discurso en torno a la importancia de respetar los derechos humanos en general. Mencionó el informe Lunacek como referencia a considerar a la hora de determinar la situación real de la homofobia en la UE. El informe mencionaba expresamente la importancia de la formación para luchar contra la homofobia en los centros escolares y del intercambio de buenas prácticas, entre países, a ese respecto. Según el informe, la discriminación contra personas LGTBI es inaceptable y es necesario adoptar medidas para prevenirla. Finalizó el discurso expresando su disposición a colaborar con el proyecto Rainbow Has. Aprovechando la presencia de la europarlamentaria, algunos de los participantes expresaron su preocupación por los problemas legales a los que se enfrentan las familias LGTBI de los países de la UE cuya legislación no prevé la unión legal de personas LGTBI como tal, restringiendo de hecho la libertad de movimiento de dichas familias.
Tras la alocución y un breve debate Katy Pallás, representante de NELFA, explicó su experiencia en la implantación de la red europea de asociaciones familiares. Posteriormente se analizaron dos de las buenas prácticas mencionadas en el Seminario Internacional. Incluida la proyección de dos vídeos breves grabados en los centros británicos Comberton College Academy y Voyager School, con entrevistas a alumnos víctimas de acoso.
Finalmente, se celebró una mesa redonda con la intervención de tres de los participantes. Sophie Aujean, de ILGA Europe, habló de la importancia de involucrar a todos los agentes sociales en el desarrollo de políticas contra el acoso, mencionando la recomendación 2010 del Consejo de Europa, herramienta fundamental para hacer frente a la discriminación de personas LGTBI. Le siguió Alexander Schuster, de la Universidad de Estudios de Trento, quien habló de la importancia de crear el mejor ambiente para que los menores LGTBI crezcan como los demás, pensando siempre en el mejor interés del menor, así como sobre la necesidad de reforzar la relación entre menores y miembros de su familia, protegiendo los derechos no solo de las personas, sino también de las familias formadas por dichas personas. El último en hablar fue Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid, quien compartió su experiencia como investigador en estas cuestiones y destacó la importancia de hacer visibles las buenas prácticas implantadas en distintos lugares; para ello, afirmó, es fundamental la participación de las autoridades públicas.
Surgió un debate en el que se abordaron distintas cuestiones mencionadas durante el SI y la CF, como la naturaleza del acoso homófobo y las dificultades para crear una red de cooperación entre entes de ámbito comunitario y entes locales, debido fundamentalmente a las distintas legislaciones, así como las ventajas y oportunidades de dicha red de cooperación.
4. Conclusiones aprobadas en la conferencia final del proyecto Rainbow Has
1. El proyecto Rainbow Has ha puesto de manifiesto una situación alarmante en lo que respecta a los derechos de las personas LGTBI2. La agresión, acoso, estigmatización y exclusión sufridas por muchas de esas personas, basados en prejuicios, estereotipos e ideas homófobas o tránsfobas, tienen repercusiones graves en su salud. No se respetan ni se protegen debidamente los derechos fundamentales de la minoría LGTBI, a pesar de estar incluidos en marcos legislativos nacionales, la legislación de la Unión Europea y la normativa internacional de derechos humanos. A pesar de esa imagen eminentemente negativa, distintos análisis de RAINBOW HAS han identificado 22 buenas prácticas en los cinco países analizados.
2. El grado de disfrute de los derechos LGTBI varía significativamente de un país a otro
. Hablando en términos generales, sin embargo, el estudio LGBT realizado en 2012 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea mostró que el 19% de las personas encuestadas había sido víctima de acoso, que en su opinión se produjo en parte o absolutamente por ser percibidas como personas LGTBI. En su etapa escolar antes de alcanzar los 18 años de edad, más del 80% de las personas encuestadas en cada subgrupo LGTBI y en todos los países analizados habían escuchado u observado comentarios o comportamientos negativos porque un compañero era percibido como LGTBI. El 68% de las personas encuestadas que respondieron a la pregunta afirmaron que dichos comentarios o comportamientos se dieron a menudo, o siempre, durante su escolarización antes de alcanzar los 18 años de edad3. Pedimos a la UE que promueva la equidad.
3. Recordamos los Principios de Yogyakarta de 2006 sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género y, concretamente, el Principio 16, que reconoce el derecho a la educación sin discriminación, y el Principio 19, que reconoce el “derecho a la libertad de opinión y de expresión: incluyendo la expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia y el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, la elección de nombre o cualquier otro
medio, como también la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de todos los tipos, incluso la concerniente a los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género, a través de cualquier medio y sin consideración a las fronteras”. Coincidimos con el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que afirma que la libertad de expresión no ampara discursos homófobos en el ámbito educativo4. De conformidad con los Principios de Yogyakarta, recordamos que la libertad de expresión no ampara la realización de discursos de odio homófobo y que éstos deben ser sancionados.
4. Asimismo, recordamos las resoluciones 17/19 (junio de 2011) y 27/32 (septiembre de 2014) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, que “expresan una honda preocupación por los actos de violencia y discriminación cometidos en todas las regiones del mundo contra personas debido a su orientación sexual y su identidad de género”.
5. Tal y como observara el Comisario de Derechos Humanos, Dr. Nils Muižnieks, los menores tienen derecho a recibir información de facto sobre sexualidad y diversidad de género. Habría que apoyar los esfuerzos contra el acoso mediante educación sobre igualdad, género y sexualidad5.
6. Una serie de estudios de investigación han demostrado que los resultados de menores criados en familias LGTBI son esencialmente los mismos que los de los menores de familias heterosexuales, y que comparten también los valores de libertad, igualdad y tolerancia (Mellish et al 2014; Golombok 2000; Patterson 2005; González y López 2005).
7. El acoso homófobo debería ser preocupación para todo el mundo. Políticos y líderes son responsables ante el pueblo y, en consecuencia, tienen la obligación y responsabilidad de formarse en torno a cuestiones y experiencias LGTBI.
8. Es necesario implantar un marco legal específico para proteger dichos derechos. En países sin un marco legal específico debemos comenzar por lo básico, es decir, aceptar a las personas LGTBI como parte de la sociedad y permitir que disfruten de los derechos de una ciudadanía plena. Es necesario elaborar normas legales que reconozcan y protejan a las familias monosexuales y garantizar un trato igual y la no discriminación; y es necesario dictar disposiciones adicionales en el ámbito educativo en torno al currículo, el material educativo, los libros de texto, los protocolos anti-acoso, los roles de género, etc. Pero las leyes no son suficientes. Es fundamental crear políticas y servicios públicos proactivos para poder superar los obstáculos que dificultan lograr una igualdad real y efectiva para los menores LGTBI y los menores de familias monosexuales. Dichas políticas son necesarias para erradicar la violencia contra esos niños y niñas, garantizar su desarrollo y seguridad y eliminar los prejuicios y estereotipos contra ellos. También debemos mencionar que los esfuerzos para aceptar la diversidad emocional y de género y los distintos modelos familiares, así como la lucha contra la LGTBI-fobia, no deberían ser exclusivos de la escuela. Espacios de ocio, deportivos, videojuegos, programas de televisión, páginas web y redes sociales online son muy importantes para enseñar los valores del respeto a los derechos humanos.
9. Autoridades públicas de diversos países han mostrado distinto grado de compromiso con el proyecto Rainbow Has. Las autoridades educativas deben mostrar un liderazgo claro y ejecutar planes educativos, protocolos contra el acoso homófobo/tránsfobo y servicios de información y atención a madres, padres y estudiantes LGTBI. Es necesaria la implicación activa y efectiva de todos los niveles de la comunidad educativa (administración, gestión, progenitores, profesorado, alumnado y personal administrativo y de servicios) para proteger los derechos fundamentales de dichos menores.
10. Generalmente los profesores escolares no tienen información o formación suficiente para actuar de forma proactiva en defensa de los derechos de personas LGTBI. La formación se debería dar en el ámbito universitario; y al profesorado que trabaje en todos los niveles educativos. La comunicación y la interacción entre progenitores y profesores no cuentan con los medios apropiados para proteger los derechos fundamentales de los menores LGTBI y de los menores de familias monosexuales. Es necesario crear las condiciones para que profesores y profesoras LGTBI puedan salir del armario si lo desean. Recomendamos que la formación del profesorado y su desarrollo profesional permanente incluyan la comprensión, prevención y el desarrollo de estrategias para hacer frente a la diversidad sexual y de género. La formación del profesorado puede cambiar la cultura escolar y crear un entorno seguro. Los propios alumnos pueden ser los mejores educadores del punto de vista de otros
alumnos.
11. Los valores sociales hegemónicos, resultado de siglos de un orden social y familiar concreto, siguen ocultando la diversidad de inclinaciones sexuales y emocionales y de identidades de género existente actualmente. Dichos valores sociales generalmente marginan a las familias monosexuales. En consecuencia, debemos trabajar para cambiar esos valores y aceptar la diversidad sexual y emocional. Los chicos y chicas LGTBI, y los hijos e hijas de familias monoparentales, deben tener las mismas condiciones y oportunidades, en la escuela y en la sociedad, para proteger su libertad, desarrollo, dignidad, autoestima y seguridad, y evitar que sean invisibles. Para lograrlo, debe haber un cambio profundo en los valores sociales y en el discurso sobre la familia, y, además, evitar la dualidad tradición-progreso.
12. Es vital establecer alianzas y redes de cooperación entre asociaciones de madres y padres, asociaciones de madres y padres de menores LGBTI, asociaciones de familias monosexuales, organizaciones LGBTI, asociaciones de derechos humanos, sobre todo aquellas involucradas en la protección de los derechos del menor, asociaciones de educadores, defensores del pueblo, autoridades públicas y expertos de universidades o empresas asesoras. Es necesario fomentar el empoderamiento de asociaciones de madres y padres como promotoras y defensoras de los derechos LGBTI.
13. En palabras del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, “los menores LGTBI deberían tener capacidad para ejercer sus derechos participativos en todos los ámbitos de la vida. El acceso a la información es una condición básica que posibilita la participación y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, es necesario proteger a los menores LGTBI de la violencia y el acoso en el hogar, en la escuela, en Internet, en el ámbito deportivo y en los espacios públicos. Los servicios de protección del menor, los defensores del menor y la policía deberían hacer un esfuerzo especial para incluir a los menores LGTBI en sus actuaciones y políticas. Los gobiernos deben actuar de forma sistemática para mejorar la seguridad e igualdad de los menores LGTBI”.