4. Estad&ística por áreas
Si tenemos en cuenta las quejas escritas en función del área temática con la que se relacionan, observamos que, con respecto al año anterior, se reduce el conjunto de expedientes de quejas escritas tramitados que tienen que ver con el ámbito social, que si bien no aparecen englobadas en una única categoría, están presentes en diferentes áreas, no solo en el de inclusión social sino también en personas inmigrantes y diversidad cultural, personas con enfermedad mental, infancia y adolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas con discapacidad, etc.
En función del área temática con la que se relacionan los expedientes de queja tramitados, observamos que en el año 2014 se han reducido las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 604 (frente a las 883 de 2013, y a las 1.100 de 2012). De los 604expedientes de queja escrita, 576 (esto es, el 96%) se refieren a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Las áreas que, además de la de inclusión social, presentan una elevada actividad son las de personal de las administraciones públicas, educación, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas, vivienda y hacienda. También, las quejas escritas referidas a los colectivos de atención pública constituyen un número importante de las gestionadas en 2014.
Casi el 50% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda, etc.).
Cabe subrayar, asimismo, que en torno al 38% de dichos expedientes (incluyendo los del área de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a determinadas personas: mujeres, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas homosexuales (gays y lesbianas) o transexuales, personas inmigrantes y diversidad cultural, personas gitanas, etc.
Tabla 2.
Distribución de los expedientes de queja abiertos diferenciados por áreas de actuación*
área |
|
% |
Inclusión social |
604 |
27,42 |
Personal al servicio de las administraciones públicas |
422 |
19,16 |
Educación |
146 |
6,63 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas |
130 |
5,90 |
Vivienda |
123 |
5,58 |
Hacienda |
106 |
4,81 |
Colectivos de atención pública: personas con discapacidad, mayores, igualdad, personas inmigrantes y diversidad cultural, personas en prisión, etc. |
103 |
4,67 |
Sanidad |
90 |
4,09 |
Medio ambiente |
75 |
3,40 |
Urbanismo y ordenación del territorio |
66 |
3,00 |
Tráfico |
62 |
2,81 |
Obras públicas, transportes e infraestructura |
47 |
2,13 |
Justicia |
44 |
2,00 |
Ordenación de la actividad económica |
42 |
1,91 |
Infancia y adolescencia |
38 |
1,72 |
Seguridad |
33 |
1,50 |
Derechos lingüísticos, cultura y deporte |
26 |
1,18 |
Familias |
23 |
1,04 |
Trabajo y Seguridad Social |
16 |
0,73 |
Protección y tenencia de animales |
7 |
0,32 |
2.203 |
100 |
* Los datos desglosados por subáreas pueden consultarse en la página web del Ararteko en la a estadística completa