14. Tecnologías de información y conocimiento y de protección de datos
1. El área en cifras
En materia de protección de datos, la existencia de una institución específica –la Agencia Vasca de Protección de Datos– para el control del cumplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.
En materia de derechos TIC la ausencia de quejas escritas no es reflejo de un adecuado cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el contrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas con la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado conocimiento por la ciudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.
Consecuentemente con las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la administración, así como la conciencia y divulgación de los derechos que asisten a la ciudadanía en este ámbito específico.
Como dato empírico que justifique esas iniciativas, según los datos proporcionados por el EUSTAT en su última Encuesta sobre la Sociedad de la Información a Familias en Euskadi 2014, el número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en Euskadi asciende a 1.255.800, lo que representa el 67,9% del conjunto de la población.
álava se sitúa a la cabeza del ranking de territorios históricos en cuanto al porcentaje de población usuaria de Internet, registrando un 69%. Le siguen Bizkaia y Gipuzkoa, ambas con un 67,7%.
En cuanto al equipamiento TIC de los hogares, el 69% de las familias vascas cuenta con ordenador personal, el 66,4% disponen de conexión a Internet y el 93% declaran contar con un teléfono móvil.
En lo referente a la edad, la práctica totalidad de la juventud vasca de entre 15 y 24 años (98%) es usuaria de Internet, demostrando ser la franja de edad con una mayor apropiación de las TIC. Les siguen los grupos de personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años (95,1%) y el de 35 y 44 años (93,7%), marcando diferencias de más de 10 puntos porcentuales con los siguientes tramos de edad a partir de los 45 años.
El análisis desde la perspectiva de género nos habla de una reducción de las diferencias de uso de Internet entre los hombres y las mujeres. Respecto a la población de 15 y más años, tal y como apuntan los datos el EUSTAT, los usuarios de Internet varones representan el 71,8% de la población masculina, mientras que las usuarias suponen el 64,2% de la población femenina. Si tomamos como base para el cálculo del porcentaje el total de usuarios de Internet en 2014, obtenemos que el 51,1% son hombres frente al 48,9% de mujeres.
El hogar continúa siendo el principal lugar elegido por la población vasca a la hora de conectarse a Internet (93,1%), seguido muy de lejos por otros
lugares de acceso como el centro de trabajo (36,7%) o el centro de estudios (11,3%).
Las compras a través de Internet registran en 2014 un incremento de 3,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que se traduce en un 41,7% de la población vasca que demuestran su confianza en la red a través de la compra de bienes y servicios a través del canal digital.
En materia de servicios electrónicos, el Gobierno Vasco ha actualizado, con los datos de 2013, el directorio de Servicios Públicos Avanzados, ZERPA. Conforme a los mismos, las administraciones públicas vascas ofertan ya más de 11.000 servicios y trámites a través de Internet.El conjunto de los ayuntamientos encabeza la oferta de servicios y trámites con el 44,1%, seguido del Gobierno Vasco con el 21,9% y las diputaciones forales con el 15,3%. El Gobierno Vasco, con 1.153 procedimientos y trámites por Internet es la administración que se sitúa en primer lugar en el ranking de entidades públicas con mayor oferta, ocupando el 2º lugar la Diputación Foral de Bizkaia con 447 y el 3º la de álava (360). La Universidad del País Vasco (UPV) ocupa el 4º puesto con 346. El Ayuntamiento de Irun es el primer ayuntamiento en servicios electrónicos, ocupando el 6º puesto (236) seguido muy de cerca del de Bilbao con 232 unidades.
2. Quejas destacadas
2.1. Cesión de datos bancarios al
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Varios vecinos y vecinas de los Ayuntamientos de Galdames y Sopuerta (Bizkaia) pusieron en conocimiento del Ararteko que, como consecuencia de la integración de dicha entidad local en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia,sus ayuntamientos han facilitado sus datos personales a dicho Consorcio, incluyendo sus datos de domiciliación bancaria. Desde el Ararteko consideramos en las Resoluciones dictadas en sendos expedientes de queja que el dato de la domiciliación bancaria de los abonados y abonadas, al no tratarse de un dato necesario para la prestación del servicio por parte del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, no puede ser objeto de cesión por parte del Ayuntamiento, salvo consentimiento previo de los usuarios y usuarias. Asimismo, recomendábamos que se informara a todos los vecinos y vecinas del contenido de los datos personales del registro del fichero de abonados objeto de la cesión, con la finalidad de que puedan conocerlo y, en su caso, poder hacer uso ante el Consorcio y ante el propio Ayuntamiento, de los derechos de cancelación y rectificación de sus datos personales.
2.2. En el curso de quejas y consultas gestionadas por otras áreas, se han planteado cuestiones relacionadas con las TIC y protección de datos que, por su interés, reseñamos:
• Consulta al Gobierno vasco vía twitter. Una persona se dirigió al Ararteko a través de twitter trasladando que había realizado una consulta a través de dos usuarios corporativos de esa red social del Gobierno vasco, sin resultado alguno. A través de las gestiones realizadas por el Ararteko con ambas partes, se ha entendido que twitter, salvo que se consigne dicho canal como medio de relación, no resulta la vía adecuada para hacer solicitudes de información a la administración, pero se recomienda que, al menos, se acuse recibo de cualquier petición y se redireccione al cauce predeterminado.
• Instituto Foral de Bienestar social de la Diputación Foral de álava. La queja recibida estaba relacionada con la emisión de los certificados de empresa únicamente en soporte papel, lo que resultaba contrario a la normativa reguladora del envío por las empresas de los datos del certificado por medios electrónicos y, además, ineficiente en términos de tiempo de tramitación. En su respuesta el IFBS reconocía dicha disfunción, que esperaba resolver en breve mediante la implantación del oportuno sistema informático.
• Hacienda foral de Bizkaia. Un ciudadano nos planteó su total desacuerdo con la actuación seguida por la Hacienda Foral de Bizkaia. Había tenido conocimiento de la existencia de una devolución a su favor en la declaración del IRPF 2012, que se iba a hacer efectiva en un número de cuenta que no era de su titularidad. Tras informarse y personarse en las oficinas de Bilbao de la Hacienda Foral de Bizkaia, le indicaron que la declaración se había presentado a su nombre, en la modalidad de declaración conjunta y de manera telemática. No disponemos de ningún elemento que nos permita imputar, en este caso concreto, a una actuación negligente de la Hacienda Foral el eventual uso inadecuado de la tarjeta de coordenadas con sus claves de usuario y contraseña por parte de otra persona distinta a su titular, por lo que dimos por finalizada nuestra intervención.
• Servicio de Infancia de la Diputación foral de álava. En el curso de una queja planteada por el padre cuyas hijas estaban siendo objeto de un expediente de protección por parte del Servicio de Infancia, y a consecuencia de la negativa a facilitar al mismo acceso a documentación obrante en el expediente, hemos recordado que si bien el derecho de acceso a la información no es un derecho absoluto, y que puede verse limitado por la necesidad de preservar otros
derechos, es imprescindible que cualquier oposición a facilitar información se motive y justifique adecuadamente con datos y argumentos que acrediten que esa ponderación se ha hecho, sin que sea válida una invocación genérica de los derechos de las menores y de la protección de los datos personales como razón para justificar la negativa a facilitar información.
• Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Al igual que en la queja referenciada anteriormente, recomendamos al Servicio de prevención, infancia y familia de ese Ayuntamiento, la obligación de motivar de manera adecuada y suficiente todas aquellas resoluciones por las que se deniegue el acceso a documentos e informes obrantes en expedientes de protección de menores.
3. Contexto normativo y social
El año 2014 no ha sido un año en el que haya existido una actividad normativa específicamente dirigida a la protección de datos o a las TIC, aunque han existido novedades normativas y jurisdiccionales que guardan una relación indiscutible, así:
• En el ámbito europeo:
La principal novedad este año ha estado constituida por la Sentencia que respalda el “derecho al olvido en internet” dictada el 13 de mayo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según se determina en la misma, en aplicación de la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al tratamiento de datos personales y a la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, los motores de búsqueda en internet (como Google) deben retirar los enlaces a informaciones publicadas si se comprueba que pueden lesionar el derecho fundamental a la protección de datos y a la dignidad de la persona o no son ya pertinentes, en cuyo caso el afectado puede reclamarlo a las agencias de protección de datos o a los tribunales de justicia.
Además se recoge que quienes gestionan dichos motores de búsqueda están sometidos a la normativa de protección de datos, actuando como intermediarios de la sociedad de la información, siendo responsables del tratamiento de dichos datos.
Se advierte, asimismo, de una cuestión capital: el necesario equilibrio entre el interés legítimo y la libertad de expresión y de información y los derechos de las personas afectadas, de forma que se exceptúa la información de las personas que desarrollen una función o tengan un papel en la vida pública.
Para solucionar definitivamente estas situaciones, es necesaria la aprobación del Reglamento de la Unión Europea sobre protección de datos, que entendemos puede acelerarse tras este pronunciamiento.
Por lo que se refiere a la reutilización de la información y las publicaciones en formatos abiertos, política que se viene impulsando de forma decidida desde el Ararteko, la tendencia hacia la publicación abierta de los resultados científicos ha llegado a un “punto de no retorno”, según un estudio presentado por la Comisión Europea. Desde su aparición en 2002, las licencias Creative Commons se han convertido en un estándar internacional para compartir de manera abierta todo tipo de contenidos, desde fotos y vídeos a investigaciones académicas, material educativo o datos públicos. Si en 2006 alrededor del mundo había cerca de 50 millones de trabajos licenciados bajo Creative Commons, en 2014 esta cifra ha aumentado hasta los 882 millones.
• En el ámbito estatal, se acaba de abrir el pasado mes de diciembre el Portal de la Transparencia del Gobierno de España en cumplimiento de lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que ofrece publicidad activa: institucional, normativa y económica, y posibilita, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (con las limitaciones, entre otras, establecidas en su artículo 15 en materia de protección de los datos personales).
• En el ámbito autonómico, durante el año 2014 se han materializado tres iniciativas del Gobierno Vasco que desde el Ararteko consideramos de gran interés para esta área de actuación:
· El Consejo de Gobierno vasco aprobó el 17 de junio el Plan de Innovación Pública 2014-2016, impulsado por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, para avanzar en la modernización de la Administración Pública autonómica.
El Plan, que supone una evolución del anterior PIP 2011-2013 persigue los siguientes objetivos estratégicos:
- Administración abierta: Promover la transparencia, la participación y la colaboración en la Administración pública.
- Administración eficaz: Desarrollar una oferta de servicios de calidad y accesible por diferentes canales (presencial, teléfono, Internet).
- Administración eficiente: Mejorar la eficiencia en la gestión administrativa, adecuando la organización, implantando nuevos modelos de gestión y realizando un uso inteligente de la tecnología.
- Administración innovadora: Promover la innovación en la Administración involucrando a la ciudadanía y a los profesionales públicos en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas y de los servicios públicos.
· El “libro blanco de democracia y participación ciudadana en Euskadi” finalizado el pasado mes de diciembre que, en palabras de sus promotores, constituye un marco de referencia para impulsar, movilizar, e involucrar a la sociedad y las administraciones
El modelo de gobernanza recogido en este Libro Blanco, en cuyo proceso participativo también ha intervenido la Institución del Ararteko, busca reconocer y actuar sobre las capacidades públicas y privadas de la sociedad vasca con el objetivo de favorecer el compromiso colectivo para la creación de valor público. Este modelo de aprendizaje y crecimiento compartido se sustenta en los principios de buen gobierno: integridad, eficacia y eficiencia, transparencia, participación y colaboración. Este Libro Blanco quiere promover, por tanto, un modelo de gobernanza fruto de la confluencia de tres dimensiones participativas que optimicen la generación de valor público:
- La participación política.
- La participación para el diseño de servicios.
- La participación colaborativa.
·Aprobación por el Consejo de Gobierno Vasco en su sesión de 16 de septiembre delProyecto de Ley de la Administración Pública vasca, que pretende impulsar el derecho de la ciudadanía a la transparencia y la obligación de la Administración a favorecer y facilitar la participación activa de las personas en el proceso de toma de decisiones públicas que les afecten. Uno de los pilares de dicho proyecto está constituido por la administración electrónica y la atención ciudadana, constatándose que sus principios orientadores son coincidentes con los de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicosy guardan relación con los del decálogo de derechos de los ciudadanos para relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, tales como el de igualdad, proporcionalidad, cooperación, y especialmente el de garantizar el acceso universal y el diseño para todos (perspectiva que desde el Ararteko se considera esencial), previendo un sistema multicanal, que integra componentes tecnológicos, organizativos, informativos y personales, cuyo objetivo es facilitar la comunicación a través de canales presenciales, telefónicos o telemáticos mediante el uso de medios basados en internet.
También consideramos una buena práctica, la del Ayuntamiento de Bilbao que ha lanzado este año la plataforma Bilbao Open Data, un servicio para poner a disposición de entidades, empresas y ciudadanía los conjuntos de datos públicos municipales, con el objetivo de fomentar la transparencia y la reutilización de datos.
Hay que destacar que Euskadi es una de las comunidades autónomas que más esfuerzo dedican a la I+D, según el Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España realizado por la fundación para la innovación tecnológica Cotec. Según este documento, que recoge los datos estadísticos del año 2012, el País Vasco está a la cabeza en la clasificación del gasto en I+D por habitante, seguido por Navarra, Madrid y Cataluña.
En el contexto social no podemos dejar de poner de manifiesto la creciente preocupación de la ciudadanía por la seguridad de sus datos en Internet, de la que el Ararteko se ha venido haciendo eco en sus Actuaciones. Sin embargo, la actitud de los internautas es paradójica: como se recoge en el estudio a nivel mundial “Privacy Index”, publicado por la multinacional tecnológica EMC, con opiniones sobre privacidad en internet de 15.000 cibernautas de quince países casi tres de cada cuatro personas asegura que se niega a sacrificar su privacidad a cambio de mayores beneficios en internet, pero la realidad es que no protegen suficientemente sus datos, y de hecho, el 62% mantiene sus mismas contraseñas durante mucho tiempo.
Igualmente según datos extraídos del Estudio sobre Ciberseguridad y Confianza en los Hogares Españoles, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, junto a INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, un 26,4% de los usuarios de Internet con conexión inalámbrica en el hogar desconoce qué sistema de protección utiliza, mientras que un 15% no sabe si está protegida o directamente afirma que no lo está.
4. Otras intervenciones en el marco del plan de actuación
Esta área de trabajo TIC y protección de datos creada en 2010 en el Ararteko tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con la protección de datos y con los derechos derivados de la administración electrónica, así como realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el convencimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a fomentar una ciudadanía con mayor potencial de innovación.
Es por ello que, en el año 2014, se han planificado y desarrollado una serie de actuaciones vinculadas a dicho objetivo:
4.1. Informes extraordinarios
Durante el año 2013 se ha publicado el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.
Dada la rapidez con la que evolucionan las situaciones y proyectos en este ámbito, a finales del año 2014 se ha abordado el seguimiento de los datos relativos a las 4 brechas digitales identificadas en el Informe, así como diversas Recomendaciones de dicho Informe Extraordinario. Concretamente el Ararteko ha llevado a cabo un ejercicio de recopilación de información y documentación relativa a las iniciativas adoptadas por un número representativo de administraciones públicas vascas relacionadas con:
• Actuaciones para facilitar la accesibilidad a los servicios y contenidos en las web institucionales.
• Iniciativas para la promoción del derecho a la multicanalidad.
• Aplicaciones desarrolladas para su uso desde dispositivos móviles, especialmente aquellas dirigidas a personas mayores y a personas con diversidad funcional.
• Iniciativas de participación ciudadana e impulso de la transparencia a través de las TIC.
Los aspectos fundamentales que, resumidamente, podrían destacarse son:
Análisis evolutivo de las brechas digitales en Euskadi (2012-2014)
El análisis evolutivo entre los años 2012 y 2014 nos permite identificar algunos cambios positivos en la reducción de las brechas digitales en Euskadi. En cambio, también nos permite constatar que siguen existiendo un amplio margen de mejora y situaciones de desigualdad en el uso de las TIC por parte de la ciudadanía vasca.
Según los datos del EUSTAT, podríamos señalar cuatro grandes variables que, a día de hoy, siguen estando vinculadas a las brechas digitales en Euskadi:
• El tipo de familia: el % de familias con hijos/as que utiliza internet es prácticamente el doble que el de las familias que no tienen hijos/as o que están formadas por una única persona.
• El género: aunque cada año aumenta el % de hombres y mujeres que utilizan Internet en Euskadi, no es suficiente para reducir la diferencia de uso entre hombres y mujeres. Las mujeres siguen utilizando Internet en menor medida que lo hacen los hombres (diferencial de cerca de 7,5 puntos).
• La edad: a partir de los 55 años, los porcentajes de uso son bastante inferiores a los registrados por la población más joven. En los últimos dos años se ha producido un crecimiento de 20 puntos porcentuales en el uso de Internet entre la población de 55 a 64 años.
• El tipo de actividad: en 2014 el diferencial entre el % de personas que trabajan y usan Internet y el de las personas que están en situación de desempleo y usan Internet es de casi 50 puntos porcentuales. Una brecha que tiene especial relevancia cuando Internet y las TIC son una herramienta clave para este colectivo de personas (en situación de desempleo) de cara a intentar promocionar su vida laboral y mejorar su calidad de vida.
Medios, modos y maneras de la Administración para facilitar la participación de la ciudadanía
El análisis evolutivo a través de la información obtenida nos deja sobre la mesa algunas conclusiones importantes:
• 9 de las 10 administraciones analizadas cuentan en sus portales web con un apartado específico sobre participación ciudadana en los que garantizan canales TIC para el ejercicio del derecho a la petición y la consulta ciudadana.
• En cambio, como ya se apuntaba en el Informe Extraordinario, sólo unas pocas publican posteriormente toda la información sobre lo que la ciudadanía aporta en esas peticiones o en las consultas ciudadanas, estadísticas sobre los tiempos empleados en responder a las peticiones, información sobre cuáles son las peticiones más frecuentes agrupadas por áreas o departamentos, etc.
• Todas las Administraciones analizadas afirman disponer de los mecanismos necesarios para incorporar las aportaciones de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, sólo algunas de ellas publican posteriormente cómo se lleva a cabo dicho proceso de filtrado, valoración por parte de la Administración, discusión, incorporación en los planes de trabajo, resultados finales, etc.
• En materia de Open Data, la evolución es positiva. En cambio, persiste una gran diferencia respecto al nivel de madurez de las iniciativas de los diferentes niveles de la Administración Pública (Gobierno, diputaciones, ayuntamientos). Especialmente para los ayuntamientos más pequeños, sigue siendo una asignatura pendiente en sus compromisos con un modelo de gobernanza más transparente y abierto.
• El análisis evolutivo nos trae también buenas noticas, como es el caso de los constantes esfuerzos de todas las administraciones en materia de multicanalidad. Así, se ha podido constatar que en estos últimos 2 años se ha avanzado de forma importante en la disponibilidad de acceso a información y tramitación a través de los dispositivos móviles.
• En lo referente a las garantías jurídicas en materia de participación ciudadana, la información obtenida en el análisis nos invita a ser menos optimistas. Sólo 5 de las 10 administraciones públicas vascas objeto de análisis cuentan con una normativa específica en la que se regule la participación ciudadana.
• Otro
de los aspectos analizados en 2012, y cuyos resultados en 2014 no han experimentado ningún tipo de avance o mejora, es el relacionado con la igualdad en la función pública. Es decir, la igualdad de oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional a la hora de desempeñar su trabajo en las administraciones públicas. Ninguna de las administraciones analizadas cuenta con algún tipo de reglamento interno en el que se especifique cómo proceder para adaptar el puesto de trabajo y todos los dispositivos, aplicaciones informáticas, etc., para que cualquier persona, con independencia del tipo de diversidad funcional que tenga, pueda desempeñar su trabajo en igualdad de oportunidades con respecto al resto del funcionariado.
4.2. Reuniones
Se han mantenido diversas reuniones relacionadas con el proyecto de Ararteko mapak, durante el año 2014 especialmente relacionadas con la descarga de la aplicación para teléfonos y otros
dispositivos móviles, en unos casos para divulgar el mismo y promover su uso: como con Helduak Adi y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad tanto física y sensorial; y en otros
para conseguir actualizar la información de los recursos existentes (Viceconsejería de Comercio y Turismo, Servicio de Bibliotecas del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea), así como con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Consejo Vasco para la promoción de la Accesibilidad dependiente del mismo, así como con la Dirección de atención ciudadana del Gobierno Vasco para estudiar la posibilidad de ampliar el mapa de recursos de la web.
4.3. Artículo de opinión
El Ararteko publicó el 20 de febrero un artículo de opinión sobre la candente cuestión del derecho al olvido el internet, insistiendo en que la solución pasa por hacer coexistir ambos derechos: la libertad de expresión y de información y los derechos de las personas afectadas y garantizar la libertad de información, pero soportando la carga de que esas informaciones sean veraces, proporcionadas, no indexables y con una vigencia temporal. Como ya se concluía en dicho artículo, desde el Ararteko entendemos que resulta clave la información, la transparencia y el conocimiento eficiente, avanzando juntos en la construcción de una verdadera comunidad digital que, además, respete lo que ya se viene denominando la “ética digital”.
5. Valoración del estado de los derechos ciudadanos
5.1. El derecho de acceso a la información de documentación en poder de las administraciones públicas se está ejerciendo cada vez con mayor intensidad, para lo cual las administraciones han de adoptar actitudes garantistas con los derechos de todas las partes, debiendo ponderarse los diferentes derechos en liza y razonarse los casos en los que se deniegue el acceso a dicha información o documentación.
5.2. En algunas quejas y consultas referidas al acceso de menores de edad a contenidos no adecuados para sus edades a través de internet o mediante la participación en redes sociales, hemos debido insistir en el necesario control y acompañamiento de los progenitores a sus hijos e hijas en el uso de las tecnologías y el acceso a los contenidos.
5.3. En materia de protección de datos, seguimos detectando una generalizada falta de información, concienciación y evitación de conductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de comunicación, lo que potencialmente puede facilitar la divulgación no deseada de información, datos e imágenes, merced a la vulnerabilidad de la custodia y transmisión de dichos archivos.
5.4. El Ararteko ha proseguido a través de varios de sus proyectos como Ararteko mapak, los formatos abiertos de sus publicaciones, etc., con la tarea de fomento de la reutilización de la información y de la apertura de datos públicos.
5.5. El seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones del Informe Extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social nos proporciona nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico de la situación actual y el potencial de las TIC para impulsar una ciudadanía activa e inclusiva y para favorecer la participación ciudadana.
El análisis ha puesto de manifiesto una evolución, tanto en la parte de la ciudadanía como en la de las administraciones públicas vascas, que confirman hechos como:
• Que las brechas digitales se van reduciendo poco a poco, especialmente las relacionadas con el género y la edad.
• Que otras como las vinculadas a la actividad laboral (empleados/desempleados) y el tipo de familia (familia con hijos/familias sin hijos/personas que viven solas) en cambio, persisten y siguen manifestando unas claras desigualdades en el uso de Internet.
• Que en el lado de las Administraciones, en algunos aspectos se han hecho los “deberes” y se han puesto los medios, modos y maneras para intentar facilitar al máximo la participación y la inclusión digital de la ciudadanía.
• Estos “deberes” incluyen grandes avances en el marco regulador y estratégico, como es el caso, por ejemplo, del Libro Blanco de la Democracia y la Participación ciudadana de Euskadi y el Proyecto de Ley de la Administración Pública vasca. Dos importantes hitos que suponen un avance más en el asentamiento de las bases del fomento de un nuevo rol de la ciudadanía en la vida política y en la configuración de su entorno.
• En cambio, existen aún un conjunto de recomendaciones que, tras esta revisión evolutiva, siguen estando vigentes y necesitan ser revisadas y valoradas por las Administraciones.