8. Expedientes de oficio
Además de estudiar e investigar las quejas que presentan los ciudadanos, la institución del Ararteko emprende, por iniciativa propia, la investigación de diversos asuntos: unos, en los que se considera que puede haber actuaciones irregulares de alguna administración pública vasca; otros
, en los que se suscita la posibilidad de colaboración o prestación de nuevos servicios.
El artículo 17.1 de la Ley 3/1985 de 27 de febrero, por el que se crea y regula la institución del Ararteko, prevé la posibilidad de actuar de oficio, lo que permite intervenir a esta institución sin tener que esperar a las reclamaciones de las personas afectadas por actos irregulares o negligencias de la Administración.
En 2014 se ha iniciado la tramitación de 68 expedientes de oficio (59 el año anterior), destacando por áreas los correspondientes a la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, así como los referidos a personas mayores y personas en situación de dependencia, inclusión social y seguridad.
Tabla 9.
Distribución por áreas de los expedientes de oficio
área |
|
% |
Infancia y adolescencia |
17 |
25,00 |
Personas mayores y personas en situación de dependencia |
10 |
14,71 |
Inclusión social |
8 |
11,77 |
Seguridad |
6 |
8,83 |
Hacienda |
4 |
5,88 |
Justicia |
3 |
4,41 |
Personas con enfermedades o trastornos mentales |
3 |
4,41 |
Derechos lingüísticos, cultura y deporte |
2 |
2,94 |
Ordenación de la actividad económica |
2 |
2,94 |
Personas con enfermedades crónicas |
2 |
2,94 |
Personas inmigrantes y diversidad cultural |
2 |
2,94 |
Sanidad |
2 |
2,94 |
Urbanismo y ordenación del territorio |
2 |
2,94 |
Igualdad e integridad de las mujeres |
1 |
1,47 |
Obras públicas, transportes e infraestructura |
1 |
1,47 |
Personal al servicio de las administraciones públicas |
1 |
1,47 |
Trabajo y Seguridad Social |
1 |
1,47 |
Vivienda |
1 |
1,47 |
Total |
68 |
100 |
Como puede apreciarse, es prevalente la actividad de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia en la apertura de actuaciones de oficio que en una buena parte responden al seguimiento de recomendaciones realizadas por la institución en años anteriores (como son las formuladas en el informe sobre infancias vulnerables), en otras al funcionamiento de recursos residenciales para infancia en desprotección, al protocolo de acogida de menores extranjeros no acompañados o a las actuaciones para la investigación de los casos de “sustracción de menores”. Otro
grupo de actuaciones se han iniciado ante situaciones o problemáticas detectadas, de entre las que podríamos destacar la destinada a analizar los indicadores de malnutrición infantil en la CAPV, la situación de los niños, niñas y adolescentes acogidos en Euskadi, o la actuación dirigida a asegurar el derecho de los niños y niñas a ser escuchados.
Resultan destacados en el área de personas mayores y personas en situación de dependencia los expedientes de oficio relacionados con las incidencias en traslados de personas en situación de dependencia entre centros residenciales de distintos territorios dentro de la CAPV.
En el área de seguridad se han adoptado, igualmente, un significativo número de iniciativas de diferente signo: desde aquellas que han servido de soporte a las visitas de inspección a las comisarias de la Policía Municipal de Santurtzi y Sestao, a la relacionada con las identificaciones policiales basadas en perfiles raciales, así como otra intervención abierta por los disturbios en acciones de protesta con ocasión del Foro Global España 2014.
Es obligado mencionar también la actividad de oficio desplegada desde el área de hacienda referida la obligatoriedad establecida en algunos ayuntamientos de acceder a la web municipal para obtener el recibo del IBI.
El seguimiento de los informes extraordinarios de salud mental y dependencia ha permitido adoptar diferentes iniciativas en el ámbito de las personas mayores o con enfermedad mental o crónica. Igualmente en dicha área se ha abordado el seguimiento de la estrategia de cronicidad y atención sociosanitaria.
Destacamos, asimismo, las actuaciones abordadas en relación con Lanbide, mediante las visitas de inspección a 3 de sus oficinas, la referida al procedimiento de reclamación y devolución de prestaciones indebidas que afectaba a un importante número de perceptores de RGI, así como la iniciada por los retrasos en la tramitación de la aportación de documentación por titulares de dicha prestación.
En el área de vivienda señalamos la actuación iniciada sobre pobreza energética y derechos de las personas consumidoras; en el de urbanismo, la actuación de oficio abierta por la situación de ruina inminente del edificio industrial de Babcock & Wilcow; o la gestionada, en el de personas inmigrantes y diversidad cultural, por impedir el acceso a un autobús urbano de Vitoria-Gasteiz a una mujer con la cara parcialmente tapada por un velo.
Estas y otras actuaciones de oficio parte de las cuales han finalizado en el año que se analiza, mientras otras prosiguen su tramitación pueden consultarse de forma más completa en los capítulos II y III del presente informe, así como en el informe anexo de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.