3.1. Infancia
En general puede apreciarse que son los países del norte y centro de Europa (además de Francia, por su tradicional y muy arraigada política de apoyo familiar, y de Irlanda, por su política natalista) aquellos países que más recursos en porcentaje de su PIB destinan al apoyo de medidas relacionadas con la infancia.
Así, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda o Suecia están por encima del 3,5% de su PIB dedicado a políticas de infancia, mientras los países con menor gasto con relación a su PIB en este capítulo son principalmente países del arco mediterráneo (Italia, Portugal y España dedican menos del 2%), destacando también especialmente el caso de Holanda.
(Tabla 12) . Gasto en infancia en porcentaje del PIB
1995 | 2000 | 2007 | 2009 | |
Alemania | 2,20% | 2,10% | 1,80% | 2,10% |
Austria | 3,00% | 2,80% | 2,60% | 2,90% |
Bélgica | 2,30% | 2,60% | 2,60% | 2,80% |
Dinamarca | 3,80% | 3,50% | 3,50% | 3,90% |
España | 0,40% | 1,00% | 1,20% | 1,50% |
Finlandia | 4,10% | 3,10% | 2,80% | 3,30% |
Francia | 2,70% | 3,00% | 3,00% | 3,20% |
Holanda | 1,70% | 1,90% | 2,00% | 1,70% |
Irlanda | 2,10% | 2,00% | 2,90% | 4,10% |
Italia | 0,60% | 1,10% | 1,40% | 1,60% |
Luxemburgo | 2,60% | 3,20% | 3,20% | 4,00% |
Noruega | 3,50% | 3,10% | 2,80% | 3,20% |
Portugal | 0,70% | 1,00% | 1,20% | 1,50% |
Reino Unido | 2,30% | 2,70% | 3,30% | 3,90% |
Suecia | 3,70% | 3,00% | 3,40% | 3,80% |
CAPV | 0,40% | 0,40% | 0,80% | 1,00% |
Fuente:
elaboración propia a partir de EUSTAT (2013) y OCDE (2013).
(Gráfico 11) . Gasto público en infancia en porcentaje del PIB en 2009
España, al igual que otros
modelos de países mediterráneos (Italia, Portugal), partía de cifras de apoyo público casi inexistente (cercanas al 0,5% en 1995) y si bien las ha ido incrementando sustancialmente (hasta alcanzar el 1,5% en el año 2009), está aún muy lejos de los países que más apuestan por la infancia dentro de sus políticas de apoyo a la familia.
(Gráfico 12) . Evolución del gasto público en infancia en porcentaje del PIB
Fuente:
elaboración propia a partir de EUSTAT (2013) y EUROSTAT (2013a).
Esa misma tendencia es plenamente aplicable a la CAPV, que partía del dato más bajo de toda la UE en 1995 (un 0,4% del PIB) y si bien lo ha ido incrementando hasta el 1% actual –dato relativo y parcial, como luego veremos–, sigue siendo quien menos esfuerzo de su PIB dedica a políticas infantiles –al menos de acuerdo con la metodología utilizada– por debajo de la media mediterránea y un 3% inferior a Luxemburgo, por ejemplo.
Con relación al gasto per cápita en infancia, encontramos que la CAPV se encuentra únicamente por delante de Portugal en la comparativa europea, no llegando su gasto a los 300 € anuales, por debajo de países como España o Italia, y de la media europea.
Lógicamente, también se encuentra por debajo de los países del modelo continental, cuyo gasto per cápita oscila entre los 600 y los 1.000 € (Bélgica, Francia o Alemania) y a mucha distancia de los del modelo nórdico e Irlanda (con más de 1.000 € anuales per cápita), y sobre todo Luxemburgo (más de 2.000 €).
(Tabla 13) . Gasto per cápita en infancia
2003 | 2006 | 2008 | 2010 | |
Alemania | 798,00 € | 790,00 € | 828,00 € | 946,00 € |
Austria | 818,00 € | 853,00 € | 876,00 € | 959,00 € |
Bélgica | 526,00 € | 554,00 € | 585,00 € | 620,00 € |
Dinamarca | 970,00 € | 1.049,00 € | 1.206,00 € | 1.268,00 € |
España | 229,00 € | 293,00 € | 339,00 € | 352,00 € |
Finlandia | 652,00 € | 762,00 € | 855,00 € | 889,00 € |
Francia | 582,00 € | 680,00 € | 697,00 € | 711,00 € |
Holanda | 353,00 € | 463,00 € | 405,00 € | 397,00 € |
Irlanda | 707,00 € | 816,00 € | 937,00 € | 1.040,00 € |
Italia | 252,00 € | 282,00 € | 326,00 € | 322,00 € |
Luxemburgo | 1.934,00 € | 2.014,00 € | 2.502,00 € | 2.328,00 € |
Noruega | 945,00 € | 1.089,00 € | 1.206,00 € | 1.301,00 € |
Portugal | 221,00 € | 214,00 € | 240,00 € | 264,00 € |
Reino Unido | 439,00 € | 433,00 € | 467,00 € | 496,00 € |
Suecia | 731,00 € | 844,00 € | 925,00 € | 916,00 € |
CAPV | – | 158,00 € | 218,00 € | 297,00 € |
UE 27 | – | 482,00 € | 519,00 € | 555,00 € |
Fuente:
elaboración propia a partir de EUSTAT (2013) y EUROSTAT (2013a).
(Gráfico 13) . Gasto público per cápita en infancia en 2009
Estos datos deben ser tomados, sin embargo, con mucha cautela, ya que las comparativas europeas de carácter social, como explicábamos antes, únicamente incluyen elementos estrictamente relacionados con la protección social.
Esto supone un problema metodológico en el caso de la CAPV, ya que algunos elementos dirigidos directamente a las familias en nuestro territorio no provienen del subsistema social, sino que –por ejemplo– se ofrecen desde el ámbito educativo y es justamente en estos campos donde la CAPV presenta rasgos diferenciales que no están considerados dentro del sistema de atención social y, por tanto, no quedan recogidos en la estadística comparada, lo que hace que la estadística refleje un apoyo público menor del real.
En este caso concreto, por tanto, la estadística comparable a nivel europeo deja fuera algunos datos de interés, por lo que debemos recurrir a otra fuente más concreta. De acuerdo con el informe Pobreza Infantil en Euskadi (SIIS, 2013a), en realidad “en términos de gasto por cada persona menor de edad (...) se observa que el gasto es un 10% superior al conjunto del Estado. Así, en España, el gasto en políticas de apoyo a las familias asciende a 1.859 € por menor, mientras que en la CAPV el gasto es de 2.076 € por cada persona menor de edad”.
Por ejemplo y a un nivel más concreto, “en lo que se refiere a educación infantil de 0 a 6 años (...) la CAPV destina un gasto un 30% superior”, así como en materia de rentas por maternidad (capítulo que incluye las ayudas a la conciliación del Gobierno Vasco) “con un gasto de 132 € por menor frente a 75 € en el conjunto del Estado”1.
Una vez aplicado este factor corrector, se aprecia una situación mejor en cuanto al apoyo en términos absolutos (que no relativos al PIB) a la infancia y la familia con relación al Estado (y al resto de las comunidades autónomas), especialmente en lo referente a ayudas a la conciliación y a la educación infantil, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.
(Tabla 14) . Gasto total per cápita por cada persona menor de edad en políticas de apoyo a la infancia y la familia.
Comparativa CAPV/España
TOTAL | 1,00% | 2.076,00 € | 1,30% | 1.859,00 € |
CAPV | España | |||
% PIB | € per cápita | % PIB | € per cápita | |
Prestaciones económicas | 0,34% | 703,00 € | 0,54% | 719,00 € |
Asignación por hijo/a a cargo | 0,08% | 165,00 € | 0,17% | 231,00 € |
Rentas por maternidad | 0,16% | 335,00 € | 0,17% | 223,00 € |
Subsidio por natalidad | 0,06% | 132,00 € | 0,06% | 75,00 € |
Otras prestaciones en efectivo | 0,03% | 70,00 € | 0,14% | 90,00 € |
Prestaciones en especie | 0,66% | 1.373,00 € | 0,85% | 1.140,00 € |
Alojamiento | 0,08% | 158,00 € | 0,09% | 117,00 € |
Asistencia a domicilio | 0,00% | 3,00 € | 0,00% | 5,00 € |
Educación infantil (0-6 años) | 0,56% | 1.162,00 € | 0,59% | 792,00 € |
Otras prestaciones en especie | 0,02% | 50,00 € | 0,17% | 226,00 € |
Fuente: SIIS (2013a).
Estos datos, si bien no son comparables con otras cifras estandarizadas a nivel europeo, nos siguen mostrando una realidad de apoyo a las familias con hijos e hijas que, aunque ha aumentado de forma muy acusada en las últimas décadas (mientras otros
países europeos mantenían estancada o reducían su inversión), sigue muy alejada de los estándares europeos y muy probablemente por debajo de países de nuestro entorno más cercano como Italia o Francia.
Asimismo, nos muestran una realidad en la que, debido a un PIB per cápita muy elevado y a una pirámide poblacional más envejecida, con un menor esfuerzo porcentual (de hecho, todas las partidas analizadas presentan un esfuerzo en relación con el PIB comparativamente menor al estatal) se consiguen rendimientos económicos mayores de apoyo a las familias con hijos/hijas. Es decir, asumiendo un esfuerzo proporcionalmente menor al que realiza el conjunto del Estado, el apoyo per cápita resulta mayor.