La institución del A
rarteko dispone de oficinas de a
tención directa en las tres capitales de la Comunidad A
utónoma Vasca desde 1996. Esto permite ofrecer una mejor a
tención a
las personas que tengan problemas con a
lgunas de las a
dministraciones públicas. La experiencia a
dquirida en estas oficinas demuestra que, a
demás de las visitas que se reciben en ellas, también se realizan numerosas consultas telefónicas, que son a
tendidas por el personal de la institución.
Por ello, a
demás de las visitas contabilizamos las consultas telefónicas, ya que estamos convencidos de que suponen una interesante tarea de información a
las personas sobre los derechos que tienen en sus relaciones con las distintas a
dministraciones. As
í, a
lo largo de 2010 se han a
tendido un total de 4.528 consultas. De ellas, 1.370 han sido consultas telefónicas y 3.158 de las personas que han a
cudido a
a
lguna de las tres oficinas.
- Visitas a
las oficinas de a
tención directa materializadas en quejas
De las visitas recibidas en las oficinas de a
tención directa, 734 se materializaron en queja, un 23,24% del total.
Ciudad | Número | % |
Bilbao | 262 | 35,7 |
Donostia-San Sebastián | 263 | 35,83 |
Vitoria-Gasteiz | 209 | 28,47 |
Total | 734 |
En cuanto a
l resto de las visitas, en a
lgunos casos se referían a
as
untos que excedían el á
mbito de a
ctuación de esta institución, por lo que no era posible tramitarlos como quejas; en otros, requerían la a
portación de más documentación o la realización de gestiones previas a
nte los órganos a
dministrativos correspondientes; y, por último, en otros casos, los as
untos planteados, bien carecían de fundamento para materializarse en queja, bien la visita estaba relacionada con la tramitación de un expediente de queja o bien el ciudadano deseaba información sobre los trámites que debía seguir en su as
unto concreto.