5.1. En el ámbito de la CAPV
5.1.1. Según el anejo II del Decreto 68/2000, de 11 de abril, sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones, y sistemas de información y comunicación. Los elementos clave para la movilidad de las personas con movilidad reducida que se han considerado son:
– Itinerarios peatonales
– Rampas
– Escaleras
– Pasamanos
– Puertas convencionales
– Puertas automatizadas
– Asientos
– Máquinas expendedoras
– Aseos
– Sistemas de información-comunicación
– Itinerarios peatonales:
• La anchura mínima de paso libre de obstáculos será de 2 m.
• La pendiente longitudinal será ≤6%.
• La pendiente transversal será como máximo del 2% –se recomienda 1,5%–.
• Pavimento duro, compacto y antideslizante.
• En los desniveles, cambios de cota, depresiones –rampas, escaleras, pasos subterráneos, etc.– se colocarán franjas señalizadoras de aviso (≥1 m) perpendiculares al sentido de la marcha.
• Se cubrirán los alcorques de los árboles.
– Rampas:
• Anchura mínima de 2 m en el entorno urbano y de 1,80 m en el interior del edificio.
• Pendiente máxima del 8% (se recomienda el 6%) y peralte del 1,5%.
• Longitud máxima del tramo sin rellano es de 10 m.
• Accesos deben permitir una maniobra de giro de 1,80 m de diámetro.
• Pasamanos en ambos laterales, a doble altura, y en todo el recorrido.
• Protección lateral en las rampas.
• Pavimento antideslizante.
• Señalización táctil en los accesos a la rampa.
– Escaleras:
• No podrán construirse con peldaños aislados.
• Dotadas de contrahuella y carecerán de bocel.
• Con pasamanos a ambos lados si superan el 1,20 m de anchura en todo el recorrido.
• Cuando la anchura de la escalera supere los 2,40 m, también a doble altura.
• Señalización táctil en los accesos a la escalera.
• Placa de orientación en los pasamanos.
– Pasamanos:
• No se colocarán encastrados. Se rematarán de forma que se eviten los enganches.
• Serán dobles y se prolongarán 45 cm en los extremos de las rampas / escaleras garantizando la cobertura de todo el tramo de escalera / rampa.
• Se dispondrán placas de orientación táctil en los pasamanos de escaleras y rampas en sistema Braille y altorrelieve.
– Puertas convencionales:
• Lo bastante ligeras como para facilitar la apertura con una sola mano.
• Con espacio libre de obstáculos y con anchura suficiente (0,90 m mínimo para las puertas de dos hojas) que garantice la maniobra de la silla de ruedas.
• Con dispositivos de accionamiento manual (picaporte, tiradores) a la altura adecuada (0,90-1,20 m) y dentro de la zona de acción de las personas con movilidad reducida.
– Puertas automatizadas:
• El tiempo programado de apertura será el adecuado para el paso de la persona con movilidad reducida y no superará los 0,5 m/seg.
• Las puertas acristaladas estarán provistas de doble banda de señalización horizontal de marcado contraste cromático.
– Asientos:
• Bordes o esquinas romos.
• En batería de asientos, uno se encontrará a la altura adecuada: 0,45 m del suelo.
• Reposabrazos abatible situado a una altura de 20 cm, medido desde el asiento.
• Máximo a 1,10 m de altura. Con tramo de 1,20 m de longitud mínima, a una altura de 0,80 m y hueco libre de obstáculos de 0,70 m de alto y 0,50 m de profundidad.
– Máquinas expendedoras:
• Sistema Braille y macro-caracteres en altorrelieve.
• Dispositivos de pago entre 0,90 y 1,20 m.
– Aseos:
• En espacios destinados a la distribución de aseos se podrá inscribir un círculo libre de obstáculos de 1,80 m de diámetro (recomendado: mínimo, 1,50 m).
• La anchura mínima de paso en las puertas será de 0,90 m.
• El zócalo protector en ambas caras de las hojas a una altura mínima de 30 cm en todo el ancho de la puerta.
• Apertura hacia el exterior.
• Pavimento antideslizante en seco y en mojado.
• Inodoro a altura comprendida entre los 45-50 cm.
– Sistemas de información-comunicación:
• Megafonía amplificada con bucles de inducción magnética (Modo T).
• Teleindicadores con textos en marcado contraste cromático con el fondo.
• Sistema CIBER de activación de la información sonora.
– Elementos v
isuales: información, señalización, rotulación:
• Plano de lectura a 1,50 m. Segunda línea v
isual para personas usuarias de silla de ruedas desde 60 a 145 cm.
• La información contenida en los indicadores será accesible mediante la inclusión de sistema Braille y macro-caracteres marcados en altorrelieve. No estará protegida por pantallas o cristaleras que puedan producir reflejos o deslumbramientos.
• Ubicación en lugares accesibles y fácilmente localizables. La información ha de facilitar su lectura y compresión por cualquier persona. Contraste cromático marcado entre la información y el fondo.
• Las franjas táctiles se emplean para señalizar escaleras, rampas, etc., cumpliendo la doble función de información y aviso.
• Las franjas guía de dirección deben orientar hacia las zonas y elementos de interés.
5.1.2. Según el artículo 4 –accesibilidad en el material móvil– del Decreto 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad en el Transporte:
– Reservas en el transporte público:
• Se reservarán dos espacios para usuarios de sillas de ruedas y cuatro asientos por coche o v
ehículo para personas con movilidad reducida, próximos a las puertas de acceso y convenientemente señalizados.
• En los asientos reservados se instalará el símbolo internacional de la accesibilidad.
– Sistemas de información-comunicación:
• Los v
ehículos deben de disponer de sistemas de información adaptados a las personas con dificultades en la comunicación.
• Los v
ehículos dispondrán de iluminación adecuada para evitar deslumbramientos y reflejos.
• Las puertas de embarque dispondrán de un mecanismo luminoso / sonoro no estridente.
• Los pulsadores de solicitud de parada deben ofrecer máxima v
isualización, teniendo una coloración v
iva y bien contrastada. Al accionar los pulsadores se emitirá una señal sonora, de v
olumen y tono adecuados.
• En las proximidades de la puerta de embarque existirá un timbre de aviso al conductor, ubicado a una altura entre 90 y 120 cm.
• Durante el tiempo de funcionamiento de la rampa o de la plataforma se emitirá una señal acústica y luminosa.
– Sistemas de embarque-desembarque:
• Las personas podrán embarcar y desembarcar de los medios de transporte de manera autónoma.
• Las puertas de acceso a los v
ehículos deberán tener una coloración v
iva, diferente y bien contrastada respecto de las del resto de la unidad.
• Los autobuses de piso bajo dispondrán de sistemas de arrodillamiento lateral, de forma que la altura piso-plataforma no supere los 25 cm.
• Los autobuses de piso bajo dispondrán de rampa escamoteable, cuyo borde exterior deberá poseer un color v
ivo que contraste con el resto del suelo del v
ehículo. Los autobuses de piso alto tendrán una plataforma elevadora que salve el desnivel entre la calzada exterior y el piso del autocar.
• Los autobuses de piso alto dispondrán de una silla de ruedas para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
– Señalización y ergonomía:
• Los asideros y barras ubicados en el interior de los v
ehículos deberán ajustarse a las características antropométricas recogidas en el Decreto 68/2000, y tendrán una coloración v
iva y bien contrastada respecto a otras superficies.
• En el interior del autobús, las barras de sujeción deben ofrecer una continuidad desde la puerta de embarque hasta la salida, y disponer de señalizadores táctiles de localización de plazas sentadas. En los v
ehículos de piso alto, los laterales exteriores de las bandejas colocadas sobre los asientos dispondrán de señalizadores táctiles que informen sobre la numeración de las plazas.
• Los bordes de los escalones estarán señalizados de forma v
iva y bien contrastada respecto a otros elementos del interior del v
ehículo (tabicas, huellas…) para facilitar su percepción v
isual.