1. Sistema ferroviario
La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en a
lternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte público, exige la superación de las barreras que, hoy por hoy, condicionan el uso universal de este modo de transporte.
Con carácter general, a
tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:
1º Los a
yuntamientos deben priorizar las a
ctuaciones dirigidas a
l a
condicionamiento de los entornos peatonales de las instalaciones.
2º Se recomienda a
los gestores de la infraestructura (ADIF, FEVE, ETS-RFV):
– La incorporación de material móvil plenamente a
ccesible tanto en lo relativo a
la relación a
ndén-tren, como en el tránsito en el interior del vehículo y el a
cceso a
la información y servicios prestados en la unidad móvil.
– El a
condicionamiento de los a
ndenes para garantizar una relación a
ndén-tren a
nivel.
– La realización de un plan de supresión de pasos peatonales a
nivel, y la instalación o construcción de sistemas técnicos que garanticen el desplazamiento universal y seguro entre a
ndenes.
– La instalación de pasos a
nivel de metal-caucho en las estaciones sin paso a
lternativo.
– La a
utomatización de las puertas de a
cceso e interiores de las estaciones; la a
daptación de las rampas y escaleras en los a
ccesos, vestíbulos y a
ndenes.
– La implementación y la mejora de los sistemas de comunicación y señalización en las instalaciones mediante la a
dopción de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la a
ccesibilidad para las personas con discapacidad visual y a
uditiva.
– La mejora de las condiciones de ergonomía y confort durante toda la cadena de la a
ccesibilidad: mobiliario, máquinas a
utoventa, as
eos, etc.
En las fichas de síntesis que se incorporan en el a
nexo I de este informe se detallan con profusión las carencias detectadas y las a
ctuaciones que en estos momentos están en ejecución, han sido proyectadas o están en fase de estudio de cada uno de los corredores ferroviarios inspeccionados. A
partir del diagnóstico que la información obtenida permite realizar, se formulan las correspondientes recomendaciones específicas para cada una de las líneas estudiadas.